sábado, 12 de diciembre de 2015

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO 2015 ABRIÓ SUS PUERTAS EN LA PLAZUELA EL RECREO

“Doy la bienvenida a todos las personas que nos acompañarán en estos días 10 días que dura la feria. Quiero informales que este evento forma parte del plan de recuperación de los espacios públicos, por lo que aseguro que la plazuela El Recreo será permanentemente un punto cultural”, expresó Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la MPT.

En una mañana impregnada de arte mochica y con una ceremonia de Sacrificio en honor a la Dama de Cao, se dio inicio a la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT 2015), y la expectativa entre los cientos de ciudadanos se hizo presente. Fueron 80 stands y 3 auditorios los que abrieron sus puertas para todo el público lector. La presencia del alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, además de Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación y de los escritores Jomana Haddad y Eloy Jáuregui, engalanaron los actos de apertura.

“Doy la bienvenida a todos las personas que nos acompañarán en estos días 10 días que dura la feria. Quiero informales que este evento forma parte del plan de recuperación de los espacios públicos, por lo que aseguro que la plazuela El Recreo será permanentemente un punto cultural”, expresó Espinoza Quispe, alcalde de la MPT. En los mismos actos se condecoró a los escritores y periodistas Jomana Haddad y Eloy Jáuregui, reconociendo su trayectoria mundial y local respectivamente.
En tanto, Rosa Benites Goicochea,  gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, resaltó la iniciativa de la comuna provincial en implementar “la editorial municipal, para apoyar a los autores locales que actualmente no cuentan con los recursos suficientes para publicar sus obras”. Vale recordar, que el recinto ferial estará ubicado en la plazuela El Recreo hasta el 20 del presente; además ha sido especialmente diseñada y acondicionada para recibir a más de ciento cincuenta mil visitantes.

Por la tarde, fue la presentación del libro “Lengua para todos: 80 cuestiones básicas que enriquecerán su manejo del habla y la escritura”, de Luis Alarcón Llontop; además Sergio Benites presentó su texto: “Retroceder en investigación nunca, rendirse en la tesis jamás”. También se realizó el taller infantil “Historias Postales”, que estará a cargo de Rocío Mirón. Asimismo, Jesús Raymundo presentó su libro “La redacción no se improvisa”, y finalmente la escritora libanesa Joumana Haddad realizó una conferencia recital.
En tanto que en los próximos días, estarán presentes por nuestro país Jorge Alejandro Vargas Prado, quien presentará su libro “T’ikray” (libro bilingüe de quechua y castellano). Además, llegarán Gustavo Rodríguez y Luis Nieto Degregori; el primero ha publicado “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre”, “La semana tiene siete mujeres”, “Cocinero en su tinta”, entre otros. Mientras que Nieto Degregori, es un narrador interesado en los temas de racismo, exclusión y en la revaloración del quechua.

En el mismo contexto, también se harán presentes conocidos personajes públicos enrolados con el mundo literario como José ‘chema’ Salcedo, quien ejerce el periodismo en radio y Tv. También se contará con Renato Cisneros; periodista, escritor, poeta, presentador de televisión, locutor de radio y blogger peruano. En el desarrollo de la feria también nos visitarán el presentador de televisión, y escritor peruano, Beto Ortiz. Asimismo, Frieda Holler nos engalanará con su presencia.

MUNICIPALIDAD ADVIERTE SOBRE FUERTES MULTAS QUE RECIBIRÁN QUIENES VENDEN ANIMALES CLANDESTINAMENTE

“La venta ambulatoria de animales está prohibida y la multa puede ir desde el 20% de una UIT hasta el 100%. Los animales necesitan de un espacio adecuado donde puedan moverse con libertad y tener los cuidados que requieren”, manifestó Liriola Alayo Miranda, subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha ejecutado 8 operativos, logrando rescatar a más de 150 animales, entre perros y gatos. No obstante, las acciones continúan por lo que se realizó una campaña de sensibilización advirtiendo las multas que conllevan vender animales de manera ilegal. Fueron las Subgerencias de Salud y de Comercialización quienes organizaron la campaña a lo largo del Jirón Ayacucho, donde el objetivo fue sensibilizar a los comerciantes y consumidores para erradicar la venta ambulatoria de animales.

“La venta ambulatoria de animales está prohibida y la multa puede ir desde el 20% de una UIT hasta el 100%. Los animales necesitan de un espacio adecuado donde puedan moverse con libertad y tener los cuidados que requieren”, manifestó Liriola Alayo Miranda, subgerente de Salud de la MPT. Los fiscalizadores también verificaron algunas veterinarias de la zona, para constatar la salubridad de los ambientes y la licencia de funcionamiento municipal.

Se conoció que se recibieron denuncias sobre maltrato a los animales en algunas veterinarias por lo que se hizo necesaria una inspección. La funcionaria municipal indicó que mucha de la venta ilegal se realiza en tiendas que simulan vender artículos para mascotas, pero en realidad ofrecen animales. Éstos en su mayoría se encuentran enfermos por estar expuestos al hambre y al hacinamiento. Vale informar, que la comuna provincial continuará con los operativos en zonas localizadas. Asimismo, se interpondrán multas drásticamente.

HASTA UN 90% DE LA POBLACIÓN DE UN ÁREA NATURAL PROTEJIDA PUEDE VIVIR DEL TURISMO SOSTENIBLE

“Hemos comenzado a trabajar con quienes saben en turismo y cuentan con una amplia experiencia y buena disposición para apoyar la gestión de las áreas naturales protegidas”, sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa.

Con avances sustantivos y con la meta de lograr un mayor despegue del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas en el Perú, fue clausurado el I Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas, que se llevó a cabo con la participación de una importante delegación de siete países, expertos en el binomio “turismo y conservación” en sus respectivos países.

“Hemos comenzado a trabajar con quienes saben en turismo y cuentan con una amplia experiencia y buena disposición para apoyar la gestión de las áreas naturales protegidas”, sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, al referirse al Comité Asesor Técnico que facilita la inversión privada del turismo dentro de estos espacios naturales.

Nuestros objetivos son claros en esta gestión. Buscamos expandir el desarrollo de la actividad turística como una estrategia de conservación diversificando nuevas alianzas, por ello la gestión participativa que promovemos desde el SERNANP. Del mismo modo, esta actividad de menor impacto en las ANP viene registrando avances significativos, tal es así que en la Reserva Nacional de Paracas el 90% de su población vive exclusivamente del turismo y ante cualquier amenaza al área los ha convertido en sus primeros defensores”, dijo.

Hoy en día se ve al SERNANP como una inversión, en el pasado va quedando el mito de que en las áreas naturales protegidas no pueden hacer nada. En ese sentido, Gamboa señaló que viene trabajando en tres pilotos para la elaboración una base socioeconómica que demostrará los beneficios que generan las ANP a la población a través de sus dos pilares: el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el turismo sostenible.
Por su parte, la asesora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Gonzáles, señaló que de las 59 áreas protegidas que administran en su país, solo 23 tienen perfil ecoturístico, de los cuales al iniciar su programa de ecoturismo comunitario se abrió un nuevo modelo económico para la población para brindar servicios turísticos dentro de los parques nacionales.

Esta nueva concepción permitió a las  organizaciones locales, legalmente constituidas y con un contrato durante un periodo de 10 años, contar con un acompañamiento permanente de Parques Nacionales para mejorar habilidades administrativas y comerciales. “Parques Nacionales de Colombia sabe de conservación, de monitoreo, de especies, pero desconoce sobre la administración de una empresa con este modelo de negocio, por ello es muy importante trabajar a través de alianzas con la comunidad, lo que ha marcado un nuevo hito en la gestión” indicó Gonzáles.

Durante el evento -que culminó el pasado jueves- se intercambiaron experiencias sobre las iniciativas empresariales de turismo basadas en conservación y que han funcionado en estos 7 países a través de una gestión conjunta entre la comunidad y el Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...