martes, 15 de diciembre de 2015

MÁS DE 100 JÓVENES SE GRADUARÁN COMO HINCHAS DE LA CONSERVACIÓN

La ceremonia de graduación se realizará este martes 22 de diciembre, a las 17:30 horas en el auditorio del Senamhi. Los jóvenes “hinchas de la conservación” renovarán su compromiso y alianza por la defensa de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

Con algarabía, 100 jóvenes de entre 18 y 30 años terminaron con éxito la primera etapa de entrenamiento como Hinchas de la Conservación de la brigada ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), cuya iniciativa nació en Lima y que se ha venido replicando a otras regiones del Perú donde se encuentran presentes las áreas naturales protegidas.

Esta primera promoción de voluntarios se capacitó por un periodo de dos meses para convertirse en la voz de las áreas naturales protegidas, siendo su prioridad las acciones de educación ambiental concebida a través del teatro, clown, arte con reciclaje, percusión y títeres. Esta dosis de creatividad, actitud, fuerza y alegría será presentada públicamente durante la ceremonia de graduación de este primer grupo, la cual se llevará a cabo en Lima, el martes 22 de diciembre a las 17:30 horas en al auditorio del Senamhi.

Los jóvenes “hinchas de la conservación” renovarán su compromiso y alianza por la defensa de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú. Durante el último día del taller, realizado este sábado 12 de diciembre, los jóvenes presentaron como producto final los trabajos elaborados durante su entrenamiento, así como los conocimientos adquiridos.
Es así que los profesores de clown fueron testigos de una impecable presentación artística de cada uno de sus alumnos, resaltando dotes de confianza y seguridad en el escenario; esa misma fuerza con la que los jóvenes de ahora en adelante contagiarán su arte a la ciudadanía en busca de compromisos para la conservación de las áreas naturales protegidas del país. El taller de teatro no se quedó atrás, los jóvenes demostraron porqué son “hinchas de la conservación”.

Durante este tiempo han preparado una presentación alusiva a la costa, sierra y selva donde el motivo principal es la importancia que tienen las áreas naturales protegidas en la vida diaria de los peruanos. Por su parte, el taller de arte con reciclaje sorprendió con los trabajos de artesanía que prepararon los jóvenes con diferentes modelos alusivos a especies de flora y fauna, diseñados por los docentes exclusivamente para la brigada, por lo que los jóvenes se mostraron entusiastas de lo aprendido.

Igualmente, el  taller de títeres no fue una excepción, los jóvenes demostraron su talento para la impostación de voz, así como la elaboración de guiones interpretativos y dirección en función de títeres con la temática ambiental. Finalmente, una gran melodía de tambores, tarolas, tubófanos y otros materiales hechos con material reciclado, despertaron la atención de los vecinos de Magdalena, donde se llevó a cabo el entrenamiento, que dejó constancia de lo aprendido por los jóvenes y de la actitud puesta en este campo musical que presentarán durante la clausura.

POBLADORES DE LAS DELICIAS ELIGIERON A SU NUEVO ALCALDE

“Como orientadores de este proceso, nos satisface que las elecciones se estén desarrollando con normalidad. Esto también es posible a que hemos previsto que la seguridad esté garantizada por la Policía Nacional y los serenos”, sostuvo el subgerente de Participación Vecinal, Ériko Cueva Fuentes.

El proceso eleccionario que orientó la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el Centro Poblado La Delicias, se desarrolló con normalidad. Desde muy temprano, los vecinos acudieron al colegio San Judas Tadeo para emitir su voto. El único centro de votación, ubicado en el sector Taquila, contó con 7 mesas habilitadas para que los ciudadanos puedan sufragar.

En total fueron 987 personas las que de manera voluntaria asistieron a elegir al nuevo alcalde del centro poblado. Si bien la mayoría de miembros de mesa acudió a cumplir con su deber ciudadano, otros que por diversos motivos no asistieron, fueron reemplazados por votantes que aceptaron asumir el importante rol. Incluso se observó a personas con discapacidad desempeñándose entusiastamente como miembros suplentes.
“Vemos que a pesar de algunas faltas, la totalidad de las mesas han sido instaladas gracias al apoyo de la población. Como orientadores de este proceso, nos satisface que las elecciones se estén desarrollando con normalidad. Esto también es posible a que hemos previsto que la seguridad esté garantizada por la Policía Nacional y los serenos”, sostuvo el subgerente de Participación Vecinal, Ériko Cueva Fuentes.

Al final de la jornada, el Comité Electoral del Centro Poblado Las Delicias dio conocer los resultados. El ganador fue el candidato del Partido Aprista Peruano (PAP), Julio Armando Castro Neyra, quien obtuvo 258 votos. En segundo lugar se ubicó José Rojas Gavidia, de Alianza para el Progreso (APP), quien logró 178 votos. El tercer lugar fue para Gladyz Reyes Arana, del Movimiento Independiente Mano Firme Juntos por Las Delicias, con 161 votos.

OSCE: ESTADO PERUANO REALIZÓ CONTRATACIONES POR 20,733 MILLONES DE SOLES HASTA OCTUBRE PASADO

De estas contrataciones, el 40.1% del total adjudicado corresponde a la contratación de servicios, mientras que el 30.6% a la adquisición de bienes y el 29.3% a la ejecución de obras. El OSCE destacó que las contrataciones efectuadas en Lima y Callao concentran el 56% del valor total adjudicado.

Al 31 de octubre pasado, el Estado peruano realizó contrataciones por 20 mil 733 millones mediante 68 mil 227 procesos de selección, así como 70 mil 304 órdenes de compra y 1,242 exoneraciones informó el Reporte Mensual de Contrataciones que desarrolla la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

De estas contrataciones, el 40.1% del total adjudicado corresponde a la contratación de servicios, mientras que el 30.6% a la adquisición de bienes y el 29.3% a la ejecución de obras. El OSCE destacó que las contrataciones efectuadas en Lima y Callao concentran el 56% del valor total adjudicado, mientras que a nivel regional destacan las regiones de Cusco, Loreto y Piura, principalmente por las contrataciones concretadas a través del procedimiento clásico.

CASAS COLONIALES DEL JIRÓN PIZARRO SERÁN PINTADAS

“Las casas coloniales de todo el centro histórico serán pintadas por etapas. Hay que agradecer la colaboración el apoyo de la empresa privada que desea colaborar con la recuperación de nuestra arquitectura colonial”, mencionó Ernestor Villanueva Valeriano, gerente de Desarrollo Urbano.

Con el propósito de seguir recuperando el ambiente emancipador y colonial que caracteriza al Centro Histórico. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió una donación de 30 baldes de pintura para que puedan usarse en el mejoramiento de las casonas del jirón Pizarro. Para concretar este objetivo de carácter social, la comuna provincial buscó aliados estratégicos. Uno de ellos es la empresa Qroma, quien donó la pintura a la Logia Masónica Cosmopolita 13, el otro aliado para realizar esta noble causa.

“Las casas coloniales de todo el centro histórico serán pintadas por etapas. Hay que agradecer la colaboración el apoyo de la empresa privada que desea colaborar con la recuperación de nuestra arquitectura colonial”, mencionó Ernestor Villanueva Valeriano, gerente de Desarrollo Urbano. Según informó el funcionario, se realizó un estudio para localizar las casonas que necesitaban un pintado urgente. La inspección arrojó que en la cuadra 5 del jirón Pizarro, algunas casas declaradas como patrimonio nacional deberían ser coloreadas; luego se continuará con las otras cuadras y calles.
Por su lado, Mario Falero Ramírez, gerente del proyecto especial recuperación Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), agregó que se respetará los colores coloniales propios de la ciudad. Por lo que, los colores a utilizarse serán el rojo almagre, el amarillo oro pimente, ocre amarillo, entre otros. “Tenemos que informar que se ha coordinado con los propietarios para este pintado, por lo cual la comuna provincial pondrá la mano de obra. No obstante, vale resaltar que se respetarán los colores propios del centro histórico”, señaló Mario Falero Ramírez.

Hay que destacar que la empresa donadora del material, hace varias semanas, ha logrado que 43 viviendas de distintos lugares del distrito de Trujillo fueran pintadas gratuitamente.

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA INAUGURA MODERNO CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO

En su discurso inaugural, el Dr. Carlos Cruz Lescano dijo que se trata de una primera etapa de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo es garantizar la seguridad integral de los magistrados, funcionarios y demás servidores de esta Corte Superior, así como del público en general que a diario nos visita.

El Centro de Control y Monitoreo que implicó la instalación de 43 cámaras de vídeo vigilancia, en las áreas comunes de los cuatro pisos de la sede institucional ubicada en Natasha Alta, así como otras cuatro en puntos estratégicos de la sede del centro histórico de Trujillo y dos más en el Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, inauguró la mañana del lunes el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano.

La máxima autoridad judicial en la región La Libertad inauguró dicho Centro de Control y Monitoreo, en compañía de la Jueza Superior Titular Norma Beatriz Carbajal Chávez, señalando en su discurso inaugural que se trata de una primera etapa de un proyecto ambicioso, cuyo objetivo es garantizar la seguridad integral de los magistrados, funcionarios y demás servidores de esta Corte Superior, así como del público en general que a diario nos visita.
Sólo en la sede institucional situada en Natasha Alta un promedio de 2 mil personas ingresan diariamente, agregó el Presidente de la CSJLL, al tiempo de señalar que desde el 25 de agosto del año en curso se han detenido in situ 80 personas con requisitorias, en la sede de Natasha Alta, a través de un sistema de detección con el Documento Nacional de Identidad (DNI), que es solicitado al usuario del servicio judicial en la puerta de ingreso.

El Centro de Control y Monitoreo contempla el uso de un NVR con capacidad de 30 días de almacenamiento de video en HD, cámaras de 360°, 180°, 90° y 60° de ángulo de visión, así como cámaras Domo PTZ con un zoom óptico y digital de más de 200 metros de alcance, ubicadas según las características de la instalación y necesidad de monitoreo. En suma se trata de un sistema de vídeo – vigilancia de última generación, única en el PJ, basada en tecnología digital IP.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...