sábado, 19 de diciembre de 2015

ESPÍRITU NAVIDEÑO LLEGARÁ A MILES DE FAMILIAS CON “FESTIVAL LUCES Y COLORES”

El evento se dará por inaugurado este domingo 20 de diciembre, con el encendido de 13 árboles navideños que realzarán el espíritu del festival. Minutos antes, a las 7 de la noche, se celebrará la Santa Misa en la Basílica Catedral de Trujillo; donde se contará con la presencia de distintas autoridades de la provincia y la región.

Con el espíritu navideño impregnado en los corazones de nuestras autoridades y fomentando el valor del compartir, se presentó oficialmente el 18º “Festival de Luces y Colores”. Dicho evento es punto atractivo de cientos de familias que llegan desde distintas partes de la ciudad y del país. Como cada año, el festival es incentivado por instituciones públicas y privadas, esta vez la organización estará en coordinación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el diario La Industria e Hidrandina.

El evento se dará por inaugurado este domingo 20 de diciembre, con el encendido de 13 árboles navideños que realzarán el espíritu del festival. Minutos antes, a las 7 de la noche, se celebrará la Santa Misa en la Basílica Catedral de Trujillo; donde se contará con la presencia de distintas autoridades de la provincia y la región. Inmediatamente, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, realizará la bendición del nacimiento que estará en el centro de nuestra plaza mayor. Dicho acto, estará acompañado por las melodiosas voces del coro de la catedral.
La apertura del festival, también contará con la presencia del alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, al igual que el gerente regional de Hidrandina, Ing. Enrique Fuentes Vértiz; y un representante del diario La Industria. Dichas autoridades, en conjunto con el arzobispado, hicieron las gestiones para que la colocación de los árboles navideños sea gratuita. Como se recuerda, desde hace 18 años la festividad se ha vuelto una tradición para las familias que celebran la llegada de la Navidad.

Por lo que este año, mediante Resolución de Alcaldía Nº 1314 – 2015 – MPT, se declaró al “Festival de Luces y Colores” como actividad de interés cultural y artístico de la ciudad y lo incorpora en la Agenda Turística Cultural de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El festival acogerá a los visitantes hasta el miércoles 6 de enero, fecha en la que se celebra la tradicional “bajada de reyes”.

EXPORTADORES GENERARÁN NEGOCIOS CON PRODUCTORES DE CULTIVOS ALTERNATIVOS

En Rueda Empresarial de Negocios de Productos Alternativos se espera cerrar ventas por más de S/. 30 millones. Entre la oferta figura el café, cacao, piña, plátano, papaya, etc. Durante la inauguración de la Rueda Empresarial de Negocios de Productos Alternativos, se destacó la situación que atraviesan actualmente el café y el cacao peruano.

Los productores que dejaron de lado el cultivo de la coca y apostaron por el café, cacao, piña, plátano, entre otros, se reunieron para hacer negocios con más de 30 empresas nacionales e internacionales que fueron seleccionadas y convocadas por la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la Rueda Empresarial de Negocios de Productos Alternativos 2015, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Entre las exportadoras participantes figuran Algarrobos Orgánicos, Amaz Food, Cafetalera Orgánica, Condor Latam, Frutos Selectos del Sol, Inkanatura, International Business AQP, Judhe Arsen, MG Natura, Perú Orgánico y Natural, Peruvian Nature S&S, Q´uma Chocolate, Tecnología y Procesos Alimentarios, Pacha Mama Foods, entre otras. En este encuentro comercial participaron más de 50 organizaciones de productores de los valles del Monzón y Vraem, Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco.

La expectativa es cerrar negocios por más de S/. 30 millones con una oferta compuesta por café, cacao y sus derivados, chocolate, piña, plátano, papaya, entre otros productos. A la Rueda de Negocios asistieron organizaciones del Valle del Monzón como la  Asociación de Cafetaleros Pampa Hermosa y la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado (CAIBELLA) que recientemente inauguró su planta de procesamiento de chocolates. Por el Vraem están la Cooperativa Agraria Cafetalera (CACVRA), la Cooperativa Agraria Cafetalera El QUINACHO.
Asimismo, la Cooperativa Tropical Ecológica de Kimbiri (CATEK) y las Asociaciones de Productores de Piña VRAE- Pangoa, Productores Nuevo Progreso VRAE y Productores Orgánicos de Café (APOCAFE). Durante la inauguración de la Rueda Empresarial de Negocios de Productos Alternativos, en la que participaron el jefe de DEVIDA, Alberto Otárola; el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu; y el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, se destacó la situación que atraviesan actualmente el café y el cacao peruano.

Entre enero y octubre de este año, las exportaciones de café alcanzaron US$ 434.3 millones, y pese a la contracción de 24% respecto del mismo periodo del 2014, aún hay gran demanda en Alemania, EE.UU., Bélgica, Suecia, Canadá, República de Corea, entre otros. Por su parte, la exportación de cacao y sus derivados sumó US$ 219.6 millones en los 10 primeros meses del 2015, lo que significó un incremento de 13%.

Sus principales mercados son Países Bajos, EE.UU., Bélgica, Italia, Reino Unido, Estonia, Canadá y España. El encuentro comercial se extenderá hasta el sábado 19 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC en Barranco, donde los productores tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias comerciales y cerrar negocios rentables. La intervención de los productores se lleva a cabo gracias a DEVIDA con el apoyo de USAID.

EXISTEN 134,657 PROVEEDORES DISTINTOS INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

A excepción de Lima, las regiones de Áncash, Cusco y Puno son las que registran mayor número de proveedores con inscripción vigente. Del análisis del monto contratado en cada región en el país, se observa que las regiones que han destinado mayor porcentaje de dicho monto a proveedores locales son Lima, Ayacucho y Huánuco.

La Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE informó mediante el Reporte Mensual de Contrataciones que, al 31 de octubre pasado, hay 134 mil 657 proveedores distintos inscritos en uno o más capítulos del Registro Nacional de Proveedores - RNP, sumando un total de 239 mil 846 inscripciones vigentes. A excepción de Lima, las regiones de Áncash, Cusco y Puno son las que registran mayor número de proveedores con inscripción vigente. 

Al mismo período de análisis, 32 mil 903 proveedores distintos obtuvieron alguna buena pro en procesos de contratación, correspondiendo principalmente a personas jurídicas provenientes de Lima, Cusco y Junín.  Finalmente, tras un análisis del monto contratado en cada región en el país, se observa que las regiones que han destinado mayor porcentaje de dicho monto a proveedores locales son Lima, Ayacucho y Huánuco.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...