lunes, 21 de diciembre de 2015

HUAMACHUCO: OPERATIVO INOPINADO CONTRA EL TRANSPORTE INFORMAL DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCÍAS

“Este operativo fue para sancionar a los vehículos informales, los cuales trasladan pasajeros al interior de la sierra liberteña. Se intervino a varios vehículos que trasladan pasajeros informalmente, no cuentan con autorización y ponen en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, en trabajo conjunto, realizó un operativo inopinado de fiscalización y control en carretera, al transporte de personas y mercancías, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huamachuco. Participaron en apoyo, la policía de tránsito y carreteras, serenazgo, y los equipos de inspectores de transportes de la municipalidad y la gerencia regional, informó el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Refirió, que en estos operativos inopinados, se detecta a la informalidad y recomendó a los pasajeros, que antes de abordar un vehículo, se aseguren si la empresa está autorizada y la unidad vehicular tiene sus papeles en regla. Asimismo, exhortó a los pasajeros a no dejarse llevar por instrucciones de los conductores al momento de la intervención, pues de esta manera ellos estarían siendo cómplices de la informalidad en el transporte público de personas.
“Este operativo fue para sancionar a los vehículos informales, los cuales trasladan pasajeros al interior de la sierra liberteña. Se intervino a varios vehículos que trasladan pasajeros informalmente, no cuentan con autorización y ponen en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo Cadenillas. La unidad intervenida, de placa T3K-264, conducida por Carlos Guarníz Delgado, fue abandonada en plena carretera, y el vehículo de placa T6L-958 de la empresa Cruz de Reyes, se dio a la fuga.

De 200 intervenciones realizadas a siete unidades se les impuso un acta F1 que tiene el valor de una UIT y a 13 unidades por falta de implementos, botiquín, etc. “El personal de las instituciones participantes, se ubicó en Llamobamba, Puente Chamis y la Vía de Evitamiento al Sur. Los pasajeros apoyan a la informalidad, por eso hacemos les invocamos para que no se coludan con los transportistas”, puntualizó Cadenillas.

MINCETUR Y GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN SE UNEN PARA DAR INICIO ACTIVIDADES QUE IMPULSAN EXPORTACIÓN DE MACA

La titular del MINCETUR señaló que la oficina, que se ubica en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, servirá de enlace para que la marca comercial Sallka (palabra quechua significa ‘altura’) se promocione y consiga penetrar en el mercado regional y luego incrementar su presencia en el mercado internacional.

A fin de incrementar las capacidades gerenciales de los productores e impulsar la internacionalización de la maca, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), PROMPERÚ y el Gobierno Regional de Junín se unieron para dar inicio a una serie de actividades de promoción de nuestro producto bandera. Entre ellas destacaron la inauguración de la oficina del Consorcio de Productores de Maca (APROMACA), el desarrollo del Seminario Internacional de la Maca, una exhibición de la oferta exportable, una degustación gastronómica, la visita a los módulos de información de comercio exterior para atención a los usuarios.

Asimismo, la visita a una empresa productora y exportadora de maca, realizados el día de hoy. “La importancia de APROMACA radica en ser un consorcio que agrupa a ocho asociaciones de productores de maca de Junín y Pasco, que cuenta con el decidido apoyo de MINCETUR y PROMPERÚ, y tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas y de gestión empresarial que permita a sus integrantes contar con una excelente oferta exportable competitiva y sostenida. Nos comprometemos a impulsar este producto de la mano con sus productores”, manifestó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

La titular del MINCETUR señaló que la oficina, que se ubica en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, servirá de enlace para que la marca comercial Sallka (palabra quechua significa ‘altura’) se promocione y consiga penetrar en el mercado regional y luego incrementar su presencia en el mercado internacional. En el 2016 los beneficiarios del consorcio APROMACA continuarán recibiendo los servicios de la Ruta Exportadora de PROMPERÚ, tales como: coaching (entrenamiento) exportador, implementación de sistemas de gestión de calidad, certificaciones y financiamiento, entre otros.
Además, tendrán acceso a estudios de mercado para que les sirva de apoyo para participar en actividades comerciales. La inauguración de la oficina del Consorcio de Productores de Maca contó con la participación del Gobernador Regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, del Alcalde de Huancayo, Sr. Alcides Chamorro Balvin quienes junto con la ministra Silva, recorrieron la exhibición de la oferta exportable de APROMACA y de las empresas exportadoras de la macrorregión centro. También degustaron productos hechos a base de maca.

Por otro lado, en el Centro Internacional de Negocios se instalaron módulos de atención a usuarios en temas de comercio exterior con la participación de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Sociedad Nacional de Industrias sede Junín (SNI), la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, PROMPERÚ, SENASA, la Dirección Regional de Agricultura y Exporta Fácil, que mostraron el apoyo a las empresas exportadoras para que realicen una exitosa labor.

Las autoridades presentes aprovecharon la oportunidad para recorrer las instalaciones de Ecoandino SAC, empresa que cuenta con una moderna planta de procesamiento de alimentos orgánicos y desarrolla y produce superalimentos de mayor valor agregado. La compañía tiene, además, maquinaria de vanguardia para elaborar productos de alta calidad con las certificaciones de Buenas Prácticas Manufactureras (BPM) del Sistema HACCP y Certificación ISO. Es importante mencionar que las exportaciones de maca a nivel nacional a octubre del 2015 son de US$ 32,3 millones.  

El 51% de las cifras exportadas anualmente se van al mercado de Estados Unidos y de Hong Kong, el 41% de dichas cifras tiene como destino mercados de: China, Japón, Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Vietnam, Francia, Taiwan, Corea del Sur y Nueva Zelanda. El restante 8% de los mercados de la maca son para España, Marruecos, Brasil, Italia, Bélgica, República Checa, Sudáfrica, México, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Suecia entre otros pudiendo afirmarse que llega a los 5 continentes.

PRESENTAN PRIMER LIBRO SOBRE “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PERÚ”

Obra recoge más de 150 expresiones culturales que conforman la tradición e identidad de nuestros pueblos. La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, expresó su satisfacción por la publicación del primer libro que compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Contribuyendo con la promoción y puesta en valor de las diversas manifestaciones culturales que reflejan la vasta riqueza y diversidad cultural del país, el Ministerio de Cultura y CLARO presentaron Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, libro que por primera vez compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación. La obra ilustrada recoge más de 150 expresiones culturales que configuran la tradición e identidad de diversos pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva del país, y que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, expresó su satisfacción por la publicación del primer libro que compendia las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, el cual constituye “un valioso documento para la conservación de la memoria de nuestros pueblos”. Por su parte, el director general de CLARO, Humberto Chávez, indicó que este libro busca destacar el trabajo conjunto de las comunidades y el Estado para la puesta en valor y divulgación de valiosas prácticas y expresiones vivas de los pueblos del Perú.

“Este gran proyecto cierra nuestras acciones conmemorativas por los 10 años de Claro en el Perú y a través del mismo queremos expresar nuestro reconocimiento hacia el pueblo peruano. Esperamos que la publicación llegue al mayor público posible y que se sientan aún más orgullosos de la cultura que encierra este espléndido país”, resaltó. La publicación –prologada por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova-, constituye una importante acción para la protección, difusión y revaloración de las prácticas culturales tradicionales del país.

Por lo mismo, ha sido reconocido por la UNESCO, como una muestra del trabajo prolongado que el Perú ha realizado y sigue llevando a cabo para identificar e inventariar la gran variedad de elementos del patrimonio cultural inmaterial presentes en el país. El libro consta de 350 páginas aproximadamente y se divide en 8 capítulos: Fiestas y Celebraciones Rituales; Espacios Culturales de Representación o Realización de Prácticas Culturales.

Asimismo, Conocimientos, Saberes y Prácticas Asociadas a la Medicina Tradicional y la Gastronomía; Música y Danzas, Formación de Organización y de Autoridades Tradicionales; Expresiones Artísticas Plásticas: Arte y Artesanía; Lengua y Tradiciones Orales; y Prácticas y Tecnologías Productivas.

CIUDAD ETEN GANÓ CONCURSO “EL ALBAÑIL DEL AÑO”

“Cuando encontramos en un distrito un alcalde como el ingeniero Germán Puican Zarpán, se pueden hacer estos grandes retos. Este evento va a salir de los límites de Ciudad Eten y va a ir  de la región al país para que otros distritos lo puedan imitar”, afirmó el Gerente Regional de Sencico Herver García Ramírez.

Entre aproximadamente 200 constructores de toda la región Lambayeque, el etenano Santos Chancafe Puican obtuvo el primer lugar durante el concurso “El Albañil del Año 2015” organizado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y la Municipalidad distrital de Ciudad Eten. El ansiado "Badilejo de Oro" le será entregado el lunes 28 de diciembre en ceremonia especial en Chiclayo. El reto fue levantar 385 metros lineales de cerco del Complejo Deportivo Recreacional de Ciudad Eten y se llegó a 300 metros lineales en un solo día.

El segundo y tercer lugar respectivamente, lo obtuvieron José Elver Carrasco Fernández de Pimentel y David Campomanes Silvestre, residente en Chiclayo pero natural de Ancash. Ambos recibirán "Badilejo de Plata" y "Badilejo de Bronce". El concurso empezó a las 9:30 de la mañana y culminó a las 6:00 de la tarde. El gerente zonal de Sencico, arquitecto Herver García Ramírez, destacó la unión de voluntades y alianza estratégica entre la municipalidad, su población organizada, la empresa privada y la institución técnica representada en esta ocasión por Sencico.
“Cuando encontramos en un distrito un alcalde como el ingeniero Germán Puican Zarpán, se pueden hacer estos grandes retos. Este evento va a salir de los límites de Ciudad Eten y va a ir  de la región al país para que otros distritos lo puedan imitar. Eso es capacidad de gestión y el pueblo de Eten tiene la suerte de tener un alcalde  con ese tipo de iniciativas y que asume retos que nosotros no creíamos. Nosotros vinimos por 30 ó 50 metros y le planteamos trabajar 30 metros este año, 40 en el 2016, 50 en el 2017 pero él nos dijo no y miren ahora la cantidad. Son más de 300 metros lineales que se estima que se ha hecho hoy día y eso gracias a la gestión y participación de ustedes”, recalcó.

“Me ha dado gusto ver a familias trabajando en este proyecto, un proyecto comunal, que va quedar para la historia”, destacó al finalizar el concurso. El jurado calificador presidido por el arquitecto Miguel Fernández, evaluó técnicamente cada paño levantado a una altura de 1.20 metros y dado el entusiasmo y profesionalismo demostrado por los concursantes, se tuvo que recorrer el cerco hasta en tres oportunidades para definir a los ganadores. La presencia del ex jugador y entrenador Horacio “La Pepa” Baldessari animó a los participantes que recibieron palabras de aliento y el saludo respectivo para cumplir a cabalidad su jornada.

Su presencia en el concurso fue posible gracias a la gestión de Ladrillos Lark en su condición de auspiciador del concurso. Cementos Pacasmayo, Sider Perú, Pakatnamú y fábrica de King Kong San Roque fueron el soporte de este evento que mereció la atención nacional por el reto planteado por primera y única vez en el Perú.

SE INAUGURÓ EL FESTIVAL DE LUCES Y COLORES EN LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

Arzobispo agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas por sacar adelante una edición más de este festival. También dijo que la Luz de Cristo quiso hacerse presente en nuestra historia a través de la Virgen-Madre, que con su Sí nos regaló la alegría del Evangelio y el reconocer que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo.

En medio de gran expectativa por parte de los trujillanos, se inauguró el 18º Festival Navideño de Luces y Colores en la Plaza de Armas de Trujillo, el mismo que contó con la activa participación de sus autoridades locales, regionales y miles de niños, adultos y ancianos. Sobre el pesebre Navideño, preparado por el Arzobispado de Trujillo en las faldas del monumento a La Libertad, ya reposa la sagrada imagen del Niño Dios.

Esta imagen fue colocada e incensada por el pastor de la grey trujillana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., durante la ceremonia de bendición de este majestuoso nacimiento navideño. En su intervención el Arzobispo agradeció el apoyo de las instituciones públicas y privadas por sacar adelante una edición más de este festival. En otro momento dijo que la Luz de Cristo quiso hacerse presente en nuestra historia a través de la Virgen-Madre, que con su Sí nos regaló la alegría del Evangelio y el reconocer que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como luz para nuestras tinieblas.
La nutrida ceremonia contó con la participación del Coro de Niños de la Basílica Catedral y una tradicional marinera trujillana. Como ya es tradición, el festival multicolor se apagará con la celebración alegórica y pictórica de la Epifanía del Señor, el 6 de enero del 2016. Cabe resaltar que la imponente actividad es organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Diario La Industria, Hidrandina S.A. y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...