La pérdida de
competitividad afecta el desempeño exportador, tan golpeado por diversos otros
sobrecostos y por el retraso cambiario. ADEX considera que el Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la competitividad, debe tener
una acción clara y firme.
La
rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual
proporción a los consumidores finales de combustibles. Debido a ello, tanto los
consumidores como las empresas se ven seriamente afectados en su capacidad
adquisitiva y su competitividad, afirmó la Asociación
de Exportadores (ADEX). “Este es un tema crítico que ha merecido un
análisis serio del Banco Central de Reserva y que demanda del MEF, como
responsable central de la competitividad del país, una acción clara y firme”,
remarcó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
Tomando
como ejemplo el gasohol de 90 octanos, tenemos que el precio de importación se
ha reducido en 15% en el período diciembre 2014-noviembre 2015. Además,
OSINERGMIN, el ente regulador encargado de establecer los precios de
referencia, estima una reducción del precio ex-Planta de 13%; sin embargo, el
precio de refinería sólo ha disminuido en 6% en el mismo período.
Variación de Precios
de Gasohol 90 en soles/galón (dic 2014 - nov 2015)
Descripción 1/
|
Variación %
|
Precio de
Refinería
|
-6%
|
Precio
Ex-Planta, de Referencia
|
-13%
|
Precio CIF
Importación*
|
-15%
|
1/ Refinería:
Precio Refinería Conchán primera semana del mes.
Ex-Planta: Precio Promedio mensual referencia de OSINERGMIN (PR1).
CIF: Precio Promedio mensual importaciones.
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Ex-Planta: Precio Promedio mensual referencia de OSINERGMIN (PR1).
CIF: Precio Promedio mensual importaciones.
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia
de Estudios Económicos - ADEX
Por
otro lado, en junio del 2014 el precio del gasohol de 90 octanos, a nivel de
refinerías, era de S/. 8.46 por galón, siendo el precio CIF de importación real
S/. 8.39. Es decir, la diferencia entre ambos era de solo 1%. Un año y medio
después, en noviembre del 2015, el precio en refinería de este mismo
combustible fue de S/. 6.40, mientras que el precio CIF de importaciones fue de
S/. 4.62, con lo que la diferencia se ha ampliado siendo ahora de 39%, mucho
mayor que la de junio del año anterior.
“Estas
cifras muestran que los argumentos que usan las refinerías peruanas por el lado
de sus costos y por la devaluación del Sol no son válidos”, afirmó Amorrortu
Velayos. Una tendencia persistente como esta tendría un impacto muy positivo
sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú tanto a nivel
doméstico al incidir sobre menores precios internos (menor inflación)
beneficiando a los consumidores, como sobre el desenvolvimiento de las
exportaciones que vería reducido un componente de sus costos y, con ello, menos
afectado su competitividad.
Una
baja persistente en el precio internacional del petróleo debería tener un
impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como
el Perú, ayudando a reducir la inflación –que tanto preocupa al BCR- y
mejorando el desenvolvimiento del sector exportador que vería reducido un
componente de sus costos. “Hay que recordar que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el Perú podría
incrementar sus exportaciones en un 40% si lograra reducir los costos de
transporte en 10%”, enfatizó Eduardo Amorrortu.
El presidente de ADEX dijo que aprovechar al máximo la reducción del precio
internacional del petróleo para mantener o mejorar la competitividad de
nuestras exportaciones, fundamentalmente no tradicionales, es un imperativo que
los entes reguladores del Estado deben poner en agenda con suma urgencia y no
perder de vista.