martes, 29 de diciembre de 2015

RETRASO EN REDUCCIÓN DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES AFECTA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR

La pérdida de competitividad afecta el desempeño exportador, tan golpeado por diversos otros sobrecostos y por el retraso cambiario. ADEX considera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la competitividad, debe tener una acción clara y firme. 

La rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual proporción a los consumidores finales de combustibles. Debido a ello, tanto los consumidores como las empresas se ven seriamente afectados en su capacidad adquisitiva y su competitividad, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX). “Este es un tema crítico que ha merecido un análisis serio del Banco Central de Reserva y que demanda del MEF, como responsable central de la competitividad del país, una acción clara y firme”, remarcó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Tomando como ejemplo el gasohol de 90 octanos, tenemos que el precio de importación se ha reducido en 15% en el período diciembre 2014-noviembre 2015. Además, OSINERGMIN, el ente regulador encargado de establecer los precios de referencia, estima una reducción del precio ex-Planta de 13%; sin embargo, el precio de refinería sólo ha disminuido en 6% en el mismo período.

Variación de Precios de Gasohol 90 en soles/galón (dic 2014 - nov 2015)
Descripción 1/
Variación %
Precio de Refinería
-6%
Precio Ex-Planta, de Referencia
-13%
Precio CIF Importación*
-15%
1/ Refinería: Precio Refinería Conchán primera semana del mes. 
Ex-Planta: Precio Promedio mensual referencia de OSINERGMIN (PR1). 
CIF: Precio Promedio mensual importaciones. 
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - ADEX

Por otro lado, en junio del 2014 el precio del gasohol de 90 octanos, a nivel de refinerías, era de S/. 8.46 por galón, siendo el precio CIF de importación real S/. 8.39. Es decir, la diferencia entre ambos era de solo 1%. Un año y medio después, en noviembre del 2015, el precio en refinería de este mismo combustible fue de S/. 6.40, mientras que el precio CIF de importaciones fue de S/. 4.62, con lo que la diferencia se ha ampliado siendo ahora de 39%, mucho mayor que la de junio del año anterior.

“Estas cifras muestran que los argumentos que usan las refinerías peruanas por el lado de sus costos y por la devaluación del Sol no son válidos”, afirmó Amorrortu Velayos. Una tendencia persistente como esta tendría un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú tanto a nivel doméstico al incidir sobre menores precios internos (menor inflación) beneficiando a los consumidores, como sobre el desenvolvimiento de las exportaciones que vería reducido un componente de sus costos y, con ello, menos afectado su competitividad.

Una baja persistente en el precio internacional del petróleo debería tener un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, ayudando a reducir la inflación –que tanto preocupa al BCR- y mejorando el desenvolvimiento del sector exportador que vería reducido un componente de sus costos. “Hay que recordar que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el Perú podría incrementar sus exportaciones en un 40% si lograra reducir los costos de transporte en 10%”, enfatizó Eduardo Amorrortu.

El presidente de ADEX dijo que aprovechar al máximo la reducción del precio internacional del petróleo para mantener o mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, fundamentalmente no tradicionales, es un imperativo que los entes reguladores del Estado deben poner en agenda con suma urgencia y no perder de vista.

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DEL COLEGIO SEMINARIO

Como es del conocimiento de todos esta Histórica Institución se refundó el pasado lunes 7 de diciembre, Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción; de esta manera abrió sus puertas en el tradicional Jirón Gamarra, en pleno centro de la ciudad, con una infraestructura que garantiza totalmente un excelente servicio educativo.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, promotor del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, tiene el gozo de anunciar a toda la Familia Educativa de nuestra Ciudad y a toda la Comunidad en general el nombramiento del nuevo Director de esta Institución Educativa, cuyo nombre es el R. P. Marco Tulio Rivera Jiménez. Académicamente es Bachiller en Teología por la Universidad Regina Apostolorum de Roma – Italia, Licenciado en Educación Secundaria - Especialización en Filosofía y Educación Religiosa,Profesional en Ciencias Filosóficas por el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la Arquidiócesis de Trujillo.

Tiene Diplomado en Marketing y Gestión Comercial por la Universidad Privada del Norte – Trujillo, Diplomado de Alta Especialización en Gestión Educativa y Desarrollo de Habilidades Gerenciales por la Universidad ESAN-Trujillo. Es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Comillas - España, Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho. El Padre Marco Tulio se venía desempeñando como Director de la I. E. P. "Dante Alighieri". Actualmente es Párroco de la Parroquia "Santa Lucía" – Moche, Promotor de la I. E. A. C. "José Emilio Lefebvre", Vicario Episcopal de Educación y Vicario Judicial de nuestra Arquidiócesis.

Como es del conocimiento de todos esta Histórica Institución se refundó el pasado lunes 7 de diciembre, Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción; de esta manera abrió sus puertas en el tradicional Jirón Gamarra, en pleno centro de la ciudad, con una infraestructura que garantiza totalmente un excelente servicio educativo. El Excmo. Mons. Héctor Miguel CabrejosVidarte OFM., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, manifiesta su beneplácito por el inicio de esta nueva etapa de este glorioso, emblemático e histórico Colegio, baluarte de la educación en Trujillo y el Perú desde hace 390 años.

ALCALDE PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CHUCO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

Víctor Luján Chero asumió la representación de la Asociación, que ejecuta proyectos sociales en Otuzco - Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán y Santiago de Chuco – Quiruvilca. Asimismo, quedó elegida como vicepresidente del Consejo Directivo, Claudia Vivanco Calderón, Gerente Senior de Comunicaciones de Minera Barrick.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, fue elegido como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, por el período Enero a Diciembre del año 2016. El flamante representante de la Asociación fue designado por unanimidad entre los miembros que conforman el Consejo Directivo. Asimismo, quedó elegida como vicepresidente del Consejo Directivo, Claudia Vivanco Calderón, Gerente Senior de Comunicaciones de Minera Barrick Misquichilca.

La votación se realizó en Sesión Ordinaria de Consejo Directivo y participaron los alcaldes: Carlos Arturo Rebaza López (Municipalidad Provincial Sánchez Carrión), Santos Ruiz Guerra (Municipalidad Distrital de Sanagorán), Luis Rodríguez Rodríguez (Municipalidad Provincial de Otuzco), Julio Mantilla Aguilera (Municipalidad Distrital de Usquil), Víctor Luján Chero (Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco), Walter Josué Díaz Ramos (Municipalidad Distrital de Quiruvilca), Claudia Vivanco Calderón, Gerente Senior de Comunicaciones de Minera Barrick y Manuela Hillebrand Torres, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick.

Por su parte, el actual Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y Alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz, precisó que entregará su cargo en la quincena del mes de enero. Asimismo, el representante de la Provincia de Santiago de Chuco Distrito se mostró emocionado con tal elección. “Como Presidente del Fondo Social continuaré la misión de fomentar el desarrollo sostenible en nuestra área de influencia en los distritos de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión; Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; Usquil, provincia de Otuzco, y otros centros poblados y comunidades aledañas”, afirmó el Alcalde Luján Chero.

Como se sabe, el Fondo Social Alto Chicama ejecuta proyectos de carácter social, que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado. El financiamiento de los proyectos proviene de las regalías que paga minera Barrick por sus operaciones en la mina Lagunas Norte. Según el Decreto Legislativo N° 996, el Presidente del Consejo Directivo es el máximo representante del Fondo Social Alto Chicama, quien ejercerá por el periodo de un año y tendrá voto dirimente.

KARWAS: RENOVADA ALTERNATIVA TURÍSTICA PARA FAMILIAS DE ICA EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Karwas es una hermosa playa de arena blanca y agua cristalina de la zona sur de la Reserva que se convierte en un lugar ideal para el esparcimiento familiar, principalmente de la población iqueña ya que se encuentra a solo 59 kilómetros de esta ciudad, a la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Sur, a 50 kilómetros desde la carretera.

Se inicia la temporada de verano y con ello las oportunidades de vivir momentos increíbles de la mano con la naturaleza en las áreas naturales protegidas. Una de ellas se encuentra a solo 40 minutos de la ciudad de Ica, y es que la playa Karwas se presenta este 2016 como la nueva alternativa recreativa que ofrece la Reserva Nacional de Paracas a la población de Ica. Se trata de una hermosa playa de arena blanca y agua cristalina de la zona sur de la Reserva que se convierte en un lugar ideal para el esparcimiento familiar, principalmente de la población iqueña ya que se encuentra a solo 59 kilómetros de esta ciudad, a la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Sur.

Es por ello que a partir del próximo 1 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) apertura este espacio natural, totalmente renovado, como una nueva alternativa al tradicional destino de playa, sol y arena que ofrece la Reserva Nacional de Paracas. Para ello se viene implementando diversos servicios como salvavidas, estacionamientos, señalización, carpa médica, servicios higiénicos y otras facilidades esenciales para disfrutar su visita y evitar el deterioro de este lugar de descanso y recreación.

Asimismo, durante la época de verano se realizarán shows infantiles y concursos, para difundir entre los asistentes el valor de esta área natural protegida y la importancia del cuidado y conservación de las playas. Este lugar, para el disfrute de las familias iqueñas, promoverá también el desarrollo de diversas oportunidades de negocios sostenibles en los que los pobladores locales serán los principales beneficiados ya que podrán prestar servicios como el alquiler de sombrillas y perezosas y la venta de bebidas no alcohólicas, snacks y helados, previa autorización del SERNANP.

Junto a la implementación de este destino se iniciará la aplicación del cobro de tarifa plana, lo que contribuirá a la sostenibilidad de la actividad turística en esta zona como una estrategia de conservación y desarrollo sostenible. Es así que el costo de ingreso a Karwas será de 10 soles adultos y 3 soles los menores de 14 años. Los pobladores de Ica serán los visitantes privilegiados a este lugar ya que tendrán una tarifa preferencial de ingreso del 50% de descuento (5 soles adultos y 1.50 niños) y el último domingo de cada mes podrán ingresar totalmente gratis.

La apertura de este nuevo espacio recreativo y de naturaleza para la región de Ica, es gracias a un esfuerzo conjunto entre el SERNANP viene trabajando de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Regional de Ica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Distrital de Ica y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

OSCE Y CÁMARA DE COMERCIO DE HUÁNUCO UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Buscamos que este Convenio sea una herramienta de lucha contra la corrupción, de coordinación interinstitucional y de consecución de fines y objetivos comunes”, expresó Magali Rojas Delgado, quien agradeció y felicitó a Huánuco, que a través de su Cámara de Comercio, ha estado presente en este reto.

La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional y Pacto de Integridad que será la base para una permanente coordinación entre ambas entidades y una herramienta en la lucha contra la corrupción. Así lo dieron a conocer hoy, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho y la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, durante el acto de suscripción de los acuerdos celebrado en Lima.

“Buscamos que este Convenio sea una herramienta de lucha contra la corrupción, de coordinación interinstitucional y de consecución de fines y objetivos comunes”, expresó Rojas Delgado, quien agradeció y felicitó a Huánuco, que a través de su Cámara de Comercio, ha estado presente en este reto. En tanto, Roberto Rufilio Huaccho, sostuvo que en base a este convenio buscarán el fortalecimiento de la Cámara, que agrupa a 250 asociados, para luego obtener la acreditación posterior y así generar capacitaciones para los profesionales que están desempeñándose en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio.

“Generaremos un espacio de cooperación interinstitucional que fortalezca a ambas instituciones”, agregó. A través del Convenio de Cooperación Interinstitucional ambas entidades acuerdan fomentar la cooperación entre ambas instituciones para la difusión y conocimiento de la normativa en materia de contrataciones del Estado, así como para incrementar y mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas como proveedores en los procesos de contratación pública.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Huánuco fomentará y reforzará entre sus agremiados las buenas prácticas, comportamiento ético e integridad en el ejercicio de sus actividades u operaciones vinculadas con las contrataciones del Estado, actuando con responsabilidad social en la suma de esfuerzos para el combate a la corrupción, mediante la suscripción de un Pacto de Integridad en Contratación Pública con el OSCE.

Con el Pacto de Integridad, ambas entidades se comprometen a actuar bajo los Principios de Moralidad, donde todos los actos referidos a los procesos de contratación de las entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. Principio de Transparencia, donde toda contratación deberá realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores.

POBLADORES DE LAREDO SE BENEFICIARON DE MESA DE PARTES ITINERANTE ORGANIZADA POR LA CSJLL

Madres de familia iniciaron gratuitamente sus demandas de alimentos y se informaron de otros importantes temas a través del equipo de “Justicia en tu Comunidad”. Además, se priorizó el tema de procesos de alimentos a fin de salvaguardar la salud de los infantes.

El programa de proyección social "Justicia en tu Comunidad" de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) trasladó su Mesa de Partes Itinerante al distrito de Laredo con la finalidad que los pobladores más vulnerables tengan la oportunidad de iniciar sus procesos de alimentos para sus menores hijos y con la guía directa del personal capacitado en estos temas. Todo de forma gratuita. El Presidente de la CSJLL, Carlos Cruz Lezcano, dispuso tal evento con la finalidad de ofrecer un espacio informativo y difundir los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.

Además, se priorizó el tema de procesos de alimentos a fin de salvaguardar la salud de los infantes. Este tipo de eventos que conduce el equipo de Justicia en tu Comunidad contribuyen a propiciar relaciones de confianza y de contacto entre la población y el Sistema de Administración de Justicia; promueve la activa participación de jueces, personal jurisdiccional y administrativo de esta Corte Superior de Justicia. Esta Mesa de Partes Itinerante de Procesos de Alimentos contó con la presencia de las doctoras Doris Osorio Barba – Jueza Especializada de Familia; Rosa Abanto Salazar – Magistrada del 3er Juzgado de Paz Letrado.

Asimismo, la Dra. Yvonne Lúcar Vargas – Jueza Especializada de Familia y la Abog. Liliana Sánchez Robles – Secretaria Técnica del referido programa social. Dicho personal atendió a las madres de familia de mayor vulnerabilidad y de escasos recursos económicos en un espacio de la Plaza de Armas de Laredo, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, el último 28 de diciembre del año en curso. Fueron diversos los temas que consultaron los asistentes y muchas sus necesidades por lo que las Magistradas se dividieron a fin de proporcionar una asesoría personalizada, eficaz y con lenguaje sencillo.

FINALIZÓ REGIONAL DE FONDISMO LIBERTEÑO

Fueron once carreras pedestres debidamente seleccionadas, y se reunió a los máximos exponentes del fondismo de la región, evento fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el Club de Fondismo Trujillo. Trujillana Elena Villacorta Flores y el ascopano Nolberto Goicochea Ocas se alzaron con los primeros puestos.  

Con éxito finalizo el IV Campeonato Regional de Fondismo 2015, denominado “Alberto Parimango Valencia” y que proclamó a los campeones incondicionales; la trujillana Elena Villacorta Flores y el ascopano Nolberto Goicochea Ocas. Tanto Goicochea Ocas y Villacorta Flores representantes de la Asociación de Fondistas Peruanos – filial La Libertad, obtuvieron el título al sumar el máximo puntaje, con 92 y 98 unidades respectivamente.

Además también ganaron las distintas categorías: Santos Carbajal en master con 78 puntos, Walter Rodríguez Terán con 72 unidades en súper master, Leonardo Pérez De La Cruz en ultra master con 95 tantos, Magayani Maldonado Sánchez en juveniles con 46 tantos y Nolberto Goicochea Ocas en libre con 92 unidades. Igualmente lograron el titulo las damas: María Díaz Revoredo con 68 tantos en master, Jessica de la Cruz Aguirre con 60 tantos en juveniles y Elena Villacorta Flores con 89 puntos en la serie libre.

Este evento atlético que mantuvo en competencia once carreras pedestres debidamente seleccionadas, reunió a los máximos exponentes del fondismo de la región y  fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el Club de Fondismo Trujillo. Las pruebas atléticas que se disputaron fueron las carreras: “Llave de la ciudad”, media maratón “Vamos a Conache”, carrera Cruz de Mayo.

Asimismo, la Maratón Nacional de Ascope, Carrera por el Día Olímpico, Carrera El Señor de la Caña, Carrera Los Mensajeros de los Dioses, Night Running, Media Maratón de La Industria, “Carrera de las Canastitas”, Maratón Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...