miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Libertad Declarada en emergencia por 60 días

La medida es adoptada en base a informes elevados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien advierte un grave impacto en las cuencas de este departamento por el retraso de las temporadas de lluvias. El Indeci advirtió que la situación que se venía originando, superaba la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales afectados.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicó el Decreto Supremo 089-2016, mediante el cual declara en estado de emergencia a 13 regiones del país, así como varias provincias de Lima y Arequipa, por déficit hídrico, por espacio de los próximos 60 días. Han sido declaradas en emergencia por falta de agua, las regiones Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura Tumbes, así como siete provincias del departamento de Lima y cuatro de la región Arequipa. Anteriormente la medida había sido tomada para la región Moquegua.

La medida es adoptada en base a informes elevados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien advierte un grave impacto en las cuencas de este departamento por el retraso de las temporadas de lluvias. El Indeci advirtió que la situación que se venía originando, superaba la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales afectados, por lo que era importante la intervención del Ejecutivo. El Decreto Supremo, publicado esta en el Diario Oficial El Peruano, indica que durante este tiempo se deberán ejecutar acciones “inmediatas y necesarias” de respuesta y reducción del “muy alto riesgo” que se viene generando por la falta de agua.

La norma tiene la firma del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski Goard, el titular de la PCM, Fernando Zavala y además es refrendado por el ministro de Agricultura y Riego José Hernández, de Vivienda Edmer Trujillo, de Salud, Patricia García, de Educación, Jaime Saavedra, de la Mujer Ana María Romero, de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío. Sobre el financiamiento de las acciones a implementar, se precisa que serán costeados con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...