lunes, 4 de enero de 2016

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO SALVARON DE MORIR A DOS NIÑOS DE 3 Y 5 AÑOS EN INCENDIO

Los agentes han escuchado el lamento de niños y los vecinos se han apurado en hacer saber que era la voz de los hijos de la pareja, que siempre quedaban encerrados en el recinto mientras sus padres salían a trabajar, por lo que sin pérdida de tiempo, han derribado la puerta, han ingresado y han logrado rescatarlos.

Una niña de 3 años y un niño de 5, que veían con resignación como las llamas devoraban los enseres de su cuarto en el que habían sido encerrados por sus padres, han salvado la vida gracias a la oportuna intervención de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, tras derribar la puerta, los han rescatado justo cuando el fuego ya los alcanzaba y a la vez comenzaban a sufrir intoxicación por la inhalación del humo. La emergencia ha sucedido minutos después de las seis de la tarde de este lunes, en el garaje del predio ubicado en la calle Juan Zapata 803, de la urbanización El Bosque. 

Los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona tres de la ciudad, fueron abordados por vecinos del lugar quienes manifestaron que del garaje del mencionado predio salía un fuerte olor a quemado y que al parecer se trataba de un incendio. Agregan que de inmediato han acudido al inmueble y han constatado la existencia de fuego y humo que comenzaba a pronunciarse en la cochera utilizada como vivienda por una pareja de esposos y sus dos menores hijos.
Los agentes indican que cuando trataban sobre la forma de ingresar, han escuchado el lamento de niños y los vecinos se han apurado en hacer saber que era la voz de los hijos de la pareja, que siempre quedaban encerrados en el recinto mientras sus padres salían a trabajar, por lo que los agentes, sin pérdida de tiempo, han derribado la puerta, han ingresado y han logrado rescatar a los niños justo cuando el fuego ya los alcanzaba y comenzaban a sufrir intoxicación por la inhalación del humo.

El reporte añade que luego del rescate de los niños, han llegado voluntarios de la Cía. de Bomberos 177 Washington State – La Rinconada, alertados a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han evaluado a los menores y los han trasladado en una ambulancia al hospital Belén, donde han sido atendidos en los servicios de emergencia y han quedado en observación hasta el martes, según señaló uno de los médicos. Los niños fueron identificados como Luciana G. B. (03) y el niño Fernando G. B. (05), quienes han ido al hospital acompañados de su padre Vicente Gavidia.

La madre, Ángela Barba Inga, que llegó después de que sus hijos fueron trasladados al hospital, sufrió una crisis nerviosa cuando llegó a su vivienda y se enteró de la emergencia. Los agentes ediles sospechan que el incendio fue provocado por un cortocircuito en un artefacto eléctrico colocado sobre un estante con libros, los mismos que fueron destruidos totalmente por las llamas, junto a otros enseres, antes de ser sofocadas por los agentes, con el apoyo de los vecinos, que alcanzaron baldes de agua.

PRODUCE DISPONE PESCA EXPLORATORIA DE LANGOSTINO EN LAS BAHÍAS DE SECHURA Y PAITA

La citada Resolución indica que las condiciones cálidas de El Niño frente a las costas del norte del Perú, crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo de poblaciones de langostinos, incrementando notablemente su área de distribución, de abundancia relativa y disponibilidad. Esta actividad tendrá una duración de 6 días.

Ante las condiciones atípicas del mar peruano registradas por el Fenómeno del Niño, y que producen cambios en la abundancia y la distribución de los diferentes recursos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizar la investigación denominada “Pesca Exploratoria del recurso Langostino frente a la costa de las Bahías de Sechura y Paita de la Región Piura”. Esta disposición fue dada a conocer hoy mediante la Resolución Ministerial N° 439-2015—PRODUCE.

Entre los considerandos de la citada Resolución se indica que las condiciones cálidas de El Niño frente a las costas del norte del Perú, crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo de poblaciones de langostinos, incrementando notablemente su área de distribución, de abundancia relativa y disponibilidad. Asimismo -la norma contempla- que durante anteriores eventos del Fenómeno de El Niño de intensidades moderadas a fuertes, se ha desarrollado una importante pesquería de este recurso, siendo una importante fuente de ingresos para los pescadores artesanales de la región y fortaleciendo la actividad de procesamiento de este recurso en plantas pesqueras locales.

Refiere además que resulta de gran importancia conocer el estado actual del stock disponible del langostino café en los principales caladeros de la flota arrastrera de la región Piura, ubicados dentro de las primeras cinco millas marinas. La ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso langostino café (Farfantepenaeus californiensis) frente a la costa de la Región Piura, en las Bahías de Sechura y Paita (en la que se realizará una evaluación poblacional directa) proveerá de información confiable y oportuna del estado actual del stock disponible del recurso langostino en las mencionadas bahías que permitan recomendar las medidas de manejo para un adecuado aprovechamiento de este recurso.

Esta actividad de investigación tendrá una duración de 6 días y contará con la participación de 5 embarcaciones pesqueras, las cuales deberán acreditar los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial. Adicionalmente, las embarcaciones participantes contarán con monitoreo permanente del personal del IMARPE, quienes velarán por la correcta ejecución de la investigación de acuerdo al diseño experimental aprobado, garantizando la no afectación de los bancos naturales de concha de abanico, ni las áreas de repoblamiento ubicadas en las mencionadas bahías.

Finalmente, el personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial. Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la actividad de investigación, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...