martes, 5 de enero de 2016

CUNA MÁS BRINDARÁ CUIDADO DIURNO A MENORES ENTRE LOS 6 Y 36 MESES EN ZONA DE GAMARRA

Este centro ha sido construido según los lineamientos técnicos del Programa que establece la implementación de espacios especialmente diseñados para los diferentes grupos de edades: salas para bebés (6 – 10 meses), salas para gateadores (11 – 18 meses), salas para caminantes (19 – 24 meses), y salas para exploradores (25 – 36 meses).

En una visita de inspección y de reconocimiento al nuevo Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) de Cuna Más, ubicado en las inmediaciones del emporio comercial Gamarra, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante, informó que a partir de febrero se empezará a atender a niños y niñas de la zona. Ante la demanda de un servicio de cuidado diurno para los hijos de los trabajadores Gamarra, el Programa Nacional Cuna Más, en coordinación con la Municipalidad de La Victoria y la participación de los dirigentes de la zona El Porvenir, construyó e implementó una moderna infraestructura de cerca de 500 m2.

Dicha obra cuenta con ambientes adecuados para la atención de menores entre los 6 y 36 meses de edad. El nuevo local de Cuna Más está ubicado en la esquina de las calles Humboldt y Prolongación Lucanas, en el Parque El Porvenir, y acogerá también a los niños y niñas de la comunidad, entre las 8 am y 4 pm, de lunes a viernes, mientras sus padres y madres desarrollan su jornada laboral. La construcción del CIAI de Gamarra estuvo a cargo de FONCODES y significó una inversión de más de S/.950 mil Soles.

Este centro ha sido construido según los lineamientos técnicos del Programa que establece la implementación de espacios especialmente diseñados para los diferentes grupos de edades: salas para bebés (6 – 10 meses), salas para gateadores (11 – 18 meses), salas para caminantes (19 – 24 meses), y salas para exploradores (25 – 36 meses). Además, cuenta con espacios de juego diferenciados como el gráfico plástico (donde los niños pueden experimentar con papel, pintura, modelado, dibujos, etc.), el espacio de juego simbólico (donde pueden representar roles, dramatizar situaciones, transformar objetos con la imaginación).
Asimismo, espacios de juegos sensorio-motrices (donde pueden trepar, saltar, correr y gatear con seguridad), y espacios de juego de construcción (donde podrán jugar con conos, cajas grandes, pequeñas, bloques de madera y material reciclable). Cuenta también con cocina y comedor equipados, almacén de alimentos, área para implementos de limpieza, jardines, servicios higiénicos tanto para niños como para adultos, caseta de seguridad, fachadas con rejas y cercos metálicos altos, y todo el equipamiento idóneo para garantizar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los niños y las niñas usuarias.

“Este local de Cuna Más una muestra del trabajo articulado del Gobierno Nacional con la autoridad local y la propia comunidad con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los más pequeños”, anotó la titular del MIDIS Paola Bustamante al indicar que la atención será para un total de 60 niños. En la actividad participaron el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, el alcalde de La Victoria, Elías Cuba, además de los titulares de Economía y Finanzas; Trabajo y Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; y  Vivienda, Construcción y Saneamiento
En Lima Metropolitana, Cuna Más atiende a más de 6 mil usuarios, gracias a la participación voluntaria de más de 800 madres cuidadoras, organizadas a través de 70 comités de Gestión. En el distrito de La Victoria, en 2015 el Programa el Programa atendió a 64 niños, gracias al trabajo del Comité de Gestión “Corazón El Pino” y a la colaboración voluntaria de 8 madres cuidadoras. Cuenta con 4 centros de cuidado diurno ubicados en El Cerro el Pino (2 locales) y en la Av. Prolongación Huamanga (2 locales). Con el nuevo Cuna Más de Gamarra, el programa social del MIDIS podrá atender a otros 60 niños y niñas más.

En noviembre último, el Programa tuvo una primera reunión con la población aledaña al CIAI para explicar en qué consistía el servicio de cuidado diurno, e indicar los requisitos (que son tener entre 6 y 36 meses de edad, contar con DNI y con algún seguro de salud, Seguro Integral de Salud-SIS u otro). A la fecha, el Programa tiene a 15 niños y niñas inscritos con documentación completa. Además, ha coordinado con el gobierno local la realización de las capacitaciones iniciales a los actores comunales (madres cuidadoras y socias de cocina), y a quienes estarían asumiendo la responsabilidad de la evaluación médica y psicológica de los mismos.

El Programa Nacional Cuna Más atendió en 2015, a más de 135 mil usuarios, en las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao (en más de 160 provincias y 700 distritos). Es importante destacar que Cuna Más cuenta con el 99% de sus niñas y niños usuarios con DNI. Además de ello, el Programa cuenta con alrededor del 79% de sus niñas y niños usuarios con algún seguro de salud. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...