miércoles, 6 de enero de 2016

JUEZA SUPERIOR SE INHIBE EN PROCESO SEGUIDO CONTRA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Para garantizar la imparcialidad y proteger la imagen del Poder Judicial, a pesar de que la Ley no considera causal de inhibición la docencia en universidades, la magistrada que trabajó en la UCV prefirió apartarse del proceso seguido contra César Acuña.

Con el fin de garantizar el principio de imparcialidad y salvaguardar la imagen del Poder Judicial, frente a la concepción de la opinión pública, la Jueza Superior Titular Cecilia León Velásquez solicitó su inhibición, en el proceso de apelación donde uno de los procesados es el candidato a la Presidencia del Perú, por la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

En audiencia de apelación desarrollada la mañana del miércoles sin la presencia del procesado, que también fue alcalde de Trujillo, la magistrada en mención presidió la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en compañía de los Jueces Superiores Supernumerarios José Martín Ordinola Vieira y Raúl Ipanaqué Anastacio.

La diligencia inició a las 9:45 a.m. y cinco minutos después culminó, al admitir los jueces supernumerarios antes citados la inhibición solicitada por la magistrada, quien argumentó que su condición de ex docente de la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del procesado, podría generar duda sobre la legitimidad e imparcialidad en la conformación y decisión del Colegiado.
“Si bien la Ley de la Carrera Judicial ha establecido que la docencia de los magistrados en universidades, no puede ser considerada como causal de inhibición para el conocimiento de los procesos judiciales, es parecer de la suscrita que el antecedente antes descrito puede generar en las partes, y en la ciudadanía en general, incertidumbre sobre la imparcialidad (en el desempeño de las funciones jurisdiccionales) de esta Sala Superior”, expresó en su solicitud la Dra. Cecilia León.

La inhibición fue admitida por los jueces supernumerarios en concordancia con el artículo 53º inciso 313º del Código Procesal Civil, en el cual se contempla la abstención por decoro, determinándose, además, que el primer Juez Superior Titular menos antiguo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL remplace a la Dra. Cecilia León. Es preciso recalcar, por otro lado, que la magistrada laboró en la UCV desde abril de 2007 hasta diciembre de 2014, y que la audiencia fue suspendida para que el nuevo Colegiado se conforme.

La nueva fecha de la diligencia de apelación será reprogramada con prontitud y notificada a las partes. Con relación al proceso en cuestión se trata del expediente judicial Nº 4826-2014, donde los procesados son el candidato presidencial antes citado y la exgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Tania Baca Romero, quienes podrían ir a juicio oral por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones y la MPT.

En primera instancia y en audiencia de control de acusación, el juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Dr. Robert Mendieta Narro, declaró fundado el sobreseimiento planteado por la defensa de Cesar Acuña, en relación al delito de falsedad genérica; e infundado el sobreseimiento en relación al delito de inducción al voto, fallo que fue apelado por ambas partes y debe ser resuelto en instancia superior.

NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ENTRA EN VIGENCIA EL 9 DE ENERO

Ingrese al siguiente para conocer los alcances de la Ley y su Reglamento. El OSCE aprobará las Directivas y Bases Estandarizadas conforme al nuevo marco normativo, las mismas que se pondrán a disposición en el portal web del OSCE. Asimismo, los procesos de selección convocados en el marco del Decreto Legislativo Nº 1017.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE informa a la ciudadanía que el próximo 9 de enero de 2016 entrará en vigencia la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado – LCE y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 350-2015-EF. Por ello, todas las Entidades Públicas que se encuentran comprendidas dentro del alcance del artículo 3°*de la Ley N° 30225 deberán aplicar la nueva normativa para la contratación de bienes, servicios y obras que requieran.

El OSCE aprobará las Directivas y Bases Estandarizadas conforme al nuevo marco normativo, las mismas que se pondrán a disposición en el portal web del OSCE. Asimismo, los procesos de selección convocados en el marco del Decreto Legislativo Nº 1017 continuarán su trámite con dicha normativa hasta su conclusión, incluidos aquellos que se iniciaron con dicha norma y se declaren desiertos. Igualmente, los medios de solución de controversias previstos en el artículo 45° de la LCE, resultan aplicables a las controversias que surjan en los contratos derivados de los procedimientos de selección convocados a partir de la entrada en vigencia de la nueva LCE.

También, las infracciones éticas de los árbitros y las sanciones resultan aplicables a las infracciones cometidas desde la entrada en vigencia de la LCE, a pesar que las controversias correspondan a un contrato derivado de un proceso de selección convocado antes de su vigencia. Por otro lado, los Titulares de las entidades públicas que realizan contrataciones bajo los alcances de la nueva LCE, deberán supervisar:
  • Que se registren en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE todos los procedimientos de selección que se ejecuten en el marco de la nueva LCE.
  • Que el Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC registre en el SEACE todas las órdenes de compra y órdenes de servicio que hayan sido emitidas, independientemente del monto de las mismas.
  • Que todos los profesionales y técnicos que laboren en los OEC y que intervengan directamente en alguna de las fases de la contratación pública se encuentren certificados de acuerdo a lo establecido en el art. 4° del reglamento de la nueva LCE.
  • Se verifique que las garantías que otorgan los proveedores y que son aceptadas por sus entidades como consecuencia de un proceso de selección, cumplan con los requisitos establecidos en el art. 33° de la nueva LCE. Se informe a todos los colaboradores, y autoridades electas que hubiere en su entidad, sobre los impedimentos para contratar con el Estado, establecidos en el art. 11° de la nueva LCE.
*Artículo 3°.- Ámbito de aplicación
3.1 Se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la presente Ley, bajo el término genérico de Entidad:
a) Los Ministerios y sus organismos públicos, programas y proyectos adscritos;
b) El Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Constitucionalmente Autónomos;
c) Los Gobiernos Regionales y sus programas y proyectos adscritos;
d) Los Gobiernos Locales y sus programas y proyectos adscritos;
e) Las universidades públicas;
f) Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social;
g) Las empresas del Estado pertenecientes a los tres niveles de gobierno;
h) Los fondos constituidos total o parcialmente con recursos públicos, sean de derecho público o privado;
3.2 Para efectos de la presente Ley, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los órganos desconcentrados tienen el mismo tratamiento que las Entidades señaladas en el numeral anterior.
3.3 La presente Ley se aplica a las contrataciones que deben realizar las Entidades y órganos señalados en los numerales precedentes, así como a otras organizaciones que, para proveerse de bienes, servicios u obras, asumen el pago con fondos públicos.

FISCALIZADORES DEL JNE SE DESPLAZAN EN TODO EL PAÍS PARA CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA ELECTORAL

Alberto Kuroiwa Bermejo refirió que tras un exhaustivo análisis, los fiscalizadores darán cuenta de las ocurrencias que se detecten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reforzó sus acciones de fiscalización desplegando fiscalizadores provinciales y distritales en todo el país, quienes tendrán la labor de detectar y reportar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las incidencias que se presenten sobre publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016. El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que los profesionales se están desplazando a 195 provincias en todo el territorio nacional para emprender diferentes acciones.

Entre ellas tenemos los operativos permanentes para detectar publicidad estatal prohibida en periodo electoral. Kuroiwa Bermejo señaló que para repotenciar esa labor se formará brigadas con personal de campo capacitado. “Fiscalizar la legalidad de las etapas previas al acto electoral, es una de las primeras tareas a cargo del organismo electoral”, recordó. Refirió que tras un exhaustivo análisis, los fiscalizadores darán cuenta de las ocurrencias que se detecten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable.

Por otro lado, Alberto Kuroiwa invocó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino a consignar información veraz en sus hojas de vida, ya que “los candidatos deben ser transparentes con la información que brinden al electorado”, acotó.

DESTACADOS SKATERS COMPETIRÁN EN EL 10° CONECTADO 2015

Son diez los finalistas quienes competirán para convertirse en el próximo Conectado. “En Claro nos sentimos muy orgullosos con esta iniciativa que nos ha permitido descubrir tanto talento con este deporte y a la vez gracias a las comunicaciones hemos podido acercar personas de distintas ciudades”, manifestó José Miguel Espinosa.

Luego de un arduo proceso de selección, a cargo de destacados skaters nacionales en varias ciudades del país, llega a su fin el campeonato el 10° CONECTADO 2015, una novedosa iniciativa de Claro y Black Sheep como parte de su compromiso de apoyo al deporte y el reconocimiento del talento nacional. La Gran Final que buscará elegir al próximo integrante del Team Conectados, se realizará el sábado 16 de enero desde las 07:00 p.m. en el Skate Park Nike SB del boulevard de Asia (Km.98 Panamericana Sur, detrás de la pista de Karts).

El ingreso será gratuito para todos los skaters y el público en general que desee asistir a presenciar un espectáculo deportivo lleno de mucha adrenalina y buena música. Los diez finalistas que competirán por el primer lugar, se clasificaron a la Gran Final al coronarse campeones y subcampeones de cada una de las fechas eliminatorias realizadas en Piura, Arequipa, Cusco, Chanchamayo y Lima. Ahora ellos deberán demostrar todo su talento sobre el skate, compitiendo para convertirse en el 10° Conectado. 

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se llevarán un premio en efectivo de 2,000 – 1,000 y 500 dólares respectivamente. “En Claro nos sentimos muy orgullosos con esta iniciativa que nos ha permitido descubrir tanto talento con este deporte y a la vez gracias a las comunicaciones hemos podido acercar personas de distintas ciudades del país a través de la comunidad #ConectadosPerú”, manifestó el gerente de eventos y auspicios de Claro, José Miguel Espinosa.

Para deleite de todos los asistentes, los nueve skaters del Team Conectados: Bruno Bonilla, José León, Erick Ziegler, Guillermo Vascones, Martín Saavedra, Massimo Monciatti, Chino Zumaeta, Daniel Suárez y Diego Rodríguez realizarán una exhibición de skate y firmarán autógrafos con los afiches conmemorativos para los aficionados que asistan al evento. Como se recuerda, CONECTADOS empezó su gran aventura en el 2014, cumpliendo el sueño de un grupo de skater que buscaba llevar este emocionante deporte a más rincones del Perú. 

Luego de un exitoso primer año viajando a bordo de una casa rodante y manteniéndose siempre conectados a través de las telecomunicaciones de Claro con su familia, amigos y el resto del mundo, concretaron el proyecto realizando una película que mostraba todo su talento y registraba las impresionantes experiencias que vivieron durante su viaje. Para conocimiento #ConectadosPeru es una comunidad online hecha por jóvenes para jóvenes que busca celebrar sus pasiones y la forma en la que las comparten con el mundo.

Desde su plataforma virtual en redes sociales, CONECTADOS promueve el deporte (Skate y Surf) y difunde el talento nacional, generando contenido de interés para el segmento juvenil. A la fecha cuenta con un alcance total de más de 15 millones de vistas en redes sociales y 200,000 fans que siguen creciendo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...