viernes, 8 de enero de 2016

PRESIDENTE DE MÉXICO CONFIRMA RECAPTURA DEL TEMIBLE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país. El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto. El presidente también hizo un reconocimiento al gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los Estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, el 11 de julio pasado. La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informara de que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, pero no se mencionó al capo. Sin embargo, ahora se confirma que después de ese tiroteo se logró la reaprehensión de ‘El Chapo’.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango. Uno de los pilotos era su cuñado, y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó hoy al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo a Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne. Payne señaló que la DEA aguarda más detalles de la detención, aunque destacó que han estado trabajando con las autoridades mexicanas. Guzmán Loera había sido detenido en febrero de 2014, pero escapó de una prisión de alta seguridad el 11 julio de 2015. La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huida el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país. El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos. El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo el viernes que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado del mundo, tendrá que dar cuentas por los delitos que cometió, luego de que fue recapturado en México. Lynch no aclaró si Estados Unidos buscará la extradición de Guzmán, quien fue recapturado en su estado natal en México, seis meses después de haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad avergonzando al Gobierno. 

NIÑA DE 3 AÑOS EXTRAVIADA ES DEVUELTA A SUS PADRES POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes señalaron que mientras realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a la niña caminar sin rumbo conocido, completamente sola, por lo que se han acercado para indagar por sus familiares.

Una niña de 03 años de edad, que se había extraviado y se encontraba deambulando por el centro histórico de la ciudad, ha sido encontrada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y devuelta a sus padres, quienes han agradecido a los uniformados ediles por haberlos ayudado a ubicar a la menor. La intervención de los agentes se ha producido minutos después de las siete de la noche de este jueves, en la intersección de los jirones Gamarra y Zepita, en pleno centro histórico de la ciudad.

Los agentes señalaron que mientras realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a la niña caminar sin rumbo conocido, completamente sola, por lo que se han acercado para indagar por sus familiares. Agregan que al interrogar a la niña, solo ha podido responder que se llama Marita y que desconocía la dirección de su vivienda; ante la ausencia de más información, los agentes han procedido a preguntar a vecinos y transeúntes, sin obtener resultados halagadores.

Por fortuna para la menor, después poco más de media hora han aparecido los padres, quienes al ver a la menor se han confundido en prolongados abrazos. Luego del reencuentro, el papá de la niña, identificado como Jesús Cabrera Contreras, ha expresado su agradecimiento a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por la ayuda proporcionada para encontrar a su hija, tras lo cual ha suscrito el acta respectiva de persona extraviada.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA TALLERES “VERANO TALENTOSO 2016”

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine.

El Comité de Educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, pensando en la capacitación de los socios y público en general, ha organizado sus talleres de verano denominado “Verano Talentoso 2016”, los mismos que les permitirán desarrollar sus conocimientos, talento y creatividad. En esta oportunidad se ha preparado talleres de danza folklórica, baile moderno y danza hindú, dibujo artístico y pintura, teatro y oratoria.

La duración de los talleres de verano será de dos meses, por tal motivo los miembros del Comité de Educación de la institución crediticia, invitan a los socios y no socios que tengan interés en participar de estos talleres a inscribirse, a un costo mínimo, para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine. Las inscripciones ya se iniciaron y se realizan en secretaría de gerencia.

Se entregarán certificados a los participantes, las vacantes son limitadas. Cabe señalar que los talleres se realizarán en diversos horarios, en las instalaciones de la cooperativa, y serán dictados por calificados expositores con muchos años de experiencia en cada una de las especialidades.

TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE COMUNA CASAGRANDINA NO ACEPTARÁN IMPOSICIONES DE ALCALDE

“Hemos ratificado que nadie va a recibir una canasta navideña de 150 soles y que tiene los víveres que desde la fecha que lo compraron pueden estar ya vencidos. Ya nos malogró Navidad, ya nos malogró Año Nuevo, sólo le pedimos al alcalde de Casa Grande que cumpla con lo establecido en el pacto colectivo”, Luis Baez Quiag.

A pesar que las fiestas navideñas pasaron hace ya buen tiempo, en la Municipalidad de Casa Grande los trabajadores sindicalizados tuvieron una triste nochebuena al no contar con la tradicional canasta navideña, la que la actual gestión pretendió entregarles recortada. En efecto, el sindicato de trabajadores de la municipalidad distrital de Casa Grande no dará su brazo a torcer en el intento del alcalde apepista Pascual Bueno Santillań que pretende entregarles una canasta de sólo 150 soles y 250 soles en efectivo en el mes de marzo, a pesar que de acuerdo al pacto colectivo deberían entregarles a los trabajadores sindicalizados, una canasta de 400 soles en víveres.

“Hemos ratificado que nadie va a recibir una canasta navideña de 150 soles y que tiene los víveres que desde la fecha que lo compraron pueden estar ya vencidos. Ya nos malogró Navidad, ya nos malogró Año Nuevo, sólo le pedimos al alcalde de Casa Grande que cumpla con lo establecido en el pacto colectivo. Pascual Bueno tendrá que responder ante la Contraloría por la compra de esas canastas de 150 nuevos soles cuando el pacto colectivo no lo establece así”, declaró el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande, Luis Baéz Quiag, al término de la reunión que sostuvieron los más de 60 agremiados, la tarde del jueves 7 de enero.

ADEX ESTIMA QUE EXPORTACIONES CAERÍAN 2.8% EL 2016 Y ACUMULARÍAN CINCO AÑOS DE RETROCESO

Las cifras de ADEX mostraron que las exportaciones tradicionales tendrán una contracción de 3.2% y las no tradicionales retrocederán 2.1%. De esta manera, el gremio exportador proyecta que para este año el monto exportado por el Perú será de US$ 32,246 millones, lejos de los US$ 48,211 millones que se logró acumular en marzo del 2012.

Uno de los motores de la economía seguirá apagado el 2016. Las exportaciones peruanas caerán 2.8% este año y con ello se acumulará cinco años consecutivos de contracción, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según los datos presentados por ADEX, el 2016 ninguno de los sectores exportadores logrará resultados positivos. Por un lado las exportaciones tradicionales, en la que se incluye las mineras en las que el Gobierno pone sus esperanzas para el crecimiento, retrocederán en 3.2%, mientras las no tradicionales, que son las que generan empleo, caerán 2.1%.

De esta manera, el gremio exportador proyecta que para este año el monto exportado por el Perú será de US$ 32,246 millones, lejos de los US$ 48,211 millones que se logró acumular en marzo del 2012. “Es lamentable que el MEF no oiga nuestras advertencias. La caída de las exportaciones llevó al sector industrial a una recesión en los dos últimos años y generó la pérdida de 175,000 puestos de trabajo, que compromete la seguridad económica de 6 millones de peruanos”, afirmó el presidente de ADEX Eduardo Amorrortu Velayos.

Para el gremio exportador, la falta de una política exportadora del Gobierno ha llevado a que en estos momentos la única medida para reactivar en algo al sector es restituir el drawback a 5%, pues le daría un respiro a la situación financiera de las empresas que están por quebrar. ADEX también presentó el resultado de las exportaciones hasta noviembre del 2015, las mismas que cayeron 11.9% en dicho mes con lo que se acumula un retroceso de 14.7% en los once meses del año anterior. Con ello, la caída del 2015 será de 14.1%.

“A noviembre, las exportaciones totales completan 44 meses de caída continua. Cerraremos el año 2015 con un nivel de exportaciones comparable con el 2010”, precisó Amorrortu Velayos, quien añadió que estos datos muestran que Perú acumulará una contracción de 28.4% en los cuatro años de crisis exportadora.

MÁS DE 160 MIL PERUANOS SE HAN BENEFICIADO CON OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Actualmente, se encuentran en ejecución 51 obras de electrificación rural en las regiones  de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, las cuales demandarán una inversión de 350 millones de soles.

Al cierre del 2015, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró concluir 55 obras de electrificación rural, lo que permitió electrificar a más de  mil 400 localidades y beneficiar así a 166 mil habitantes de diversas zonas del país. Entre las regiones beneficiadas con estas obras están Cajamarca, La LibertadSan Martín, Ayacucho, Puno, Ancash, Huánuco, entre otras.

Hay que indicar que el coeficiente de electrificación rural en el 2015 fue de 78% y para el cierre del 2016, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) espera que alcance los 89.2%. Actualmente, se encuentran en ejecución 51 obras de electrificación rural en las regiones  de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, las cuales demandarán una inversión de 350 millones de soles.

La puesta en marcha de estos proyectos permitirán electrificar más de mil 700 localidades y se beneficiarán aproximadamente 220 mil peruanos. De otro lado, desde agosto del 2011 hasta diciembre del 2015 se ha llevado luz a más de 9 mil 600 localidades, beneficiando a aproximadamente un millón 400 mil habitantes a nivel nacional.

Como se sabe, el Ministerio de Energía y Minas a través de la DGER viene ejecutando el programa de electrificación rural con la finalidad de garantizar a los pobladores el acceso universal al servicio de energía eléctrica, prioritariamente a las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera.

KUCZYNSKI PROMETE APOYO A LOS MICROEMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES CON IMPUESTOS MÁS BAJOS

El candidato presidencial de “Peruanos Por el Kambio” adelantó que en las próximas horas presentará su Plan de Gobierno al país que tendrá  como principal objetivo reactivar la economía, recuperar la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción. “Va ser una gran sorpresa”, indicó.
           
Durante un recorrido en el emporio comercial de Gamarra, el candidato presidencial del partido Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski Godard reiteró su propuesta de bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y ofreció que en un gobierno suyo implementará un paquetazo tributario a fin de impulsar la formalización y competitividad de las PYMES y MYPES. PPK recibió el apoyo de los comerciantes y visitantes del lugar, el aspirante presidencial reafirmó su apoyo a los emprendedores y microempresarios. 

”Les daremos todo  el apoyo con impuestos más bajos para que estas empresas que están aquí puedan formalizarse y tener acceso a créditos con tasas razonables, no a la usura, enfatizó el economista que llegó acompañado de su vicepresidenta Mercedes Aráoz y recorrió galerías y stands y posteriormente se embarcaron en el Tren Eléctrico hacia la estación las Artes en San Borja.

“Vamos a bajar el impuesto para las empresas pequeñas a 10% por diez años o 2% sobre las ventas, eso es mucho mejor de lo que hay ahora, y con nuestro paquete tributario vamos a hacer que las empresas pequeñas y Gamarra salgan de la crisis, se formalicen, implementaremos el seguro de desempleo, tecnificación y acceso al crédito y mejor competitividad”, aseveró. También ofreció borrón y cuenta nueva a las pequeñas empresas que no pagaron impuestos antes, IGV más bajo; y un fuerte control de las importaciones de China indicó.

“No es posible que la ropa venga en costales sin salvaguarda”, cuestionó. En otro momento PPK dijo “hemos venido a gamarra porque es un zona emblemática que representa a todas la pequeñas empresas y el emprendimiento en el Perú, sin embargo tienen todo tipo de obstáculos, impuestos altos, muchas trabas burocráticas, y ahora se está luchando contra el control de las importaciones devaluadas que vienen en costales de China, eso lo vamos  a cambiar en mi Gobierno”, afirmó.

“Hay que tener controles, cuando yo  negocie el TLC, no acepté las importaciones de ropa usada, porque esa es la vía donde se hace toda esta trama, indicó. Por su parte Mercedes Aráoz sostuvo “estamos en Gamarra para insistir en que tenemos que trabajar en  la competitividad, nosotros sabemos que nos apoyaron muchísimo para conseguir los tratados de Libre Comercio, hoy con eso  queremos que sean capaces de exportar al mundo, y vamos a apoyarlos, eliminando barreras y tramites que son absurdos y que limitan su competitividad,” subrayó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...