lunes, 11 de enero de 2016

WILSON TORIBIO VEREAU CONTINUA CON EL TRABAJO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN FLORENCIA DE MORA

La Regidora Mirtha Córdoba Zavaleta, en representación del alcalde Wilson Toribio Vereau; el regidor, Dr. Juan Enrique Acosta Horna y el Coordinador de la oficina Regional de personas con discapacidad (OREDIS) Dr. Antonio Abanto Rodríguez, participaron de la ceremonia de entrega desarrollada en la Municipalidad Distrital.

La Municipalidad Distrital de Florencia de Mora entregó 13 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad que necesitaban de este apoyo, el cual se logró gracias a la unión de esfuerzos que gestionaron el importante donativo ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), siendo entregado a la institución municipal por la Oficina Regional De Personas Con Discapacidad (OREDIS).

La Regidora de la Comuna florenciana Prof. Mirtha Córdoba Zavaleta, en representación del alcalde Wilson Toribio Vereau; el regidor, Dr. Juan Enrique Acosta Horna y el Coordinador de la oficina Regional de personas con discapacidad (OREDIS) Dr. Antonio Abanto Rodríguez, participaron de la ceremonia de entrega cumplida en la Municipalidad Distrital, la misma que fue organizada por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Córdoba Zavaleta felicitó a las personas beneficiadas por el apoyo que reciben y que les permitirá mejorar su calidad de vida al insertarse en el proceso de inclusión social. Destacó que las sillas de ruedas serán de gran utilidad para los beneficiarios, pues les permitirá una mayor accesibilidad no sólo dentro de sus hogares sino también hacia el exterior y poder movilizarse a diferentes lugares, quien anunció además que próximamente se entregará otro lote de sillas.

MIDIS EJECUTÓ 96,84% DE SU PRESUPUESTO EN EL 2015

A través de sus diversos programas sociales, como Cuna Más; Juntos; Haku Wiñay; Qali Warma y Pensión 65, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desembolsó un monto aproximado de 3,788.36 millones de soles para atender a los sectores más necesitados del país.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ejecutó durante el año 2015, un monto de S/ 3,788.36 millones, lo que equivale al 96,84% de su presupuesto asignado para dicho periodo, a través de los diversos programas sociales adscritos. El MIDIS, a través del Programa Nacional Cuna Más, atendió a más de 135 mil niñas y niños menores de tres años usuarios a nivel nacional en las 24 regiones del país y El Callao: 56,443 en el servicio de Cuidado Diurno y 79,305 usuarios en el Servicio de Acompañamiento a Familias; con una inversión de S/ 292.52 millones, equivalente al 94,9% del presupuesto dispuesto para este programa social.

Con relación al Programa Juntos, se invirtió S/ 1,066.92 millones, que representa el 98,6% del presupuesto asignado a este programa social adscrito al MIDIS que el año 2015 contó con 814,533 hogares afiliados, de los cuales 769,142 hogares recibieron las transferencias económicas de 200 soles bimensuales tras cumplir con las corresponsabilidades en educación y salud. El MIDIS, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, ejecutó S/ 363.48 millones, equivalente al 99% del monto dispuesto para atender a familias que viven en zonas rurales con la intervención Haku Wiñay con proyectos productivos que contribuyen a una salida sostenida y sostenible de la pobreza.

Asimismo, la inversión para la construcción de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en instituciones educativas donde se brinda el servicio de alimentación escolar. Con el Programa Pensión 65 se invirtió S/ 762.22 millones que significa el 100% del presupuesto asignado con el que se brindó atención a 501,681 usuarios en situación de extrema pobreza en todo el país. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atendió a más de 3.3 millones de escolares de los niveles de inicial y primaria a nivel nacional y escolares de nivel secundario de la amazonia peruana, en más de 60 mil instituciones educativas estatales.

Dicho programa ha ejecutado un total de S/ 1,217.51 millones, lo que equivale al 95,9% del presupuesto asignado durante el 2015. Finalmente, respecto a la Sede Central del MIDIS, se asignaron S/ 500 millones destinados a los fondos de articulación FED y FONIE, de los cuales se transfirieron S/ 467.9 millones al Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales. Asimismo, de los S/ 122.3 millones asignados para gastos operativos, se ejecutaron S/ 85.7 millones, que representan el 93.8%.

FOX LIFE PRESENTA SEGUNDA TEMPORADA DE MOZART IN THE JUNGLE EN EXCLUSIVA EN CLARO VIDEO

La nueva temporada de la serie ganadora de los Golden Globes 2016 como “Mejor Serie de Televisión de Comedia” ya se encuentra a disposición de los suscriptores de su servicio Claro video. Los usuarios disfrutarán de un nuevo episodio cada martes.

El mundo de las grandes orquestas sinfónicas parece ser uno de extrema educación, sobriedad y armonía, pero, ¿qué ocurre cuando cae el telón después de un concierto? Los suscriptores de Claro video podrán descubrirlo con el estreno de la segunda temporada de la miniserie Mozart In The Jungle que Fox Life presenta de forma exclusiva a través de la pantalla de Claro video antes de su estreno oficial.

Además, los usuarios podrán disfrutar cada martes de un nuevo episodio de la producción ganadora de los Golden Globes 2016 como “Mejor Serie de Televisión de Comedia”, y con la que el actor mexicano Gael García Bernal logró el premio a “Mejor Actor en una Serie de Comedia” en los Golden Globe Award. Mozart In The Jungle cuenta la historia de Rodrigo (García Bernal), un talentoso y excéntrico director de orquesta que es contratado para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

Con un particular espíritu e ideas revolucionarias, la llegada de Rodrigo a la Orquesta implicará grandes cambios que muchos de los miembros actuales rechazarán con recelo. Sin embargo, para Haley (Lola Kirke), una joven y dotada oboísta, significará una gran oportunidad en su incipiente carrera como ejecutante. La segunda temporada de la serie continuará la tensión que dejó el impactante final de la primera entrega.

Fiel a su estilo realista y cercano a la acción, los nuevos 10 episodios de 30 minutos cada uno, ahondarán sobre la situación laboral de los músicos debido a una disputa contractual que, como es común, hará que algunas personas estallen y otros prefieran adherirse al status quo. Mozart In The Jungle está basada en el libro homónimo de Blair Tindall, y fue creada y escrita por Jason Schwartzman (“Viaje a Darjeeling”) y Roman Coppola (“Moonrise Kingdom”).

Cuenta con un gran elenco encabezado por Gael García Bernal (“Amores Perros”, “Babel”, “La Mala Educación”), Lola Kirke (“Gone Girl”), Saffron Burrows (“Troya”), Malcolm McDowell (“La Naranja Mecánica”), Bernadette Peters (“La última locura”) y Gretchen Mol (“3:10 To Yuma”, “Boardwalk Empire”). Los fans de las mejores series pueden disfrutar de la segunda temporada de  Mozart In The Jungle y de los mejores contenidos de Claro video, directamente a través de www.clarovideo.com, desde sus dispositivos fijos y móviles.

Para poder acceder a esta excepcional serie y al resto de la oferta de Claro video los consumidores deberán suscribirse al servicio. Claro video permite a las audiencias latinoamericanas disfrutar de una programación inigualable y de las películas y series más populares a pocas semanas de su estreno. Asimismo, brinda a sus suscriptores acceso a temporadas completas de algunos de los mejores conciertos, los más aclamados documentales y populares programas infantiles. Todo en un solo lugar, sin restricciones de horarios y a través de dispositivos conectados a internet.

Para mayor información sobre este y otros estrenos de Claro video consulte la página: www.clarovideo.com o síganos en las siguientes redes sociales:
Twitter: @ClarovideoLAT.

EMPRESARIOS DEL NORTE SE MANTIENEN OPTIMISTAS RESPECTO A EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN EL 2016

Revela Estudio de Percepción y Expectativas Empresariales 2015-2016, elaborado por la consultora Ukuchay a pedido de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. La investigación también midió la opinión de los empresarios sobre los problemas que afrontan para encontrar profesionales idóneos, reveló Rosario Bazán de Arangurí.

Los empresarios norteños mantienen una postura optimista para el 2016, según revela el Estudio de Percepción y Expectativas Empresariales 2015-2016, donde destacan dos importantes resultados como el Índice Empresarial de Confianza y la estimación de que sus inversiones crecerán respecto al año anterior. La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, resaltó dichos resultados del estudio, aun cuando existen factores adversos para los inversionistas.

“Según el Estudio de Percepción y Expectativas Empresariales 2015-2016, los empresarios mantienen optimismo (64%) y compromiso con la inversión (75%) para el 2016 a pesar de los factores limitantes como la política económica (44%), regulaciones excesivas por parte del Estado (46%) y deficiente inversión en infraestructura pública (29%)”, mencionó. Cabe resaltar que dicha encuesta fue aplicada durante el 26° Encuentro Empresarial del Norte por la consultora Ukuchay a pedido del gremio empresarial.

La investigación también midió la opinión de los empresarios sobre los problemas que afrontan para encontrar profesionales idóneos. Al respecto, Bazán de Arangurí precisó: “A pesar de los esfuerzos del Gobierno por mejorar la educación superior (universitaria y técnica), aún se mantiene la percepción de una brecha entre las competencias de los egresados y las necesidades de las empresas (70%). Esta situación representa un gran desafío con el cual la Cámara ya se comprometió y está trabajando en forma conjunta con las instituciones educativas para alinear la formación profesional con la demanda laboral de las empresas”.

“En ese sentido, la Cámara integra los Consejos Consultivos para la acreditación de carreras profesionales en diversos institutos superiores y universidades, asimismo, integra el Núcleo Impulsor del Parque Científico y Tecnológico de Trujillo junto con el Gobierno Regional y la UNT”, agregó la representante de los empresarios. El mismo estudio revela que la inseguridad ciudadana sigue siendo un problema para los empresarios debido a que el 86% confirmó que se vio en la necesidad de incrementar los gastos en seguridad el 2015, asimismo, el 96% de los encuestados considera que este flagelo afectará negativamente las inversiones y el desarrollo de la región.

GOBIERNOS REGIONALES Y MIDIS REAFIRMAN TRABAJO ARTICULADO PARA CIERRE DE BRECHAS DE POBREZA EXTREMA

Ministra Paola Bustamante Suarez resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con los distintos Gobiernos Regionales del país y con los diferentes sectores del Estado para reducir la pobreza y facilitar el acceso a servicios, con especial prioridad en las zonas rurales que se encuentran más alejadas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, reafirmó el compromiso de su sector de continuar trabajando de manera articulada con los Gobiernos Regionales a fin de proseguir uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de más peruanos y peruanas, con prioridad de atención a los que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Ante el pleno de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presidida por el Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui, la titular del MIDIS dijo que “nuestra tarea es llevar los servicios a quienes más lo necesitan y que antes no eran atendidos”.

Por ello, la ministra Bustamante resaltó el trabajo articulado que se viene realizando con los distintos Gobiernos Regionales del país y con los diferentes sectores del Estado para reducir la pobreza y facilitar el acceso a servicios, con especial prioridad en las zonas rurales que se encuentran más alejadas. Mencionó además que con el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) se están logrando resultados positivos porque promueve el acceso del paquete de servicios que ofrece el Estado a las poblaciones que se encontraban desatendidas.

En ese sentido, la titular del MIDIS destacó el compromiso de los Gobiernos Regionales y sus equipos de trabajo para atender de manera conjunta a la primera infancia en sus jurisdicciones. De otro lado, la funcionaria presentó ante los Gobernadores Regionales, las metas logradas durante el año 2015 a través de los programas sociales del sector y los fondos adscritos a su cartera que se reflejan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a las que se atiende por medio de ellas. 

“Nuestro objetivo es el cierre de brechas” enfatizó Bustamante Suarez al tiempo de reiterar su compromiso de articular acciones para atender a las peruanas y peruanos que por décadas fueron excluidos. Acompañaron a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, y los directores ejecutivos de los programas sociales Cuna Más, Jorge Fernández; Qali Warma, Mónica Moreno; Foncodes, María Peña; Juntos y Pensión 65, José Villalobos; así como funcionarios de las diversas direcciones del sector.

CARNACHIQUE ES DECLARADO CASERÍO PILOTO DEL DESARROLLO AGROECOLÓGICO EN LA PROVINCIA DE OTUZCO

“Carnachique es un ejemplo de desarrollo para toda la provincia y en el plan de trabajo 2016 de la Gerencia de Desarrollo Económico tenemos previsto hacer réplica de este modelo en –por lo menos- tres caseríos más, pues la agricultura es una prioridad para nuestra gestión”, afirmó Luis Rodríguez.

Conscientes de la escasez del recurso hidrológico y con la finalidad de fortalecer el soporte agrícola de los productores del caserío de Carnachique, distrito de Otuzco, la Municipalidad Provincial de Otuzco destinó una inversión de S/. 60,000.00 soles para la construcción de 28 micro reservorios y 10 fito toldos-invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas. Durante la ceremonia de inauguración y puesta en uso de los micro reservorios y fito toldos, el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial, declaró a Carnachique como caserío piloto por ser un modelo de desarrollo agroecológico a nivel provincial.

“Carnachique es un ejemplo de desarrollo para toda la provincia y en el plan de trabajo 2016 de la Gerencia de Desarrollo Económico tenemos previsto hacer réplica de este modelo en –por lo menos- tres caseríos más, pues la agricultura es una prioridad para nuestra gestión y ahora contamos con un pool de maquinaria que nos permitirá ahorrar costos y optimizar recursos”, señaló la autoridad edil. Este proyecto, que beneficia a 28 familias del lugar, cuenta con 23 micro reservorios de geomembrana y 5 de concreto, cada uno con su propio sistema de riego tecnificado (por aspersión y por goteo) para la producción de hortalizas orgánicas, y 10 fito toldos para la producción de tomate orgánico.

Por su parte, el economista Oscar Nicolás Fuentes Silva, gerente municipal, señaló que el trabajo se realiza de la mano con la ONG Minka y la población organizada. El gerente también dio a conocer algunos detalles del proyecto inaugurado. “25 micro reservorios tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 50 metros cúbicos; 2 cuentan con una capacidad de 70 metros cúbicos y el micro reservorio más grande almacena hasta 107 metros cúbicos de agua”, reveló Fuentes Silva.

“Tenemos pensado realizar 3 campañas agrícolas al año, por cada campaña se tiene proyectado producir un total de 4 toneladas de tomates orgánico que, a través de una alianza estratégica con la ONG Minka, se comercializarán en el mercado local y regional”, agregó el gerente. Otro detalle importante es que, además de almacenar el agua de las lluvias, se ha instalado 3 km de tubería de 6 pulgadas que garantiza la permanente canalización del agua hacia los micro reservorios.

Cabe destacar que con el pool de maquinarias recientemente adquirido por la comuna se dará mantenimiento rutinario a la carretera Trigopampa-Carnachique con lo cual se facilitará el traslado y comercialización de los productos; asimismo, permitirá el acceso para quienes deseen conocer un verdadero modelo de desarrollo agroecológico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...