martes, 19 de enero de 2016

EVALUARÁN OPCIONES PARA PERMITIR CAMBIO DE CARRIL EN AUTOPISTA DEL SOL POR VALLA DE CONCRETO

El próximo martes se volverán a reunir en Lima los equipos técnicos que analizarán la mejor alternativa de solución al problema que iba a generar la valla de concreto que se está construyendo para separar los carriles de la Autopista del Sol, lo que se hace en un tramo aproximado de 26 kilómetros.

Se adoptarán las acciones más convenientes para que la Autopista del Sol permita los giros de cambio de carril para el paso de unidades de emergencia y de trabajadores que diariamente deben llegar hasta su centro de labores en el tramo entre Alto Salaverry y Puerto Mori, donde una valla de concreto impide por ahora el paso. Eso fue lo prometido ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, a la delegación liberteña liderada por el gobernador regional Luis Valdez Farías; José Luis Castagnola, vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Chavimochic; y representantes de los empresarios agroexportadores instalados en el área del  proyecto.

Para ello el próximo martes se volverán a reunir en Lima los equipos técnicos que analizarán la mejor alternativa de solución al problema que iba a generar la valla de concreto que se está construyendo para separar los carriles de la Autopista del Sol, lo que se hace en un tramo aproximado de 26 kilómetros. “El ministro Gallardo Ku ha manifestado su total predisposición para evaluar el tema técnicamente y encontrar una solución que permita viabilidad”, dijo Valdez Farías. Como debe recordarse, la semana pasada un grupo de representantes de las empresas afincadas entre Alto Salaverry y Puerto Mori se reunieron con Valdez Farías para hacerle conocer su preocupación por tal inconveniente.

Según informaron los empresarios la valla impediría el paso de las ambulancias de un carril a otro ante una emergencia por accidente de tránsito, teniendo que hacer casi todo el recorrido de los 26 kms. para poder voltear ya el proyecto de su construcción no previó pasos a desnivel u óvalos que permitan el giro para pasar de un carril a otro. Además, señalaron que hay entre 6 a 7 mil trabajadores agrícolas que igual tendrían que ir todos los días desde Trujillo hasta donde termina la valla para poder regresar y cruzar hasta su centro de labores o viceversa.

Una de las propuestas hechas fue incorporar al proyecto óvalos, lo que demandaría una adicional de entre 150 a 200 mil dólares cada uno, Para ello los agroexportadores están dispuestos a ceder el área de terreno que se necesite. Los empresarios agroexportadores sostuvieron que el tema ya lo habían conversado con la empresa que ejecuta la construcción de la Autopista del Sol y el MTC, pero que no fueron escuchados.

CAJA TRUJILLO ATENDERÁ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y/O AUDITIVA

Es la primera Caja del Perú en incorporar sistema braille y contar con guías intérpretes en el  lenguaje de señas. “Junto con las capacitaciones, el colegio nos permitirá imprimir en sistema braille todo el material informativo sobre nuestros productos y servicios”, aseguró Cesar Hidalgo Montoya.

Con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad, Caja Trujillo realizará impresiones en el sistema braille y contará con guías intérpretes en el lenguaje de señas para atender a personas con discapacidad visual y/o auditiva. La iniciativa se llevará a cabo a través de un convenio de apoyo interinstitucional con el Centro de Educación Básica Especial Tulio Herrera, quienes capacitarán durante dos años a colaboradores de la empresa para que atiendan de manera adecuada a personas con estas discapacidades.

“Junto con las capacitaciones, el colegio nos permitirá imprimir en sistema braille todo el material informativo sobre nuestros productos y servicios. Además, se contará con una lista de guías intérpretes a fin de atender en el lenguaje de señas a las personas con discapacidad cuando ellas requieran de nuestros servicios, ya sea en temas de ahorros o en créditos”, señaló César Hidalgo Montoya, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. Por su parte, la Caja implementará un parque recreativo para el Centro Especial Tulio Herrera, acondicionado con juegos que faciliten el esparcimiento y ayuden en el tratamiento de personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Cabe destacar que Caja Trujillo es la primera microfinanciera en implementar dicho programa. “Es un desafío que nos propusimos como empresa para fomentar la inclusión social en los distintos sectores y promover la participación de las personas con discapacidad en todo el Perú”, agregó Hidalgo Montoya. La Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad realizada el 2012, concluyó que 1 millón 575 mil peruanos son discapacitados, y entre las discapacidades más comunes se encuentran la visual y la auditiva.

WILSON TORIBIO VEREAU CONTINUA CON EL TRABAJO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN FLORENCIA DE MORA

La Regidora Mirtha Córdoba Zavaleta, en representación del alcalde Wilson Toribio Vereau; el regidor, Dr. Juan Enrique Acosta Horna y el Coordinador de la oficina Regional de personas con discapacidad (OREDIS) Dr. Antonio Abanto Rodríguez, participaron de la ceremonia de entrega desarrollada en la Municipalidad Distrital.

La Municipalidad Distrital de Florencia de Mora entregó 13 sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad que necesitaban de este apoyo, el cual se logró gracias a la unión de esfuerzos que gestionaron el importante donativo ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), siendo entregado a la institución municipal por la Oficina Regional De Personas Con Discapacidad (OREDIS).

La Regidora de la Comuna florenciana Prof. Mirtha Córdoba Zavaleta, en representación del alcalde Wilson Toribio Vereau; el regidor, Dr. Juan Enrique Acosta Horna y el Coordinador de la oficina Regional de personas con discapacidad (OREDIS) Dr. Antonio Abanto Rodríguez, participaron de la ceremonia de entrega cumplida en la Municipalidad Distrital, la misma que fue organizada por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

Córdoba Zavaleta felicitó a las personas beneficiadas por el apoyo que reciben y que les permitirá mejorar su calidad de vida al insertarse en el proceso de inclusión social. Destacó que las sillas de ruedas serán de gran utilidad para los beneficiarios, pues les permitirá una mayor accesibilidad no sólo dentro de sus hogares sino también hacia el exterior y poder movilizarse a diferentes lugares, quien anunció además que próximamente se entregará otro lote de sillas.

MODERNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE CHEPÉN ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO

Permitirá atender a más clientes, se mejorando la calidad del servicio eléctrico con menor número de interrupciones. El jefe de la Unidad de Negocios Chepén, Félix Sanchez Campos, resaltó la trascendencia de esta mega obra destacando la alta tecnología instalada y el beneficio para el desarrollo eléctrico de la región.

Con la finalidad de mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica en la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, se puso en servicio la nueva Subestación de Transformación Chepén, que beneficiará a los clientes de Chepén y Guadalupe. Tras dos semanas de pruebas a cargo de personal altamente calificado de Chepén y Trujillo, la moderna subestación Chepén inició sus operaciones el 17 de enero de 2016. La obra demandó una inversión superior a los 21.3 millones de soles, provenientes de recursos propios de Hidrandina.

El jefe de la Unidad de Negocios Chepén, Félix Sanchez Campos, resaltó la trascendencia de esta mega obra destacando la alta tecnología instalada y el beneficio para el desarrollo eléctrico de la región “en esta importante obra se instaló un transformador de potencia, tableros automatizados de control, medición y protección de última tecnología que permitirá operar a distancia o remotamente la subestación, atendiendo con mayor rapidez las reposiciones en casos de interrupciones no programadas”.

Se debe destacar que esta obra incluye la construcción de 14 km. de líneas de transmisión en 60kV. y la nueva subestación de potencia Chepén de 25/30MVA, 60/22.9/10kV, que permitirá atender a una mayor cantidad de clientes entre ellos las empresas agroindustriales, en un área geográfica más amplia. Asimismo, Sanchez Campos resaltó que con la puesta en funcionamiento de esta nueva subestación Hidrandina contribuye al desarrollo económico de la provincia de Chepén e hizo un llamado a las autoridades competentes así como a la comunidad organizada, a contribuir denunciando posibles actos vandálicos en perjuicio de esta obra y de la infraestructura eléctrica que beneficia a todos.

DISTRITO DE VÍCTOR LARCO HERRERA CELEBRA SU 73 ANIVERSARIO

Carlos Vásquez Llamo informó que el jueves 21, día central, los actos solemnes como misa, izamiento del pabellón, sesión solemne y desfile cívico serán en la plaza de Vista Alegre culminando con un almuerzo popular. Como fin de fiesta, el viernes 22, se realizará el homenaje a la marinera, con la presencia de la reina nacional, Camila Vermejo.

El distrito de Víctor Larco Herrera celebra su 73 aniversario de creación política, consolidándose como el distrito más seguro del norte con la gran inauguración de 160 nuevas cámaras de video vigilancia este martes 19, en la central de monitoreo de la avenida Huamán, anunció el alcalde Carlos Vásquez Llamo, en conferencia de prensa. La autoridad edil invitó a la comunidad a participar de las principales actividades que se iniciaron el sábado 16 con la campaña de salud y podológica con atención gratuita en pediatría, medicina interna, nutrición y charlas informativas para la prevención de enfermedades.

Además, el domingo 17 desde las 7 de la noche, los moradores disfrutarán con la fiesta victorlarquense en el Paseo de Aguas con banda de músicos, degustación de pisco sour y antojitos salados además de apreciar un show artístico, danzas peruanas y luces en el cielo, al que Vásquez Llamo, invitó a toda la ciudadanía a participar. Mientras que, el lunes 18 a las 9 de la mañana, el burgomaestre inaugurará oficialmente los talleres de verano 2016 para niños y jóvenes en el coliseo municipal y desde las 7 de la noche, habrá retretas simultáneas con bandas de músicos en la plaza de armas del distrito, plaza señorial de Huamán, plaza César Vallejo y plaza Vista Alegre.

El miércoles 20, a las 11 de la mañana, será la inauguración del nuevo y moderno colegio Andrés Avelino Cáceres de Vista Alegre y en horas de la noche, gran verbena popular en la plaza de armas con la presentación exclusiva de la Gran Orquesta Internacional de Lima liderada por Christian Domínguez e integrada por Pedro Loli, Angelo Fukuy, Jonathan Rojas, Dimas Ysla y Otoniel Ríos, además de la orquesta Los Caribeños de Guadalupe. El jueves 21, día central, los actos solemnes como misa, izamiento del pabellón, sesión solemne y desfile cívico serán en la plaza de Vista Alegre culminando con un almuerzo popular.

Como fin de fiesta, el viernes 22, se realizará el homenaje a la marinera, con la presencia de la reina nacional, Camila Vermejo y la reina distrital, Carla Vásquez Reyes; exhibición de caballos de paso y baile de campeones acompañado de luces en el cielo en el óvalo de la Marinera en la urbanización El Golf.

DAVID FIGUEROA: “SE REQUIERE MAYOR COMPROMISO DE POLICIAS DURANTE INTERVENCIONES”

“Todos los días queremos ayudar, brindar seguridad, tenemos la voluntad, pero nos falta implementación debida de instrumentos y más legalidad a nuestras acciones, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo arriesgamos la vida, por no estar autorizados a portar armas de fuego o hacer uso de ellas en defensa propia”, afirmó.

El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Crnel. PNP ® David Figueroa Armas en entrevista concedida a “Panorama Trujillano”, fue frontal en sus declaraciones y ha dejado en claro su disposición absoluta de seguir trabajando por la seguridad de nuestra ciudad. El funcionario aseguró que existe una precepción equivocada por parte del ciudadano de a pie, sobre la labor que desempeñan los serenos contratados por la comuna provincia, pues ellos solo están autorizados por ley a prestar apoyo a la policía nacional, quien es la única que puede realizar capturas en caso de flagrancia o por disposición de la autoridad judicial.

“En la actualidad contamos con 480 agentes operativos para cubrir 6 territorios, divididos en tres turnos que van de 6 de mañana a 2 de la tarde, de 2 de la tarde a 10 de la noche y de 10 de la noche a 6 de la mañana, los dos primeros turnos incluyen patrullaje a pie y motorizado, mientras que el turno de la noche solo el patrullaje motorizado, lo cual resulta totalmente insuficiente; pero, con el personal que contamos hacemos todo lo humanamente posible por estar  al servicio de la comunidad durante las 24 horas del día”, argumento Figueroa Armas.

“En los próximos días se estará realizando la convocatoria para contratar un centenar de agentes más; asimismo, se están gestionando 15 camionetas y 15 motos más para ampliar nuestro radio de acción y atender con prontitud y mayor eficacia en todos los territorios en que se nos requiera. Como ejemplo, le puedo contar que del primero de Enero  hasta la fecha, nuestros efectivos han realizado más de 11 intervenciones resaltantes, como la registrada el 4 de enero a las 18:00 horas en la calle Juan Zapata Nº 803, cuyo inmueble estaba siendo consumido por las llamas con dos menores  en su interior, quienes por fortuna fueron rescatados por la agente Fiorella Rodríguez”, precisó.

Figueroa Armas agregó que la joven agente edil, poniendo en riesgo su propia integridad ha roto puerta e ingresó la vivienda siniestrada, logrando rescatar a dos menores de 3 y 5 años de edad respectivamente, que ya empezaban a registrar signos de asfixia por inhalación de humo. Por otro lado, el día 6 en la madrugada se ha salvado a un señor que había sido secuestrado por 3 delincuentes que le dispararon en presencia de los agentes ediles, estos lo trasladaron de emergencia al hospital salvándole la vida.
“Todos los días queremos ayudar, brindar seguridad, tenemos la voluntad, pero nos falta implementación debida de instrumentos y más legalidad a nuestras acciones, teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo arriesgamos la vida, por no estar autorizados a portar armas de fuego o hacer uso de ellas en defensa propia. Por ello, exigimos que la policía nos apoye más decididamente, pues no contamos con las herramientas disuasivas que puedan garantizar la intervención; sin embargo, lo hacemos por cariño a nuestra institución y vocación de servicio, esperemos que la nueva gestión nos apoye, se requiere personal policial para casos de alto riesgo”, aclaró.

El alto funcionario recordó que Seguridad Ciudadana es una institución cuya labor se centra en la prevención de hechos delictivos. “No somos una fuente represiva que combate frontalmente la delincuencia, porque esa no es nuestra labor, sino la labor de los efectivos policiales. Además, la seguridad ciudadana también es responsabilidad del ciudadano común y corriente que tiene que evitar situaciones innecesarias que pongan en riesgo su vida, como por ejemplo exhibirse con artículos costosos que atraen la atención de los delincuentes”, recomendó.

“A esto habría que agregar que hemos comandado todos los operativos de cierre de locales y lo hemos hecho de forma exitosa, la central trabaja los 24 horas del día y somos los primeros en llegar al lugar de los hechos. A mi criterio, la policía nacional debe repotenciar sus comisarías y atender al público que acude a ellas, por nuestra parte, como institución estamos dispuestos a brindar todo el apoyo su labor. La condición de ocupar estos puestos lo asumimos con responsabilidad, dar el respaldo y apoyo moral a los agentes y a nuestra ciudad”, sentenció.

Finalmente, dijo que este año se va a incrementar la presencia de los agentes ediles en los territorios vecinales, contando con la participación de 4 personas de la secretaria técnica, se trata de 24 profesionales que van a ser repartidos  en dichos territorios, entre ellos contamos con antropólogos, abogados, psicólogos y sociólogos, quienes van a acompañar a los agentes para poder resolver directamente el problema de los moradores; asimismo, recomponer y tramitar ante las autoridades correspondientes para que la operación de prevención pueda resultar más eficaz.

RODRÍGUEZ RISCO: “NO ESTAMOS SOLOS” ES LA PRIMERA PELÍCULA PERUANA DE EXORCISMO

“Para hacer posible este rodaje de la película, todo el elenco actoral ha contado con el asesoramiento de 2 eminentes exorcistas Félix Rivera (peruano) y el Arzobispo Andrés Tirado (colombiano), lo que implica pasar por un protocolo,  estudiar las etapas, los diálogos y el rito en la película”, reveló Daniel Rodríguez Risco.

El director de cine peruano, Daniel Rodríguez Risco, visitó “Panorama Trujillano” para presentarnos su nueva producción cinematográfica “NO ESTAMOS SOLOS”, que se convierte en la primera película nacional que trata sobre posesión y exorcismo. Para este rodaje se contó con la participación de conocidos actores, contando entre sus roles protagónicos a Marco Zunino, Fiorella Díaz y Zoe Arévalo, quienes nos revelaron detalles de sus personajes y las experiencias vividas en este filme.

“Para hacer posible este rodaje de la película, todo el elenco actoral ha contado con el asesoramiento de 2 eminentes exorcistas Félix Rivera (peruano) y el Arzobispo Andrés Tirado (colombiano), lo que implica pasar por un protocolo,  estudiar las etapas, los diálogos y el rito en la película, los mismos que han sido tomados como casos reales”, afirmó Rodríguez Risco.

“Es mi primer protagónico en una película, un nuevo lenguaje para mí que me ha hecho apreciar mucho el cine, al ver la película nos ha dejado gratamente sorprendido por el gran trabajo en equipo, ha sido genial trabajar con Fiorella, Zoe y estar bajo la dirección de Daniel Rodríguez, vemos que la película ha sido muy bien recibida por el público y ha generado la expectativa de los trujillanos en su primera semana de estreno”, expresó por su parte Marco Zunino.
“Ha sido un regalo este personaje, esta experiencia me ha permitido encontrar 2 facetas diferentes en un mismo personaje, he tenido que transitar por dos energías muy opuestas, ha sido un trabajo a detalle, hemos contado muy bien esta historia porque el cine de terror es muy riguroso, profundo; por lo tanto, ha sido un gran reto para mi carrera actoral”, detalló la actriz Fiorella Díaz.

A su turno, la pequeña Zoe Arévalo nos manifestó lo emocionante que fue trabajar durante el rodaje y el miedo que sintió al principio porque las escenas fueron muy reales, agradeció la oportunidad de ser parte de este gran elenco. Al finalizar esta entretenida entrevista, Rodríguez Risco nos comentó que la película se estrena este jueves en Bolivia, luego en febrero próximo en Ecuador.

También nos reveló algo de su próximo proyecto cinematográfico, que se estrenará en el mes de Abril, denominada  “7 semillas” basada en el libro de Fishman. “Dijo que se trata de una comedia–dramática en la que participará Marco Zunino nuevamente, junto a Carlos Alcántara y Gianella Neira. El cineasta reiteró su invitación a seguir apostando por la producción nacional.

SE JURAMENTÓ E INSTALÓ EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE TRUJILLO

“Nosotros vamos a ser portadores de la administración de justicia electoral, por tanto toda decisión que tomemos tiene que estar sustentada siempre en hechos reales y justificada en normas jurídicas; además, de tener ese componente divino de la sabiduría, sinceridad, transparencia, y de ese toque de sensibilidad”, afirmó Víctor Burgos Mariños.

Juramentó ante el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Carlos Cruz Lescano, el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), el Dr. Víctor Alberto Martín Burgos Mariños. El acto se llevó a cabo el pasado viernes en la sala de audiencias de la CSJLL. Luego de la ceremonia, Burgos Mariños se trasladó hasta la sede del JEET ubicada en Av. Nicolás de Piérola, donde se firmó el acta de instalación; quedando listo para recepcionar las denuncias que la sociedad civil presente contra los partidos políticos y/o postulantes a un cargo en las próximas elecciones presidenciales que no cumplan la ley. 

En sus primeras declaraciones para la prensa, el magistrado mencionó que el JEET custodiará para que el proceso electoral sea lo más transparente posible y que las decisiones estarán basadas en hechos reales y justificadas en normas jurídicas.  “Nosotros vamos a ser portadores de la administración de justicia electoral, por tanto toda decisión que tomemos tiene que estar sustentada siempre en hechos reales y justificada en normas jurídicas; además, de tener ese componente divino de la sabiduría, sinceridad, transparencia, y de ese toque de sensibilidad que también todos tenemos, para tomar la mejor decisión dirigida a cautelar la voluntad de la sociedad”, manifestó la autoridad electoral.
  
Por otro lado, Burgos Mariños pidió compromiso y sacrificio al personal administrativo que integra el JEET para que el proceso electoral se desarrolle con transparencia. “Ustedes han pasado por un proceso de selección muy riguroso, que no solo ha evaluado sus competencias profesionales, sino por filtros personales, y si el jurado los ha seleccionado a través de un proceso público, entonces son los mejores y lo que vamos a demandar de ustedes es sacrificio y  compromiso, para que este proceso electoral sea totalmente transparente”, concluyó.

Cabe recalcar que además del mencionado magistrado conforman el JEET, la representante del Ministerio Público, Dra. Blanca Ymelda Arriaga Céspedes, quien ha participado en cuatro procesos electorales anteriores y la representante de la sociedad civil Lic. Rosabet Aranda Quiroz quien ha sido elegida a través de un sorteo, de acuerdo a lo que estipula la norma electoral.

SE REGISTRA AUMENTO DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Amas de casa trujillanas manifiestan su descontento por aumento de precios, que perjudica sus endebles economías y no justifican los ingresos que perciben como salario mínimo, que permanece en un promedio menor que el costo de una canasta familiar.    

Su disconformidad por el incremento de precios en los productos de primera necesidad, dejaron entrever amas de casa que fueron abordadas en los principales centros de abastos de Trujillo por Panorama Trujillano. En nuestro recorrido visitamos el mercado Zonal Palermo y el Central, para comprobar in situ cuáles son productos que más han incrementado su precio en estos primeros días del nuevo año.

Así tenemos que entre el pollo y las menestras, se perfilan como los que más han aumentado de precio. Por ejemplo, en el mercado Central de Trujillo, el pollo subió de S/. 6.20 a S/. 8.80, mientras que las menestras se incrementaron de S/. 4.00 a S/. 6.00 soles. Otros alimentos que sufrieron variación de precio fueron el aceite, la papa y las frutas; productos indispensables que componen la Canasta Básica Familiar.

Sobre el particular, una ama de casa manifestó en tono preocupante: “Los precios del pollo, papa y menestras han subido demasiado. Ahora solo me alcanza la plata para comer carne una vez a la semana. He tenido que dejar de comprar menestras, están muy caras", manifestó, mientras realizaba sus compras en el mercado Central. 

“Algunos comerciantes se aprovechan y aumentan indiscriminadamente los precios de los productos, porque saben que los tenemos que comprar sí o no”, argumento por su parte otra de las entrevistadas”. A modo de justificación, uno de los comerciantes entrevistados sostuvo que de ellos no depende el alza del precio de los productos, porque ellos compran y vuelven a vender, el problema lo originarían los comerciantes mayoristas.

Asimismo, manifiestan que el precio de la papa y las menestras seguirán incrementándose en los próximos días, como consecuencia de las fuertes lluvias que están afectando las principales vías de comunicación que unen la costa con los zonas productoras, que por lo general de ubican en la sierra liberteña.

TRANSPORTISTAS DE LA RUTA CHOCOPE PAIJÁN BUSCAN MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SERVICIO

Luego de haberse arreglado el paradero de la ruta Chocope – Paiján, con la aplicación del asfalto en una zona donde imperaban las piedras y el polvo, ahora con presupuesto compartido quiere colocar una plataforma que brinde sombra a las unidades vehiculares y por ende, a los pasajeros que utilizan este servicio.

El alcalde del distrito de Chocope, Rolando Luján Meléndez y los representantes de las empresas de transporte y turismo “Chisa”, “9 de Noviembre” y “Paiján New”, que cubren la ruta entre los distritos de Chocope y Paiján, acordaron la colocación de una infraestructura que ayude a cubrir el paradero que ocupan en la ciudad, ante el sofocante calor que viene soportando el distrito corazón del valle Chicama en este verano.

Luego de haberse arreglado el paradero de la ruta Chocope – Paiján, con la aplicación del asfalto en una zona donde imperaban las piedras y el polvo, ahora con presupuesto compartido quiere colocar una plataforma que brinde sombra a las unidades vehiculares y por ende, a los pasajeros que utilizan este servicio. El objetivo es que la primera quincena de febrero se concrete este trabajo y copien este tipo de labor mancomunada los representantes de otras empresas de transporte, que tienen paradero en la ciudad de Chocope.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...