sábado, 23 de enero de 2016

DISPONEN CIERRE TEMPORAL DEL MERCADO MARIBEL POR ROTURA DE RED DE ALCANTARILLADO

“El polvo que se deposita en los alimentos, puede causar infecciones estomacales; básicamente diarreas, fiebre tifoidea y conjuntivitis. Por dicho problema, se hizo urgente cerrar todo establecimiento que ofrezca productos alimentarios”, agregó Alayo Miranda, quien recomendó a los pobladores a hervir el agua y lavar bien los alimentos que van a consumir.

Ante el riesgo del surgimiento de enfermedades, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),  a través de sus brigadas, continúa supervisando la zona afectada por el colapso de una tubería matriz de agua y alcantarillado. En tanto, dispuso el cierre de un mercado y tres restaurantes por representar un peligro para la salud pública. “A estos establecimientos se les pidió cerrar ante un posible surgimiento de enfermedades, pues los alimentos podrían estar contaminados por el polvo. Por ello, para asegurar que se cumpla dicha disposición se contará con el apoyo de Seguridad Ciudadana  y Comercio Informal”, mencionó Liriola Alayo Miranda, subgerente de Salud.

Las acciones comenzaron desde tempranas horas del día viernes. Se visitó casa por casa, para realizar un trabajo preventivo, especialmente en las urbanizaciones Rázuri, Palermo y la Rinconada, haciendo incidencia en las viviendas ubicadas en la cuadra 13 de la Prolongación Vallejo. Asimismo, en la zona más afectada por la rotura de la matriz de agua y alcantarillado, se dispuso que el mercado “Maribel” sea cerrado temporalmente por 48 horas. Los 32 puestos que ocupan los comerciantes dejarán de atender, no obstante el cierre puede prolongarse según manifestó la subgerente de Salud.

“El polvo que se deposita en los alimentos, puede causar infecciones estomacales; básicamente diarreas, fiebre tifoidea y conjuntivitis. Por dicho problema, se hizo urgente cerrar todo establecimiento que ofrezca productos alimentarios”, agregó Alayo Miranda. Finalmente, se recomendó a los pobladores a hervir el agua y lavar bien los alimentos que van a consumir. En tanto que, la Subgerencia de Salud seguirá visitando la zona, a fin de asegurar la salud de los vecinos.

ELECTRIFICACIÓN DE LA CALLE SAN PEDRO BENEFICIARÁ A MÁS DE 120 FAMILIAS EN OTUZCO

“Ya hemos terminado el proyecto de electrificación en la calle 14 de febrero del barrio Ramón Castilla, hemos culminado la electrificación de la calle Atahualpa en el barrio Cruz Blanca y ahora vamos a electrificar la calle San Pedro del barrio La Ermita, todo ello con el firme propósito de seguir trasformando nuestra provincia”, manifestó Luis Rodríguez.

En atención a las necesidades básicas de la población, la comuna provincial de Otuzco realizó la entrega del terreno para la ejecución de la obra “Instalación del servicio de energía eléctrica mediante el sistema convencional para la calle San Pedro, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco - La Libertad”. Esta obra que beneficiará a más de 120 familias tiene un plazo de ejecución de 60 días y contempla la instalación del subsistema de distribución primaria y secundaria, así como conexiones domiciliarias.

Durante la ceremonia, el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco señaló que se continuará trabajando para que la población otuzcana cuente con los servicios de primera necesidad. “Continuamos trabajando con el ese compromiso que asumimos al ser elegidos por el pueblo. Ya hemos terminado el proyecto de electrificación en la calle 14 de febrero del barrio Ramón Castilla, hemos culminado la electrificación de la calle Atahualpa en el barrio Cruz Blanca y ahora vamos a electrificar la calle San Pedro del barrio La Ermita, todo ello con el firme propósito de seguir trasformando nuestra provincia”, manifestó la autoridad edil.

Cabe señalar que la población beneficiada llevaba alrededor de 8 años tratando de gestionar esta obra y hoy por fin verán su anhelo hecho realidad. De otro lado, la primera autoridad edil manifestó que para este año se tiene previsto electrificar las prolongación de la calle Lorenzo Moreno y Peregrinación del barrio Ramón Castilla, asimismo se electrificarán los caseríos menos favorecidos de la provincia.

MUNICIPALIDAD REALIZA CONVOCATORIA PARA CONTRATAR A 120 SERENOS

El cronograma de la selección de postulantes indica que la evaluación de la hoja de vida será el 26 y 27 de enero, la publicación de los resultados de la evaluación de la hoja de vida, el 27; la entrevista personal, el 27, 28 y 29, y la publicación en el portal municipal de los resultados de la entrevista personal, el 29.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Personal, ha abierto una convocatoria pública para contratar 120 personas para el servicio de Seguridad Ciudadana: 45 para patrullaje, 45 para choferes de patrullero y 30 para conductores de motocicletas. La convocatoria ha sido efectuada a través de los portales de internet: http://www.munitrujillo.gob.pe/ y http://www.empleosperu.gob.pe/ considerando la fecha máxima para que los interesados presenten su hoja de vida documentada, el próximo lunes 25, en las oficinas de la Gerencia de Personal, ubicada en el jirón Diego de Almagro 525, en el centro histórico de Trujillo.

Además, para facilitar que la información de este proceso de selección de personal llegue fácilmente a los interesados, la convocatoria, que pueden identificar como Proceso CAS 002-2016-MPT, se encuentra publicada en las oficinas de la Gerencia de Personal, a la que pueden acudir en horario de 07:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. De acuerdo a la convocatoria, para participar en el proceso de selección de personal se requiere, entre otros requisitos, experiencia mínima de un año en el servicio de serenazgo o seguridad privada; brevete con categoría AIIA o AIIB, para los choferes de patrullero, y brevete clase B, categoría II, para los conductores de motocicleta.

El cronograma de la selección de postulantes indica que la evaluación de la hoja de vida será el 26 y 27 de enero, la publicación de los resultados de la evaluación de la hoja de vida, el 27; la entrevista personal, el 27, 28 y 29, y la publicación en el portal municipal de los resultados de la entrevista personal, el 29. Con este nuevo personal, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, a cargo de David Figueroa Armas, pretende mejorar el servicio de seguridad ciudadana en todos los territorios vecinales, el mismo que en diciembre ya ha sido reforzado con la incorporación de 15 patrulleros, 15 motocicletas y 60 bicicletas.

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE TRUJILLO INFORMÓ SOBRE LOS CASOS DE MATERIA DE INVESTIGACIÓN

Los partidos que hayan incurrido en infracciones a la ley general de elecciones, se le va a dar un plazo de siete días hábiles para que retiren los anuncios publicitarios y en caso de no respetar este plazo, serán sancionados pecuniariamente con un monto que va desde el 70% al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Víctor Burgos Mariños, informó que la institución que dirige, en los tres primeros días de trabajo ha tomado acciones preventivas para fiscalizar la propaganda electoral, publicidad electoral y neutralidad por partes de funcionarios de las instituciones públicas. Los casos que están en materia de investigación son los siguientes: dos casos de propaganda que se han dado en la provincia de Ascope; diez casos por publicidad que se han realizado en los siguientes lugares: dos en Pacasmayo, dos en Santiago de Chuco, cuatro en Virú y uno en Trujillo.

Asimismo, dijo que existe un caso de neutralidad, en el cual estaría implicado el actual gobernador regional, Luis Valdez Farías. “Se les recuerda a los partidos políticos, que el plazo de inscripción de las listas de candidatos al Congreso de la República vence el 10 de febrero próximo, recordando que las agrupaciones políticas están obligadas a respetar la cuota de género, que en el caso de La Libertad, por corresponderle 7 cupos, sería necesariamente de no menos de tres mujeres.

También recordó que los datos consignados en la hoja de vida de los candidatos, deben ceñirse a la verdad, porque toda la información recopilada será exhaustivamente sometida a un proceso de verificación por parte de los entes electorales. Los partidos que hayan incurrido en infracciones a la ley general de elecciones, se le va a dar un plazo de siete días hábiles para que retiren los anuncios publicitarios y en caso de no respetar este plazo, serán sancionados pecuniariamente con un monto que va desde el 70% al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de la sanción política a la que diera lugar.

Finalmente, Burgos Mariños reveló que el JEET ha previsto realizar diversas en los próximos días actividades educativas como: foros, debates, ferias, módulos y caravanas informativas, para que la ciudadanía aprenda a emitir un voto consciente e informado. 

CUATRO PISCINAS NO ESTÁN APTAS PARA EL INGRESO DE BAÑISTAS

Todas ellas fueron multados por la Municipalidad Provincial de Trujillo con una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 3 mil 950 soles. Una de las enfermedades que puede ocasionar el ingresar a una piscina en malas condiciones de higiene es la conjuntivitis, una inflamación de la mucosa  que recubre parte del ojo.

Las inspecciones que realizó la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a las piscinas de la ciudad y los centros recreacionales con mayor afluencia, dieron como resultado que cuatro de esos lugares no reúnen las condiciones para el ingreso de los bañistas. De los 22 establecimientos analizados, los que no cumplen con los requisitos microbiológicos son: la piscina grande y la patera del Centro Peruano Japonés, piscina grande del centro recreacional El Edén, piscina del centro recreacional Simbal - Derrama Magisterial y piscina grande de Conafovicer.

Todos ellos fueron multados con una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 3 mil 950 soles. Una de las enfermedades que puede ocasionar el ingresar a una piscina en malas condiciones de higiene es la conjuntivitis, una inflamación de la mucosa  que recubre parte del ojo. Asimismo, se puede contraer una variedad de enfermedades a la piel. También se conocieron los resultados del análisis que se realiza semanalmente a las playas de nuestro litoral.

Esta vez las playas de Salaverry, Muelle y Rompeolas; de Las Delicias, La Ramada y El Tuno; de Buenos Aires, Sur, y Norte; de Huanchaquito, Azul, Talareño, Cangrejito y La Perla; de Huanchaco, Totora, Muelle y La Poza fueron encontradas aptas. Los representantes de la Subgerencia de Salud de la MPT explicaron que el muestreo de la calidad del agua de las playas se realiza semanalmente y es muy cambiante, al tratarse de un ambiente natural afectado por diversos factores medioambientales.

Con este tipo de acciones, la comuna provincial busca preservar la salud de la población que en esta época del año acude masivamente a los centros de esparcimiento, sin tener en cuenta que si no lo hace a un centro confiable podría contraer diversos males.

SEDALIB DISTRIBUIRÁ AGUA A SECTORES AFECTADOS POR LA ROTURA DE TUBERÍA MATRIZ

Ante esta situación y para verificar el problema in situ, la representante del organismo regulador del agua potable SUNASS, Lucy Katy Arroyo Sánchez, verificó los trabajos de reparación que realiza la empresa, y viene constatando la distribución de agua a la población durante los días que no se cuente con el servicio.  

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) el regulador del agua potable, viene supervisando los trabajos de reparación que realiza la EPS Sedalib tras la rotura de tuberías de redes matrices de agua potable y alcantarillado en la Av. Vallejo, debido al hundimiento de un camión de basura de la Municipalidad de Trujillo. El ingeniero Armando Araujo Jefe de Div. De Control de Calidad de la EPS Sedalib, informó que los trabajos de limpieza y desinfección de las redes de agua potable continúan, por lo que el abastecimiento del servicio se viene brindando a través de camiones cisternas.

Ante esta situación y para verificar el problema in situ, la representante del organismo regulador del agua potable, Lucy Katy Arroyo Sánchez, verificó los trabajos de reparación que realiza la empresa, y viene constatando la distribución de agua a la población durante los días que no se cuente con el servicio.  Asimismo, mientras los trabajos de reparación y desinfección de las tuberías continúe se recomienda no beber agua cruda hasta que culminen las pruebas. Se recordó además que ante cualquier problema con los servicios de saneamiento los usuarios pueden comunicarse al FONOLIB 044-480555 o al FONOSUNASS 044-227534.

IMPLEMENTARÁN SISTEMA DE VÍDEO VIGILANCIA EN EX MERCADO MAYORISTA

Inversión supera el millón y medio de soles y será asumida por empresa privada. “Coliseo Trujillo, ha considerado dentro de la segunda etapa del proyecto del centro comercial Plaza Toros, impulsar la seguridad del corredor comercial mayorista de la ciudad, dotando de cámaras de vigilancia, que estarán ubicadas en zonas consideradas críticas.

Una de los principales problemas que padece la ciudad, es la inseguridad en determinadas zonas, especialmente donde se realiza diversas actividades comerciales, donde existe alto índice de robos. Las cámaras de seguridad serán de alta tecnología, que irá a la par de las facultades y destrezas de las tareas que harán las fuerzas de contención como son los serenos y la policía nacional; para tranquilidad de los consumidores y pobladores de la zona de Palermo.

“Coliseo Trujillo, ha considerado dentro de la segunda etapa del proyecto del centro comercial Plaza Toros, impulsar la seguridad del corredor comercial mayorista de la ciudad, dotando de cámaras de vigilancia de última generación, que estarán ubicadas en zonas consideradas críticas dentro del mapa de incidencias delincuenciales que maneja la comuna Trujillana”; manifestó el Gerente de Proyectos Martín Tuesta Arévalo. El proyecto va desde la implementación, equipamiento e instalación hasta el monitoreo en un ambiente del Centro Comercial Plaza Toros, deberá estar operativo el primer trimestre del 2017, la inversión a realizar la empresa Coliseo Trujillo, supera el millón y medio de soles.
“El objetivo principal es garantizar la tranquilidad de las personas que a diario acuden a comprar al corredor comercial más importante de la ciudad, consideramos que la empresa privada debe apostar por un trabajo unificado con las autoridades para frenar la delincuencia y Plaza Toros, está dando un ejemplo de ello”; afirmo el Gerente General Luis Montalván Morales. Cabe destacar que Coliseo Trujillo, presentó en conferencia de prensa, la segunda etapa del Centro Comercial Plaza toros, al contar con  licencia de construcción, para edificar 800 tiendas, distribuidas en tres niveles.

En esta segunda etapa se acondicionara un supermercado sobre un área de 2,000 m2, para completar el mix de productos que ofrecerá en el 2017 la plataforma de ventas más grande en el norte del país, se estima una inversión de 50 millones de soles. Actualmente se viene acabado con la parte de calzaduras para luego iniciar la construcción de las tiendas, las mismas que deberá ser entregada a sus propietarios el 2017.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...