miércoles, 27 de enero de 2016

LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL DE VIRÚ TIENE NUEVA SEDE INSTITUCIONAL

“La Primera División de Fútbol de Virú se inicia la primera semana de marzo según los últimos dispositivos de la FPF, hay plazos establecidos para inicios y término de los campeonatos para que estos puedan adaptarse a las siguientes fases de la Copa Perú. Participarán 10 clubes”, acotó Alejandro Salvatierra.

Luego de un acuerdo favorable para ambas partes, entre la Municipalidad Provincial de Virú y la Liga Distrital de Fútbol de Virú, ésta ya se instaló en su nuevo local de la calle Alfonso Ugarte Mz. 1D lote 9. Además la Municipalidad continúa con las obras del Polideportivo que llega a su fase final y se debe estar inaugurando a fines del mes de febrero. "Estamos atendiendo de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 p.m. Los clubes se encuentran más cómodos por estar en un lugar más céntrico, cerca a la torre de la Iglesia San Pedro que se ubica en la Plaza de Armas", sostuvo el presidente de la Liga, Alejandro Salvatierra.

“Gracias a Dios se llegó a un buen entendimiento y podemos realizar las actividades con normalidad en una sede adecuada para el normal desarrollo de nuestras funciones. La Primera División de Fútbol de Virú se inicia la primera semana de marzo según los últimos dispositivos de la FPF, hay plazos establecidos para inicios y término de los campeonatos para que estos puedan adaptarse a las siguientes fases de la Copa Perú. Participarán 10 clubes”, acotó.

Mientras, que el Polideportivo se está construyendo a espalda de la fiscalía y contará con dos canchas multiusos, una de grass sintético y la otra de poliuretano, que es un material parecido al tartán; estas canchas estarán listas en pocos días y será una obra novedosa para que la juventud pueda practicar deporte en la provincia de Virú.

CANAL URMO DEL DISTRITO DE OTUZCO TENDRÁ UNA EXTENSIÓN SUPERIOR A LOS 3 KM

La obra, que actualmente presenta un avance del 43%, comprende el mejoramiento de 1 km 480 metros lineales del canal existente, construcción de 2 km 142 metros lineales del canal Ramal Cabuyas, un desarenador de concreto armado, una caja de transición, construcción del canal entubado Ramal Cabuyas.

El alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez; el teniente alcalde, Ing. Julio Segura Soto y los regidores, Elio Chaupe Hernando y Kremers Villarreal Salirrosas visitaron el caserío de José Gálvez para conocer el avance de la obra denominada “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Urmo en el caserío José Gálvez, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad” valorizada en S/. 1’001,075.77 soles.

La obra, que actualmente presenta un avance del 43%, comprende el mejoramiento de 1 km 480 metros lineales del canal existente, construcción de 2 km 142 metros lineales del canal Ramal Cabuyas, un desarenador de concreto armado, una caja de transición, construcción del canal entubado Ramal Cabuyas, un pase aéreo tipo A en el Ramal Cabuyas, instalación de 45 tomas laterales, 7 pozas de disipación de energía de concreto reforzado y una caída vertical de concreto reforzado.

Con esta obra se reducirá las pérdidas de agua por conducción y operación para un manejo adecuado del recurso hídrico. Asimismo, beneficiará a más de 240 familias y contribuirá a la mejora del riego de los sembríos agrícolas del caserío de intervención.

TRABAJADORES ENFRENTADOS CON EMPRESA CASA GRANDE

El sindicato de Trabajadores de Casa Grande, que preside Armengol Saucedo Castillo solicita un aumento de 450 soles y un bono por cierre de pliego equivalente a 3 mil soles. Ante las posiciones encontradas del sindicato y la patronal es evidente el malestar de los trabajadores de la azucarera que consideran un insulto la propuesta empresarial.

Los cerca de mil 500 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos, se encuentran mortificados con su empleadora, la empresa Casa Grande S.A.A., por el ofrecimiento de un aumento de 100 soles durante dos años y un bono por cierre de pliego de 700 soles que la azucarera ha ofrecido en el proceso de Negociación Colectiva en su etapa de conciliación.

El sindicato de Trabajadores de Casa Grande, que preside Armengol Saucedo Castillo solicita un aumento de 450 soles y un bono por cierre de pliego equivalente a 3 mil soles. Ante las posiciones encontradas del sindicato y la patronal es evidente el malestar de los trabajadores de la azucarera que consideran un insulto la propuesta empresarial.

Ante el entrampamiento en las negociaciones, los dirigentes y trabajadores vienen preparándose para una huelga, la que buscan que cumpla con todos los requisitos, a fin de ser declarada legal. "Estamos hartos de los insultos y vejaciones de quienes dirigen esta empresa del Grupo Gloria, esperamos organizarla bien con el propósito de reclamar nuestros derechos de acuerdo a ley", dijo Víctor Rubio Oliva, integrante de la directiva sindical.

MENOR DE 17 AÑOS FUE SORPRENDIDO CON MARIHUANA POR SEGURIDAD CIUDADANA

Al efectuar el registro personal, los efectivos policiales del Escuadrón Verde han encontrado escondido entre los genitales del intervenido una bolsa de plástico con tallos y hojas secas que tenían todas las características de la marihuana, con un peso aproximado de entre 80 y 90 gramos.

Un joven de 17 años de edad, sorprendido con cerca de cien gramos de marihuana que escondía junto a los genitales, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes.

La intervención se ha producido en torno a las cinco de la tarde del lunes, por las inmediaciones del parque Los Naranjos, en la urbanización Santa Teresa de Ávila, cuando los agentes efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona dos de la ciudad, observaron a un sujeto que caminaba de manera sospechosa, por lo que procedieron a intervenir para averiguar su identidad y lo que hacía en el lugar.

Al efectuar el registro personal, los efectivos policiales del Escuadrón Verde han encontrado escondido entre los genitales del intervenido una bolsa de plástico con tallos y hojas secas que tenían todas las características de la marihuana, con un peso aproximado de entre 80 y 90 gramos.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que el individuo, identificado como A.J.I.L. (17), de ocupación estudiante, domiciliado en la calle Manila 247, urbanización El Alambre, ha sido conducido en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para los procedimientos administrativos que correspondan.

PROCESOS URGENTES EN CORTE SERÁN ATENDIDOS DURANTE VACACIONES

Al no haberse contemplado la suspensión de los términos procesales para el presente periodo de vacaciones en el Poder Judicial, la atención, recepción de documentos y expedientes se llevará a cabo en el Centro de Distribución General (CDG) o mesas de parte de las distintas dependencias jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia.

Con la finalidad de no frustrar el desarrollo de audiencias y diligencias en los procesos de materias catalogadas de urgente, primordialmente con reos en la cárcel, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano, instaló el funcionamiento de 34 órganos jurisdiccionales de emergencia durante el periodo vacacional del 2016, que dichas vacaciones en el Poder Judicial empiezan el 01 de febrero hasta el 01 de marzo del presente año.

Dichos órganos jurisdiccionales conocerán y tramitarán todos los procesos a su cargo, además de atender únicamente las materias de estos que se irán de vacaciones, así como adoptar las acciones que resulten convenientes para que el proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal y de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, se cumpla adecuadamente en este Distrito Judicial de La Libertad

Asimismo, y al no haberse contemplado la suspensión de los términos procesales para el presente periodo de vacaciones en el Poder Judicial, la atención, recepción de documentos y expedientes se llevará a cabo en el Centro de Distribución General (CDG) o mesas de parte de las distintas dependencias jurisdiccionales de dicha Corte Superior de Justicia, las cuales contarán con trabajadores auxiliares designados  por la oficina de Personal.

Por otro lado, la reprogramación de las audiencias y diligencias judiciales de los órganos jurisdiccionales de emergencia se perpetrarán, exclusivamente, para este mes de marzo, teniendo en cuenta el órgano jurisdiccional al que corresponde el proceso y siempre y cuando no se trate de procesos que contengan materias catalogadas de urgentes, ya que en estos casos la reprogramación de dichas audiencias o diligencias judiciales se tendrán que realizar durante el periodo vacacional.  

Finalmente, es preciso mencionar que lo señalado líneas arriba está plasmado en la Resolución Administrativa Nº 0043-2016-P-CSJLL/PJ, que en su parte resolutiva también establece que los jueces y personal de los once juzgados transitorios de descarga adscritos a la CSJLL, continuarán desarrollando con normalidad sus funciones jurisdiccionales durante el presente periodo vacacional. La RA 0043-2016 (firmada por el Dr. Carlos Cruz) fue proyectada en cumplimiento de la Resolución Administrativa Nº 356-2015 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO PREOCUPADA POR OBRAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

“Nuestro compromiso es mejorar el servicio de transitabilidad con la rehabilitación de las vías vehiculares y peatonales. Las tareas están comprendiendo la construcción de veredas, sardineles y calzadas”, afirmó Félix Ramírez Sánchez, subgerente de Obras Públicas de la comuna provincial.

Uno de los objetivos de la actual gestión provincial es que mejore la calidad de vida en los habitantes, es así que mediante el “Programa de Mantenimiento Preventivo del Sistema Peatonal y Vehicular”, se continúa con el parchado de pistas y la construcción de veredas en las principales arterias de la ciudad. Los trabajos de los últimos días se han concentrado paralelamente en el Centro Histórico y en las calles periféricas al mercado Unión. Desde el 4 de enero que comenzaron las obras, se ha implementado más de 1200 m2 de veredas en distintas calles.

“Nuestro compromiso es mejorar el servicio de transitabilidad con la rehabilitación de las vías vehiculares y peatonales. Las tareas están comprendiendo la construcción de veredas, sardineles y calzadas”, afirmó Félix Ramírez Sánchez, subgerente de Obras Públicas de la comuna provincial. Así tenemos que en la Av. Perú se realiza la construcción de las veredas colindantes al mercado Unión. Los trabajos se comenzaron la semana pasada y se espera entregarlos en los próximos días.

En tanto, en el Centro Histórico, las pistas de las cuadras 1, 2, 3, 4 y 5 del jirón Bolívar, están siendo parchadas. En esta transitada vía, los trabajos culminarán en las próximas horas, pues la semana pasada se entregaron los arreglos hechos en las cuadras restantes. Asimismo, en la cuadra 1 de la calle Panamá y en las Palmeras de Nuevo San Isidro, se comenzó con la construcción de las veredas de concreto. Los trabajos están a cargo del personal de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Finalmente, el funcionario municipal informó que esta semana está culminando con la construcción de veredas en la calle 29 de diciembre, por lo que pide paciencia a los peatones. En tanto, que en los próximos días se comenzará con el parchado de pistas en los jirones Ayacucho, Junín, Grau, Almagro, entre otras calles.

FRENTE AMPLIO PRESENTÓ SU LISTA DE CONGRESISTAS POR LA LIBERTAD

Los postulantes del Frente Amplio coincidieron que se enfrentaban a enemigos poderosos, que representan a la extrema derecha, ellos son conscientes que tienen más dinero e invierten más en campañas políticas, pero confían en los jóvenes que están cansados de los políticos tradicionales y del atraso del país.

El partido político Frente Amplio de la candidata presidencial, Verónica Mendoza, presentó a sus aspirantes al congreso en representación de La Libertad, ellos son: Honores Iglesias Carlos, Reyes Murillo Emiliano, Dominguez Rodríguez Valdelomar, Gretell Rebaza, Ruiz Díaz Rafael, los cuales se comprometieron a trabajar por los más pobres, para que se sientan representados en el parlamento.

Los postulantes del Frente Amplio coincidieron que se enfrentaban a enemigos poderosos, que representan a la extrema derecha, ellos son conscientes que tienen más dinero e invierten más en campañas políticas, pero confían en los jóvenes que están cansados de los políticos tradicionales y del atraso del país, por eso votarán por las nuevas propuestas del Frente Amplio.

Valdelomar Dominguez profesor que labora en Gran Chimú manifestó: “Conozco las necesidades y la realidad del campo, donde los alumnos caminan cuatro horas para llegar a sus centros de estudios y llegan agotados al colegio”. Por su parte, Rafael Ruiz, expresó que en Chepén y especialmente en el valle vienen sufriendo el tráfico de propiedad de las tierras. Además, el río Jequetepeque está siendo contaminado por la minería de Cajamarca y que de llegar al congreso no permitirá que continúen la contaminación de los acueductos”. 

CENTRO DE SALUD DE ARANJUEZ FUE AMPLIADO CON INVERSIÓN DE 2 MILLONES 187,866 SOLES

“Hemos podido verificar que se ha cumplido con los plazos por lo que en los próximos días ya se podrán utilizar los nuevos ambientes del centro de salud, lo que traerá muchos beneficios y mejorará la calidad del servicio y de atención a los pobladores de la zona”, refirió Roger Ponce Fernández.

Con una inversión de 2 millones 187 mil 866 soles fueron terminados los trabajos de ampliación del Centro de Salud de Aranjuez, lo que permitirá que en los próximos días los nuevos ambientes terminados puedan ser utilizados por los aproximadamente 25 habitantes de la zona. La obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del C.S. Aranjuez”, fue recepcionada en los últimos días por personal de la Subgerencia de Obras y Supervisión del Gobierno Regional de La Libertad.

Los trabajos incluyen el mejoramiento y ampliación de la infraestructura del centro de salud, la demolición del antiguo cerco perimétrico y ambientes para nutrición, depósito, psicoprofilaxis, psicología, PCT, kiosko, rampas de acceso, veredas y áreas de circulación. Posteriormente se hizo la remodelación total de los block 01 y 02, la construcción del nuevo cerco perimétrico, módulo PCT y la construcción de diversos ambientes para atención a pacientes, servicios higiénicos, cuarto de máquinas, guardianía, rampas de acceso, veredas y áreas de circulación.

Asimismo, el hall, tanque cisterna y tanque elevado, área techada, portón de ingreso, implementación de áreas verdes, tópico, enfermería, farmacia, etc. Roger Ponce Fernández, presidente de la comisión de recepción y subgerente de obras del Gobierno Regional, fue el encargado de verificar al detalle que se cumpliera con lo detallado en el expediente técnico aprobado para su ejecución. Durante la inspección, se pudo verificar el estado del equipamiento incorporado a la obra; lo que significa la adquisición de nuevos equipos básicos para el servicio de consulta externa, de acuerdo a normatividad en salud, como balanzas pediátricas, ecógrafos, nebulizadores, mobiliario, etc.

Los trabajos se iniciaron el 25 de agosto de 2015 y estuvieron a cargo de la empresa Inmobiliaria y Constructora San Fernando SAC, ganadora de la buena pro según licitación pública Nº 03 – 2015. La empresa cumplió con los plazos establecidos. “Hemos podido verificar que se ha cumplido con los plazos por lo que en los próximos días ya se podrán utilizar los nuevos ambientes del centro de salud, lo que traerá muchos beneficios y mejorará la calidad del servicio y de atención a los pobladores de la zona”, refirió Ponce Fernández.

Finalmente indicó que, durante los meses de enero y febrero del presente año, se recepcionará aproximadamente 8 obras más, de distintos sectores y en distintas provincias de la región, poniendo de manifiesto, el compromiso asumido por el gobernador Luis Valdez Farías de eliminar las brechas, por la falta de servicios básicos en salud y educación.

BIBLIOTECA MUNICIPAL ABRE SUS PUERTAS PARA TALLERES DE VERANO

Alberto Quispe Cárdenas, jefe de la Biblioteca municipal, dijo que las clases son totalmente gratuitas, y, iniciaran el 1 de febrero.  “Las clases se han organizado pensando en reforzar el nivel educativo de toda la población, pues son totalmente gratuitas y podrán participar, desde los 5 años de edad hasta los adultos mayores”, expresó.

Con el objetivo de fortalecer la educación y la identidad cultural, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de  la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, apertura talleres artísticos de verano en la Biblioteca Municipal. Según informo Alberto Quispe Cárdenas, jefe de la Biblioteca municipal, las clases son totalmente gratuitas, y, iniciaran el 1 de febrero en la Biblioteca Municipal, ubicada en la Av. España 530.

“Las clases se han organizado pensando en reforzar el nivel educativo de toda la población, pues son totalmente gratuitas y podrán participar, desde los 5 años de edad hasta los adultos mayores”, expresó. Los talleres varían entre coro para niños, arte en pergamino, redacción y compresión lectora, restauración de libros, inglés, computación, musicoterapia, cuenta cuentos y títeres, poesía y creatividad literaria.

Cabe resaltar que las actividades organizadas son para ir reduciendo los índices de inseguridad vivida en la ciudad. Se espera, que con el trabajo a mediano a largo plazo en los temas de toda sociedad como son la educación, la cultura, el fomento de las prácticas artísticas; así mismo con el involucramiento activo de los jóvenes en estos temas, se reduzca el índice delictivo. 

ZICA LA NUEVA ENFERMEDAD DEL ZANCUDO DEL DENGUE

Los Especialistas del Ministerio de Salud de nuestro país, exhortaron a las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación evitar el viaje a 20 países de América Latina donde circula el virus del Zika. El Ecuador ha reportado 12 casos confirmados de Zika, de los cuales siete son autóctonos y cinco importados.

Escribe: Dr. Henry Rebaza Iparraguirre
Magister en Salud Pública

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Transmitido por los mosquito del Dengue, el virus Zika que afecta a América desde el año pasado, se ha trasformado en una nueva amenaza para la salud, en particular para las embarazadas, a pesar de que su infección a menudo pasa desapercibida. El Zika, que según la OPS, circula en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, despierte sobre todo el temor de malformaciones en el los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas. Al igual que el dengue y el Chikungunya, otras dos infecciones tropicales, el Zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o del mosquito Aedes albopictus.

Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben así el virus, se infectan como zancudos y al picar a otras personas la infectan. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel, conjuntivitis o edemas en las manos y los pies. En esta nueva enfermedad se reportan dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas y malformaciones de los fetos de mujeres embarazadas enfermas. En Brasil y en la Polinesia francesa se han observado complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillain Barré, enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

También se han observado microcefalias (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) y anomalías en el desarrollo cerebral en fetos y en recién nacidos de madres que han estado embarazadas durante la epidemias de Zika en estos países. El día de ayer Especialistas del Ministerio de Salud de nuestro país, exhortaron a las mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación evitar el viaje a 20 países de América Latina donde circula el virus del Zika. El Ecuador ha reportado 12 casos confirmados de Zika, de los cuales siete son autóctonos y cinco importados.

Este hecho ha puesto en alerta a nuestro ´país y probablemente la llegada de esta enfermedad a nuestra ciudad sea por el norte del país como lo ha sido antes en varios brotes de Dengue iniciados por personas que viajaron a la frontera o al país vecino. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con sobrada experiencia y ahora con un nuevo conductor sabrá aprovechar las lecciones aprendidas y trabajará probablemente de la mano de los municipios locales y la empresa administradora de agua porque el gran riesgo es la falta permanente de agua potable.

Esto obliga a la población a almacenar: el no lavar el recipiente, el no tapar el recipiente hace de este, el lugar donde nace, crece y se reproduce  el mosquito del Dengue, de la Chikungunya y ahora del Zica. A trabajar todos contra esta nueva enfermedad. En la prevención está el éxito, si no hay zancudo, no hay enfermedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...