martes, 2 de febrero de 2016

DESPIDEN A MÁS DE UN CENTENAR DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

“Los serenos que han sido despedidos son mujeres gestantes, otros que cuentan con descanso médico y personal que han reingresado por juicio, el despido no tiene pies ni cabeza, hoy día a los 5 nos reunimos con el señor Iglesias. Donde pediremos que los que han sido despedidos se reincorporen a sus puestos de trabajo”, enfatizó el dirigente sindical.

Un significativo grupo de agentes pertenecientes a Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron dados sorpresivamente de baja el pasado fin de semana, las causas no son del todo claras y ha causado la justa indignación por parte de los afectados, quienes esta mañana ingresaron a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para conversar con el gerente municipal, Ismael Iglesias, a fin de que encuentren una solución; sin embargo, el funcionario no los atendió, quedando en reunirse a las cinco de la tarde.

El secretario General de Sindicatos de trabajadores de Seguridad Ciudadana manifestó lo siguiente: “Se ha producido un despido arbitrario aproximadamente a la 1:30 p.m. del día viernes, nos dieron una carta de despido por termino de contrato; en la cual, nosotros en su gran mayoría no firmamos contrato hace tres o cuatro años aproximadamente, por eso, para nosotros es un despido arbitrario sin fundamento alguno”.

“Los serenos que han sido despedidos son mujeres gestantes, otros que cuentan con descanso médico y personal que han reingresado por juicio, el despido no tiene pies ni cabeza, hoy día a los 5 nos reunimos con el señor Iglesias. Donde pediremos que los que han sido despedidos se reincorporen a sus puestos de trabajo”, enfatizó el dirigente sindical quien solicitó la atención por parte de las autoridades. Según la carta de despido se aduce que el servicio contratado solo estaba previsto para el periodo del 01 al 31 de enero del presente año.

JNE CONVOCA A JÓVENES A FORMAR PARTE DE SU PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

Como en los últimos comicios, el voluntariado se activará en Lima Metropolitana y en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali, en las que funcionan las Unidades Regionales de Enlace (URE) del JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), inició el proceso de inscripción de jóvenes, en Lima Metropolitana y once regiones del país, para que pertenezcan al Programa de Voluntariado, en el marco de las Elecciones Generales 2016. Desde el 1 al 16 de febrero, los interesados podrán completar el formulario virtual que se encuentra en el enlace: www.jne.gob.pe/dnefm. El resultado de la inscripción se publicará el 18 de febrero; posteriormente, pasarán a un ciclo de capacitación.

Para formar parte del Voluntariado del JNE, los aspirantes deben tener entre 18 y 29 años de edad, no pertenecer a ninguna organización política ni tener antecedentes policiales ni penales. En el presente proceso de Elecciones Generales 2016, los voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entrarán en acción para brindar apoyo en diversas actividades de carácter electoral  e institucional.

Como en los últimos comicios, el voluntariado se activará en Lima Metropolitana y en las regiones de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali, en las que funcionan las Unidades Regionales de Enlace (URE) del JNE. Entre los beneficios que podrán adquirir los voluntarios se tiene la certificación correspondiente, una capacitación en temas electorales, ciudadanía y democracia, y formar parte de la red nacional de voluntarios.

La DNEF informó que actualmente los jóvenes representan casi un tercio (1/3) del electorado nacional, de los cuales, más de un millón votarán por primera vez en las elecciones de abril. Para el JNE, la presente coyuntura político-electoral conlleva una participación e inclusión de las y los jóvenes en el campo social y político del país, porque constituyen importantes y estratégicos actores en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

PROHÍBEN ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS EN PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO

El horario de embarque y desembarque de carga en zonas rígidas será desde las 6:00 p.m., hasta las 7:00 a.m. Por lo tanto, el conductor que incumpla la presente Ordenanza Municipal y se estacione en las zonas declaradas rígidas, será sancionado de acuerdo al Decreto Supremo N° 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Desde el día de ayer, entro en vigencia  la Ordenanza Municipal N° 22-2015, que prohíbe el estacionamiento de vehículos y venta de pan en el perímetro de la Plaza de Armas de la provincia santiaguina. La ordenanza municipal fue aprobada en sesión de consejo ordinaria y establece el horario de embarque y desembarque de carga en esta zona, así como, los paraderos provisionales para vehículos de servicio público.

Es así que se prohíbe el estacionamiento de todo tipo de vehículos en el perímetro de la Plaza de Armas, a excepción de la cuadra 13 de la calle Miguel Grau, en donde se permitirá el estacionamiento de los mototaxistas asociados, vehículos de la Policía Nacional y Seguridad Ciudadana, por temas de emergencia. “Santiago de Chuco no es la misma que hace 20 años, día a día la población viene creciendo, y por ende también el parque automotor. Queremos ordenar a nuestra ciudad con miras a un desarrollo más sostenible”, explicó Víctor Luján Chero, alcalde provincial.

El horario de embarque y desembarque de carga en zonas rígidas será desde las 6:00 p.m., hasta las 7:00 a.m. Por lo tanto, el conductor que incumpla la presente Ordenanza Municipal y se estacione en las zonas declaradas rígidas, será sancionado de acuerdo al Decreto Supremo N° 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De otro lado, en el marco de la Ordenanza, se prohíbe la venta de pan y sus derivados en las calles y veredas del perímetro de la Plaza de Armas.

Por lo tanto, las vendedoras de pan que ocupan estos espacios públicos, serán reubicadas al Pasaje Calderón, más conocido como Alameda, misma que se ubica entre el Mercado y el Teatro Municipal. Respecto al problema del comercio ambulatorio, el burgomaestre provincial informó durante Sesión de Concejo, que se encuentra listo un proyecto para la construcción de un Mercado en Santiago de Chuco.

“Vista la necesidad de un Mercado, este proyecto ya está aprobado y viable; a la actualidad viene siendo observado por Cementos Pacasmayo para ser ejecutado por modalidad de Obras por Impuestos”, añadió Luján Chero. 

ESPECIALISTAS DE MEDICINA LEGAL NO SON SUFICIENTES EN EL PERÚ

“El médico legista es diferente del médico clínico, en un homicidio el médico debe tener un conocimiento legal para no cometer errores que pueden ser favorables a los presuntos homicidas. Esto trae como consecuencia indirecta que, al no contar con la prueba suficientes, muchos delitos podrían quedar impunes y sin castigo”, precisó Jimmy Cosme Vigo.

En todo el Perú existen cerca de 450 médicos legistas, los que no se abastecen para brindar los servicios de medicina legal que la población necesita, señaló el responsable de la oficina de medicina legal de la provincia de Ascope, Jimmy Cosme Vigo.  “La labor del médico legista es diferente del médico clínico, por ejemplo, en un homicidio el médico debe tener un conocimiento legal para no cometer errores que pueden ser favorables a los presuntos homicidas”, dijo.

“Esto trae como consecuencia indirecta que, al no contar con la prueba suficientes, muchos delitos podrían quedar impunes y sin castigo”, precisó Cosme Vigo, al tiempo de explicar  el sistema de trabajo que lleva en la oficina médico legal de Ascope. “La atención es de ocho de la mañana a dos de la tarde en 25 turnos al mes haciendo un promedio de 150 horas de trabajo, a partir de las dos de la tarde estoy al llamado de las urgencias que se presenten”, acotó.

De esta manera el profesional descartó que haya habido negligencia en el caso de Leandro Emerson Gamarra Díaz de 29 años de edad quien fuera asesinado mientras trasladaba pasajeros des­de Casa Grande hacia la capital de la provincia y que no fue atendido oportunamente dado que Cosme Vigo se encontraba de vacaciones.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ABRE SUS PUERTAS A NUEVOS VOLUNTARIOS JUVENILES

“Esperamos que en este año podamos integrar a más jóvenes, nuestra meta es duplicar la cantidad que tenemos en este momento, por eso estamos invitando a los interesados a inscribirse en el voluntariado, donde además de interrelacionarse con sus pares, aprenderán valores”, manifestó Álvaro Romero Gerónimo.

Si te tienes entre 14 y 27 años de edad, y estás interesado en realizar labor social en beneficio de poblaciones vulnerables, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Juventudes te invita a ser parte de voluntariado de la MPT. El subgerente de Juventud de la MPT, Álvaro Romero Gerónimo manifestó que actualmente el voluntariado cuenta con casi 50 miembros y la meta es duplicar esa cantidad.

“Esperamos que en este año podamos integrar a más jóvenes, nuestra meta es duplicar la cantidad que tenemos en este momento, por eso estamos invitando a los interesados a inscribirse en el voluntariado, donde además de interrelacionarse con sus pares, aprenderán valores”, manifestó Álvaro Romero Gerónimo subgerente de Juventud de la MPT.

A través del Voluntariado Juvenil se promueve la participación de líderes en el ámbito artístico, social y sobre todo con conciencia ambiental, dando oportunidad a los jóvenes de aprender y desarrollar su tiempo libre en actividades productivas. Cabe indicar, que los integrantes de este grupo se reúnen todos los sábados a partir de las 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Casa de la Juventud. Los interesados en pertenecer al voluntariado,  pueden inscribirse.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO APERTURA SEGUNDA ESPECIALIDAD

La apertura de esta segunda especialidad se realizó el sábado 30 de enero, en el auditorio de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. La ceremonia contó con la participación del Dr. Luis Alberto Vicuña Peri, Investigador en el campo psicológico, Doctor en Psicología, Premio Nacional en Psicología.

La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI  a través de la  Facultad de Ciencias de la Salud y su Escuela de Psicología aperturó su segunda especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje. Esta segunda especialidad está dirigida a profesionales inmersos en el campo de la educación y salud quienes podrán conocer estrategias de intervención, respecto en este campo. La Dra. Sandra Olano Bracamonte, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI adelantó que las clases serán dictadas los fines de semana y cada quince días. “Las inscripciones ya se encuentran abiertas en nuestra casa superior de estudios”, dijo.

La apertura de esta segunda especialidad se realizó el sábado 30 de enero, en el auditorio de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. La ceremonia contó con la participación del Dr. Luis Alberto Vicuña Peri, Investigador en el campo psicológico, Doctor en Psicología, Premio Nacional en Psicología. “Nuestra filosofía institucional es ser una universidad que desarrolla y promueve proyectos de formación social y difusión cultural. Asimismo, fortalecer y enriquecer la calidad de la continuidad en la formación integral de los profesionales”, explicó Olano Bracamonte.

Para garantizar la formación de los participantes en esta especialidad se cuenta con un equipo de docentes de alta experiencia académica y profesional. En ellos se encuentran los Doctores en Salud Pública UNFV- Especialización: Pediatría, Neuropediatría, Electroencefalografía Infantil, Doctores en Medicina, Neurocirugía, y un Doctor en Psicología de Universidad de DEUSTO- España. La neuropsicología infantil es la ciencia que estudia los cambios que se producen en los diferentes tipos de actividad mental en un niños, estudiando así, los procesos de maduración y desarrollo, que son posibles gracias al fenómeno neurofisiológico del aprendizaje.

Por ello resulta fundamental conocer y comprender cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla los estados conductuales, cómo maneja las emociones y cuál es el impacto en las influencias ambientales. El objetivo de esta especialidad, es introducir al participante dentro del campo teórico práctico de la neuropsicología infantil y del aprendizaje con énfasis en las herramientas de evaluación y formas terapéuticas de intervención en presencia de alteraciones neurocognitivas específicas y generales, que se ven inmersos en aspectos propios de la vida cotidiana del niño, los mismos que inciden directamente en su desempeño personal, social y académico.

Finalmente como Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, garantizamos que nuestros egresados serán capaces de: Contar con un alto nivel de conocimientos en las Bases neurológicas del SNC y del proceso de maduración para el aprendizaje, manejo de técnicas e instrumentos de la neuropsicología Infantil, realizando evaluaciones y diagnósticos en los procesos de escolarización, a través del diseño y ejecución de programas de prevención y  promoción de la salud y rehabilitación neuropsicológica, a  través de su sólida formación humanista, ética, científica y tecnológica.

GOBIERNO REGIONAL Y EMPRESARIADO SE REUNIRÁN CON MINISTRO DE TRANSPORTES

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías dio a conocer lo que hizo el gobierno regional durante el año 2015, así como los retos que hay para el 2016, especialmente lo que corresponde a los temas abordados, a los que agregó el problema de la erosión costera y la integración vial interregional.

Tras sostener una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno con representantes del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, el gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó que volverán a reunirse con el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, durante la próxima semana para impulsar diversas acciones de desarrollo. Este grupo, que preside Roque Benavides Ganoza estuvo representado por el vicepresidente del comité consultivo Luis Santa María Calderón, el secretario técnico Winston Barber Irigoyen y Rafael Quevedo Flores; también participó Alfonso Pinillos representante de la empresa a cargo de la construcción de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Al darles la bienvenida, Valdez saludó una vez más el interés de los empresarios del sector productivo por involucrarse en temas de desarrollo regional y por compartir la preocupación por cubrir esas grandes brechas que hoy existen en La Libertad. Seguidamente intervinieron los participantes, expresando su preocupación por el futuro de nuestra región, planteando un plan maestro con proyección a 50 años, y la necesidad de agilizar gestiones para consolidar las mejoras que se han anunciado para el aeropuerto de Huanchaco y puerto de Salaverry, considerando que se intensificarán las exportaciones regionales gracias a la tercera etapa de Chavimochic.   

Valdez Farías dio a conocer lo que hizo el gobierno regional durante el año 2015, así como los retos que hay para el 2016, especialmente lo que corresponde a los temas abordados, a los que agregó el problema de la erosión costera y la integración vial interregional. Recordó que hasta el año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no tenía incluido en sus planes de mejoras para 11 aeropuertos del país el de Huanchaco y que gracias a las gestiones realizadas se logró ese primer gran objetivo.

“Hay el compromiso del MTC para sacar adelante este proyecto, el que va a requerir una gran inversión y vamos a reactivar las coordinaciones para sacarlo adelante. Hay la intención de la empresa concesionaria para invertir, por lo que vamos a pedir al ministro una nueva reunión para la próxima semana en la que ustedes podrán acompañarnos”, dijo. Respecto al puerto Salaverry, indicó que ya se ha presentado ante el MTC una propuesta de iniciativa privada para su mejoramiento y que de no presentarse ningún inconveniente se podría estar entregando la concesión para julio de este año.

Sin embargo, señaló que va a pedir ante el ministerio información de la propuesta, para analizarla, compartirla con los empresarios y socializarla ante la comunidad. En cuanto a la construcción de la Autopista del Sol, refirió que tiene conocimiento que el MTC se está allanando a algunas exigencias de la empresa concesionaria, que ha pedido hacer algunas adendas, por lo que pronto se estarían acelerando los trabajos que faltan; en Chavimochic y algunos inconvenientes presentados durante la ejecución de la tercera etapa, agregó que se reunirán esta semana con los funcionarios del proyecto y los de la empresa concesionaria.

VICEMINISTRO ANUNCIÓ INAUGURACIÓN DE NUEVA COMISARÍA DE FLORENCIA DE MORA

“En dos semanas el MININTER de la mano con la Autoridad Edil del Distrito, estaremos entregando al pueblo de Florencia de Mora la Moderna Comisaria de la PNP, con el único objetivo el de mantener pacificado el distrito, para eso también nos estamos comprometiendo de dotar más efectivos policiales y vehículos”, aseguró Leoncio Delgado Uribe.

El Viceministro de Gestión Institucional del MININTER, Leoncio Delgado Uribe, visitó el distrito de Florencia de Mora, con la finalidad de inspeccionar las nuevas instalaciones de la moderna comisaria de la Policía Nacional, manifestando que dentro de los 15 días hábiles se estará inaugurando esta importante obra gestionada por el alcalde de este Distrito, Wilson Toribio Vereau, ante el Ministerio del Interior para ayudar a mejorar la labor policial en esa zona y brindar la seguridad a los pobladores florencianos.

“Dentro de 15 días hábiles el MININTER de la mano con la Autoridad Edil del Distrito, estaremos entregando al pueblo de Florencia de Mora la Moderna Comisaria de la PNP, con el único objetivo el de mantener pacificado el distrito, para eso también nos estamos comprometiendo de dotar más efectivos policiales y vehículos motorizados para que en conjunto podamos realizar una buena labor”, así lo aseguró Delgado Uribe.
Cabe recalcar que la ejecución de este proyecto de mejoramiento y equipamiento de la comisaría de Florencia de Mora estuvo valorizado en 2 millones 976,626 Soles y consistió  en la construcción de 03 niveles de 428 m2 cada nivel, con cimentaciones, vigas de conexión, columnas, techo aligerado de concreto, losa deportiva y plataforma de tiro. Además de la adquisición de equipamientos de características y versiones vigentes, con todo esto se pretende mejorar el trabajo de los policías para que brinden un servicio de calidad en favor de la seguridad que todos los florencianos necesitan.

Además, el Viceministro visitó la obra de la ampliación del Local de Radio Patrulla – Nor Este PNP, ubicado en el sector Víctor Raúl Haya de La Torre y el Centro de Intervención Rápida, ubicado en la prolongación Miraflores, dichas  obras son ejecutadas para uso y apoyo de la policía nacional dentro del distrito de Florencia de Mora.

“Estas obras son un avance importante para el distrito de Florencia de Mora en materia de seguridad, lo que no solo es tener efectivos policiales sino contar con las suficientes herramientas para el complemento de las acciones”, dijo por su parte el alcalde Wilson Toribio Vereau.

MARINA MORA ARRIBÓ A TRUJILLO PARA PRESENTAR EL MISS TEEN MODEL LA LIBERTAD

“Buscamos revalorar la belleza de la mujer adolescente, buscar el talento de las jóvenes modelos de manera seria y profesional, de la misma forma dedicarnos a su asesoramiento agradezco a todos los medios de comunicación por su difusión”, subrayó la ex Miss Perú Mundo.

El día de ayer se realizó la conferencia de prensa, donde  se dio a conocer que la ex Miss Perú Mundo Marina Mora Montero realizará por primera vez el concurso de renombre nacional Miss Teen Model Perú en nuestra ciudad, se trata de la elección descentralizada de nuestra representante, que luego competirá con las demás concursantes del país. “Me siento orgullosa del trabajo que hemos venido realizando hasta el momento, por primera vez hacer este casting descentralizado, y en búsqueda de la representante de la Libertad, esperamos que tenga el realce debido y enviar a nuestra ganadora para que nos represente a nivel internacional”, afirmó.

“Buscamos revalorar la belleza de la mujer adolescente, buscar el talento de las jóvenes modelos de manera seria y profesional, de la misma forma dedicarnos a su asesoramiento agradezco a todos los medios de comunicación por su difusión”, subrayó la ex Miss Perú Mundo. Asimismo, el concurso de belleza en La Libertad estará bajo la dirección oficial de Mora Montero conjuntamente con la coordinación de Angélica Ruiz, que tendrá la responsabilidad de elegir a la representante de nuestra región.

“Agradezco a Marina Mora por la confianza y por hacerme partícipe de esta actividad, estamos trabajando para desplegar todos los esfuerzos y que Trujillo pueda ser centro de atención nacional en este concurso, dicho evento convocara señoritas entre 13 a 18 años y se realizará del 18 de Febrero al 25 de Marzo, en esas fechas se otorgarán  las clases de pasarela en el Hotel El Gran Márquez por la mañana y el casting por las tarde, las inscripciones se estarán realizando en el Real Plaza, detalló Ruiz. 

RETIRAN 120 TONELADAS DE BASURA Y DESMONTE ENTRE GONZÁLEZ PRADA Y VÍA DE EVITAMIENTO

Desde aproximadamente las 8 de la mañana y hasta pasada las 2 de la tarde, se procedió a erradicar unas 120 toneladas de residuos sólidos, principalmente desechos de basura, desmonte de construcciones y objetos inservibles acumulados en los últimos meses, lo que estaba generando mala imagen para la ciudad.

Por disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, el domingo último personal y maquinaria pesada del Gobierno Regional La Libertad, se sumó a las acciones municipales de limpieza de basura y desmonte de la ciudad, logrando en esta primera intervención limpiar gran parte de la intersección de la prolongación de las avenidas Manuel González Prada e Industrial (Vía de Evitamiento). En esta actividad el gobierno regional intervino solo pero no se descarta seguir participando en otros sectores y de manera conjunta.

Desde aproximadamente las 8 de la mañana y hasta pasada las 2 de la tarde, se procedió a erradicar unas 120 toneladas de residuos sólidos, principalmente desechos de basura, desmonte de construcciones y objetos inservibles acumulados en los últimos meses, lo que estaba generando mala imagen para la ciudad. Además, esta área se estaba constituyendo en un foco infeccioso y un riesgo latente para la salud de los pobladores vecinos, principalmente de las urbanizaciones Santo Dominguito,  Villa de los Contadores y del sector conocido como Los Patos.

El apoyo se consolidó con participación de maquinaria pesada y trabajadores del equipo liderado por el subgerente de Caminos del Gobierno Regional La Libertad, Walter Martell Negreros, quien estuvo coordinando previamente las acciones con funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La citada intersección es una de las vías de ingreso al centro de la ciudad y es utilizada principalmente por quienes llegan de diversas partes del ande. Allí, de manera permanente, se acumulan deshechos de todo tipo y cada cierto tiempo se tiene que estar realizando acciones de limpieza general.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...