miércoles, 3 de febrero de 2016

CARLOS VÁSQUEZ LLAMO PIDE A ELIDIO ESPINOZA RESOLVER MANTENIMIENTO DE PRINCIPALES VÍAS EN SU DISTRITO

Alcalde Distrital de Víctor Larco refirió que, atendiendo a las quejas de los vecinos y transportistas, ha solicitado con documentos, desde el 23 de enero del año pasado que la MPT realice los trabajos de mantenimiento de la Av. Larco, por tratarse de una vía metropolitana a cargo de la entidad edil de Trujillo.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, emplazó a su homólogo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, a encontrar una solución que permita resolver el mantenimiento de vías principales como la Av. Larco, prolongación Vallejo y Juan Pablo, que se encuentran en mal estado, pese a sus reiterados pedidos desde hace un año.

Vásquez Llamo refirió que, atendiendo a las quejas de los vecinos y transportistas, ha solicitado con documentos, desde el 23 de enero del año pasado que la MPT realice los trabajos de mantenimiento de la Av. Larco, por tratarse de una vía metropolitana a cargo de la entidad edil de Trujillo. De igual modo, en febrero del año pasado fue reiterado el pedido de mantenimiento y además de la expropiación de viviendas en la avenida Huamán para su ampliación.

Al no obtener respuesta, en mayo del año pasado, Vásquez Llamo reiteró el pedido de parchado de pistas de la Av. Larco y en junio del mismo año, volvió a insistir agregando la necesidad de mantenimiento de la avenida prolongación César Vallejo, también metropolitana. Ante el desinterés del alcalde provincial, en julio del año pasado pidió una audiencia con Elidio Espinoza, para tratar el mantenimiento de la Av. Larco, prolongación César Vallejo y Juan Pablo así como la apertura de la avenida Huamán y Juan Pablo.

Ante el silencio de Espinoza, en noviembre del  2015, el alcalde victorlarquense insistió en el mantenimiento de vías y audiencia con su colega provincial para que se mejoren las condiciones y no ha recibido respuesta. “Los tributos de transporte los recaudan ellos y por tanto tienen responsabilidad directa. Invoco al alcalde Elidio Espinoza a atender una necesidad compartida tanto por los vecinos victorlarquenses como de Trujillo como lo he venido pidiendo hace un año”, concluyó Vásquez Llamo.

ALCALDE DE CHEPÉN SUPERVISA MANTENIMIENTO DE ESTADIO MUNICIPAL

“El deporte elimina todo tipo de vicios, estoy haciendo un seguimiento sobre como se viene trabajando el mantenimiento del grass y así darle vida al coloso Municipal. Quedará en buen estado de eso no tengan dudas, pues lograremos que nuestra Provincia tenga un estadio importante y donde se juegue fútbol de primer nivel", manifestó Nelson Kcom Che.

El Alcalde Provincial de Chepén, Dr. Nelson Eduardo Kcomt Che, viene realizando supervisión de los trabajos de mantenimiento del césped y construcción de un pozo de agua para riego en el Estadio Municipal de Chepén “Juan Noriega Salazar”. "Vamos a empezar a mejorar nuestro primer escenario, ya estamos finiquitando los detalles. Creo que los grandes beneficiados serán los niños de Chepén”, reveló Kcom Che.

“El deporte elimina todo tipo de vicios, estoy haciendo un seguimiento sobre como se viene trabajando el mantenimiento del grass y así darle vida al coloso Municipal. Quedará en buen estado de eso no tengan dudas, pues lograremos que nuestra Provincia tenga un estadio importante y donde se juegue fútbol de primer nivel", manifestó Nelson Kcom Che.

Asimismo el Alcalde Provincial de Chepén, Dr. Nelson Kcomt Che, inauguró la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad en la Prolongación Guadalupe y la Av. 27 de Junio”, calles aledañas al Estadio “Juan Noriega Salazar”. Esta obra es producto de la gestión edil, quien logró un convenio con el Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo, que financió parte del proyecto.

El monto total de inversión asciende a S/ 433,244.34, de los cuales la Municipalidad de Chepén aportó S/ 283,244.34 y el Programa “Trabaja Perú” S/ 150,000. Las labores consistieron en la construcción de 815 m2 de veredas y 3,655 m2 de pavimentación rígida de concreto, logrando la pavimentación total del contorno externo del estadio.

SUTRAN FISCALIZÓ MÁS DE 90 VEHÍCULOS DE MERCANCÍAS Y CARGA ESPECIAL

Respecto a los vehículos que transportan carga especial se aplicaron sanciones muy graves por circular (por las vías nacionales, regional o local) sin contar con la autorización emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC o incumpla con lo dispuesto en su autorización.

Para dar cumplimiento al Reglamento Nacional de Vehículos – RNV, los inspectores de la Sub Gerencia de Fiscalización de los Servicios de Transportes y de Pesos y Medidas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN intervinieron más de 90 vehículos de mercancías y carga especial en el Peaje de Villa (Km. 19.8 de la Panamericana Sur) y Punta Negra (km. 44 Panamericana Sur). Al respecto, los inspectores de la SUTRAN impusieron 44 papeletas, entre las cuales correspondió el no verificar los pesos y medidas del camión al despachar la mercadería, según lo establecido en el reglamento.

Esta infracción es considerada como muy grave y se le aplica una sanción ascendente a los 19,750 soles (5 UIT). Respecto a los vehículos que transportan carga especial se aplicaron sanciones muy graves por circular (por las vías nacionales, regional o local) sin contar con la autorización emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC o incumpla con lo dispuesto en su autorización. Por esta inconducta se impuso como medida preventiva la interrupción de la circulación del camión y el pago de 1,975 soles (50% UIT).

Otra infracción al RNV que se halló en el operativo fue no portar la constancia de verificación de pesos y medidas, la cual es calificada como una infracción grave y la sanción aplicada al conductor es 395 soles (10% UIT) y al transportista 987.5 soles (25% UIT). Atención las 24 horas, los 365 días del año: Para cualquier consulta, información y denuncias sobre sucesos que ocurran en vías nacionales, cuenta con ALERTA SUTRAN desde los teléfonos móviles (ANDROID e IPHONE), la línea ALÓ SUTRAN 0800-12345 (gratuita para teléfono fijos) y el 01-2004566 (teléfonos móviles para comunicarse durante su viaje) y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

PROBLEMÁTICA DE MOTOTAXISTAS EN CASA GRANDE SIN SOLUCIÓN A LA VISTA

Intentaron dialogar con el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, de quien se dijo se encontraba en la ciudad de Lima realizando gestiones. "Entonces pedimos hablar con el primer regidor Samuel Vargas Tello, quien tampoco estaba presente para atender a los dirigentes de los mototaxistas", según señaló Salvador Vargas Gonzáles.

La problemática que enfrenta a los aproximadamente 2 mil 200 mototaxistas que laboran en el distrito de Casa Grande y la autoridad municipal sigue sin solución a la vista lo cual, al iniciarse el segundo mes del año es motivo de preocupación de la población casagrandina. En efecto, el último viernes 29 de enero, los trabajadores de las unidades móviles realizaron una marcha cívica por la plaza Independencia solicitando la inaplicación de la ordenanza que regula el servicio que prestan los mototaxistas, exigir la conformación de la Comisión Técnica Mixta de Transporte de Vehículos Menores y solicitar la remoción del Gerente de Transportes de la comuna casagrandina.

Al término de la marcha intentaron dialogar con el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, de quien se dijo se encontraba en la ciudad de Lima realizando gestiones. "Entonces pedimos hablar con el primer regidor Samuel Vargas Tello, quien tampoco estaba presente para atender a los dirigentes de los mototaxistas", según señaló el asesor legal de las asociaciones de mototaxistas, abogado Salvador Vargas Gonzáles. De acuerdo a lo que informó el letrado, en horas de la tarde debía llevarse a cabo una reunión para instalar la Comisión Técnica Mixta que tampoco se llevó a cabo. "Estos desplantes vienen creando malestar en el gremio de mototaxistas", señaló.

NEGLIGENCIA DE EMPRESA CASA GRANDE AFECTA A INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN ROMA

“En los primeros días de noviembre del año pasado solicitamos mediante documento, a la empresa Casa Grande que realizará la descolmatación de la acequia que pasa cerca a nuestro centro educativo, específicamente a la altura de la toma Quesquén, lo cual no se ha tenido en cuenta”, dijo Javier Ríos Gonzáles.

El director de la institución educativa Virgen de la Puerta del centro poblado Roma, Javier Ríos Gonzáles señaló que a pesar de haber advertido del peligro de desborde de una acequia propiedad de la empresa Casa Grande, ubicada cerca del local educativo, no se tomaron las previsiones del caso, y un desborde ha afectado, en horas de la mañana del lunes 1 de febrero, a la institución educativa

“En los primeros días de noviembre del año pasado solicitamos mediante documento, a la empresa Casa Grande que realizará la descolmatación de la acequia que pasa cerca a nuestro centro educativo, específicamente a la altura de la toma Quesquén, lo cual no se ha tenido en cuenta”, dijo.

En efecto, las aguas desbordadas ingresaron al segundo patio de la institución educativa Virgen de la Puerta, lo cual ha causado el malestar de las autoridades este centro educativo que se encuentra en la carretera de ingreso al centro poblado Roma, jurisdicción del distrito Casa Grande, que cuenta con más de cuatrocientos alumnos.

MOTOCICLISTA HERIDO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO FUE AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

El accidente se ha producido en torno a las 4:30 de la tarde de este lunes, en la intersección de la avenida Prolongación Unión y el pasaje Castañeda, en la jurisdicción de la urbanización Chimú. El herido, que ha manifestado llamarse Rolando Vera Guillermo, conducía la motocicleta lineal marca Davest, de color negro, con placa de rodaje T3-1047.

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que había resultado con lesiones de consideración luego del choque entre su motocicleta y un automóvil, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado de urgencia a una clínica particular, para su atención. El herido, que ha manifestado llamarse Rolando Vera Guillermo, conducía la motocicleta lineal marca Davest, de color negro, con placa de rodaje T3-1047, la misma que impactó violentamente contra el automóvil Chevrolet, de color negro, con placa T2W-695, manejado por Rolando Javier Martínez Aspiros (43).

El accidente se ha producido en torno a las 4:30 de la tarde de este lunes, en la intersección de la avenida Prolongación Unión y el pasaje Castañeda, en la jurisdicción de la urbanización Chimú. En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona dos de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un hombre tendido en la pista, por lo que procedieron a acercarse para indagar lo que le había sucedido.

Agregan que el hombre se quejaba de intensos dolores causados por los golpes recibidos durante el impacto de su motocicleta con el mencionado automóvil y que de inmediato han proporcionado primeros auxilios, hasta la llegada de los bomberos, que fueron requeridos a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Los agentes indican que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de evaluar al paciente, lo han colocado sobre una camilla y lo han trasladado en una ambulancia a la clínica San Pablo, donde los médicos de turno han diagnosticado politraumatismo.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que a la escena del accidente ha llegado la esposa del herido, Evelin López Chávez, y que ambos vehículos, así como el chofer del auto, han sido conducidos a la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes.

PODER JUDICIAL Y DEVIDA COORDINAN ACCIONES PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

En la cita, que tuvo como escenario el despacho de la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, primera del Perú republicano, se difundieron las actividades programadas dentro del Plan Operativo Anual para el año 2016-PP GIECOD, las mismas que se encuentran enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano, y el jefe (e) de la Oficina Zonal La Libertad de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Gerson Rodríguez Panduro, presidieron una reunión de articulación y coordinación interinstitucional, para iniciar un trabajo articulado de acuerdo al Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva de Control y Oferta de Drogas (GIECOD).

En la cita, que tuvo como escenario el despacho de la Presidencia de esta Corte Superior de Justicia, primera del Perú republicano, se difundieron las actividades programadas dentro del Plan Operativo Anual para el año 2016-PP GIECOD, las mismas que se encuentran enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012-2016, en concordancia a las funciones que asume el Poder Judicial (PJ) correspondiente al Eje de Interdicción y Sanción.

Una de las primeras actividades que la Oficina Zonal La Libertad de Devida pondrá en marcha es: El “Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas en la región La Libertad”, las cuales estarán focalizadas en las provincias de Trujillo y Huamachuco (ande liberteño), informó durante el desarrollo de la reunión el jefe (e) zonal de La Libertad, Gerson Rodríguez Panduro.

Esta actividad implica el desarrollo de ferias lúdicas itinerantes con contenido educativo de control de la oferta de drogas ilícitas, con la implementación de dos acciones a desarrollarse los días 26 de febrero y 26 de junio del año en curso tanto en Trujillo como en Huamachuco. El público objetivo de dichas ferias son los adolescentes, jóvenes, adultos, transportistas y comerciantes, autoridades líderes de opinión, periodistas, docentes de instituciones educativas, institutos y universidades. 

DENUNCIAN A JUEZ POR INHIBICIÓN EN CASO CONTRA CESAR ACUÑA

“La juez León Vásquez, dos meses antes de la audiencia tenía conocimiento que la Primera Sala Penal de Apelaciones, que ella presidía en ese entonces, resolvería la apelación en el caso Acuna; sin embargo, esperó hasta la audiencias que se realizaban el 6 de enero para recién inhibirse del proceso”, señaló Carlos Calderón Carvajal.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal, denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a la juez Cecilia León Vázquez, por generar que el proceso judicial que se le sigue al candidato presidencial Cesar Acuña Peralta por –supuestamente- comprar votos para su reelección a la alcaldía de Trujillo en el año 2010, se prorrogue  hasta el 21 de marzo; con este retraso, el proceso se resolverá recién después de las elecciones del 10 abril.

“La jueza León Vásquez, dos meses antes de la audiencia tenía conocimiento que la Primera Sala Penal de Apelaciones, que ella presidía en ese entonces, resolvería la apelación en el caso Acuna; sin embargo, esperó hasta la audiencias que se realizaban el 6 de enero para recién inhibirse del proceso, con lo cual le regalo al denunciado dos meses de prórroga, así Acuña cumple con su objetivo que el proceso se resuelva después de las elecciones”, manifestó Calderón Carvajal.

Asimismo, el abogado expresó que el día hoy (ayer) ha tomado conocimiento que Sara Angélica Pajares Bazán, la nueva jueza que verá la apelación del denunciado Acuña, también se ha inhibido del caso, por ser esposa de Elí Miguel Álvarez, funcionario de confianza del Proyecto Especial Chavimochic y subgerente de agua potable, nombrado por el mismo denunciado el cinco de enero del presente año, lo cual puede generar algún cuestionamiento a su imparcialidad”, detalló Calderón Carvajal.  

Finalmente, exhortó a la presidencia de la Corte de Justicia de La Libertad y a la OCMA, realice una indagación entre sus magistrados, para determinar quiénes tienen o han tenido relación laboral con las empresas del denunciado. “La penetración de Cesar Acuña en el poder judicial es más grave de lo que parece, por lo cual solicitamos a la Corte de Justicia de La Libertad y a la OCMA, investigue a sus magistrados, para que la ciudadanía sepa que jueces y que fiscales o parientes de estos han recibido generosamente trabajo de Acuña”, manifestó. 

FUMIGAN ESCENARIOS DEPORTIVOS EN PREVENCIÓN AL ZIKA

Durante la intervención se entregó material informativo al personal administrativo y técnico que trabaja en el aeropuerto y a los taxistas que ofrecen sus servicios a las afueras, ya que ellos también podrían estar expuestos al virus. Previo a la llegada de la delegación brasileña, el titular del sector salud había coordinado con médico de los futbolistas.

Como medida preventiva contra el virus del Zika, Chukungunya y Dengue y por jugarse un partido de futbol entre el equipo trujillano UCV y el Sao Paulo de Brasil, la Gerencia Regional de Salud (GERESA), fumigó las instalaciones del Estadio Mansiche, el Coliseo Cerrado Gran Chimú e hizo un despistaje en las instalaciones del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos. “Estamos en alerta verde a nivel global por el virus del Zika, lo que significa que estamos con todas las armas de respuestas epidemiológica relevantes listas para atender la aparición de cualquiera de estos casos”, dijo su gerente Luis Arteaga Temoche.

Agregó que al respecto hay una recomendación especial del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías de poner el máximo empeño en lo que concierne a medidas preventivas. El encuentro futbolístico se realizará hoy miércoles 3 de Febrero, en el Estadio Mansiche, por la primera ronda eliminatoria por la Copa Libertadores, razón por la que llegan a Trujillo no sólo los jugadores del equipo Sao Paulo, sino también cientos de hinchas y periodistas deportivos.

Por ello, brigadistas de la GERESA realizaron un despistaje preventivo a los visitantes brasileños que tenían algunos de los síntomas, como  malestar general, fiebre o sarpullido. Sin embargo, no se encontró un caso positivo del virus. Durante la intervención se entregó material informativo al personal administrativo y técnico que trabaja en el aeropuerto y a los taxistas que ofrecen sus servicios a las afueras, ya que ellos también podrían estar expuestos al virus. Previo a la llegada de la delegación brasileña, el titular del sector salud había coordinado con José Sánchez, médico de los futbolistas, las acciones a tener en cuenta por esta visita.

Sánchez  dio la garantía que sus jugadores se encontraban libres del virus “Los jugadores brasileños cuentan con un equipo médico profesional. El Dr. Sánchez, es consciente del problema, que en Brasil es mucho más grave que acá. Allá se ha detectado un millón y medio de casos hasta el 16 de Enero, en Sao Paulo tiene menor incidencia de casos que por ejemplo Rio de Janeiro, donde es mucho más frecuente, pero en Sao Paulo sí se han reportado una gran cantidad de casos de microcefalia, por esa razón que estamos extremando esta medida de seguridad”, detalló el funcionario de Salud.

Como se sabe, la epidemia se manifiesta cuando se unen el vector y el virus; el virus lo traen las personas y el vector es la hembra del aedes aegypti, El gerente regional de Salud agregó que “alrededor del Estadio Mansiche hemos fumigado luego que se terminaron los entrenamientos, para evitar que exista el vector, ya que si es que no hay vector no hay epidemia, de tal manera que esa es nuestra tarea en estos momentos”.

CONFORMAN COMITÉ CÍVICO PARA REVITALIZAR CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO

Comité cívico realizará un seguimiento a las actividades que realiza el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), así como generará propuestas al mismo, para lograr que la UNESCO reconozca al Centro Histórico de Trujillo como como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declare como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Trujillo,  diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad se reunieron el día de ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para conformar  el “Comité Cívico por la Revitalización del Centro Histórico” que trabajará para lograr el objetivo.   

Las funciones que se le ha encomendad al comité cívico es realizar un seguimiento a las actividades que realiza el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), así como generará propuestas al mismo, para lograr que la UNESCO reconozca al Centro Histórico de Trujillo como como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los miembros del comité cívico está presidido por el alcalde provincial de Trujillo, seguido del Arzobispado de Trujillo. La secretaria técnica estará a cargo del PAMT, y el área de tesorería la dirige la Cámara de Comercio de Trujillo. La Universidad Privada del Norte y el Colegio de Arquitectos completan dicho comité, como vocales.

Al respecto, el alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza Quispe manifestó que este grupo organizará  distintas actividades que permitirá resguardar la herencia colonial e impulsar el objetivo primordial. Por su lado, Mario Falero Ramírez, gerente del PAMT informó que existen más de doce proyectos para mejorar progresivamente la situación del Centro Histórico. Algunos de ellos son: ‘Trujillo recupera sus colores’ y ‘Mejoramiento de la transitabilidad peatonal en las cuadras del Jr. Pizarro, Jr. Independencia, Jr. Orbegoso y Jr. Almagro’.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...