martes, 31 de mayo de 2016

MUNICIPALIDAD DE CHOCOPE MEJORA EL CAMAL

Como se conoce, el camal de Paiján fue cerrado por SENASA, creando un problema social para los mercados y camaleros de la zona; por tal motivo, se emprende estos trabajos en Chocope, para no tener la misma problemática y generar un posible cierre.

Luego de las observaciones realizas por el Servicio Nacional de Sanidad (SENASA) al  camal municipal de Chocope, la entidad edilicia inicio los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en los principales puntos críticos de este local. El alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez, informó que estos trabajos se ejecutan de manera coordinada con el personal que labora en el Camal y que en el mes de junio deben levantarse todas las observaciones del SENASA.

Como se conoce, el camal de Paiján fue cerrado por SENASA, creando un problema social para los mercados y camaleros de la zona; por tal motivo, se emprende estos trabajos en Chocope, para no tener la misma problemática y generar un posible cierre.

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE CUESTIONADA POR DESINTERÉS EN DESARROLLO ECONÓMICO

“Desde el año 2003, la nueva Ley Orgánica de Municipalidades asigna a las municipalidades el rol del desarrollo económico. El fin fundamental de esta responsabilidad es que las municipalidades generen un ambiente en el que los ciudadanos puedan trabajar para construir una estructura económica”, señaló Alberto Bailón Bustamante.

A raíz del reciente convenio que la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama firmó con la municipalidad provincial de Ascope, el presidente de esta institución, Alberto Bailón Bustamante, lamentó la falta de interés de la comuna casagrandina en establecer un convenio similar que promueva el desarrollo económico en el distrito azucarero.

“Desde el año 2003, la nueva Ley Orgánica de Municipalidades asigna a las municipalidades el rol del desarrollo económico. El fin fundamental de esta responsabilidad es que las municipalidades generen un ambiente en el que los ciudadanos puedan trabajar para construir una estructura económica a través de las micro y pequeñas empresas”, señaló el representante de los empresarios.

“Desde que se instalaron estas oficinas de Desarrollo Económico poco o casi nada de los recursos necesarios han sido asignados por lo que está pendiente la implementación. En nuestras poblaciones hay falta de empleo, ya no tenemos el privilegio de tener trabajo en la empresa azucarera, la alternativa es generar nuestro propio empleo a través del comercio o pequeña industria”, precisó.

“En Casa Grande hemos insistido en repetidas oportunidades con el alcalde Pascual Bueno, incluso he estado hasta tres veces en la sesión de concejo para fundamentar  por qué debemos impulsar el desarrollo de nuestro distrito a través de las pequeñas y micro empresas, incluso les he dado a conocer el marco legal, lamentablemente no ha sido posible hasta ahora y creo que es por dejadez. Tenemos un alcalde que vive muy distante de las instituciones”, acotó.

ALCALDE SAMUEL LEIVA APOYA A PARROQUIA “SAN JUAN BAUTISTA”

“Desde que llegue a esta ciudad, siempre vi la predisposición del Dr. Samuel Leiva para ayudar a la parroquia a mejorar su infraestructura, y él personalmente asumió el compromiso de esta donación, hoy está cumpliendo con su palabra” precisó el párroco Harly Gonzáles Gabidea.

Durante una reunión sostenida con el Comité Pro Construcción de la Parroquia “San Juan Bautista”, el alcalde provincial de Ascope, Samuel Leiva López, hizo entrega de un importante donativo el que se sumará al monto recaudado por las diferentes actividades realizadas con el objetivo de llevar a cabo mejoras en la infraestructura de la Iglesia de esta ciudad. El burgomaestre asumió también el compromiso de realizar el pintado de la Iglesia y la casa parroquial, así como la limpieza del frontis de la referida Iglesia.

El párroco de la ciudad, Revendo Harly Gonzáles Gabidea, agradeció la significativa donación hecha por la comuna local, monto que servirá de mucho para realizar las mejoras de la infraestructura en la iglesia matriz de Ascope. “Desde que llegue a esta ciudad, siempre vi la predisposición del Dr. Samuel Leiva para ayudar a la parroquia a mejorar su infraestructura, y él personalmente asumió el compromiso de esta donación, hoy está cumpliendo con su palabra” precisó el párroco.

Mercedes Miranda, miembro del Comité Pro Construcción de la Parroquia, visiblemente emocionada agradeció el donativo entregado para esta loable causa., la cual servirá para el arreglo del reloj de la Iglesia, mejoramiento de campana, entre otros. Finalmente el burgomaestre mostró su mejor predisposición de continuar con el apoyo a la parroquia para que esta mejore su infraestructura y sea considerada una de las mejores de la Región La Libertad. Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Dr. Samuel Leiva López, realizó una donación de quince mil nuevos soles.

TRUJILLANOS YA CUENTAN CON WI FI GRATUITO EN PLAZA DE ARMAS

“El internet será de buen uso pues está orientado a las redes sociales, correos electrónicos, páginas de medios, portales institucionales, así como google. Los equipos instalados son de alta densidad, que permitirá una cómoda conexión”, informó el gerente de Sistemas de la MPT, Antonio Mannucci Anderson.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)  ya puso en funcionamiento  el proyecto  “Wi Fi libre”, sistema permitirá que más de 1000 dispositivos se puedan conectar en el perímetro de la plaza de Armas de nuestra ciudad. Este servicio que funcionará las 24 horas del día, permitirá que los ciudadanos se conecten y puedan ingresar a través del navegador Chrome, Mozila Firefox y Explorer. También podrán navegar en páginas como: whatsapp, facebook, twitter, gmail y los principales diarios locales, nacionales e internacionales.

“El internet será de buen uso pues está orientado a las redes sociales, correos electrónicos, páginas de medios, portales institucionales, así como google. Los equipos instalados son de alta densidad, que permitirá una cómoda conexión”, informó el gerente de Sistemas de la MPT, Antonio Mannucci Anderson. Explicó que la implementación de este servicio es uno de los primeros en el norte del país, ayudará al ciudadano porque se podrán conectar en un espacio público. Además, es un gran beneficio para la ciudad, pues los visitantes podrán subir sus fotos a las redes sociales, y con ello promoverán el turismo de manera más directa.

Mientras que el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, refirió que esta iniciativa no ha costado inversión alguna a la comuna  pues forma parte de las condiciones del contrato que se hace anualmente con una conocida empresa de telefonía. Espinoza Quispe agregó que para complementar el buen servicio de la conexión libre, el número de agentes de Seguridad Ciudadana se incrementará en la plaza de Armas para que los trujillanos tengan confianza en utilizar sus dispositivos.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO IMPULSA PRÁCTICA DEL BALLET EN TRUJILLO

Como se recuerda, en octubre del 2014 la Compañía Municipal de Ballet de Trujillo fue desintegrada y se le dejó de asignar presupuesto. En tanto, se comenzó el 2015 con las convocatorias para formar el elenco y retomar el trabajo de la Compañía, que había quedado desactivada, es decir se comenzó con la reactivación.

Con el objetivo de impulsar el trabajo de la Compañía Municipal de Ballet de Trujillo y brindarle el soporte que necesita para desarrollar sus actividades, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Subgerencia de Cultura, sigue reafirmando su compromiso con la compañía, a pesar que el grupo fue desactivado el 2014. Para ello, en el presente año se asignó un presupuesto que asciende a 200 000 soles en remuneraciones salariales. Además, en el mes de junio, se abrirán dos plazas adicionales para bailarines, con lo cual se aumentará el número de integrantes.

El presupuesto se estableció gracias a la excelente labor que realiza la Compañía de Ballet, incluso algunos jóvenes han solicitado poder asistir a los ensayos y formar parte del elenco como voluntarios. “Ellos se acercaron pues les interesa el trabajo que realizamos. Hasta ahora son 7 bailarines, se espera que en las próximas semanas el número aumente”, indicó el subgerente de Cultura, Martín Orbe Vásquez.

Como se recuerda, en octubre del 2014 la Compañía Municipal de Ballet de Trujillo fue desintegrada y se le dejó de asignar presupuesto. En tanto, se comenzó el 2015 con las convocatorias para formar el elenco y retomar el trabajo de la Compañía, que había quedado desactivada, es decir se comenzó con la reactivación. “El presente presupuesto está fuera de los gastos operativos y logísticos para ensayos y funciones que tratamos de cubrir gestionando recursos de diversas formas, pero siempre cumpliendo los objetivos”, agregó el funcionario.

Para mostrar el trabajo de la compañía, se tiene programada una función de gala en el Teatro Municipal para los próximos 17 y 18 de junio, además de realizar actividades de proyección social con la Compañía de Ballet. “Esta iniciativa está alineada con nuestra política de llevar arte y cultura a todos los rincones de Trujillo, y siendo la Compañía un referente cultural, el próximo paso es incorporarla a este tipo de actividades”, señaló la gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Rosa Benites Goicochea.

CLARO REALIZÓ ENCUENTRO CON PERIODISTAS Y BLOGUEROS DE TRUJILLO

El Gerente de Red de Claro, Eduardo Iberico, recordó además que recientemente Ookla, empresa líder mundial en pruebas de velocidad de internet y diagnóstico de red, reconoció a Claro como el operador de telecomunicaciones que ofrece el internet fijo más veloz en el Perú.

La empresa de telecomunicaciones Claro reunió a un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación a fin de brindarles información sobre las características y diferenciadores de la tecnología que utiliza para brindar sus servicios fijos residenciales en Trujillo. Eduardo Iberico, gerente de Red de Claro, informo que la compañía ha desplegado una red 100% digital que combina la fibra óptica y el cable coaxial, la misma que permite brindar a sus clientes servicios de internet fijo, televisión por cable  y telefonía fija a través de un único cable.

"La tecnología HCF posibilita que el proceso de instalación de nuestros servicios sea mucho más sencillo, rápido y armónico con el ornato de la ciudad y el ordenamiento de cables “, preciso. El ejecutivo de Claro recordó además que recientemente Ookla, empresa líder mundial en pruebas de velocidad de internet y diagnóstico de red, reconoció a Claro como el operador de telecomunicaciones que ofrece el internet fijo más veloz en el Perú. "Ofrecemos planes de internet fijo que van desde los 2Mbps hasta los 60 Mbps con la misma calidad y tecnología que se ofrece en Lima y las principales ciudades del mundo", preciso.

En otro momento de la conversación Iberico sostuvo que el objetivo de Claro apunta a ampliar sus zonas de cobertura a más distritos de la región  La Libertad, de tal forma que más personas tengan la posibilidad de acceder a servicios de telecomunicaciones modernos y puedan conectarse con el mundo a través de internet. "Lamentablemente la ampliación de nuestra cobertura se mantiene aún lenta en muchos distritos debido a que algunas municipalidades dificultan el despliegue de infraestructura nueva. Esperamos incrementar pronto el número de zonas a donde llevamos nuestros servicios", puntualizó.

De acuerdo a estadísticas del Osiptel, Claro es el operador que lidera las cifras de portabilidad de telefonía fija. Del total de migraciones (entre el 26 de julio y diciembre de 2015), Claro capto más del 65%de nuevos usuarios.

13 EMPRESAS DE TAXIS NO CUENTAN CON INFRAESTRUCTURA ADECUADA

“Las licencias de operaciones en su mayoría se han otorgado entre los años 2013 y 2014. Se evidencia, entonces, que en años anteriores se les otorgó el permiso de operaciones sin pasar un buena verificación de la infraestructura del local”, reveló José Benites Vargas.

Tener un establecimiento con la adecuada infraestructura, para brindar una óptima atención al público, es una responsabilidad importante, sin embargo, esto no ocurre con las empresas de servicio de taxis, pues en el último operativo se detectó que de 15 locales visitados, sólo dos cumplen las exigencias de buen servicio. Los encargados de dicho operativo fueron los fiscalizadores de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial quienes supervisaron y detectaron que estas empresas no cuentan con servicios higiénicos, sala de reuniones, menos un comedor donde los choferes puedan ingerir sus alimentos.

Incluso, se detectó, en dos empresas, que tenían como razón social ser bodega. Al respecto informó José Benites Vargas, gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial: “Las licencias de operaciones en su mayoría se han otorgado entre los años 2013 y 2014. Se evidencia, entonces, que en años anteriores se les otorgó el permiso de operaciones sin pasar un buena verificación de la infraestructura del local”. Entre las empresas con mala infraestructura están Inversión Primavera, ETI-taxi, ETI-SERVIS, La Libertad, Acuarelas, Thalia, Los Jardines, y otros.

A estas compañías se les otorgó plazo perentorio para levantar las observaciones, algunas de tipo administrativos, de lo contrario serán multadas y clausuradas. Asimismo, el funcionará manifestó que encontraron locales cerrados, siendo grave pues tienen la obligación de abrir sus puertas en los horarios que sus vehículos están circulando, para realizar un mejor monitoreo de sus unidades.

DICTAN CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL A PRE UNIVERSITARIOS

El programa fue dirigido a los estudiantes del nivel preuniversitario, promoviendo la gestión y organización de los miembros de la comunidad educativa implementada por esta gerencia. La meta fue ejecutar las acciones y actividades pedagógicas que permitieron sensibilizar a ciento diez (110) estudiantes

Por disposición del gobernador regional, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, continúa brindando charlas educativas y sensibilización de seguridad vial; informó el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel. “En esta oportunidad, estuvimos en la Academia Preuniversitaria Excelentes, con el objetivo de darles a conocer la importancia de mejorar en seguridad vial, orientando a los estudiantes hacia una cultura de prevención,  a través de actividades educativas  y sensibilizadoras”, dijo, Cadenillas.

Agregó, que promovieron la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes adecuadas en relación a la seguridad personal con la Educación en seguridad vial. El programa fue dirigido a los estudiantes del nivel preuniversitario, promoviendo la gestión y organización de los miembros de la comunidad educativa implementada por esta gerencia. La meta fue ejecutar las acciones y actividades pedagógicas que permitieron sensibilizar a ciento diez (110) estudiantes, consolidando la información recibida en las capacitaciones y charlas de sensibilización.   

En coordinación con el coordinador académico, Juan Seminario Vidal, se desarrollaron los temas de señales de tránsito informativas, preventivas, reguladoras y el cuidado de la persona. Finalmente, Cadenillas, resaltó la importancia de generar una nueva cultura vial, en la mentalidad de los jóvenes liberteños.

INAUGURAN CAPA ASFÁLTICA EN AVENIDA PABLO CASALS

El subgerente de Obras, Félix Ramírez Sánchez explicó que se aplicó un sellado especial luego de culminar con el asfaltado. Aseguró que las mejoras podrían durar hasta 10 años. Como se recuerda la avenida Pablo Casals fue una de las zonas más criticadas por los conductores debido a la presencia de baches y forados.

Tras un mes de espera, por fin se culminaron los trabajos de mejoramiento en la avenida Pablo Casals. La obra tuvo una inversión de aproximadamente 400 000 soles en los 1.9 kilómetros de vía. Los trabajos consistieron en la renovación total del asfalto, mejoramiento de sardineles y el resembrado de las áreas verdes. El tramo inicia en la intersección con la avenida Mansiche hasta la avenida Nicolás de Piérola.

El subgerente de Obras, Félix Ramírez Sánchez explicó que se aplicó un sellado especial luego de culminar con el asfaltado. Aseguró que las mejoras podrían durar hasta 10 años. Como se recuerda la avenida Pablo Casals fue una de las zonas más criticadas por los conductores debido a la presencia de baches y forados.

POBLADORES DE LAS DALILAS Y LAS GARDENIAS YA CUENTAN CON AGUA POTABLE

“Le buscamos y encontramos el presupuesto para esta obra que beneficia no sólo a los 4 mil 200 vecinos, sino que también permitirá ampliar nuestra cobertura hacia sectores vecinos”, señaló el Ing. Oscar Delgado Vásquez, gerente general de Sedalib.

La empresa prestadora de Servicios de Saneamiento y Alcantarillado de La Libertad SEDALIB entrega más obras: esta vez en las urbanizaciones Las Dalias y Las Gardenias, en Trujillo metropolitano, beneficiando a más de cuatro mil 200 habitantes, con una inversión de casi 600 mil soles. En una emotiva ceremonia con centenares de moradores de estas urbanizaciones populares, que se pasaron décadas sin contar el líquido elemento y menos con redes de alcantarillado, se rompió la clásica botella de vino que simboliza la llegada del agua potable y el alcantarillado.

“Al comienzo parecía un sueño, cuando los dirigentes acudieron a nosotros y veíamos que era muy difícil cumplir con su obra. Pero con el ingenio de nuestros ingenieros y la energía por salir delante de los dirigentes y los ciudadanos, nos pusimos a trabajar. Pasaron meses y centenares de reuniones. Y aquí está el logro de este gran esfuerzo”, señaló el ingeniero Oscar Delgado Vásquez, gerente general de SEDALIB. “Le buscamos y encontramos el presupuesto para esta obra que beneficia no sólo a los 4 mil 200 vecinos, sino que también permitirá ampliar nuestra cobertura hacia sectores vecinos”, agregó el funcionario.

“Desde hoy ya no será un lunar en medio de la ciudad, ello habrá de repercutir en su bienestar y mejoras en salud y salubridad. Saludo el esfuerzo y tenacidad de los dirigentes que nunca desmayaron”, afirmó. También informó sobre la positiva noticia de que el Ministerio de Vivienda ya constituyó legalmente y en forma completa el Directorio, lo que le dará mayor fortaleza a la empresa, esta vez en el terreno institucional y legal. “Estamos sobrepasando las metas trazadas por el Directorio y con la notable capacidad de los funcionarios nuestras cifras las tenemos en azul y constante crecimiento”, argumentó.

Por su parte Jorge Díaz Briceño, presidente de la Asociación de Moradores detalló las duras jornadas de coordinación, de persuadir a sus vecinos, los trámites, pero que “valió la pena, todo pensando en nuestros hijos, en nuestros vecinos. Hoy con orgullo ya podemos seguir con el saneamiento urbano y soñar con tener veredas y calles asfaltadas. Gracias a SEDALIB que le puso corazón e inteligencia a la obra, gracias para toda la vida”, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...