miércoles, 16 de noviembre de 2016

Clausuran siete tiendas que funcionaban sin condiciones de seguridad

Los negocios cerrados son Tiendas Reyes, Locería Sandy y Comercial Peter, ubicados en la avenida José María Eguren 136, 150 y 160, respectivamente, en la jurisdicción de la urbanización Palermo, a los que también se les ha impuesto las sanciones pecuniarias correspondientes a las faltas administrativas cometidas.

Siete establecimientos comerciales ubicados en la primera cuadra de la avenida José María Eguren, frente al mercado zonal Palermo, que funcionaban sin tener certificado de medidas de seguridad en defensa civil y presentaban riesgo alto para la vida e integridad física de sus clientes, trabajadores y proveedores, han sido clausurados temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Los negocios cerrados son Tiendas Reyes, Locería Sandy y Comercial Peter, ubicados en la avenida José María Eguren 136, 150 y 160, respectivamente, en la jurisdicción de la urbanización Palermo, a los que también se les ha impuesto las sanciones pecuniarias correspondientes a las faltas administrativas cometidas y se les ha hecho las observaciones respectivas, otorgándole el plazo prudencial para regularizar su situación. Asimismo, los locales de Comercial Reina Camila, Comercial Moreno SAC e Inversiones Angélica EIRL, situados en la avenida José María Eguren 118, 110 y 132, respectivamente, este último, además, infraccionado por haber cambiado de giro.

Finalmente, el establecimiento comercial Importadora Tucán EIRL, de la avenida José María Eguren 132, que funciona en el interior del local de Inversiones Angélica, pero que en el exterior tiene un cartel donde se anuncia con la razón social de Bryan XXI SAC, ha sido clausurado durante treinta días por carecer del certificado de defensa civil. El cierre de todos estos negocios se ha efectuado durante un operativo inopinado realizado desde las diez de la mañana del miércoles.

Dicho operativo estuvo dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de David Figueroa Armas, con la participación de agentes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y fiscalizadores de la Gerencia de Desarrollo Urbano y de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización.

Nueve de cada 10 niños sufre de anemia en Buena Vista, Virú

El Presidente del Consejo Regional Joel Díaz Velásquez, acudió a ceremonia de Juramentación junto al consejero por la provincia de Virú, Edgar García, y adelantó que conversará con el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, para que se interese en el tema y se adopten las acciones correspondientes.  

Debido a malos hábitos alimentarios y deficiencia de hierro, 9 de cada 10 niños sufre de anemia en el centro poblado Buena Vista, del distrito de Chao (Virú). Esto se le hizo conocer al presidente del Consejo Regional de La Libertad, Joel Díaz Velásquez, que llegó hasta este lugar para la juramentación del concejo menor, elegido por un periodo de 4 años. La anemia es provocada por deficiencia en la dieta de hierro e implica que el organismo no está produciendo suficiente hemoglobina en la sangre, la que es una proteína compleja esencial para la vida. Entre sus principales síntomas están la fatiga e inapetencia lo que perjudica el proceso formativo y educativo de los niños.

La anemia es una afección que sufren más de 1,600 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mal se genera por deficiencia alimentaria de hierro y en el caso de Buena Vista, los menores la sufren en término leve o moderado, pero los padres deben a ayudar a corregirla modificando los hábitos alimentarios de los menores. Díaz Velásquez, que acudió a la referida ceremonia junto al consejero por la provincia de Virú, Edgar García, adelantó que conversará con el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, para que se interese en el tema y se adopten las acciones correspondientes.  
La juramentación contó con la participación de la subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Maricarmen Herrera Florián, del alcalde (e) de Virú, Ever Jiménez, el alcalde de Chao, Javier Mendoza, e invitados. El nuevo alcalde del centro poblado, Antonio Arteaga Espinoza, demandó el apoyo de la población y de las autoridades ediles y regionales para hacer realidad diversos proyectos, poniendo especial énfasis en la potabilización del agua que se consume en el centro poblado, que es abastecida de un puquio.   

Con él, también juramentaron como nuevos regidores para un periodo de cuatro años Juan Toledo, José Costilla, Karlita Otiniano, los que al igual que el alcalde pertenecen a Alianza Para el Progreso (APP), a quienes acompaña en minoría José Ruíz, del movimiento Súmate. Buena Vista con ocho sectores: San carlos, San Jorge, La Fortuna, Piedra Parada, El Provenir, Palermo, El Progreso y Santa Elvira. Una de las principales aspiraciones de la población es convertirse en distrito.  

Respecto a ello el consejero por Virú, Edgar García recordó que mediante Acuerdo Regional N° 045 CRLL/2016/ se declaró de interés regional la creación de los distritos de Buenavista y de Víctor Raúl, en la provincia de Viru y se comprometió a apoyar este objetivo.

Calzado trujillano recibe transferencia tecnológica

Según el subdirector de la Unidad Operativa Trujillo I, Miguel Alonzo Aguirre, las microempresas Inter Shoes SAC, Calzados By Franco EIRL, Creatra SAC, Calzados André e Industrias La Horma SRL tendrán un financiamiento de ciento treinta mil soles, en un periodo de diez meses, para cumplir con las exigencias de calidad.

Cinco microempresas trujillanas podrán desarrollar un calzado de cuero para caballero con características de confortabilidad y calidad, a partir de la transferencia de conocimientos y tecnologías de la Escuela de Cuero y Calzado que impulsa la Unidad Operativa Trujillo I del CEFOP La Libertad, como parte de los proyectos asociativos de transferencia tecnológica para microempresas (Pattem) que financia Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Con la participación de cinco microempresas de calzado y de la mano del CEFOP La Libertad, como entidad coordinadora, se logró presentar el proyecto Pattem, que previa evaluación, fue aprobado por Innóvate Perú, con el nombre de Transferencia para el Diseño y Desarrollo de un Calzado de Caballeros con Características de Confortabilidad; que Cumplan con las Especificaciones de Calidad y Mejore la Competitividad de la Industria de Calzado Trujillano.
Según el subdirector de la Unidad Operativa Trujillo I, Miguel Alonzo Aguirre, las microempresas Inter Shoes SAC, Calzados By Franco EIRL, Creatra SAC, Calzados André e Industrias La Horma SRL tendrán un financiamiento de ciento treinta mil soles, en un periodo de diez meses, para cumplir con las exigencias de calidad, tales como: calce, flexibilidad, permeabilidad de los materiales y propiedades físicas. “Las microempresas solo tendrán que aportar el ocho por ciento de la inversión”, indicó.

El proyecto Pattem exige cuatro hitos o logros durante su desarrollo para obtener un calzado de caballero con características de confort: el hito 1 consiste en la generación de competencias, diseño y ficha técnica del calzado para caballero; el hito 2, en la transferencia tecnológica para desarrollo de prototipos de calzado de caballero casual y de vestir; el hito 3, en la prueba de uso del calzado para caballero (de vestir y casual); e hito 4, validación del calzado de caballero (casual y mocasín), según NTP 241.021.2007.

“A la fecha, con el desembolso de diecinueve mil soles, hemos iniciado el desarrollo del primer hito, realizando el levantamiento de información de las cinco microempresas, para el desarrollo una línea de base con cada una de ellas”, agregó Miguel Alonzo.

Ministerio Público reinsertó a 549 adolescentes infractores en La Libertad

El 23 de noviembre se dictarán una serie de ponencias enmarcadas en el programa de actividades del quinto aniversario de esta línea de acción. Asimismo, el jueves 24 se reapertura el Módulo Especializado de Atención a los Adolescentes en conflicto con la ley penal ubicado en la comisaría de Ayacucho.

Un total de 549 adolescentes infractores fueron reinsertados a la sociedad gracias a la linea de acción “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público en La Libertad que celebra su quinto aniversario de creación. “Esta línea de acción tiene como objetivo asegurar una adecuada aplicación de la Remisión Fiscal a los adolescentes en conflicto con la ley penal, solo para el caso de infracciones leves, con el apoyo de un equipo interdisciplinario y la participación de instituciones públicas y la sociedad civil, desde la perspectiva de un enfoque restaurativo, bajo los principios de responsabilidad, reparación del daño y reinserción social”, afirmó la Dra. Celia Goicochea Ruiz.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, agregó que desde octubre del 2011 a la fecha los profesionales de “Justicia Juvenil Restaurativa” han atendido un total de 549 adolescentes en el Distrito Fiscal de La Libertad. “Este año llevamos atendiendo aproximadamente a 110 jóvenes superando la meta a nivel nacional que fue de 100 atenciones. Estamos trabajando con varias comisarías como son El Alambre, Ayacucho, Buenos Aires, La Noria, Florencia de Mora, El Porvenir, Huanchaco y Alto Trujillo”, señaló la Dra. Flor Azanarán Basilio, de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo y coordinadora del programa.

El 23 de noviembre desde las 10:00 a.m. se dictarán una serie de ponencias enmarcadas en el programa de actividades del quinto aniversario de esta línea de acción. Asimismo, el jueves 24 a las 4:00 p.m. se reapertura el Módulo Especializado de Atención a los Adolescentes en conflicto con la ley penal ubicado en la comisaría de Ayacucho. Con esta línea de acción se trata de fortalecer el trabajo que realizan los fiscales de Familia cuando dictan la Remisión Fiscal, es decir, cuando el fiscal de Familia ante un hecho infractor decide separar al adolescente de un proceso judicial y remitirlo a un programa de orientación que está debidamente supervisado y monitoreado.

Se trabaja también con la familia del adolescente y se realiza un trabajo comunitario con él para efectos de la reparación del daño. Este programa es financiando con recursos de la institución sin embargo se articula con diversas instituciones que se convierten en nuestras redes aliadas.

Recomiendan a concejo de Víctor Larco aprobar nuevo TUPA

La medida se vio frustrada el pasado 25 de octubre por parte de 5 regidores que, sin exponer argumento técnico votaron en contra: Gary Sánchez Espezúa, Manuel Soto Cáceres, Himer Gómez Guerrero, Víctor Palermo Cabrejos y Luis Livicy Rosellón. Votaron a favor 4 regidores: Karina Correa, Milton Minchola, Walter Escobedo y Teresa Aguilar.

Considerando que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es un documento de gestión clave en la transparencia e información de los procesos administrativos y servicios así como contribuir a la modernización del Estado, la Defensoría del Pueblo de La Libertad recomendó al Concejo de la Municipalidad de Víctor Larco a reconsiderar la decisión adoptada en sesión de concejo del 25 de octubre pasado y se proceda a aprobar el nuevo TUPA, por constituir una obligación legal que brinda a los ciudadanos un mejor servicio de acuerdo con la normatividad vigente.

Como se recuerda, atendiendo a requerimientos tanto de la Defensoría del Pueblo y el Órgano de Control Interno (OCI) para actualizar requisitos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), se puso en agenda de sesión de concejo del 25 de octubre, su aprobación. Sin embargo, esta medida se vio frustrada por parte de 5 regidores que, sin exponer argumento técnico votaron en contra: Gary Sánchez Espezúa, Manuel Soto Cáceres, Himer Gómez Guerrero, Víctor Palermo Cabrejos y Luis Livicy Rosellón. Votaron a favor 4 regidores: Karina Correa, Milton Minchola, Walter Escobedo y Teresa Aguilar.

Para celebrarlo

La responsabilidad de todo ser humano es manifiesta, deberíamos dignificarnos, pero también comprometernos con aquellas especies en vías de extinción. Que ninguno se lave las manos como Pilatos. Nadie está inmune a los impactos del cambio climático.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Me parece una buena noticia que pocos días después de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático, líderes de todo el mundo mostrasen un fuerte apoyo a su ejecución. Lo que antes parecía impensable ahora se ha vuelto imparable. Para celebrarlo. Unidos por una misma preocupación. Afanados por un planeta que a todos nos pertenece. ¡Ojalá sea así! Nosotros mismos formamos parte de sus elementos; del aire que nos alienta, del agua que nos vivifica, y hasta del orbe que nos concierta. Nada nos puede, pues, resultar indiferente. Somos una especie adherida al último grano de polvo del astro.

Por tanto, siempre es una gozosa noticia que nos ocupemos y nos preocupemos, como colectivo fraternizado,  por el deterioro del mundo y por la calidad de vida de sus moradores. Está bien de que todos tomemos conciencia del respeto al medio ambiente, y que cuidemos la naturaleza, como si fuese algo distintivo, de todos y de cada uno de nosotros. No podemos seguir sembrando toxicidades por mucha productividad que nos genere. Los paisajes  han de dejar de estar inundados de basura, tienen que estar limpios para que crezca el mejor de los poemas, nuestra existencia. La salud del hábitat mejora nuestra salud y esto es lo realmente importante.

Todo lo demás sobra. Tenemos que dejar de ser una generación de derroches y desperdicios, y reciclar más. También nosotros hemos de reciclarnos con otras maneras de vivir más respetuosas  con el ecosistema. Sabemos que las ciudades, con sus ciudadanos a la cabeza y con algunos ejecutivos de empresas, han sido cruciales para movilizar el apoyo político para el Acuerdo de París. Desde luego, el sector empresarial deberá aprovechar aún más las oportunidades que se han generado con las energías renovables. Hoy nadie niega que hay un consenso científico muy sólido que indica que nos hallamos ante un preocupante calentamiento del sistema climático.

En parte podíamos haberlo evitado con otra actividad humana más consciente y responsable, con la gran concentración de gases de efecto invernadero. Lo mismo pasa con el deterioro del agua, un bien cada día más escaso, que merece cuando menos reglamentación y controles eficientes. La pérdida de selvas y bosques, lo que implica al mismo tiempo la pérdida de especies, es igualmente una mala noticia. No tenemos derecho a triturarnos con maneras de vivir que tienen efectos nocivos para todos. Debemos ser más respetuosos con la vida.
La responsabilidad de todo ser humano es manifiesta, deberíamos dignificarnos, pero también comprometernos con aquellas especies en vías de extinción. Que ninguno se lave las manos como Pilatos. Nadie está inmune a los impactos del cambio climático. Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas poblaciones, que no han respetado ni el curso del agua en ocasiones. Junto a este caos urbanístico, están los problemas del transporte, la contaminación acústica y visual.

Siempre es saludable rectificar. Ahora sabemos que el ambiente humano y el ambiente natural se armonizan o se degradan juntos. Por eso, hay que fortalecer mucho más la reacción política internacional. En este sentido, nos llena de optimismo, que en el marco del Acuerdo de París, los países ricos se hayan comprometido a movilizar cien mil millones de dólares al año, para 2020, destinados al auxilio de los países en desarrollo, con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptarse al aumento de la temperatura global.

Sea como fuere, los países desarrollados deberán hacer todo lo posible por acrecentar los apoyos a las naciones en desarrollo que tratan de amoldarse a estos efectos dañinos del cambio climático; propiciados, en mayor o en menor medida, por toda la humanidad. Luego, deberíamos ser todos más ecologistas, pero de acción, no de boquilla, ante el avance del arquetipo tecnocrático. En cualquier caso, jamás nos resignemos a la lucha por un planeta más habitable y tampoco renunciemos a preguntarnos por los desenlaces y por el sentido de todo aquello que nos circunda.

Quizás nos merezcamos otro estilo de vida menos político y más poético, más de todos y de nadie en particular. Ya está bien de tantas superioridades y privilegios para algunos. Es hora de activar la experiencia de una conversión, de un cambio de vida más acorde con nuestro propio corazón. Cuando no hay humildad nos degradamos. Pensemos en esto.

Auxilian a mujer desmayada en Centro Acuático

La emergencia ha sucedido en torno a las siete de la mañana del miércoles, en el interior del Centro Acuático, ubicado en junto a la piscina Olímpica, entre las avenidas España y Vera Enríquez, en circunstancias que Juana del Socorro Holguín Saldarriaga (42) realizaba labores de limpieza en las oficinas administrativas del recinto.

Una mujer de 42 años de edad, que había sufrido un desmayo cuando realizaba labores de limpieza en el Centro Acuático, ha sido socorrida por agentes del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, después de proporcionarle primeros auxilios, la han conducido en un patrullero edil al hospital Luis Albrecht, donde le han diagnosticado un cuadro de hipertensión arterial.

La emergencia ha sucedido en torno a las siete de la mañana del miércoles, en el interior del Centro Acuático, ubicado en junto a la piscina Olímpica, entre las avenidas España y Vera Enríquez, en circunstancias que Juana del Socorro Holguín Saldarriaga (42) realizaba labores de limpieza en las oficinas administrativas del recinto.

Según se ha podido conocer, los agentes que realizaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, han acudido de inmediato al lugar, alertados por sus colegas de la central de emergencias, y han procedido a proporcionar primeros auxilios a la mujer.

Posteriormente, tras conseguir reanimarla, la han conducido de urgencia, en el patrullero edil, al hospital de EsSalud Luis Albrecht, donde los médicos de los servicios de emergencia han diagnosticado un cuadro de hipertensión arterial, ha proporcionado las atenciones adecuadas y ha ordenado su hospitalización, para evaluar su recuperación.

Arándano se posiciona como nuevo producto estrella de las agroexportaciones

El destino más importante  del arándano peruano a septiembre pasado, fue Estados Unidos, que lo importó por US$ 57.8 millones, con una participación del 61.7%, acumulando un alza de 150.4%. Otros destinos interesantes son Países Bajos (US$ 17.4 millones), Reino Unido (US$ 11.1 millones) y Hong Kong (US$ 2.2 millones).

La exportación de arándanos y sus derivados entre enero y setiembre sumó US$ 93.8 millones lo que indicó un aumento del 162% respecto al mismo periodo el año pasado, debido en gran parte a las condiciones climáticas del Perú para su cultivo, que le brinda una ventana comercial importante entre los meses de setiembre y octubre, detalló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La partida arándanos rojos tuvo una participación del 99%, al sumar US$ 93.4 millones, logrando un crecimiento de 543%, en comparación con los US$ 35.7 millones del año pasado (enero-setiembre).

El Perú también envió al exterior jugo de arándanos rojo y arándanos rojos en conserva, que de forma conjunta representaron el 1% restante. ADEX mencionó la expectativa entre los agroexportadores y productores respecto al ingreso de esa fruta a China, luego de que se suscriba el protocolo sanitario, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en los próximos días. En el gigante asiático, el consumo del arándano es poco conocido, pero está evolucionando favorablemente, pues las frutas son parte fundamental de la dieta de sus habitantes que priorizan el consumo de vegetales y el cuidado de su salud.
Actualmente lo cultivan en las provincias norteñas de Shandong, Liaoning y Jilin; y en las sureñas de Guizhou y Jiangsu. También lo importan desde Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Canadá y Taiwan, estos últimos por montos pequeños. El crecimiento económico chino en las últimas décadas propició una clase media con altos ingresos que vive en áreas cercanas a Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, que se caracterizan por su alto consumo de alimentos, adquiridos principalmente en supermercados.

Si bien la demanda para consumo directo es pequeña por ahora, lo cierto es que el arándano también es solicitado por la industria para la preparación de golosinas, postres, jugos y concentrados, productos lácteos, vinos y otros. El destino más importante  del arándano peruano a septiembre pasado, fue Estados Unidos, que lo importó por US$ 57.8 millones, con una participación del 61.7%, acumulando un alza de 150.4%. Otros destinos interesantes son Países Bajos (US$ 17.4 millones), Reino Unido (US$ 11.1 millones) y Hong Kong (US$ 2.2 millones).

Los mercados con mayores crecimientos fueron Canadá (4.295.4%), Emiratos Árabes (2.495.4%), Alemania (2.372%), Tailandia (2.074.1%) y Colombia (1.374%), que se ubican en el ranking de los 12 principales destinos, de un total de 27. Las principales compañías exportadoras fueron Camposol S.A., Tal S.A., Hortifrut-Tal S.A.C., Agrícola Santa Azul S.A.C., Hass Perú S.A., Exportadora Frutícola del Sur S.A., Intipa Foods S.A.C., Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A., Agrícola La Venta S.A., Blueberries Perú S.A.C., Frusan Agro S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., y Agrícola Cerro Prieto S.A., entre otras.

Gobierno Regional cerrará el 2016 con record de ejecución presupuestal

Esto se debe a la capacidad de gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías ante el gobierno central, ministerios y sus programas para obtener financiamiento para diversos proyectos de inversión pública no incluidos en el PIA y por otros conceptos, por ejemplo para la incorporación de más de 1,430 plazas docentes para el sector educativo público.

Al cierre del año 2016, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) habrá obtenido un record histórico de ejecución presupuestal por todo concepto a nivel de gobierno regionales en el país, pasando de un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 1,320 millones a poco más de S/ 2,002 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El PIA de este año del GRLLfue de S/ 1,319’794,826 y el PIM al 31 de octubre de S/ 2,001’349,128; es decir se incrementó en aproximadamente S/ 700 millones, pero se espera que a fin de año la cifra sea mayor.

Por otra parte, al 31 de octubre del presente año, de acuerdo al portal Consulta Amigable del MEF, el GRLL ocupaba el cuarto lugar en inversión, con 67.7% de ejecución por toda fuente de financiamiento, y el séptimo lugar en actividades e inversiones con 73.5%. En ambos, por encima de los promedios nacionales. Debe precisarse que el PIA incluye no solo inversiones en obras sino también el pago de sueldos y salarios del personal y de los bienes y servicios de los sectores que forman parte del Estado, principalmente Educación y Salud, entre otros gastos.

El incremento conseguido incluye, por supuesto, inversiones para obras, habiéndose comenzado, en el caso de la Sede Central, con un PIA por este concepto de S/ 54’196,541 es decir menos de 55 millones de soles para atender a las 12 provincias y 83 distritos que forman parte de La Libertad y al 31 de octubre ya se contaba con un PIM de S/ 179’143,377; lo que representa un incremento en el presupuesto de aproximadamente S/ 125 millones.
Esto se debe a la capacidad de gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías ante el gobierno central, ministerios y sus programas para obtener financiamiento para diversos proyectos de inversión pública no incluidos en el PIA y por otros conceptos, por ejemplo para la incorporación de más de 1,430 plazas docentes para el sector educativo público. Gracias a su intervención también se pudo atraer y se sigue comprometiendo la inversión de empresas privadas en la ejecución de obras por impuestos.

Asimismo, la participación de organismos cooperantes internacionales que a través de diversos proyectos también están contribuyendo a generar bienestar, calidad de vida de la población y el desarrollo regional. A mes y medio del cierre del año, para asegurar algunos ajustes presupuestales, Valdez Farías se reunió con Marco Ñazco y César Huaranga, del equipo técnico del MEF asignado a La Libertad, y con gerentes del gobierno regional.

En dicha reunión se sinceró la ejecución financiera, precisándose el destino de los saldos asignados para diversos proyectos, los que deben certificarse para garantizar su ejecución en este ejercicio presupuestal. Por este último concepto el GRLL tiene unos 37 millones por certificar, lo que se hará en los próximos días. Esto se debe a que hay proyectos que aún están en proceso de convocatoria para su ejecución.

Nueve proveedores sancionados obtienen medidas cautelares del Poder Judicial

Se trata de los proveedores Iván Gonzalo Uribe Hoyos, Manfer SRL, Imagin Perú, Laboratorios Bagó del Perú S.A., F&D Contratistas Generales SRL, Optical Technologies S.A.C., Apoyo Total S.A., Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal del Perú y H&M Ingenieros Consultores Constructores S.A.C.

Nueve empresas proveedoras obtuvieron medidas cautelares de tipo contencioso administrativo y de amparo para seguir contratando con el Estado a pesar de haber sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE mediante el Observatorio OSCE, que corresponde al período del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2016. 

Se trata de los proveedores Iván Gonzalo Uribe Hoyos, Manfer SRL, Imagin Perú, Laboratorios Bagó del Perú S.A., F&D Contratistas Generales SRL, Optical Technologies S.A.C., Apoyo Total S.A., Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal del Perú y H&M Ingenieros Consultores Constructores S.A.C. comunicó la Procuraduría Pública del OSCE. Desde el año 2004 a la fecha están vigentes 135 medidas cautelares, las cuales puede conocer ingresando al Observatorio OSCE.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...