martes, 21 de febrero de 2017

Consiguen S/ 26 millones para mejorar vías del interior

“Esto ya lo hemos plasmado en diversas vías, con la aprobación del MTC, obteniendo buenos resultados”, manifestó Luis Valdez Farías. En cuanto al desembolso para mejorar la comunicación y conectividad en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar, señaló que se concretará en los próximos días.

Importantes aporte al desarrollo regional consiguió el gobernador Luis Valdez Farías en el sector Transportes, quien confirmó que en los próximos días recibirán una transferencia de poco más de 26 millones de soles para mejorar 184 kilómetros de cuatro carreteras del interior, las que serán terminadas con una superficie de mortero asfáltico. Igualmente, que el Ministerio de Transportes (MTC) viene ultimando los detalles para sacar a concurso público la licitación de la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo,  de aproximadamente 152 kilómetros, y es parte del sueño largamente anhelado: unir a Trujillo con Juanjui.

Adelantó, por otro lado, que en los próximos días se van a abrir vuelos directos de Trujillo a Arequipa y que posteriormente se haría lo mismo con Iquitos. “Eso es algo que los hemos conversado con los ministros de Transporte y de Comercio Exterior y Turismo, coincidiendo que si queremos interconectar a La Libertad con otras regiones de manera más económica y eficiente tenemos que buscar los vuelos de corto alcance”, aseveró. Respecto a lo primero, explicó que el mantenimiento tradicional de las carreteras del interior dejaba mucho que desear y todos los años se hacía más de lo mismo.

Sin embargo, en la actual gestión se priorizó agregar una superficie de mortero asfáltico, lo que no encarece mucho la inversión y con mantenimiento adecuado da mayor durabilidad y evita que el polvo que se levanta al paso vehicular invada las viviendas a lo largo de las vías. “Esto ya lo hemos plasmado en diversas vías, con la aprobación del MTC, obteniendo buenos resultados”, manifestó Valdez Farías. En cuanto al desembolso para mejorar la comunicación y conectividad en las provincias de Pataz, Julcán, Santiago de Chuco y Bolívar, señaló que se concretará en los próximos días, precisando que si no tenemos buenas  carreteras no podremos desarrollarnos. 

“Con la aprobación de tales recursos estamos avanzando en nuestro objetivos de gestión que es lograr que el 70% de las vías en La Libertad queden asfaltadas. Eso será una gran diferencia respecto a cómo las encontramos, con solo el 7% asfaltadas”, dijo. El Gobierno Regional ya tiene los estudios definitivos para el mantenimiento periódico a nivel de mortero asfáltico de estas cuatro importantes carreteras del interior, las que suman un total de 184 kilómetros y una inversión de poco más de 26 millones

Se trata del mantenimiento de las carreteras: Bolívar – Unamen – Laplac -  División Ciénaga -  Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal Amazonas (puente Huanabamaba a Balsas) I etapa, en la provincia de Bolívar. Igualmente el mantenimiento de la carretera Cachicadán – Coñachugo – Tres Ríos – División Culicanda, entre las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; el mantenimiento de del tramo vial entre Chagua y Alto Blanco; y la carretera entre Bella Aurora y Desvío El Huayo, las dos últimas en la provincia de Pataz.  

Los tramos a ser atendidos fueron aprobados como parte del programa Pro Región, por ser considerados vitales para el desarrollo de las vías departamentales y de la población. Uno de los principales problemas de La Libertad es la desarticulación vial y la falta de carreteras asfaltadas, mal heredado en el tiempo. A nivel nacional La Libertad ocupa el último lugar en este tema, por la desidia y falta de previsión y planificación de nuestras anteriores autoridades. Esto implica bajo nivel de transitabilidad, encarecimiento de la producción, falta de seguridad vial y riesgo para la integridad física de las personas.

Es necesario puntualizar que el Gobierno Regional de La Libertad sigue gestionando bajo esta modalidad la atención de un total 660.406 ms de carreteras departamentales, lo que involucra a 10 provincias de la región, y que el gobernador Luis Valdez ha indicado que seguirá insistiendo donde sea necesario para seguir obteniendo nuevos desembolsos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...