martes, 21 de febrero de 2017

Haku Wiñay genera oportunidades en Agallpampa

Acompañado del jefe de la Unidad Territorial Trujillo, Eberth Flores Gonzales, el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, dijo que “es importante que las autoridades locales y usuarios aprovechen la capacitación y asistencia técnica para que los proyectos sean sostenible, y todos juntos salgamos de la pobreza”.

En Cerro Zango, César Vallejo, San Pedro y Chota, centros poblados del distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, 400 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del MIDIS, hacen uso de tecnologías productivas con asistencia técnica y emprenden pequeños negocios rurales. Hasta esta zona llegó el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, quien visitó los negocios de panadería, miel de abeja, crianza de pollos y patos, entre otros, que conducen grupos organizados de familias usuarias de este proyecto.

En Cerro Zango, se entrevistó con Fabio Sánchez, presidente del negocio de panadería que ganó el concurso de emprendimientos organizado por Haku Wiñay y por el cual obtuvo el cofinanciamiento para su desarrollo. Verificó también cómo las familias usan las cocinas mejoradas y cómo elaboran el biol, uno de los abonos orgánicos para el cultivo de hortalizas, cereales y tubérculos andinos. Del mismo modo, reservorios con geomembrana, y sistemas de riego tecnificado contribuyen a mejorar la productividad de pequeñas parcelas.

En la localidad de César Vallejo, don Henry Rodríguez mostró su negocio de miel de abeja y Luly García su cocina mejorada. Además, la comitiva inspeccionó la crianza de pollos y patos, la producción de quesos y yogurt, así como el funcionamiento del sistema de riego por aspersión de una de las familias usuarias. El funcionario destacó la capacidad organizativa de las familias para avanzar en la lucha contra la pobreza en la sierra de la Libertad. El uso de tecnologías productivas y los emprendimientos rurales contribuyen a la seguridad alimentaria y a la autogeneración de ingresos, es decir, la inclusión económica, expresó.

Acompañado del jefe de la Unidad Territorial Trujillo, Eberth Flores Gonzales, el director ejecutivo de FONCODES dijo que “es importante que las autoridades locales y usuarios aprovechen la capacitación y asistencia técnica para que los proyectos sean sostenible, y todos juntos salgamos de la pobreza”. En el distrito de Agallpampa Haku Wiñay está invirtiendo 1 millón 518 mil soles. Este es uno de los 10 distritos rurales de La Libertad en donde interviene el proyecto por un total de 15 millones 478 mil soles, trabajando junto a 3 mil 800 hogares usuarios. En la víspera, visitó también los proyectos Agua Más en el distrito de Poroto, en la provincia de Trujillo, que dota de agua clorada a más de 2 mil ciudadanos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...