martes, 21 de febrero de 2017

Peligra actividad agrícola en Santa María y Valdivia

“El Gobierno local como central nunca han hecho nada por preservar el área agrícola. Este sector, que le pertenece a Santa María-Valdivia, es el único pulmón verde que le queda a Trujillo, el resto de lugares ya han sido urbanizados”, denunció el presidente de la Comisión de Usuarios Santa María-Valdivia, Francisco Bocanegra Castañeda.

Ante la inseguridad que representa la Ley Nº 28261 “Ley de Protección de Chan Chan” para desarrollar la actividad agrícola, realizar inversiones y mejorar la productividad de la tierra, que permita a los agricultores de Santa María y Valdivia, del distrito Huanchaco, vivir dignamente, la comisión de usuarios de este sector exigió la necesidad de clarificar la situación de más de dos mil agricultores frente a esta Ley.

El presidente de la Comisión de Usuarios Santa María-Valdivia, Francisco Bocanegra Castañeda, catalogó la referida Ley como inconstitucional, debido a que dispone la reubicación de los titulares de los predios agrarios, sin estar reglamentada; y no permite la solución definitiva para que los agricultores de este sector puedan mantener su medio de vida y seguir cultivando panllevar, maracuyá, caña de azúcar, frejol, maíz, choclo, ají, sandía, entre otros, dentro de las 1400 hectáreas, y abastecer a Trujillo, Huamachuco, Chiclayo y Piura. 

“El Gobierno local como central nunca han hecho nada por preservar el área agrícola. Este sector, que le pertenece a Santa María-Valdivia, es el único pulmón verde que le queda a Trujillo, el resto de lugares ya han sido urbanizados”, denunció, agregando que la zona intangible de Chan Chan tenía 440 hectáreas, pero, luego, el Estado la expandió a 1400.
“Si el Estado necesita las tierras, tiene que indemnizar a sus dueños, quienes, legalmente, tienen título de propiedad por la Reforma Agraria y están inscritos en los Registro Públicos; pero, no, intentaron desalojar a los agricultores, destruyendo los pozos de agua y las casas, y dañando los canales de riego; sin embargo, los agricultores jamás salieron de las tierras”, indicó. 

Según Bocanegra, los agricultores mantienen un juicio con el Estado, desde 1984, y que, actualmente, está en la Sexto Juzgado. “Llevamos tantos años y, ahora, queremos que se defina; ya hemos pedido, en este Gobierno, a la Comisión de Cultura que intervenga, y si tenemos que desalojar, lo haremos, pero que se nos expropie la tierra, que se nos indemnice, y que se respete la propiedad de acuerdo a Ley”, acotó.

Se debe tener en cuenta que las tierras agrícolas de Santa María-Valdivia no solo son el medio de subsistencia para los agricultores de la zona, sino que estos, a su vez, dan trabajo a cinco o seis personas más, fortaleciendo el sector agrario. “Nosotros, como comisión de regantes, estamos implementando riego tecnificado por goteo, hacemos limpieza de drenes y tenemos un proyecto de cultivo de palta Hass para exportar a España”, finalizó.

1 comentario:

Martín Paredes Díaz dijo...

Que sin verguenza este señor

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...