lunes, 7 de enero de 2008

PRESIDENTE REGIONAL DESTACA LOGROS OBTENIDOS DURANTE EL 2007 EN VIRÚ (Avance)

Durante la maratónica audiencia pública desarrollada esta mañana y parte de la tarde en la Biblioteca Municipal, la primera autoridad regional escuchó los pedidos de los pobladores de esta provincia y resaltó el importante apoyo recibido durante el 2007 por parte de las autoridades locales, consejo regional y sociedad civil.

Luego de cumplir con una maratónica jornada de trabajo –que duró más de cinco horas consecutivas- en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de la provincia de Virú, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier calificó como exitosa la primera audiencia pública descentralizada del año, que se desarrolló en dicha provincia liberteña. En la misma, luego de una breve intervención de 20 minutos por parte de la autoridad regional, se dio paso a las interrogantes de los viruñeros que abarrotaron las instalaciones de la biblioteca; previamente, la autoridad regional fue recibido por el alcalde provincial Roger Cruz Alarcón quien le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad.

Durante su intervención Murgia Zannier reveló que –de acuerdo a los últimos reportes poblacionales- la provincia de Virú cuenta con una población de aproximadamente 374,000 habitantes, de los cuales el 87% cuenta con algún nivel básico de estudios, existiendo una tasa de analfabetismo del 13% que es mayor al promedio nacional (que según el INEI es de 10%), es por ello uno de los principales objetivos de su gestión es reducir estos niveles. En este sentido anunció que para este año se incrementarán un promedio de 68 plazas para educación en Virú, las cuales forman parte de las 1,168 plazas que le corresponden a La Libertad y que ya están debidamente presupuestadas.

En el sector salud, la autoridad regional señaló que de acuerdo con las estadísticas se ha establecido que la primera causa de mortalidad infantil lo constituyen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), seguidas de traumatismos y enfermedades diarreicas agudas. Murgia agregó que en la actualidad la provincia de Virú solo cuenta con 9 establecimientos de salud (1 Centro de Salud y 8 postas) los mismos que son atendidos por 36 servidores de salud (entre médicos, enfermeras y personal asistencial) el mismo que resulta insuficiente para poder atender la demanda de la población, que en los últimos años se ha incrementado aceleradamente debido al boom de la agroexportación.
En este sentido, anunció que para el 2008 se ha conseguido presupuestar 4 nuevas plazas para personal especializado en salud (que anteriormente no existía), que forma parte de las 96 nuevas plazas para toda la región; además, también se tiene previsto dotar de dos modernas ambulancias a esta provincia liberteña. El presidente regional destacó que la adquisición de estas unidades móviles se hace posible gracias al llamado shock de inversiones, que en gran parte se debe al importante aporte que se da gracias a la presencia de los inversionistas agroexportadores, y manifestó su confianza en que durante el presente año este aporte económico se acreciente.

Durante la presente audiencia pública, que se dio inicio al promediar las 11:00 horas (16:00 GMT), la primera autoridad regional estuvo acompañado por los consejeros regionales y los directores regionales de Educación, Juan Ortega Choz; Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; Transportes, Alfredo Meléndez Aschieri; Agricultura, William Bengoa Aguilar y Trabajo José Gamboa Cabel; así como el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos entre otros altos funcionarios regionales quienes tomaron nota de los principales pedidos que realizaron los pobladores de esta importante provincia.

Luego de culminada esta audiencia, al promediar las 16:00 horas (21:00 GMT) el presidente regional se reunió brevemente con un grupo de trabajadores contratados de la empresa Camposol a quienes la empresa ha tenido por conveniente no renovarles el contrato, manifestando que se debe a que han entrado a la llamada “temporada baja” en la cual tiene necesariamente que reducir personal. Ellos aducen que la empresa ha tomado represalias por haberse sindicalizado y están anunciando una paralización general para los días 8 y 9 de enero la misma que sería acatada por más de 5,000 trabajadores. Murgia Zannier se comprometió a intermediar para lograr un entendimiento.


En estos momentos, el concejo regional en pleno acaba de dar inicio a la Asamblea Regional Descentralizada, la misma que tendrá como Agenda la problemática planteada por los viruñeros durante la audiencia pública de esta mañana, según adelantó el consejero regional por la provincia de Virú, Ing. Ricardo González Rosell, uno de los puntos a tratarse está relacionado con la necesidad de dotar de infraestructura tecnificada de riego a los pequeños agricultores de las zonas bajas de la provincia; asimismo, coordinar la dotación de servicios básicos (agua, luz y alcantarillado) a las zonas rurales más alejadas de la provincia, así como la viablidad de los proyectos carreteros que ya cuentan con estudios técnicos aprobados, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...