viernes, 15 de octubre de 2010

ADEX RESPALDA AL BCR EN SU LUCHA CONTRA CAPITALES GOLONDRINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Capitales especulativos no juegan limpio por lo que varias importantes economías no están siguiendo lo que se podrían llamar “buenas prácticas en política económica”, manifestó en forma tajante el presidente de ADEX, Sr. Juan  Varilias Velásquez.   

Las declaraciones del gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, en el sentido que el ente emisor tiene una batería de instrumentos para contener los capitales golondrinos, fue bien recibido por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Coincidiendo con Rossini, el líder exportador mencionó que los capitales especulativos no juegan limpio y que como respuesta a ello, y para preservar sus exportaciones, varias importantes economías, tampoco están siguiendo lo que se podrían llamar “buenas prácticas en política económica”.

“Por su situación de crisis, EE.UU. pospuso ajustes internos y los está trasladando a los demás países, A nosotros nos vendría mejor la aplicación de un ajuste fiscal que le permita ordenar sus finanzas, pero no lo hace y por el contrario devalúa su moneda”,  detalló. De la misma manera, China, Japón, Suiza y Brasil devaluaron sus monedas artificialmente pues quieren defender sus exportaciones y evitar que el ajuste económico provocado por Estados Unidos les impida crecer.

“No creo que esas medidas puedan ser consideradas como  buenas prácticas en política económica, pero las puedo entender. Estar frente a una situación de crisis los obliga a salirse de la norma”, comentó. Varilias precisó que el propio ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, denunció la existencia de una guerra cambiaria entre los países desarrollados y advirtió que si no se logra un acuerdo dentro del G20 en Seúl, cada país velará por sus propios intereses.

También señaló que desde hace varios meses  el FMI viene advirtiendo que con motivo de la crisis, los países emergentes podrían enfrentar un ingreso masivo de capitales, lo que podría derivar en la apreciación de sus monedas. Manifestó que en estos momentos, la coyuntura internacional demanda una mayor coordinación entre el MEF y el BCR; especialmente porque los especuladores cada día afinan sus mecanismos para penetrar a nuestro mercado y especular con el Sol, actualmente, mediante la compra de bonos del gobierno.  “Creo que a estas alturas necesitamos un MEF con menos fundamentalismo  y con un mayor sentido práctico”, opinó.

Recordó que en el 2007, cuando ADEX fue uno de los primeros gremios en denunciar la presencia de capitales especulativos, se propuso la aplicación de un impuesto a la entrada de capitales golondrinos y que incluso se hizo un evento en el que economistas muy reconocidos como Pedro Pablo Kuzcynski y Richard Web coincidieron en la necesidad de esa medida. Varilias indicó que un impuesto de ese tipo no es recomendable en un país que quiere mantener una política de libertad y apertura al capital extranjero.

Pero también  es cierto que en su momento, la iniciativa de incrementar las tasas de encajes a los movimientos en moneda extranjera por parte del BCR fue muy efectiva para frenar el ingreso de este tipo de capitales. “El MEF debe considerar que los capitales especulativos son muy imaginativos para encontrar nuevas vías de ingreso a nuestro mercado y que los hechos demuestran que el fenómeno no ha sido superado, por el contrario, se intensifica usando nuevas vías que sorprenden a las autoridades monetarias”, finalizó.

ENTREGAN 480 MIL SOLES EN PREMIOS A GANADORES DE SORTEO DE COMPROBANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En La Libertad, los séis afortunados ganadores de premios de S/. 5 mil soles fueron, Urcino Terrones Chavarry, Olga Marina Díaz Leyva, María Elena Sandoval Penas de Nevado, Ladis Susana Chichón Castañeda, Daygor Taybor Casiano Joaquin y Graciela Otilia Gamarra Quintana.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) entregó hoy 480 mil soles en premio a los ganadores del Primer Sorteo Nacional de Comprobantes de Pago dirigidos a ciudadanos, que se realizó el 3 de setiembre pasado. Los 68 afortunados recibieron sus premios de S/. 40 mil y S/. 5 mil, simultáneamente, en las sedes del ente recaudador a nivel nacional.

Cabe precisar que los sorteos se utilizan como una “herramienta de fiscalización”, debido a que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de control del ente recaudador para detectar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias. La Jefa de la División de Servicios al Contribuyente, Dra. Patricia Silva Guevara, se encargó de entregar los premios correspondientes a la Zona 1, en una ceremonia que se realizó en el auditorio principal de la Intendencia Regional La Libertad, en Trujillo.

El representante del Ministerio del Interior, Sr. Segundo Sánchez Varillas y la Notaria Pública de La Libertad, Dra. Deysi Vásquez Cáspita, se encargaron de dar fe de la entrega de cada premio en la ciudad de Trujillo. Asimismo, en las ceremonias que se realizaron en el resto del país también se contó con la participación del representante del Ministerio del Interior y Notario Público.

En La Libertad, los séis afortunados ganadores de premios de S/. 5 mil soles fueron, Urcino Terrones Chavarry, Olga Marina Díaz Leyva, María Elena Sandoval Penas de Nevado, Ladis Susana Chichón Castañeda, Daygor Taybor Casiano Joaquin y Graciela Otilia Gamarra Quintana.

VIRÚ APOYA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTRO POBLADO VÍCTOR RAÚL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Centro Poblado Víctor Raúl es desde hace tiempo una zona con alto índice delictivo. El  Capitán PNP Abraham Cuadros Rojas, Comisario de la zona,  reconoció que no hay muchos casos graves; sin embargo se registran numerosos delitos menores como robo, hurto y  muchos casos de violencia familiar.

Los habitantes del centro poblado Víctor Raúl, en la provincia de Virú, ahora podrán defenderse mejor de la delincuencia, llamando para cualquier emergencia a la comisaría de ese sector, que ya cuenta con servicio telefónico. La línea telefónica fue donada por Sociedad Agrícola Virú a la policía nacional y se encargará de su pago mensual, con la finalidad de brindar mayor seguridad y tranquilidad a los aproximadamente 1,200 habitantes del centro poblado, donde viven la gran mayoría de sus trabajadores. Ahora los pobladores pueden comunicarse fácilmente con los efectivos policiales llamando al 698080.

El Centro Poblado Víctor Raúl es desde hace tiempo una zona con alto índice delictivo. El  Capitán PNP Abraham Cuadros Rojas, Comisario de la zona,  reconoció que no hay muchos casos graves; sin embargo se registran numerosos delitos menores como robo, hurto y  muchos casos de violencia familiar. Los pobladores, que tienen oportunidades laborales en la zona, han enfrentado a los delincuentes. Pero faltaba una comunicación directa con la policía, que ahora es posible gracias a la instalación del servicio telefónico. El Capitán Cuadros se comprometió a tener siempre personal disponible a las llamadas de los ciudadanos.

PAVIMENTAN LAS CALLES TALARA, PIURA Y 28 DE JULIO DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos en la etapa de compactación a nivel de rasante, el lunes estamos imprimando y el jueves colocamos la carpeta asfáltica. El proyecto se inició en el me de junio, hubo un retraso porque la municipalidad adquiere el asfalto de Petroperú y debe cumplir con los plazos establecidos”, señaló el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

La Municipalidad Distrital de Paiján viene realizando la pavimentación de las calles Talara, Piura y 28 de Julio, ubicadas en el sector San Salvador, con una meta física de 2 mil 800 metros cuadrados desde el ingreso de Licapa hasta al sector Jorge Chávez, uniendo un circuito vial que busca brindar comodidad a los vehículos mayores y menores que transitan en Paiján, descongestionando de esta manera la Panamericana Norte, según informó el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

“Estamos en la etapa de compactación a nivel de rasante, el lunes estamos imprimando y el jueves colocamos la carpeta asfáltica. El proyecto se inició en el me de junio, hubo un retraso porque la municipalidad adquiere el asfalto de Petroperú y debe cumplir con los plazos establecidos para este tipo de adquisición”, detalló el Subgerente de Proyectos, Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad distrital de Paiján, Ing. Eduardo Quispe Ramírez.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD DE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El vetusto local, denominado ex Supervisión, erigido en base a quincha y barro, y que desde hace más de dos años fuera declarado en alto riesgo por la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito de Chicama, será demolido en su totalidad para dar paso a una nueva y moderna estructura con ambientes adecuados.

Con una inversión de 428 mil 978.30 nuevos soles, se inició la construcción de la Casa de la Juventud del distrito de Chicama en el local que antes fuera el recinto municipal ubicado en la céntrica calle Progreso. “Este moderno centro cultural brindará la oportunidad para que los niños y jóvenes de Chicama puedan desarrollar sus habilidades y capacitarlos a través de talleres técnicos”, informó la alcaldesa de este distrito, Mirtha Sánchez Zafra.

El vetusto local, denominado ex Supervisión, erigido en base a quincha y barro, y que desde hace más de dos años fuera declarado en alto riesgo por la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito de Chicama, será demolido en su totalidad para dar paso a una nueva y moderna estructura con ambientes adecuados, vestuarios, camerinos y servicios higiénicos, incluyendo un auditorio y un techo aligerado de estructura metálica de tres metros de alto, en sus casi 850 metros cuadrados.

La inversión total de la obra para el proyecto integral, aprobada en el presupuesto participativo 2009, asciende a un monto de 760 mil nuevos soles y contempla dos niveles. Sánchez Zafra descartó que este local este registrado como Patrimonio Cultural, la constructora tiene un plazo de 75 días calendarios por lo que se estima que la obra se entregará al servicio de la comunidad chicamense a fines del mes de diciembre.

LLEGARON CANASTAS NAVIDEÑAS INTELIGENTES A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de los atractivos de esta novedosa canasta es la variedad de comercios afiliados, 2,250 en  Trujillo y 1,349 en Chiclayo entre boutiques, restaurantes, cafeterías, bodegas, mini mercados, tiendas por departamentos y supermercados.

Para la mayoría de empresas, la llegada del mes de diciembre es sinónimo de apuros de todo tipo, entre los que destaca la formación del comité encargado de definir y estructurar la compra de las famosas canastas navideñas. Un regalo al que muchas empresas recurren con la mejor de las intenciones, dedican horas, recursos y esfuerzos sin poder por ello evitar la penosa sensación de descontento entre muchos de quienes las reciben.

¿La canasta ideal existe?

Preguntamos a un sinfín de personas si existe o no la canasta ideal y llegamos a la conclusión de que sí. “La canasta ideal es aquella que contiene exactamente todo lo que uno quiere y a cada uno le gusta”. Fácil de decir pero hasta hoy casi imposible de lograr. Imagínese su bebida favorita, su panetón preferido, el coctel de frutas que más le gusta, las golosinas para los chicos, el chocolate de la marca que toma la abuelita, en fin… todo aquello que lo satisface personalmente y que difícilmente alguien puede saber y menos hacer coincidir con el gusto de los demás.

Esta navidad la satisfacción está garantizada

Teniendo en cuenta la humana desigualdad de los gustos y la necesidad de un regalo que satisfaga a todos, Servitebca, empresa peruana especializada en el desarrollo de soluciones de gestión a través de tarjetas prepago,  acaba de presentar en Trujillo la canasta navideña electrónica. Esta herramienta de gestión empresarial permite entregar a cada uno de sus empleados una tarjeta Plata Compras la que podrá comprar diferentes productos de su entera satisfacción como víveres, ropa, licores, entre otros.

Amplia red comercios para comprar

Una de los atractivos de esta novedosa canasta es la variedad de comercios afiliados, 2,250 en  Trujillo y 1,349 en Chiclayo entre boutiques, restaurantes, cafeterías, bodegas, mini mercados, tiendas por departamentos y supermercados. Cabe destacar que los trujillanos que tengan su tarjeta  electrónica y viajen a Lima por ejemplo, en esta ciudad dispondrán de más de 31,650 establecimientos de los 45,000 comercios afiliados en todo el país.

Efectividad y ahorro, para el empleador

Para el empleador los dos grandes atributos de esta tarjeta –efectividad y ahorro- radican en el sustancial ahorro de tiempo, dinero y posibles irregularidades. Adiós a las largas y tediosas negociaciones con proveedores, las interminables discusiones sobre el contenido de las canastas, las odiosas diferencias, la eliminación por completo de evaluaciones, selección, compra de productos, armado y entrega de canastas, además de las lamentables situaciones que se prestan año a año a suspicacias. “Gracias a Servitebca, los empleadores entregan a sus trabajadores la Tarjeta Plata Compras, una canasta navideña electrónica que permite que cada uno de ellos compre lo que realmente quiere, seguros que así cada uno de ellos  llevará a su casa sólo aquello que le gusta.” Comentó José Antonio Majluf, gerente general de Servitebca.

Una canasta con lo que usted quiere y nada más

Por otro lado la Tarjeta Plata Compras brinda excelentes ventajas para los empleados ya que les ofrece la posibilidad de comprar lo que desean, Majluf indicó que los “beneficiarios pueden realizar compras rápidas y cómodas  con total seguridad y ya no tendrán que perder valiosas horas de su tiempo en las largas colas para recoger su canasta, esperando un taxi para llevarla y darse con la desagradable sorpresa de que la mitad de lo que tiene no les gusta.”

Con la tecnología que brinda Servitebca, tanto empleados como empleadores podrán esta navidad simplificar y ahorrar tiempo en la compra y entrega de canastas así como obtener los víveres deseados de manera personalizada. Podrán decir adiós al pavo que no les gusta, al chocolate que nunca toman y a la conserva que les cae pesada y disponer de cuponeras con descuentos exclusivos que ayuden a mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados
Feliz navidad.

DISPONEN LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO DE CESAR ACUÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Parece que se le avecinan días tormentosos al actual alcalde provincial de Trujillo, pues la Fiscal de La Nación, Dra. Gladis Echaiz Ramos, resolvió la apertura del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil, a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito que fue presentada por su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña.

La actual situación legal del alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta se torna complicada, debido a la resolución de la Fiscal de la Nación, Dra. Gladis Margot Echaíz Ramos de disponer el levantamiento del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil por presunto enriquecimiento ilegal, tal como lo afirmara en su denuncia penal su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña. El documento con fecha 13 de setiembre señala que existirían indicios de este ilícito penal, por ello la determinación de disponer esta medida.

En la primera parte de su argumentación se señala: Que la denunciante Carmen Rosa Nuñez Campos en su denuncia señaló que Acuña Peralta en su calidad de Alcalde Provincial percibe un a mensualidad que no supera los 10,000 nuevos soles y como dueño de la Universidad Cesar Vallejo SAC, de Trujillo y otras filiales de Chiclayo, Piura, Chimbote, Tarapoto y Lima recibe una mensualidad de 40,000 nuevos soles; sin embargo, estaría comprando propiedades a nombre de terceras personas.

Entre estas propiedades se indica el inmueble de la Mz. C-04, Lote 16 de la Urb. Primavera por la suma de 200,000 dólares americanos, otra propiedad sito en la Mz. H Lote 1 de la Urb. Alto Mochica, en la suma de 300,000 dólares americanos, ambas propiedad inscritas a nombre de Nancy Zavaleta Gonzáles, de quien refiere no trabaja, ni percibe sueldo alguno. De igual forma, afirma que el denunciado habría adquirido en diciembre del 2007 un inmueble ubicado en la Mz. A Lote 6 de la Urb. Las Casuarinas de Santiago de Surco, valorizado en 338,000 dólares.

Asimismo, en octubre del 2006 adquirió una camioneta rural de placa de rodaje ROE 395 marca Toyota, modelo RAV4, color beige metálico, por un valor superior a los 28,000 dólares americanos; ambos bienes a nombre de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman. También da cuenta de la compra de otros muebles inmuebles a favor de terceras personas de las que no tiene información, utilizando a familiares que no cuentan con respaldo económico para tales adquisiciones, las mismas que habría adquirido con dinero de proveniente de la Universidad Cesar Vallejo y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El documento también señala que en su manifestación Acuña Peralta afirmó percibir una remuneración de 7,500 nuevos soles, que dona al Programa “Hogar Vida Nueva”, y que como Rector de la Universidad Cesar Vallejo percibe una remuneración aproximada de 50,000 nuevos soles; que, al ser accionista de las Universidades Cesar Vallejo y Señor de Sipán percibe la suma anual de 7 millones de nuevos soles, teniendo otros ingresos por alquiler de otros inmuebles que no puede precisar; así como otras propiedades en las ciudades de Lima, Chiclayo y Piura.

Sobre las propiedades adquiridas a nombre de Zavaleta González y Gutiérrez Vaissman, afirma que los adquirió por tratarse de las madres de sus menores hijos Joel Acuña Zavaleta y Jair Acuña Gutiérrez con dinero procedente de las universidades antes mencionadas; sin embargo, la declaración de su cónyuge señala que según la Contabilidad de la Universidad Cesar Vallejo no figura salida de dinero para la adquisición de ningún bien a favor de terceros, pues los bienes que adquiere en Consorcio en general, se realizan con préstamos hipotecarios, y casi todos estos bienes están hipotecados, por no contar con dinero suficiente para comprarlos.

Por todo ello dispone en su parte Resolutiva: Abrir investigación preliminar contra Cesar Acuña Peralta, como presunto autor de delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, debiendo realizarse las siguientes diligencias: Primero: Solicitar el Levantamiento del Bancario y Financiero, la Reserva Bancaria y Bursátil del investigado; así como de Nancy Zavaleta Gonzáles y Jenny Diana Gutiérrez Vaisman.

Segundo: Recábese la información contenida en el servicio de publicidad registral en línea de los Registros Públicos respecto a las inscripciones en el Registro de Personas Jurídicas que tuvieran relación con la persona de Cesar Acuña Peralta. Tercero: Recíbase las declaraciones indagatorias de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman y Nancy Zavaleta Gonzáles para los días 11 y 12 de octubre del 2010 a las 09:30 horas. Cuarto: Oficiar al Club Central de Trujillo, Golf y Country Club y el Club Cesar Vallejo para que remitan las cuotas, aportes de inscripción, primas u otros que por todo concepto hubiera efectuado el denunciado.

Quinto: Recábese información respecto a la calidad de socio fundador y/o accionista de Cesar Acuña Peralta en las Universidades Cesar Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú. Sexto: Ofíciese a la Municipalidad Provincial de Trujillo a efectos que informe con relación al Programa “Hogar Vida Nueva”, respecto a las donaciones percibidas por el investigado Cesar Acuña; finalmente, practicar las demás que sean necesarias para los fines de investigación.

UNT RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A MAESTRO JUAN GARCÍA CRIBILLEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su vida se truncó el infausto 22 de febrero de este año, cuando la irresponsabilidad del conductor de la empresa de transporte “América Express” (donde viajaba a Chimbote) al tratar de adelantar a un tráiler en una curva cerrada, ocasionó el choque frontal contra el ómnibus de la compañía “Crisolito” que venía ha excesiva velocidad.

Un justo y merecido homenaje póstumo rindió la Universidad Nacional de Trujillo al maestro Juan Alberto García Cribilleros con la develación de un busto en su memoria y la entrega de la distinción de Primer Grado de Libertador Simón Bolívar en la persona de su viuda, la dama cuzqueña Doris Delgado de García. La ceremonia se realizó en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT en la Ciudad Universitaria, en el marco de su semana por el 48 aniversario de vida institucional y contó con la presencia de toda la comunidad de docente.

El primer acto fue la lectura de semblanzas, una escrita por Alejandro Ortiz Fernández y leída por José Olivencia Quiñones y otra por el jefe del Departamento de Matemáticas, Guillermo Ramírez Lara. Ambas dieron cuenta de la excelente calidad profesional y personal del ilustre docente García Cribilleros. El desaparecido maestro –según se indicó en la reseña de su vida- nació el 7 de noviembre de 1933 en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo, Abraham Arias Larreta y Luis Felipe de la Puente Uceda. Estudió en la Facultad de Educación de la UNT y en 1959 se graduó de Profesor de Matemáticas.

Sin embargo, un año antes empezó a estudiar Matemática Pura e integró una magnífica promoción con Rogelio Llatas, Vilma Gonzales, entre otros. Luego partió a trabajar al Cuzco, donde conocería a la que luego sería su esposa y compañera de toda la vida, Doris Delgado de García, con quien tiene 4 hijos, excelentes profesionales. Juan García Cribilleros ingresó a la docencia en la UNT el 1º de abril de 1964 y desde entonces ocupó cargos importantes en su departamento, desde jefe hasta ser su primer decano. La maestría en Matemáticas la realizaría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PCUP), pero también hizo postgrados en Argentina y Uruguay.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El algebra fue su pasión y cuando en 1987 le tocó cesar de la UNT no se quedó tranquilo y siguió ejerciendo la docencia en universidades privadas de Chimbote, Iquitos y Cañete. Su vida se truncó el infausto 22 de febrero de este año, cuando la irresponsabilidad del conductor de la empresa de transporte “América Express” (donde viajaba rumbo a Chimbote) al tratar de adelantar a un tráiler en una curva cerrada, ocasionó el choque frontal contra el ómnibus de la compañía “Crisolito” que venía ha excesiva velocidad.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites también hizo presente su homenaje al maestro Juan García Cribilleros poniéndolo como ejemplo a seguir, porque “queremos un docente que sea amigo del profesor, donde el alumno sienta terror al aula, queremos que años más adelante los alumnos recuerden así a todos sus profesores de la UNT. “Señora Doris Delgado, hoy su esposo forma parte de la vida de la UNT, la universidad reconoce su trayectoria y le entrega la máxima distinción que otorga esta casa superior de estudios fundada por Simón Bolívar y Sánchez Carrión”, le expresó el Rector a la viuda de García Cribilleros.

Seguidamente le imponía la Medalla y le entregaba la Diploma de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar.  Tras el agradecimiento de parte de la Sra. Doris Delgado, inmediatamente, familiares, amigos y el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se desplazaron hasta el cementerio para realizar la romería en homenaje póstumo al desaparecido matemático.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...