viernes, 8 de octubre de 2010

UNT REALIZÓ CON ÉXITO SU II FESTIVAL DE LA JUVENTUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los stands que fueron visitados por la comunidad universitaria fueron de voluntariado Kurame, de Projoven, de Colectivo Confianza, pero también hubo una feria gastronómica, juegos como el divertido twister, firma de compromiso con los valores y virtudes para la paz y consejería en salud y familia.

A cinco meses del primer festival, la Escuela de Ciencias Sociales de la UNT organizó el II Festival de la Juventud “Reinventando el mundo, derechos y desafíos de los jóvenes” frente al Pool de Aulas en la Ciudad Universitaria, con la presencia de los estudiantes participantes. Las palabras de bienvenida las tuvo la alumna Fiorella Ordóñez Costa, quien agradeció el esfuerzo y entusiasmo desplegado en los casi 120 alumnos que se involucraron para hacer realidad este segundo evento, que busca la integración de los jóvenes, pensando que son la base del desarrollo del país.

También hicieron uso de la palabra la Directora de la Escuela de Sociales, Delia Vega Bazán y la profesora de Trabajo Social, Josefina Ibáñez Pantoja, quienes destacaron el esfuerzo de los alumnos que organizaron el Festival. Por su parte, la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil exhortó a los jóvenes a seguir identificados con la mística del trabajo con la UNT, de la mano con la investigación y la proyección social, únicas herramientas con las que se logrará el desarrollo y progreso de nuestro entorno.

Los stands que fueron visitados por la comunidad universitaria fueron de voluntariado Kurame, de Projoven, de Colectivo Confianza, pero también hubo una feria gastronómica, juegos como el divertido twister, firma de compromiso con los valores y virtudes para la paz y consejería en salud y familia. En la parte de los talentos artísticos varios muchachos tomaron el micrófono para deleitar con sus canciones, hubo ginkana de valores, bingo show de valores, taller de la amistad y del amor con los alumnos del V ciclo de Trabajo Social y un video fórum a cargo de Matilde Aries.

CONMOVEDOR FINAL EN V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE CASOS CLÍNICOS “JOSÉ ALVAREZ BLAS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer puesto fue para la fotografía del caso “Vásculitis Lupica con Necrosis Digital”, de la Dra. Sheila Lizzet Rodríguez Ulloa, acreedora de 1,000 nuevos soles más Diploma. El objetivo es incentivar el cultivo del arte fotográfico ligado a la práctica médica en los colegiados”, sostuvo Decano del Colegio Médico, Juan Namoc Medina.

Con imágenes impactantes como si hubieran sido capturadas de una exageración de la realidad, retratos que encogen la boca del estómago del cuerpo más fuerte, así se pueden describir las fotografías ganadoras del V Concurso de Fotografía de Casos Clínicos “José Álvarez Blas”. El jurado calificador del mencionado concurso integrado por el Dr. Víctor Eduardo Lau Torres, el Dr. Antonio Zavaleta Moreno y Lic. Américo Barriga Rodríguez, tuvo una dificultosa labor para determinar a los ganadores, luego de calificar a los 27 trabajos presentados en forma anónima.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se llegó al veredicto final obteniendo el primer puesto la fotografía del caso “Vásculitis Lupica con Necrosis Digital”, cuyo autor es la Dra. Sheila Lizzet Rodríguez Ulloa, acreedora de S/. 1,000 nuevos soles más Diploma; el segundo puesto lo obtuvo la foto “Pie Prematuro” cuyo autor es la Dra. Jenny Valverde Lopez, acreedora de S/. 500.00 nuevos soles; y el tercer puesto lo obtuvo la Dra. Lucy Angélica Bartolo Cuba con la foto “Carcinoma Basocelular perforante” llevándose la suma de S/.300.00 nuevos soles.

“El objetivo del concurso es incentivar el cultivo del arte fotográfico ligado a la práctica médica en los colegiados de la Orden”, sostuvo el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr, Juan Namoc Medina quien vive, al igual que los miembros de la Junta Directiva del Consejo Regional I y trabajadores en general, una muy agitada semana de actividades diversas por el Día de la Medicina Peruana.

CONDENAN A ALCALDE APRISTA DE VIRÚ POR ROBO DE CEMENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento. Esta conducta de Arsenio Juárez Peláez se encuadra dentro del delito de peculado agravado.

Mediante la Resolución Nº 21 del Expediente 93-2009-79, emitida el 4 de octubre de 2010, la Juez Penal María del Pilar Rubio Cisneros, sentenció al alcalde de la municipalidad del centro poblado Víctor Raúl Haya de La Torre, Arsenio Adilzon Juárez Peláez, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el término de tres años, al haber sido encontrado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación en forma agravada de 135 bolsas de cemento en agravio de la municipalidad provincial de Virú.

Asimismo, Juárez Peláez deberá pagar una reparación civil de cinco mil nuevos soles, en forma solidaria con sus cómplices Amador Torres Espinoza, Wagner Merardo Juárez Peláez y César Augusto Reyes Soles, quienes recibieron la misma pena privativa de libertad. El 11 de agosto de 2008, Adilzon Juárez Peláez, en su condición de presidente del Comité de Gestión Pro Obras del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de La Torre firma convenio con Construyendo Perú y la Municipalidad Provincial de Virú (cofinanciantes) para ejecutar el Proyecto Nº 13-0029-02.08 consistente en la construcción del parque La Bandera, en el sector Los Pinos.

El 29 de octubre de 2008, la municipalidad de Virú entrega a Adilzon Juárez Peláez, mil 128 bolsas de cemento que fueron almacenadas en dos domicilios particulares. El 27 y 28 de diciembre, el alcalde del centro poblado Víctor Raúl, junto a los coacusados Wagner Merardo Juárez Peláez, Amador Torres Espinoza y César Augusto Reyes Soles, sustraen indebidamente 135 bolsas de cemento. Esta conducta de Arsenio Juárez Peláez se encuadra dentro de los alcances del delito de peculado agravado.

Dicho delito se configura cuando “el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo”. En el presente caso constituye circunstancia agravante que las 135 bolsas de cemento estuvieran destinadas a programas de apoyo social, por lo cual la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de diez años.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN INAUGURA AMBIENTES EN CETPRO VIRGEN DE LA PUERTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El año pasado, iniciamos la primera etapa de la reconstrucción del CETPRO “Virgen de la Puerta”, con la construcción de dos aulas. Ahora, entregamos con mucho cariño estas obras realizadas en el marco del Presupuesto Participativo”, señaló emocionado el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Segundo Valqui Castrejón inauguró, el último miércoles 6 de octubre, la reconstrucción de un aula, la construcción de ambientes administrativos y veredas interiores, y el mejoramiento de los servicios higiénicos del Centro de Educación Técnico Productivo “Virgen de la Puerta” como parte de la segunda etapa de la reconstrucción de este centro de educación superior, ejecutada en 60 días calendarios bajo la modalidad de administración directa, y en la que la comuna paijanense invirtió 84 mil 237 nuevos soles.

“El año pasado, iniciamos la primera etapa de la reconstrucción del CETPRO “Virgen de la Puerta”, con la construcción de dos aulas. Ahora, entregamos con mucho cariño estas obras realizadas en el marco del Presupuesto Participativo”, señaló emocionado Segundo Valqui quien apadrinó la obra, conjuntamente con la ex alcaldesa de Paiján y Ascope e integrante del directorio de SEDALIB, Gladys Cáceres de Novoa.

El apoyo de la gestión de Valqui Castrejón al CETPRO “Virgen de la Puerta” es constante. En junio del presente año, mediante un convenio con esta institución educativa, la comuna paijanense inició, con una inversión de 12 mil nuevos soles, un proceso de capacitación en actividades productivas que involucra a más de 60 integrantes de las organizaciones de base de este distrito.

“Nuestra gestión no es sólo fierro y cemento. Entendemos que las obras de infraestructura son necesarias para el desarrollo de un distrito moderno, pero la educación y capacitación de nuestra gente son primordiales”, dijo en esa ocasión el alcalde de Paiján.

EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO CELEBRARON DÍA DE LA MEDICINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el desarrollo de la ceremonia fueron distinguidos los docentes Dr. Raúl Cantera Hurtado, Dr. Luis Concepción Urteaga, Juan Vela Acosta, Dr. Segundo García Angulo, Dr. Percy Abanto Montalvan, Mg José Cabrejo Paredes y el Dr. Artemio Burga Valdivia.

Con presencia de autoridades universitarias, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) celebró el Día de la Medicina Peruana el pasado 05 de octubre. En dicha ceremonia se rindió un homenaje a la memoria del que fuera alumno de esta facultad, Félix Ugaz León, quien falleciera víctima de la terrible Neumónica cuando realizaba sus prácticas en el Hospital Regional.

Durante el desarrollo de la ceremonia fueron distinguidos los docentes Dr. Raúl Cantera Hurtado, Dr. Luis Concepción Urteaga, Juan Vela Acosta, Dr. Segundo García Angulo, Dr. Percy Abanto Montalvan, Mg José Cabrejo Paredes y el Dr. Artemio Burga Valdivia; todos ellos por su destacada contribución en beneficio del desarrollo de la facultad.

Asimismo las autoridades aprovecharon esta fecha para otorgar el Premio Premio “Percy Falcón Guadamur” al Mejor Proyecto de Investigación del 2009 del egresado Pablo Arroyo Guzmán con el proyecto “Efecto de la Atorvastatina sobre los cambios estructurales en el remodelamiento cardiorrenal inducido experimentalmente por coartación aórtica en ratas”.

El día de la medicina se celebra en conmemoración del fallecimiento del Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión, quien como señaló la Vicerrectora Administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori ofreció su vida en beneficio de la ciencia médica iniciando el camino de la cura contra la verruga. Luna Victoria Mori instó a los médicos a continuar con el ejemplo de abnegación de Alcides Carrión; formando médicos más humanos que respeten el derecho de los pacientes y familiares.

SILVA RUETE: “CHAVIMOCHIC DEBE CONTINUAR SU DESARROLLO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El político peruano reconoció que en 1,967 suscribió la ley Nº 16667, junto con Sandro Mariátegui, que crea el Proyecto Especial Chavimochic. “Hoy luego de 4 décadas me enorgullece como peruano mirar los logros  económico y  sociales de la irrigación trujillana, en el Perú”, sostuvo.

 El ex ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, Dr. Javier Silva Ruete, sostuvo que “Chavimochic representa la garantía para enfrentar con éxito los retos del crecimiento agroexportador peruano con suficiente capacidad para atender la demanda internacional de alimentos procesados”. El político peruano reconoció que en 1,967 suscribió la ley Nº 16667, junto con Sandro Mariátegui, que crea el Proyecto Especial Chavimochic.

“Hoy luego de 4 décadas me enorgullece como peruano mirar los logros  económico y  sociales de la irrigación trujillana, en el Perú”, sostuvo. Las declaraciones las hizo al asistir el stand del Proyecto Especial Chavimochic en la Feria Perú Regiones 2010, en el Centro de Convenciones del Hipódromo de Monterico, en la ciudad de Lima. Comentó que “la economía peruana mantiene un crecimiento sostenido por el manejo razonable de las variables macroeconómicas, crediticias y tributarias que sirven para avizorar futuros alentadores  este año”.

Agregó “irrigaciones como Chavimochic que demuestran su rentabilidad económica social deben continuar su desarrollo porque generan mano de obra, reduciendo los niveles de pobreza en el sector rural”. Silva Ruete degustó, en el stand del Proyecto Chavimochic, los productos agroindustriales cosechados en los valles de Chao, Virú y Moche, los cuales calificó de “agradables al paladar y necesarios consumir para gozar de buena salud”.

“CAD ELECTORAL” FUE REFERENTE DE CONSULTA EN PROCESO ELECTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Electores que accedieron realizaron más de medio millón de navegaciones en sus páginas. Actividad económica y seguridad ciudadana fueron los temas más consultados. Según información de Google Analytics, al 5 de octubre de 2010, el portal CAD Electoral recibió 121,308 visitas de internautas desde agosto del 2010.

El Portal CAD Electoral de Ciudadanos al Día, alojado en la web del diario El Comercio, se constituyó en un importante referente de información ciudadana en el reciente proceso electoral municipal y regional. Según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica publicada el 25 de setiembre último, este portal junto a Voto Informado e Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron los sitios web que los ciudadanos visitaron en mayor medida para acceder a información electoral.

De acuerdo a información de Google Analytics, al 5 de octubre de 2010, el portal CAD Electoral recibió 121,308 visitas de internautas desde el 12 de agosto 2010, registró un incremento de 291% en ese periodo. Asimismo, los ciudadanos realizaron visitas de navegación a 506,590 páginas del portal. Ciudadanos al Día puso al servicio de la ciudadanía esta herramienta tecnológica con datos sobre la realidad nacional y local en 15 temas de interés ciudadano, para los 1,834 distritos, 195 provincias y 25 regiones del país.

Asimismo, el Portal recogió las propuestas de 160 candidatos a nivel nacional, de 51 jurisdicciones del país, dando la posibilidad de compararlas con las propuestas de los diversos candidatos. Del total de visitantes al CAD Electoral, el 73% se ubicó en Lima y Callao, el 17% en el resto del país y el 9% en el extranjero.  Los ciudadanos del distrito de Surco fueron los que mayor número de visitas realizaron. Le siguieron Miraflores, San Borja, La Molina, San Martín de Porres, San Isidro, Comas, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El tema más visitado en el CAD Electoral fue “actividad económica”, seguido de “seguridad ciudadana” y “tributos”. Beatriz Boza Dibos, Directora de Ciudadanos al Día, señaló que la puesta en funcionamiento del portal CAD Electoral, por primera vez en estas elecciones, ha sido muy positivo dado que es un ejemplo concreto de cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a empoderar al ciudadano y, por tanto, fortalecer la democracia.

“La tendencia nacional e internacional nos dice que en el futuro cercano el uso de las tecnologías de la información para fortalecer la decisión ciudadana en el voto será más intenso y es el camino a seguir”, dijo. Agregó que uno de los consensos actuales que se va generando en el país es hacia la promoción del uso más intensivo de estas herramientas de información en todo el país así cómo a instaurar el voto electrónico. “Todo lo que empodere al ciudadano en su decisión de elegir y todo aquello que le facilite y simplifique el acto mismo de la votación, será respaldada por la ciudadanía y la opinión pública”, apuntó.

Sin embargo, un aspecto a mejorar, dijo Boza, es promover el esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado para incrementar el ancho de banda en las zonas más alejadas del país, lo cual requiere destinar recursos e inversiones. “Necesitamos afianzar ese esfuerzo conjunto para promover la inclusión y evitar que los beneficiados con las nuevas tecnologías sean sólo los ciudadanos de las zonas urbanas. El proceso tiene que ser inclusivo. No es posible que, por falta de infraestructura de telecomunicaciones, un habitante de la selva navegue en Internet a una velocidad tres veces más lenta que uno de la costa del país”, apuntó.

Finalmente, refirió que hay muchas tareas pendientes y lecciones por aprender de esta última jornada electoral. “Debemos promover mejoras en la eficiencia del Estado y en los procesos electorales, modernizar el escrutinio tomando ventaja de las tecnologías con miras a establecer el voto electrónico, diseñar un cronograma adecuado para la inscripción de candidatos, debatir la voluntariedad del voto y fortalecer la comunicación con los ciudadanos sobre la forma en que se lleva a cabo el proceso electoral”, enfatizó.

IMPLEMENTAN A PERSONAL DE GUARDIANÍA DEL COMPLEJO MARCAHUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unidad Ejecutora 115 realiza donación con el objetivo de implementar al personal de vigilancia, para el mejor desarrollo sus funciones en la protección del patrimonio cultural. La entrega consistió en casacas térmicas, botas de cuero, capotines impermeables, silbatos y equipos RPM.

La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, representada por su director Guillermo Rebaza Jara, hizo entrega de una importante donación de implementos básicos de seguridad a los catorce vigilantes del complejo arqueológico de Marcahuamachuco. Durante su intervención, Rebaza Jara resaltó la labor que cumplen los pobladores y agradeció el apoyo de la Municipalidad de Sánchez Carrión.

“Reconocemos la sacrificada labor de vigilancia que realizan los pobladores del caserío de Marcahuamachuco. Ellos no escatiman esfuerzos en cuidar nuestro rico patrimonio cultural, por esta razón, lo menos que podemos hacer es apoyarles con estos implementos para que su trabajo se realice en mejores condiciones, considerando sobre todo que se avecina un  fuerte invierno”, expresó.   

La entrega consistió en casacas térmicas, botas de cuero, capotines impermeables, silbatos y equipos RPM. La población beneficiada con la donación del material básico de seguridad fue el caserío de Marcahuamachuco y se realiza en el marco de la política institucional de implementación, mejoramiento y protección del personal de vigilancia, contribuyendo a un apropiado desarrollo de las actividades de resguardo del complejo arqueológico de Marcahuamachuco.

A la ceremonia asistieron también el alcalde provincial, Carlos Loyola Márquez y el alcalde electo, Luis Rebaza Chávez. Ambas autoridades resaltaron la labor profesional de la Unidad Ejecutora 115, comprometiéndose a seguir apoyando el trabajo  técnico de la institución en beneficio de nuestro Patrimonio Cultural. Por su parte, los representantes del caserío de Marcahuamachuco, luego de firmar el acta de conformidad de la entrega, agradecieron el que se haya hecho realidad esta importante implementación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...