viernes, 17 de enero de 2014

AGROINDUSTRIAL LAREDO PROMUEVE LA EDUCACIÓN EN SUS COLABORADORES

subir imagen
Según informaron representantes de la Empresa, este proyecto funciona desde el año 2012 gracias a una alianza estratégica con la Gerencia Regional de Educación (GRELL) y el Centro de Estudios Básicos Alternativo (CEBA) de la Institución Educativa Antenor Orrego, del distrito de Laredo.

En el marco de su gestión en responsabilidad social, Agroindustrial Laredo viene desarrollando el proyecto de Nivelación Escolar “Estudiar para Triunfar”, mediante el cual sus colaboradores que no han concluido sus estudios secundarios pueden terminarlos con el fin de acceder a mejores oportunidades laborales o profesionales. De esta manera, a fines de diciembre, un total de 15 colaboradores lograron terminar con éxito su quinto de secundaria, convirtiéndose así en ejemplo para sus familias y compañeros. En tanto, otro grupo de 40 trabajadores, continúan estudiando en los niveles del primero al quinto de secundaria.

Según informaron representantes de la Empresa, este proyecto funciona desde el año 2012 gracias a una alianza estratégica con la Gerencia Regional de Educación (GRELL) y el Centro de Estudios Básicos Alternativo (CEBA) de la Institución Educativa Antenor Orrego, del distrito de Laredo. Informaron además que al concluir el quinto año de educación secundaria, los participantes tienen la posibilidad de seguir programas de capacitación a nivel técnico o iniciar una línea de carrera, mejorando así su puesto laboral y nivel de ingresos económicos, lo que redunda en una mejor calidad de vida. 

Además de ello, el programa ha incorporado al sistema educativo a los hijos de los trabajadores que no estaban estudiando el nivel inicial y ha motivado para que las esposas de los colaboradores también inicien sus estudios.    Finalmente, precisaron que este proyecto continuará este año y ampliarán el número de beneficiados e incluirán a personas de la comunidad de Laredo que no hayan terminado su educación secundaria.

PERSONAJES CHIMÚS INVITARON A ESCOLARES A PARTICIPAR EN TALLERES CULTURALES

subir imagen
Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Cultura  a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organiza los talleres de verano El Saber del Barro dirigidos a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que vivan en la zona de influencia del sitio arqueológico cuyas edades fluctúen entre los 7 a 17 años.

De una forma creativa y novedosa concitaron la atención de los pobladores de la zona aledaña al patrimonio. El sonido del pututo y el tambor generaba curiosidad entre los pobladores de los sectores Villa del Mar y El Trópico donde los trabajadores de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana iniciaron la distribución de volantes y se brindó además información de manera personalizada respecto a los talleres de verano gratuitos que se iniciaran el lunes 20 del presente.

Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organiza los talleres de verano El Saber del Barro dirigidos a niños y jóvenes de escasos recursos económicos que vivan en la zona de influencia del sitio arqueológico cuyas edades fluctúen entre los 7 a 17 años. Las clases  son ofrecidas por experimentados talleristas quienes han preparado material didáctico e interactivo que permitirá fortalecer los conocimientos de la cultura Chimú y la importancia de la conservación de nuestro patrimonio.
subir imagen
“Estas clases permiten fortalecer el vínculo de identidad cultural de niños y jóvenes con Chan Chan. En esta oportunidad se brindaran 7 talleres en las localidades del entorno, la meta es superar la participación activa de 300 escolares”, manifestó Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Además de los talleres de Dibujo y Pintura, Pequeños Arqueólogos y Conservadores, Cerámica Chimú, Artesanía en Totora, Arte Chimú en Mate, se han incluido la técnica de Living History adaptada a Chan Chan.

Esta última permite explicar y comprender nuestra historia de una manera novedosa, similar a una puesta en escena del teatro, asimismo el taller de Pesca Ancestral que como finalidad transmitir los conocimientos de esta actividad empleando técnicas tradicionales utilizadas por los antiguos pescadores Chimú, así como aquellas empleadas en la actualidad por los pescadores huanchaqueros. Las inscripciones siguen abiertas en las Municipalidades de Centros Poblados de la zona y la sede administrativa del Proyecto Especial Chan Chan, ubicada en Torre Tagle 178. Urb San Andrés - Trujillo.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES, POLICÍA JUDICIAL Y DIVTRAN TRABAJAN PARA REDUCIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

subir imagen
Manteniendo el objetivo, de prevenir los accidentes de tránsito, se realizó la cuarta campaña de sensibilización y reconocimiento del "Conductor seguro, pasajero seguro", interviniéndose a 80 conductores, mereciendo esta distinción solo 46 choferes; además, se sensibilizó a 2,760 peatones, otorgándoles material educativo.

Comprometidos con la disminución de accidentes de tránsito en nuestra región, la Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, informó que por intermedio del área de seguridad vial está realizando una serie de actividades educativas, comunicacionales y sensibilizadoras a nivel regional, trabajando en conjunto con diferentes instituciones del sector.

“En esta labor el respaldo de la Policía Judicial y la División de Tránsito de la Policía Nacional es importante, porque la finalidad es efectuar la promoción, difusión y cumplimiento del reglamento de tránsito y la circulación vial. Asimismo, identificar a conductores requisitoriados en los vehículos que hacen servicio público de pasajeros, incentivando de manera efectiva la seguridad ciudadana”, agregó.

Manteniendo el objetivo, de prevenir los accidentes de tránsito, se realizó la cuarta campaña de sensibilización y reconocimiento del "Conductor seguro, pasajero seguro", interviniéndose a 80 conductores, mereciendo esta distinción solo 46 choferes; además, se sensibilizó a 2,760 peatones, otorgándoles material educativo para la precaución de accidentes y respeto a las normas de tránsito.
subir imagen
Ha resaltado que estas acciones tienen impacto positivo en la sociedad, más en niños y jóvenes; en el año 2013, las actividades del Área de Seguridad Vial mediante talleres, charlas, capacitaciones, sensibilizaciones, impactaron a 16,375 usuarios de las vías solo en el segundo semestre. Este año los especialistas están programando sesiones informativas a instituciones educativas pre universitarias, Institutos, Centros Educativos, empresas de taxis y varias municipalidades de la región.

La también secretaria técnica, del Consejo Regional de Seguridad Vial, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, declaró que es el inicio de actividades estratégicas en prevención de accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial, plasmadas en el Plan Integral  Educativo - Comunicacional “Seguridad Vial para Todos 2014”. Finalmente, añadió que al promover la seguridad vial en la región, lo hacen convencidos de lograr también seguridad integral y bienestar general en la sociedad civil organizada.

“Por lo tanto, es necesaria la participación de los sectores involucrados que se comprometan a implementar las debidas acciones en seguridad vial y de esta manera disminuir aún más los accidentes de tránsito en la región”, señaló finalmente la gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

ARZOBISPO DE TRUJILLO ACUDIÓ A VELORIO DE NIÑO ASESINADO

subir imagen
“Debemos pedirle a Dios por la sensibilidad humana. La vida es un don maravilloso que Dios la da y solo Él la quita cuando nos llama, nadie más”, enfatizó. Finalmente, llamó a una reflexión para una sociedad pacifica: “El día que valoremos la vida de los demás, creo que Trujillo recién va a cambiar”, dijo monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., acudió al velorio del menor de iniciales A.A.H (12), asesinado por delincuentes en el distrito de Víctor Larco, para hacer sentir en los deudos la cercanía de la Iglesia en este momento de profundo dolor. El prelado trujillano llegó al domicilio del menor, ubicado en la calle Antenor Orrego 452- sector Buenos Aires Sur, y ofreció las sentidas condolencias a los padres del pequeño, Rosa Huaccha y Wilder Arriaga.

Luego de compartir el dolor por la irreparable  pérdida del adolescente, el Arzobispo acudió al féretro del menor para celebrar un responso de cuerpo presente y elevar sus oraciones a Dios por el descanso eterno de su alma. En otro momento el pastor de la grey trujillana compartió el mensaje del Señor acerca de la gozosa resurrección, una esperanza de todos los cristianos. A su salida del funeral, Monseñor Miguel Cabrejos lamentó esta tragedia en la familia y condenó el grado de violencia al que ha llegado la ciudad de Trujillo.

Ante ello, el prelado invocó al Señor y a todas las personas a defender y valorar nuestra vida y  la vida de los demás. “Debemos pedirle a Dios por la sensibilidad humana. La vida es un don maravilloso que Dios la da y solo Él la quita cuando nos llama, nadie más”, enfatizó. Finalmente, llamó a una reflexión para una sociedad pacifica: “El día que valoremos la vida de los demás, creo que Trujillo recién va a cambiar”, dijo monseñor Cabrejos Vidarte.

Según su madre, Rosa Huaccha, su menor hijo iba a cursar el segundo de secundaria en el colegio José Antonio Encinas del referido distrito. Señaló que el niño quería seguir la carrera de Ingeniería de Sistemas. Acongojada y junto a sus familiares, no salía del asombro de perder a su vástago, quien murió por cubrir con su cuerpo a un hermano menor durante la balacera que se originó al ingreso de su domicilio.

MEDICINA DE UNT EN TOP TEN DE EXÁMENES NACIONALES

subir imagen
El Examen Nacional de Medicina ordinario es válido para el proceso de SERUMS y se rinde por única vez durante el internado médico, es un examen escrito tipo objetivo, estructurado con 200 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico; diseñado para medir los conocimientos y razonamiento fundamentales del futuro médico.

Con la participación de Internos de las facultades de Medicina del país, médicos titulados en el extranjero con certificación oficial y médicos titulados que no rindieron anterior Examen Nacional de Medicina (ENAM), en días pasados se realizó la reconocida prueba nacional con la participación de 25 Facultades de Medina del país, donde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo se ubicó en el TOP TEN con un meritorio octavo lugar, demostrando una vez más la alta calidad de sus egresados y el fortalecimiento adquirido en los últimos  tiempos.

Todo ello pese a los escasos recursos y disminución en el presupuesto determinado por el gobierno actual, además de la enorme competencia de las universidades particulares. El Examen Nacional de Medicina ordinario es válido para el proceso de SERUMS y se rinde por única vez durante el internado médico, es un examen escrito tipo objetivo, estructurado con 200 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico en base a casos; diseñado para medir los conocimientos y razonamiento fundamentales del futuro médico general.
subir imagen
Hasta el 50% de preguntas son de casos clínicos. Cabe señalar que las preguntas evalúan las áreas clínicas (medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia), salud pública y ciencias básicas, de acuerdo a la Tabla de Especificaciones del ENAM, se aplica a nivel nacional, en fecha única. Los exámenes son calificados en forma automatizada en un solo proceso centralizado. El examinado conoce su puntaje general y por áreas, el promedio nacional y por áreas.

En este ranking las universidades trujillanas, la UPAO se ubica en el puesto 18 y la Universidad César Vallejo en el puesto 25. El ENAM es considerado un referente para acreditar la calidad educativa en las Facultades de Medicina en el Perú, incluso está respaldado por una resolución del Ministerio de Salud (Nº620-2006/MINSA) que lo establece como requisito para postular a una Residencia Médica. En la evaluación participaron alumnos internos de 25 universidades – afiliadas a la ASPEFAM- y médicos titulados que rindieron voluntariamente el examen.

Finalmente voceros de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina dieron a conocer que este Examen permite elaborar el Ranking nacional que en forma anualmente se elabora, ubicando a Cayetano Heredia y San Marcos en los primeros lugares.

CONDECORARÁN A ATLETAS EN “NOCHE DE GALA DE FONDISTAS”

subir imagen
Los fondistas liberteños luego de 10 fechas de carreras durante el año, compitiendo por vencer, buscando mejorar sus marcas y ubicaciones concluyeron sus actividades atléticas permitiendo elaborar el ranking final por puntaje acumulativo y calificativo.

Un total de 42 Atletas en la especialidad de fondismo, quienes lograron las seis mejores ubicaciones en sus series del Campeonato Regional de Fondismo 2013 “Lucio Córdova Ramírez“, serán premiados en “La Noche de Gala del Fondismo”, homenajeados por la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos y el Club de Fondismo Trujillo, el día viernes 24 del presente, desde las 7.00 pm, en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo (Jr. Independencia 419 – Plaza de Armas.)

Los fondistas liberteños luego de 10 fechas de carreras durante el año, compitiendo por vencer, buscando mejorar sus marcas y ubicaciones concluyeron sus actividades atléticas permitiendo elaborar el ranking final por puntaje acumulativo y calificativo, siendo los ganadores absolutos: Nolberto Goicochea Ocas, y Loida Marreros Vargas en la serie libre en su género; mientras que Santos Carbajal se llevó la serie máster, al igual que Martha Guevara Lozano.

De otro lado, Carlos Taboada Araujo se adjudicó la categoría Súper master, entretanto Lucio Córdova Ramírez se quedó con la serie Ultra Master, y finalmente Kevin Lizárraga se hizo merecedor de la serie juvenil. Los organizadores además harán un reconocimiento y homenaje a Córdova Ramírez, todo un ejemplo de salud, perseverancia y dedicación al fondismo y  cuyo torneo atlético llevo su nombre. Finalmente resaltaron el apoyo de la Beneficencia Pública de Trujillo, y al grupo Matisse quienes hacen posible esta premiación con ingreso libre al público en general.

COMIENZA FIESTA CASTILLISTA OLIMPIADAS VERANO 2014

subir imagen
Los organizadores han preparado un programa especial para el inicio de las olimpiadas de verano que incluye la animación de la reconocida Orquesta Segovia, presentación de la Peña Pilsen Trujillo, grupo de Rock  entre otras sorpresas. Las Olimpiadas Castillistas Verano 2014 se realizará en 6 semanas de competencias.

Todo quedó listo para dar inicio a las Olimpiadas Castillistas Verano 2014, campeonato de confraternidad que reúne a los ex alumnos de esta institución educativa militar y que permite consolidar la integración entre las distintas promociones. En esta oportunidad la organización está a cargo de la XXIV Promoción en sus Bodas de Plata. Este domingo 19 de enero, fecha inaugural de la fiesta deportiva castillista, una delegación de Ex Cadetes acompañados por el director del Colegio, Crl. EP Juan Arnaldo Salazar Inciso tomarán parte del Izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile en la Plaza de Armas de Trujillo.

En esta ocasión la Promoción III será la encargada de iniciar el recorrido de la llama olímpica de los castillistas hasta la Av. España, después la I y II Promoción tomarán la posta y así sucesivamente hasta llegar al Colegio Militar “Gran Mariscal Ramón Castilla” donde se encenderá el pebetero que marcará el inicio de esta fiesta deportiva. En el patio principal del colegio tendrá lugar la ceremonia de inauguración con desfile de las promociones participantes. En esta fecha inaugural se jugará un torneo relámpago de fulbito entre las promociones inscritas.

Los organizadores han preparado un programa especial para el inicio de las olimpiadas de verano que incluye la animación de la reconocida Orquesta Segovia, presentación de la Peña Pilsen Trujillo, grupo de Rock  entre otras sorpresas. Las Olimpiadas Castillistas Verano 2014 se realizará en 6 semanas de competencias, los días domingo, 19 y 26 de enero, continuando el 2, 9, 16, y 23 de febrero fecha en la que tendrá lugar la clausura y entrega de premios. Las disciplinaos deportivas en las que participarán las promociones son: fulbito, vóley mixto, básquetbol, ajedrez, natación, billas, atletismo, sapo, tejos y maratón.

DISMINUYEN EN 30% MUERTES MATERNAS EN LA LIBERTAD

subir imagen
“Las estadísticas señalan un progreso en el tratamiento del problema de las muertes maternas pero ello implica que tenemos que realizar un trabajo más didáctico con la población, con los escolares para convertirlos en agentes de información en favor de la vida”, precisó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

A un año de la aplicación del Proyecto Salvando la Vida de Madres y Recién nacidos en la Red de Salud de Otuzco y Julcán”, los avances son en la prevención de las muertes maternas son favorables aunque siempre insuficientes, habiendo reducido el índice de mortalidad de 40 a 29 casos en 2013, destacó el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier. Señaló que los casos de fallecimiento de madres gestantes presentados el año pasado, 17 se debieron a problemas vinculados directamente con la administración, 11 por causas indirectas y uno en proceso de investigación.

“Dos años antes teníamos una estadística de cuarenta muertes maternas en toda la región, comenzamos a analizar y concluimos que no solo teníamos que hablar de las muertes maternas sino también  del esfuerzo que se hace por salvar vidas, a sabiendas que todas las mujeres embarazadas entran en un periodo de riesgo. Todos los años en la región La Libertad se presentan 34 mil embarazos al año, desde las zonas de Pataz y Bolívar hasta Trujillo, y por lo menos 500 de ellos no vienen en condiciones normales”, dijo.

Indicó que la mayoría de casos complicados o de riesgo se dieron en zonas como Otuzco, Julcán y Sánchez Carrión, debido a las condiciones geográficas, la topografía y las costumbres y cultura de la gente, de ahí que el proyecto incidiera en esta zona de la región, con el apoyo técnico de Pathfinder Internacional, institución de la Cooperación Técnica Internacional en Salud. “Las estadísticas señalan un progreso en el tratamiento del problema de las muertes maternas pero ello implica que tenemos que realizar un trabajo más didáctico con la población, con los escolares para convertirlos en agentes de información en favor de la vida”, precisó el mandatario.

“Asimismo, que el personal de Salud tenga mayor presencia en las zonas más inaccesibles, además de insistir en el compromiso de las autoridades locales para lograr mejores estándares de vida y menos casos de muertes maternas”, demandó la autoridad regional. El Ing. Murgia Zannier indicó que, a los esfuerzos que se vienen dando, hay que abundar en estar alertas, ubicando en su propio lugar a las mujeres embarazadas para ayudarlas a culminar su embarazo en forma feliz, y hacer uso de todos los factores que involucran el control médico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...