jueves, 22 de octubre de 2015

RECIENTES ESTUDIOS DEL IREA REVELAN QUE EL TEMIDO SUPER NIÑO SE ESTARÍA DEBILITANDO

El Dr. Carlos A. Carbonel utilizó información actual de la TSM de 2015 observada de enero a junio e información del año 1997 para el periodo julio-diciembre (año en el que se manifestó un evento extraordinario de El Niño) como un escenario posible de (forzantes) condiciones atmosféricas a presentarse.

En anticipo de un artículo que publicará el Instituto de Recursos Acuáticos de Perú (IREA) sobre el fenómeno de El Niño, la misma entidad presentó la animación de un cálculo predictivo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) elaborado por el Dr. Carlos A. Carbonel para el año 2015. (Haga clic aquí para acceder a la animación). Se puede observar en la predicción del modelo que una tendencia hacia la normalización de las condiciones ambientales ya se ha iniciado, lo que descarta la presencia de El Niño extraordinario o fuerte -en el área litoral de Perú- para diciembre.

Lo que, en palabras del presidente del IREA y analista pesquero, Pedro Trillo, significa que el fenómeno “se derrumba”. El Dr. Carbonel utilizó información actual de la TSM de 2015 observada de enero a junio e información del año 1997 para el periodo julio-diciembre (año en el que se manifestó un evento extraordinario de El Niño) como un escenario posible de (forzantes) condiciones atmosféricas a presentarse. Bajo estas hipótesis la animación muestra la evolución de la TSM de enero hasta diciembre 2015 con un modelo de elementos finitos para el mar peruano y da como resultado un valor para la TSM de diciembre de 2015 inferior al de 1997.

En la información alcanzada, el día 1 corresponde al primero de enero y el día 365 al 31 de diciembre de 2015. La escala muestra cada 0,5 grados centígrados los cambios de la TSM desde amarillo y verde para las más bajas y azul a magenta para las más altas. El Dr. Carbonel es graduado en la Leibniz Universitaet, Hannover, Niedersachsen, de Alemania, y es experto en Modelización Matemática Aplicada de la Mecánica de Fluidos. 

RECONOCIDO MÉDICO NATURISTA PERUANO BRINDARÁ ATENCIÓN EN NUESTRA CIUDAD

José Torres Vilchez -como lo hace en muchas ciudades que visita- recibió al paciente Jesús Elías Barrantes Gómez Sánchez, (autor, compositor y cantante liberteño), quien fue sometido a un examen diagnóstico de su enfermedad en los miembros inferiores ante la prensa trujillana, y se comprometió en su tratamiento completo hasta su curación total.

Procedente de Polonia, arribó a nuestra primaveral ciudad el connotado Médico Naturista José Torres Vilchez, natural de la ciudad de Pucallpa, Región Ucayalli, con 35 años en la carrera profesional como Fito Farmaco. Licenciado  en ciencias de medicina natural de la Universidad de la Andina Amazónica del Brasil. Con diplomados internacionales de Ecología, Medicina Natural Alternativa y Complementaria. Torres Vilchez -recientemente llegado de Polonia y Brasil a Lima – Perú- viene invitado por el Centro de Investigación de Medicina Tradicional y la cadena naturista Fito Sana, en la ciudad de Trujillo.

El permanecerá en nuestra ciudad desarrollando una campaña médica naturista, en el Jr. Gamarra 300, donde atenderá de lunes a viernes y los sábados desde las 08:00 horas, en esta campaña Medica Naturista Solidaria se dará primordial preferencia a las familias de escasos recursos económicos en temas de Salud Preventiva: Cómo evitar el cáncer de Colon, Las enfermedades Gástricas y las enfermedades Diabéticas. También tratará sobre nutrición: desorden alimenticio y malos hábitos. Asimismo, realizará tratamiento de enfermedades degenerativas, pues se ha especializado en enfermedades cancerígenas y tumores malignos, tratamiento y curación de enfermedades reumáticos, artritis Asma y diabetes.
En la conferencia informática y solidaria, Torres Vilchez -como lo hace en muchas ciudades que visita- recibió al paciente Jesús Elías Barrantes Gómez Sánchez, (autor, compositor y cantante liberteño), quien fue sometido a un examen diagnóstico de su enfermedad en los miembros inferiores ante la prensa trujillana, y se comprometió en su tratamiento completo hasta su curación total. El médico naturista José Torres Vilchez, agradeció al Sr. Manuel Marín  propietario del centro de medicina natural Fito Sana en Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Chiclayo y Piura, por permitirle la oportunidad de brindar atención a las personas más necesitadas de esta región liberteña.

NIÑA DE 14 AÑOS REPORTADA COMO DESAPARECIDA FUE ENCONTRADA POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Se trata de la menor R.G.R. (14), cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares en la Comisaría de Simbal, quien ha sido hallada en una habitación del segundo piso del inmueble ubicado en la manzana E, lote 23, de la urbanización San Miguel, en el distrito Trujillo.

Una niña de 14 años de edad, desaparecida hace algunos días de su vivienda, en el distrito de Simbal, y que se encontraba aparentemente sola en un cuarto de un predio de la urbanización San Miguel, de esta ciudad, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes la han trasladado en un patrullero edil y la han puesto a disposición de la Policía Nacional del Departamento de Trata de Personas, para las investigaciones correspondientes.

Se trata de la menor R.G.R. (14), cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares en la Comisaría de Simbal, quien ha sido hallada en una habitación del segundo piso del inmueble ubicado en la manzana E, lote 23, de la urbanización San Miguel, en el distrito Trujillo. La intervención de los agentes ha ocurrido sobre las cinco de la tarde de este martes, en la vivienda de la manzana E, lote 23, de la urbanización San Miguel, ubicada al norte de esta ciudad, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona uno de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se acercó una mujer, que se identificó como Julia Esther Cabel Hualtibamba, solicitando ayuda para ubicar a su sobrina, que estaba desaparecida desde hace varios días, y que se encontraría en la mencionada dirección, según le había comunicado un joven. De inmediato han acudido al referido predio y tras realizar algunas coordinaciones con los propietarios, han ingresado y encontrado a la menor en una habitación del segundo piso, quien ha guardado silencio y se ha negado a responder el interrogatorio de los agentes.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que la niña ha sido trasladada en el patrullero edil y ha sido puesta a disposición de la Policía Nacional del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas, ubicada en el complejo policial de San Andrés, para los procedimientos administrativos que correspondan.

IREN NORTE Y CLUB DE LA MAMA DE TRUJILLO REALIZARÁN DESFILE DE MODAS DE PACIENTES CON CÁNCER

El Dr. Marco Gálvez Villanueva indicó que la actividad contará con la presencia de la ex Miss Mundo, Maju Mantilla, quien desinteresadamente está apoyando esta noble causa y tendrá a cargo la conducción del evento a realizarse el sábado 24 de octubre a las 7:00 p.m. en el patio de comidas del C.C. Real Plaza de Trujillo.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte culminará las actividades de la Semana Perú Contra el Cáncer 2015, con el Desfile de Modas Benéfico “Desfilando por la vida” organizado en conjunto con el Club de la Mama “Vidas Positivas”. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que el desfile contará con la participación de los pacientes integrantes del Club de la Mama “Vidas Positivas” como modelos de pasarela, con el objetivo de demostrar a la población la valiente lucha que afrontan contra esta enfermedad.

Cabe mencionar que el Club de la Mama “Vidas Positivas” de IREN Norte es una asociación sin fines de lucro, integrada por nuestros pacientes oncológicos, que tiene la finalidad de desarrollar diversas actividades de soporte, apoyo moral, social y de prevención para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sociedad en su conjunto. Por otro lado, el titular de la entidad oncológica, indicó que la actividad contará con la presencia de la ex Miss Mundo, Maju Mantilla, quien desinteresadamente está apoyando esta noble causa y tendrá a cargo la conducción del evento a realizarse el sábado 24 de octubre a las 7:00 p.m. en el patio de comidas del C.C. Real Plaza de Trujillo.

Serán 30 pacientes entre mujeres y varones quienes desfilarán por la pasarela y otros 20 presentarán dos números musicales durante la actividad benéfica. Para todas las personas que desean ingresar al evento benéfico, la colaboración es de diez nuevos soles, y podrán apoyar la loable labor del Club de la Mama de IREN NORTE.

ALUMNOS DE 10 CENTROS EDUCATIVOS CLASIFICADOS A LA FINAL DEL CONCURSO “TRUJILLO CANTA Y ENCANTA”

El certamen ha contado con la participación de alumnos de primaria y secundaria de los planteles de las cinco zonas del distrito de Trujillo, y tiene entre sus objetivos promover el arte, la cultura y el sano esparcimiento, fortaleciendo las destrezas y habilidades de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

Diez alumnos, de igual número de instituciones educativas de los niveles de primaria y secundaria –7 mujeres y 3 varones–, han clasificado a la gran final del concurso interescolar de canto denominado “Trujillo canta y encanta”, organizado por la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que se realizará el próximo martes 27, a partir de las 9 de la mañana, en el Teatro Municipal.

El certamen ha contado con la participación de alumnos de primaria y secundaria de los planteles de las cinco zonas del distrito de Trujillo, y tiene entre sus objetivos promover el arte, la cultura y el sano esparcimiento, fortaleciendo las destrezas y habilidades de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. En la semifinal, realizada en el Teatro Municipal, han participado 31 alumnos, sin embargo, solo diez de ellos han logrado clasificarse para la final, gracias a la calidad interpretativa, vocalización y desenvolvimiento escénico, ritmo, armonía y compás, que es lo que han evaluado los miembros del jurado calificador, integrado por reconocidos especialistas en el canto.
En el nivel educativo primaria, han clasificado Raymon Anthony Santos Alcalde (IE Antonio Raimondi), Sergio David Juárez Bustamante (IE Dante Alighieri), Milagritos Juárez Aguirre (IEP Jan Komensky), Aracely Nicole Fernández Cano (IE Inmaculada Virgen de la Puerta) y María José Vargas Infante (IE Modelo). En el nivel educativo secundaria, lo han hecho Xiomara Olivares Mauricio (IE Antonio Torres Araujo), Julia Gálvez Remigio (IE Javier Heraud), Elena Rodríguez Alvarado (IE San Agustín), Lía Hurtado Rodríguez (IE San Martín de Porras) y Erick García López (IE Alfredo Tello Salavarría).

El evento canoro forma parte del Plan Local de Seguridad Ciudadana – Trujillo 2015 y es coordinado por los promotores del área de Programas Preventivos, con la supervisión del secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

AGRITECH PERÚ ABRE SUS PUERTAS A AGRICULTORES Y AGROEXPORTADORES DE TODO EL MUNDO

 
Feria Internacional se realizará del 21 al 23 de octubre en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú. Evento es franquicia de la afamada AGRITECH ISRAEL y mostrará lo último en innovación agraria, maquinaria y equipamiento para el sector agrario, que lo ayudará a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad.

La feria internacional AGRITECH Perú 2015, en su tercera versión, abrirá nuevamente sus puertas a agricultores y agroexportadores de todo el mundo del 21 al 23 de octubre en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú, informó la gerente general de AGRITECH PerúOtilia Caro, quien agregó que se abre nuevamente las puertas para mostrar lo último en tecnología relacionada a la agricultura, por eso pensamos que aportará mucho al desarrollo, preparación y conocimiento de los agricultores peruanos”, señaló Caro.

Este evento ferial, franquicia de la afamada AGRITECH ISRAEL, mostrará lo último en tecnología, maquinaria y equipamiento para el sector agrario, que lo ayudará a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad, por ejemplo cambios climáticos, tales como el fenómeno El Niño. AGRITECH PERÚ 2015, que tendrá ingreso libre para la exposición ferial, tendrá entre sus actividades además una Conferencia Internacional “La Competitividad Agraria hacia el 2021” y un tour profesional.

En el evento además de empresas peruanas del sector participarán expositores de Estados Unidos, India, Israel, España, Turquía, Chipre, Argentina y Chile, así como empresas internacionales de Japón, Israel, España, Argentina y Chile con representación en el Perú. Agritech Perú 2015, organizada por Kenes Exhibition de Israel y el Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión, permitirá a los empresarios, agricultores y público en general, conocer directamente las más sofisticadas tecnologías y conceptos en las áreas de irrigación por goteo, aspersión, reciclaje, purificación de agua.

Asimismo, el uso y reuso de aguas para propósitos agrícolas; biotecnología, fertilizantes, ganadería, semillas, cosecha y post- cosecha, floricultura, agroecología y otros. Al igual que en Israel, la versión de Agritech Perú, será el encuentro de empresarios agroexportadores y agricultores interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios, con empresas de todo el mundo con disposición de ofertar las mejores tecnologías disponibles, conseguir nuevos  clientes o propiciar nuevas oportunidades de negocio en la región.

“Ya no será necesario viajar hasta el medio oriente para que empresarios, agricultores y académicos puedan conocer y adquirir directamente las más sofisticadas tecnologías e innovaciones en el ámbito agrario, ahora lo podrán hacer aquí mismo, y de forma gratuita”, acotó.

OSCE SUPERVISA A ENTIDADES PÚBLICAS QUE REALICEN CONTRATACIONES RELACIONADAS CON FENÓMENO DEL NIÑO

Se ha detectado 27 casos en los que hay un uso inadecuado de la figura jurídica de la exoneración, 13 de los cuales pertenecen al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). Denuncias son presentadas ante el Sistema Nacional de Control manifestó la Presidenta Ejecutiva de OSCE, Magali Rojas Delgado ante Comisión del Congreso de la República.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE anunció que, en mérito a sus funciones otorgadas por ley, viene informando al Sistema Nacional de Control los casos de Entidades que con el argumento de afrontar soluciones relacionadas con el Fenómeno del Niño utilizan inadecuadamente la figura jurídica de la exoneración de procesos. En ese sentido el OSCE ha realizado acciones de supervisión, dentro del régimen general de contratación, respecto de 27 contrataciones exoneradas, entre las que figuran 16 del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, otras 11 que fueron aprobadas por la Municipalidad Distrital de Lucma, la Municipalidad Distrital de Ingenio y el Gobierno Regional de Tumbes. Ante ello, el OSCE recuerda a los Titulares de las entidades públicas que es de su responsabilidad la supervisión integral de sus contrataciones en el contexto del Fenómeno El Niño, así como la correcta configuración de las causales de exoneración y la coherencia entre los plazos efectivos de los contratos y la inmediatez que debe tener este tipo de contratación excepcional para evitar contrataciones en las que se fuerce la figura excepcional de la situación de emergencia a fin de individualizar de manera directa a un contratista.

Por otro lado, el OSCE destacó la implementación operativa de las etapas del procedimiento especial en el portal de transparencia SEACE, donde las entidades públicas están obligadas a registrar la contratación de servicios y adquisición de bienes dentro del procedimiento especial que establece el DU 004-2015 (medidas ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño); siendo que, a la fecha, se aprecia que las entidades públicas han convocado a través de dicha plataforma 05 procesos, de los cuales 02 han sido declarados nulos de oficio y 02 figuran como adjudicados.

De los referidos procesos, 01 ha sido materia de denuncia ante el OSCE la cual fue encontrada fundada y por tanto pasible de medidas correctivas y la consecuente comunicación al Sistema Nacional de Control. Sobre estas acciones de supervisión y otras acciones preventivas y concurrentes, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, en compañía de parte de su equipo directivo, se presentó ante la Comisión Especial encargada de la supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño 2015 – 2016, que preside el congresista Virgilio Acuña Peralta.

FISCAL SANTOS CRUZ LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS MALDITOS DE ASCOPE ANTE SALA PENAL NACIONAL

Las penas varían desde los 25 a los 35 años dependiendo del delito explicó el magistrado, quién detalló además que esta audiencia fue una de las jornadas más extensas que le ha tocado desarrollar en la ciudad de Lima, ya que cada audiencia dura entre ocho a diez horas.

Demostrando un alto nivel profesional y una contundente argumentación, el Fiscal Provincial Santos Cruz Ponce, sustentó ante el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional la prisión preventiva para 15 integrantes de la autodenominada organización criminal “Los malditos de Ascope”. En una semana de trabajo desarrollada en la ciudad de Lima, el representante de la Fiscalía especializada en combatir el Crimen Organizado, logró que el magistrado del Poder Judicial declare fundado los presupuestos con los que se argumentan el pedido de prisión preventiva de 18 meses para: Jeans Huaccha Santos, Luis Antonio Esparroc Tapia y Marcos Esteban Estrada Tapia.

Asimismo, para Carlos Eduardo León Casanova, Cristian Américo León Vásquez, y Percy Manuel Gonzáles Cabello, quienes deberán ser ubicados, capturados y recluidos en el centro penitenciario de varones de Trujillo. En la audiencia el Fiscal Provincial del equipo que combate el Crimen Organizado, Santos Cruz Ponce, también logró que se mantenga la prisión preventiva para los investigados: Diácono Isabel Yamoga Rumay, Juan de los Santos Chunga, Claribel Marquez, Jorge Nureña Palma, Neyser Ambrosio Mantilla, y Kevín Arias Narro, quienes ya están recluidos en el penal “El Milagro”.
La misma suerte corrió Miguel Ángel Huaccha de los Santos y Juan Guillermo Nuñera Palma alias “Guillermo”. Este último es considerado, por los testigos con código de reserva, como el líder de la organización criminal y desde su celda del penal de Challapalca ordenaba las acciones criminales, cobro de dinero, traslados de armas entre otros hechos delincuenciales, a sus secuaces que ya fueron capturados en la mega operación número 14 realizada en la provincia liberteña de Ascope. Todos ellos deberán responder por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, homicidio, robos, así como por tenencia ilegal de armas y municiones de guerra.

Las penas varían desde los 25 a los 35 años dependiendo del delito explicó el magistrado, quién detalló además que esta audiencia fue una de las jornadas más extensas que le ha tocado desarrollar en la ciudad de Lima, ya que cada audiencia dura entre ocho a diez horas, concluyó.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA FUERON AGREDIDOS POR AMBULANTES EN URBANIZACIÓN MONSERRATE

Angelina Espinoza Poletty, subgerente de Formalización y Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),  lamentó el hecho y señaló que se ha cumplido con avisar a los ambulantes sobre la infracción que cometen, a fin de que se retiren por su cuenta y no tener que desalojarlos.

Durante un operativo de desalojo realizado esta mañana en el sector San Agustín de la urbanización Monserrate, un agente de Seguridad Ciudadana terminó con la cabeza rota tras recibir un fuerte golpe propinado por uno de los comerciantes informales. El efectivo municipal Enrique Vera Gonzales se encontraba realizando sus labores con normalidad, cuando uno de los ambulantes lo agredió, por lo que rápidamente fue trasladado al hospital Albretch, donde lo socorrieron y le pusieron 4 puntos de sutura.

Angelina  Espinoza Poletty, subgerente de Formalización y Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),  lamentó el hecho y señaló que se ha cumplido con avisar a los ambulantes sobre la infracción que cometen, a fin de que se retiren por su cuenta y no tener que desalojarlos. “Con anterioridad hemos intervenido esta zona, dos o tres veces al mes, pidiéndoles a los comerciantes que saquen su mercadería. Lamentablemente ha sido en vano nuestro pedido y hemos tenido que proceder con el decomiso”, señaló.

La funcionaria municipal también manifestó que otros dos efectivos municipales fueron golpeados con fierros en los brazos y piernas. Pese a las agresiones recibidas, los agentes de la Unidad de Comercio Informal continuaron con sus labores. Confiscaron cajones de frutas y verduras, entre otras cosas. La tarea no fue nada fácil pues en todo momento los informales se mostraron desafiantes con los efectivos, llegando incluso a amenazarlos. “No vas a poder andar solo en la calle”, le dijeron a uno de ellos.

Los más de 20 ambulantes ubicados ilegalmente en el sector San Agustín manzanas A y D frente a la avenida Santa Teresa de Jesús, están incumpliendo la Ordenanza Municipal N° 022-2015 en la que se prohíbe el comercio informal y faculta a los fiscalizadores a realizar los decomisos correspondientes, por lo que se actuó de acuerdo a la norma.

EXPORTACIONES A SUDAMÉRICA ALCANZARON MONTO MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

El sector tradicional se redujo -40.4% y el no tradicional -18.5%, siendo los más afectados los subsectores manufactureros. Brasil, Chile, Colombia y Ecuador son los principales destinos en este bloque, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Las exportaciones peruanas a Sudamérica entre enero y agosto de este año alcanzaron US$ 3,212 millones, lo que significó una contracción de -27.6%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda tradicional. Cabe precisar que esta cifra representó el monto más bajo en los últimos cinco años, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones tradicionales sumaron US$ 1.1 millones lo que representó una caída de -40.4% respecto al mismo período del año anterior.

El subsector que más se vio afectado fue petróleo y gas natural (-54.8%), principalmente por la reducción de ventas de gasolina (-52.9%) debido a la menor cotización internacional de este combustible. También se redujo la exportación minería tradicional (-25.5%) debido al retroceso de los despachos de cobre, como consecuencia de una menor demanda por parte de la industria metalúrgica  internacional, aunado a un contexto de menor cotización de commodities metálicos. Asimismo, se redujeron las exportaciones de pesca tradicional (-51.4%), y agro tradicional (-37.7%).

Los informes del gremio exportador reportaron que los despachos no tradicionales ascendieron a US$ 2,106 millones (contracción de -18.5%) por la menor demanda por los productos de los subsectores manufactureros, entre ellos prendas de vestir y textil, químico, siderúrgico-metalúrgico y metal mecánico.  También se contrajeron los pedidos para pesca, minería no metálica y maderas (-26.5%). Solo el subsector agropecuario y agroindustrias alcanzó un crecimiento de 1.1%.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX indicó que existe un potencial exportador en productos como galletas, uvas, leche evaporada, condimentos, aceituna, aceite de palma, tara, orégano, cebollas, carmín de cochinilla, cacao, frijoles, mangos, plátanos, espárragos, castañas, quinua, calamares, langostinos, harinas, aceites y filetes de pescado. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade mostró que el principal mercado en Sudamérica para los productos peruanos, entre enero y agosto de este año, fue Brasil (US$ 763.5 millones) que disminuyó sus ventas 35.7% y concentró el 23.7% de las exportaciones totales despachadas.

Luego siguieron Chile (US$ 702.4 millones) y Colombia (US$ 627 millones) que redujeron sus pedidos -29.7% y -16.7%, respectivamente. Otros mercados que también registraron reducción fueron Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Uruguay.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CLAUSURÓ BAR “LA CUEVA DE LOS TALLOS” Y EL RESTAURANTE “DANILOS”

También fueron infraccionados restaurantes “El Recreo”, “Mickey” y “El Rincón de los Recuerdos”. Operativo inopinado fue realizado por las gerencias de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Licencias de la MPT y se inició al promediar 5:30 p.m., prolongándose hasta las 9:00 p.m. del pasado martes.

Dos restaurantes que carecían del certificado de defensa civil han sido clausurados temporalmente por 30 días y otros tres que no cumplían con las medidas mínimas de seguridad han sido infraccionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante un operativo inopinado llevado a cabo este martes por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, conjuntamente con las subgerencias de Licencias y Comercialización, de Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

Los negocios clausurados son el bar restaurante “La Cueva de los Tallos", ubicado en el jirón Mariscal de Orbegoso 547, y el restaurante fuente de soda "Danilos", de la avenida España 1596, ambos por no contar con certificado de defensa civil, infringiendo el código E-114 del Cuadro de Infracciones, Sanciones y Medidas de Carácter Provisional Administrativas de la comuna provincial, que sanciona con el pago del 140% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivale en la actualidad a 5 mil 300 soles.
Asimismo, han sido infraccionados el bar restaurante “El Recreo”, situado en el jirón Estete 521; el restaurante "Mickey", del jirón Francisco Pizarro 904; y el restaurante cebichería "El Rincón de los Recuerdos", ubicado en Pizarro 946, todos ellos por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para sus clientes y trabajadores. El operativo inopinado se ha iniciado alrededor de las 5:30 de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta cerca de las nueve de la noche.

Durante el mismo, se contó con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil y de Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles comandados por el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Fernando Armas Mejía, en representación del gerente, David Figueroa Armas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...