sábado, 16 de octubre de 2021

Médicos de Essalud La Libertad salvan la vida de tres niños

Las operaciones quirúrgicas fueron realizadas por médicos de INCOR y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. El doctor Alfredo Abarca Salazar dijo que el porcentaje de cardiopatías congénitas en nuestro país es muy alto y que a través del programa “Misión INCOR” continuarán con este tipo de intervenciones quirúrgicas.

 

Tres niños de 9, 4 y 2 años con 6 meses de edad, quienes padecían de complejos problemas cardíacos, fueron exitosamente intervenidos por un equipo de especialistas, integrado por profesionales del Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR y del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad, informó que el paciente J.A.A.E de 9 años y con 40 kilogramos de peso, presentaba problemas de Comunicación Interventricular (CIV).

 

Producto de ello, sentía cansancio ante cualquier ejercicio físico y una cardiomegalia, un agrandamiento del corazón que le ocasionaba daño a su salud y sobre carga pulmonar. En este caso, los especialistas tuvieron que cerrar la comunicación Interventricular para corregir la afección. El segundo paciente M.H.V, de 4 años y con 19 kilogramos de peso, presentaba problemas de Comunicación Interauricular (CIA) tipo seno venoso superior más drenaje. La afección le causaba cansancio ante cualquier ejercicio físico, bajo peso y cardiomegalia (agrandamiento del corazón). Ante ello, los especialistas redireccionaron la vena pulmonar superior derecha y ligaron el conducto arterioso.

 

La tercera paciente A.I.A.H, es una niña de 2 años 6 meses y un peso de 8.5 kilogramos. Padecía de conducto arterioso persistente. Producto de ello, sentía cansancio ante el más leve ejercicio, estaba con bajo peso y tenía infecciones respiratorias frecuentes. En este caso, se realizó el cierre quirúrgico del conducto arterioso. Los especialistas de la Misión INCOR, conjuntamente con los profesionales del hospital trujillano de EsSalud La Libertad, realizaron las intervenciones quirúrgicas con circulación extracorpórea, una máquina que reemplaza la función del corazón mientras el órgano es intervenido.

Esta cirugía altamente compleja tiene la finalidad de corregir cardiopatías congénitas, a personas que padecen de este tipo de anomalías al corazón. Al respecto, el doctor Alfredo Abarca Salazar, cirujano cardiovascular pediátrico del INCOR, resaltó que las intervenciones con circulación extracorpórea, representan una técnica que reemplaza temporalmente la función del corazón, durante el manejo quirúrgico, ya que el corazón se mantiene paralizado para efectuar la cirugía. Agregó que el porcentaje de cardiopatías congénitas en nuestro país es muy alto y que a través del programa “Misión INCOR” continuarán con este tipo de intervenciones quirúrgicas.

 

Dichas intervenciones se realizarán en las regiones de Lambayeque, Cuzco, Arequipa y Loreto, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de muchos pacientes pediátricos. Por su parte, la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, detalló que el equipo multidisciplinario conformado por cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos pediatras, intensivistas pediátricos y enfermeras intensivistas e instrumentistas del INCOR, que lidera el doctor Alfredo Abarca Salazar, llegaron a este nosocomio, con la finalidad de capacitar y transmitir las técnicas quirúrgicas al personal asistencial liberteño.

 

Cabe agregar que participaron en esta intervención quirúrgica los médicos del Departamento de Cirugía y Pediatría del Hospital Virgen de La Puerta, cirujanos de tórax y cardiovascular, anestesiólogos, enfermeras perfusionistas, instrumentistas y circulantes. También, se destaca la labor de los médicos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos, en el manejo post operatorio de los pacientes.

Preocupa incremento de casos de violencia familiar en La Libertad

“El gobernador regional Manuel Llempén Coronel estuvo en constantes gestiones ante el Ministerio del Interior y la PCM, incluso el anterior ministro vino a Trujillo para abordar este tema, pero todo lo acordado se vino abajo con el cambio del gabinete”, señaló Ever Cadenillas Coronel.

 

En la audiencia pública Juntos contra la Inseguridad, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, dijo que el crecimiento de los índices de violencia familiar, que actualmente llega al 52.7% entre los delitos con mayor incidencia, debe ser tratada de manera multisectorial y con prioridad, porque de esta devienen después casos de delitos más graves. Después de lamentar el incremento de homicidios, extorsiones y hurtos, por la delincuencia común y bandas organizadas, para lo que se gestionó el envío de policías especializados en investigación criminal, recalcó que el cambio de ministros del Interior y de funcionarios del sector en los últimos meses afectó todo lo avanzado.

 

“El gobernador regional Manuel Llempén Coronel estuvo en constantes gestiones ante el Ministerio del Interior y la PCM, incluso el anterior ministro vino a Trujillo para abordar este tema, pero todo lo acordado se vino abajo con el cambio del gabinete”, señaló. Creo que la problemática en el sector es amplia y similar en casi todo el país. En Trujillo, lamentablemente, se incrementaron estos casos porque muchos vienen aquí debido a la recuperación de las actividades económicas después de la primera y segunda ola de la pandemia. “La delincuencia está volviendo con fuerza y hay que poner coto a esto”, precisó.

Para combatir eso se necesita el diseño de una política pública de carácter integral, con planificación e intervenciones multisectoriales que permitan generar una cultura de paz y devolver la tranquilidad a la población, añadió. Para eso indicó que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) se ha diseñado un plan de trabajo que necesita de la participación conjunta, con el incremento de la cantidad de policías en la región, entre otros. En ese sentido, indicó que una línea base en la que se debe trabajar es la integración familiar y armonía en los hogares.

 

“El hogar debe ser la primera escuela para que los hijos crezcan y aprendan y en el futuro sean ciudadanos de bien”, puntualizó. ¿Qué ocurre cuando en los hogares crece la violencia familiar, sea entre los padres, contra la mujer o los hijos?, preguntó, respondiendo que eso deviene en más violencia y finalmente en la generación de otro tipo de delitos. Las consecuencias de peleas constantes en el hogar llevan a crear un quizá tímido, distraído y violento; eso se puede agravar y hay la posibilidad que ese niño posteriormente cometa delitos mayores. Eso es lo que debemos evitar, expresó, invocando a los padres a tener mucho cuidado en este tema y darle mayor tiempo al cuidado de sus hijos.

Alcaldesa vecinal de Natasha respalda a MPT por mejoramiento de urbanización

Se construyeron pistas, veredas y sardineles, así como se viene culminando la mejora de parques. Rosa Salazar cerna, manifestó que los pobladores se encuentran a la expectativa de la culminación de los trabajos, hecho que cuenta con el respaldo de todos.

 

Un total de siete parques viene remozando la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la Urbanización Natasha Alta, acto que se condice con la ejecución del proyecto de transitabilidad de dicho territorio vecinal, que se encuentra prácticamente culminado. En ese sentido, en los próximos días debe contarse con una Urb. Natasha Alta totalmente mejorada, luego de más de 20 años de no haber recibido la atención municipal.

 

La presidenta del referido territorio vecinal, Rosa Salazar cerna, manifestó que los pobladores se encuentran a la expectativa de la culminación de los trabajos, hecho que cuenta con el respaldo de todos. “Son siete parques en total que la MPT viene mejorando, como pintado de sardineles, mejoramiento y colocación de áreas verdes, colocación de gravillas, así como reparaciones que dieran a lugar. Estamos muy contentos con el trabajo del alcalde José Ruiz Vega y sus funcionarios municipales. Se ve una Natasha Alta transformada”, señaló la autoridad vecinal.

Precisamente, la obra de “mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en las calles del sector Natasha Alta”, consta del asfaltado de 39 calles (31 mil 799 m² de carpeta asfáltica en caliente), construcción de 9 mil 231 m² de veredas y 237 m² de rampas de concreto. También se contempla la señalización horizontal en líneas y símbolos, con un presupuesto de S/ 5 millones 475 mil 422. Así, se beneficiarán a más de mil familias.

 

Como se recuerda, Ruiz Vega ha venido inspeccionando los trabajos de mejoramiento, asfaltado y señalización de las vías que conforman este pujante territorio vecinal. En los últimos días, la autoridad edil conversó con los vecinos de los sectores Los Girasoles y Las Palmeras, quienes recibirán apoyo técnico para el cambio de uso de los predios que vienen ocupando también varias décadas.

Designan nuevo Embajador de Perú en Venezuela

El restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes, buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú. Asimismo, acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional.

 

El Gobierno del Perú ha nombrado al señor Richard Rojas García como Embajador en Venezuela. A su vez, el Gobierno de dicho Estado ha nombrado al embajador Alexander Yánez Deleuze como su Jefe de Misión en Lima. Esta decisión responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

 

Esto se da en el marco de las negociaciones que  iniciaron el pasado 13 de agosto con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia, para abordar una agenda que incluye derechos políticos, garantías y cronograma electorales, levantamiento de las sanciones, respeto al estado constitucional de derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación a las víctimas, la protección social al pueblo venezolano, así como garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

 

El diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales. El restablecimiento de la Embajada del Perú en Caracas permitirá atender mejor a nuestros connacionales residentes, buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú.

 

Asimismo, acompañar los esfuerzos que despliega el pueblo venezolano, con el apoyo de la comunidad internacional, para resolver sus problemas, de manera soberana y acorde con los principios hemisféricos de protección y promoción de los derechos humanos y defensa de la democracia.

Feriado largo generó un impacto económico de US$ 61 millones

Los resultados del estudio del Feriado del Combate de Angamos, reveló que la pandemia ha generado cambios en los hábitos de viaje; así, se realizaron más viajes por “recreación” (68,6%) y menos viajes para “visitar a familiares y amigos” (22,8%), probablemente para evitar algún riesgo de contagio.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que durante el feriado del Combate de Angamos se movilizaron alrededor de 500 mil visitantes a nivel nacional, lo que generó un impacto económico positivo de US$ 61 millones, superando las expectativas iniciales, permitiendo dinamizar las economías regionales y locales en el país. Entre los factores importantes que impulsaron a realizar mayores viajes, fueron la declaratoria de días no laborables para el sector público, el avance en la cobertura de vacunación de la población que genera mayor seguridad y la confianza para realizar viajes.

 

Este incremento en los viajes al interior del país aportará una recuperación más acelerada en el sector turismo. De acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) a los propietarios de los establecimientos de hospedajes a nivel nacional y mediante las entrevistas realizadas a las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, se observó que la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% como es el caso de las regiones de Áncash, Ica, San Martín, Piura y Ucayali

 

Los resultados del estudio del Feriado del Combate de Angamos, reveló que la pandemia ha generado cambios en los hábitos de viaje; así, se realizaron más viajes por “recreación” (68,6%) y menos viajes para “visitar a familiares y amigos” (22,8%), probablemente para evitar algún riesgo de contagio. En cuanto al grupo de viaje, destacaron los viajes en grupo familiar (40,5%), los viajes con la pareja (31,7%) y con familiares o amigos sin niños (13,2%), entre los principales. Respecto al medio de transporte, hubo una mayor preferencia por viajar con auto propio (32,8%), ello debido probablemente a sentirse más seguros frente al COVID-19 viajando entre conocidos.

El avión sería utilizado por el 31,1% de los visitantes y el bus interprovincial, por el 22,6%, entre los principales medios de transporte. Durante este feriado, los alojamientos más utilizados fueron los hoteles (51,5%), seguido de la casa de familiares y/o amigos (17,8%), la casa o departamento alquilado (12,5%), los hostales (10,3%), y la vivienda propia (5,7%), entre otros. Además, los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a US$ 127, monto que fue destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

 

Asimismo, los visitantes que viajaron a destinos cercanos (dentro de su propia región) gastaron en promedio de US$ 68, mientras que los que visitaron otras regiones realizaron un gasto promedio de US$ 144. La permanencia promedio fue de 3 noches. Asimismo, entre los encuestados que indicaron que no planearon viajar durante el feriado largo, mencionaron que se quedaron en casa a descansar o relajarse (34,3%), un 15,5% indicó que fueron de paseo dentro de su propia ciudad (centros comerciales, parques, etc.), un 12,8% estuvo trabajando y un 10,4% salió de paseo o excursión fuera de su ciudad, entre las principales actividades.

 

Asimismo, manifestaron que las principales razones por las que no planificaron viajar se debieron a que no tienen tiempo disponible por el trabajo o estudio (21,9%), al temor al contagio del COVID-19 (20,6%), a los problemas económicos (19,7%) y, entre otros. Las principales fuentes de información fueron las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo; el estudio del Feriado del Combate de Angamos realizado por el MINCETUR y los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...