UPAO

jueves, 29 de julio de 2021

Pobladores de Virú exigen mejoras en calidad del agua y un nuevo hospital

Solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo en las gestiones respectivas para mejorar el recojo de residuos sólidos en el distrito de Virú, así como mejoras en las carreteras, pues la falta de un buen asfaltado y obras paralizadas genera polvareda contaminando y provocando enfermedades pulmonares en los moradores.

 

Una mejor calidad en el agua potable que consumen y un nuevo hospital totalmente equipado para tratar diversas enfermedades y el temible COVID-19, fueron algunos de los pedidos realizados por los pobladores de la provincia de Virú, en la reunión organizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, en el marco de las actividades de promoción de derechos y recepción de quejas y consultas de las/os ciudadanas/os en esta parte del país.

 

Los pobladores y autoridades además solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo en las gestiones respectivas para mejorar el recojo de residuos sólidos en el distrito de Virú, así como mejoras en las carreteras, pues la falta de un buen asfaltado y obras paralizadas genera polvareda contaminando y provocando enfermedades pulmonares en los moradores en las calles de Virú y zonas aledañas.

 

En el sector educación, solicitaron apoyo para hacer seguimiento a la entrega de las tablet’s a los alumnos que en su momento vivían en la provincia, pero que por motivos familiares tuvieron que migrar a sus zonas de origen, por lo general en la sierra liberteña. Asimismo, en algunas instituciones educativas hace falta la construcción de aulas, pues ahora cuentan con aulas prefabricadas, mas aun con el reinicio de las clases semipresenciales que ha anunciado el gobierno central.

 

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando las gestiones respectivas a fin de gestionar acciones y coordinar con las autoridades competentes con el objetivo de garantizar sus derechos a un acceso digno de educación, salud y servicios básicos. El próximo 22 y 23 de julio el personal de la Defensoría del Pueblo se reunirá con la provincia de Ascope.

Llempén califica Mensaje Presidencial de positivo y esperanzador

“Ha indicado que va seguir el camino que la constitución indica si se quiere hacer una reforma”, dijo el Gobernador Regional de La Libertad. “Una encuesta a nivel nacional considera que eso no es prioridad para el ciudadano. Solo un 20% cree que es necesaria”, afirmó.

 

De positivo y de esperanza, por sus anuncios en Salud, Educación, Minería y otros sectores; y su llamado a reconstruir la unidad nacional, calificó el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel, al discurso por Fiestas Patrias de Pedro Castillo Terrones, tras jurar como Presidente de la República. Sin embargo, señaló en entrevista con RPP que hay algunos anuncios que ya los escuchó antes y nunca se concretaron, por ejemplo, el tren de Tumbes a Tacna.

 

Ante la posibilidad de modificar la Constitución convocando a una asamblea constituyente, señaló que lo haría respetando las reglas de juego y que para eso necesitaría 87 votos en el Congreso, algo que por ahora parece difícil de lograr.  “Ha indicado que va seguir el camino que la constitución indica si se quiere hacer una reforma”, dijo. Una encuesta a nivel nacional considera que eso no es prioridad para el ciudadano. Solo un 20% cree que es necesaria”, afirmó la autoridad regional.

 

“Veo que el presidente Castillo ha sabido leer lo que manifiesta el pueblo. Si trabaja de acuerdo a lo que la población opina creo que vamos a caminar bien. Ahora el 75% de la población considera que la primera tarea del presidente es avanzar en la vacunación. Debemos priorizar la salud y vida de las personas. Primero la Salud, después la Educación, plataforma indispensable para alcanzar el bienestar de los ciudadanos; y trabajar inmediatamente en la reactivación económica”. La inversión privada en el país representa el 80% del país, si hay inversión, hay ingresos; y si hay ingresos habrá plata para los alimentos de todos los hogares y habrá bienestar”, recalcó.

 

Manifestó luego su disconformidad con el proceder del Congreso al no recibir a Francisco Sagastí, quien, en su concepto, hizo buen trabajo con la vacunación. En el Perú solo el 16% de personas está inmunizada, es decir tiene sus dos dosis. En La Libertad estamos en más del 20%, encima del promedio nacional, agregó. Por otra parte, adelantó que su primera tarea será pedir que la represa Palo Redondo se termine lo más pronto posible. Le he dicho clarísimo: la decisión debe tomarla en un Consejo de Ministros y ordenar al ministro que corresponda que destrabe el proyecto.

 

Ahora los ministros les dicen a los asesores legales que vean el tema y encuentran problemas para todo. No quieren asumir responsabilidades. Estuve a punto de autorizar el año 2019 que la empresa concesionaria termine la obra y deje la concesión. La presa Palo Redondo es el corazón de todo el proyecto Chavimochic. Si no hay agua, en los próximos años habrá grandes problemas en La Libertad para la agricultura. Con la presa incorporaremos 30 mil has que generarían 100 mil empleos y unos 1,500 millones de dólares por exportaciones, agregó.

 

Dice el presidente que va a continuar con el programa de vacunación. Eso es lo que se debe hacer para llegar a un 70% de población protegida. Aún estamos en 16%, el camino es largo y de mucho riesgo con una variante delta que es muy contagiosa y letal. Chile y Argentina, que han tenido vacunada a más del 50% de su población han tenido una tercera ola con resultados muy lamentables, expresó Llempén. Para la autoridad regional el anuncio de la construcción de grandes hospitales es algo que estaba esperando.

“Hemos estado gestionando el nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, los nuevos hospitales Leoncio Prado (Huamachuco), de Virú y Santa Isabel, en El Porvenir. En este último lugar hay unos 270 mil pobladores, más que toda la región Tumbes, y no hay un gran hospital, enfatizó. Estos hospitales deben hacerse bajo el nuevo modelo de convenio gobierno a gobierno, para evitar obras paralizadas y tener avances mucho más rápidos. Se va construyendo conforme avanza el expediente técnico. Así desterramos la burocracia y el tiempo que se requiere para elaborar los expedientes.

 

“Otro tema importante es reforzar la atención primaria en todos los rincones del Perú, creo que será la gran obra del Bicentenario. La pandemia nos ha demostrado que nuestro sistema de salud requiere urgente atención”, dijo. “Tuve oportunidad de conversar con unos de sus asesores y le hemos dicho que este año se ha perdido en la educación y que se tiene que vacunar a todos los profesores para retornar a las clases presenciales. Si no reforzamos la atención en la educación inicial el nuevo ciudadano va a tener muchos problemas”.

 

“Hay gremios a los que entendemos su preocupación por el retorno a clases presenciales, pero también hay que pensar en las nuevas generaciones. Son dos años perdidos que no se van a poder recuperar fácilmente para los estudiantes. El anuncio que se dotará a los docentes lugares donde se alojen, que es algo en lo que hemos estado insistiendo, lo mismo que para los profesionales de salud, es algo muy importante, pienso es un gran acierto para mejorar la educación, aseguró Llempén Coronel.

 

“La Educación Inicial debe comenzar a los seis años en zonas rurales y andinas, donde ahora lo hacen a los 8 o 9 años y los directores deben ir hasta la casa de las familias donde un niño ya cumplió 6 años y convencer a los padres para que lo matriculen. El fortalecimiento de las capacidades docentes es otro punto importante. Hay muchos profesores que por efecto de la pandemia tuvieron que entrar abruptamente a la educación virtual y se han encontrado con problemas”, remarcó.

 

Creo que la minería responsable cumple un rol importante en el tema de impuestos y lo que ha dicho el presidente es que la minería tiene que agregarle valor a todo lo que se está haciendo. Eso lo hemos conversado en el Cuzco. Mientras se respete el equilibrio medioambiental y se use tecnología de punta, debemos apoyar eso. La empresa minera debe construirles a los centros poblados de su ámbito de intervención sus carreteras asfaltadas, un centro de salud con capacidad resolutiva y colegios con alimentación y hospedaje para los alumnos de lugares alejados, financiando eso con obras por impuestos.

Competitividad de empresas debe estar en agenda del nuevo gobierno

Extitulares del Mincetur, Magali Silva, Alfredo Ferrero y Roger Valencia indicaron que las mipymes enfrentan una alta mortalidad, intermitencia cuando deciden exportar y altos sobrecostos. Ferrero indicó que el principal reto a superar por los exportadores será la coyuntura política en los próximos 5 años.

 

En el foro virtual ‘Retos para el desarrollo del comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo de su 48° aniversario, tres exministros de Comercio Exterior y Turismo solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, priorizar la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (mipymes), a fin de acelerar la recuperación de la economía.

 

En el módulo ‘Retos de la competitividad interna para el desarrollo del comercio exterior peruano’ participaron los extitulares del Mincetur, Alfredo Ferrero, Magali Silva y Roger Valencia, quienes coincidieron en apuntar que uno de los mayores problemas de las mipymes es su alta mortalidad en el mercado, su intermitencia cuando deciden exportar y los altos sobrecostos que enfrentan.

 

Ferrero indicó que el principal reto a superar por los exportadores será la coyuntura política en los próximos 5 años. “Resultará crucial el trabajo conjunto de los gremios empresariales y las autoridades, a fin de no paralizar el comercio exterior por posibles medidas proteccionistas expresadas por el mandatario durante su campaña, las cuales responden a un tema ideológico y no a un estudio técnico”, mencionó.

Se debe continuar con la agenda exportadora que ha sido la política de Estado más exitosa de todas –enfatizó–, los acuerdos comerciales y el crecimiento de nuestros despachos así lo demuestran. Recordemos que de exportar US$ 7 mil millones en el 2000 pasamos a bordear los US$ 50 mil millones en el 2017. Si corregimos errores llegaríamos a US$ 60 mil o US$ 70 mil millones en los próximos años”, estimó.

 

A su turno, la exministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que, de superar el escenario político, la siguiente prioridad es mejorar la productividad de las empresas, considerando que son generadoras de empleos formales y dignos.

 

“Sin productividad no hay competitividad, y la productividad se consigue optimizando tres frentes importantes: la infraestructura (mejores servicios, más puertos, aeropuertos, carreteras), un sistema educativo más conectado al mundo laboral con carreras exitosas a futuro, y la promoción de un ecosistema innovador que nos lleve a competir mejor en este siglo 21”, explicó.

En esa línea, Roger Valencia recomendó acelerar proceso de vacunación y solicitó al Gobierno publicar la normativa correspondiente para que las empresas privadas puedan sumarse a traer más vacunas (la ley ya fue aprobada por el Congreso). “Si el proceso va más rápido también se reactivaría la exportación de servicios como el turismo, que ha sido muy golpeado desde el inicio de la pandemia y podría dar un salto gigante este y el próximo año”, apuntó.

 

Por otro lado, los especialistas coincidieron en la necesidad de continuar impulsando los envíos no tradicionales, la diversificación de la oferta exportadora y la ampliación de nuevos mercados. "Debemos ver cómo cambia el mundo. Si bien no somos un país que invierte mucho en innovación, debemos aterrizar de acuerdo a nuestra identidad y de ahí avanzar”, aseveró Ferrero.

 

Se debe desmitificar –agregó– el tema de la industrialización, pues no todos los países lo han hecho y han podido desarrollarse adecuadamente, como el caso de Singapur o Rusia. En ese sentido, debemos considerar también que no vamos a reemplazar actividades como la minería porque somos y siempre seremos un país minero gracias a nuestra geografía. “La idea es agregar, no reemplazar”, apuntó.

En ese contexto, Magali Silva refirió que si bien las exportaciones no se dinamizaron como se quisiera, en el largo plazo si se diversificaron y presentaron buenos comportamientos. Mencionó las paltas, arándanos, mangos, uvas, los cafés especiales y orgánicos, el cobre, oro y la harina de pescado.

 

Si el objetivo es seguir liderando este sector y aportar nuevas cosas –expresó–, necesitaremos de otras variables como mejores irrigaciones, extensión de tierras, tecnología, conocimiento y empresarios capaces, que estén conectados con los mercados para saber aprovechar las oportunidades.

 

Finalmente, Valencia destacó la gran oportunidad que tiene el país en las industrias creativas, especialmente porque tenemos el respaldo de más de 5 mil años de historia detrás, lo cual implican innovación y adaptación una geografía altamente desafiante a través de los años, generando valores estéticos, formas de ver el mundo y mucha diversidad.

 

“Eso se manifiesta en nuestros textiles, las artesanías, la gastronomía, entre otros. Perú puede contribuir con productos culturales a la aldea global para hacerla más diversa y sostenible. Los instrumentos y las plataformas los tenemos, pero estamos atrasados en la adopción de tecnología, especialmente de comercio de bienes no tangibles”, subrayó. Los exministros solicitaron también mejores condiciones para las mipymes, pues no cuentan con programas integrales, solo por sectores.