miércoles, 20 de enero de 2021

Llempén pide al Minsa contratar más médicos y respiradores mecánicos

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, de atender pacientes leves covid-19 pasará a recibir pacientes moderados. Para mejorar este servicio allí se instaló un isotanque e implementó una red de oxígeno a 50 camas y se necesita 10 médicos especialistas y 20 médicos generales.

 

Apoyo para contratar médicos que ayuden a atender durante los próximos meses la segunda ola de la pandemia y más ventiladores mecánicos, demandó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel al Ministerio de Salud en una mesa de trabajo convocada para ver las principales necesidades y problemas identificados con relación a la covid-19 en las regiones. Sin embargo, mostró su preocupación por la respuesta negativa que obtuvo del director general de la Oficina de Gestión Descentralizada del Minsa, Neptalí Santillán

 

Conversé con la presidenta del Consejo de Ministro y la ministra de Salud respecto a las necesidades de La Libertad para enfrentar la segunda ola covid-19. Somos la segunda región con mayor población en el país y requerimos urgente fortalecer la demanda de atención de casos graves, señaló la autoridad regional. “Parece que los funcionarios tienen otra visión, por lo que vamos a insistir con la ministra de Salud, la presidenta del Consejo de ministros y el presidente de la República sobre la necesidad de fortalecer el recurso humano médico y ventiladores mecánicos”, dijo. 

Empezamos con 40 camas UCI y 15 ventiladores mecánicos se malograron porque los equipos no soportaron siete meses de intenso trabajo, 24 horas al día. Nuestros profesionales también están agotados. Necesitamos más personal para reforzar el servicio. Requerimos implementar en el más corto plazo posible 10 camas UCI, pero no hay personal, añadió. Llempén solicitó que se contrate médicos emergenciólogos, intensivistas, cardiólogos, radiólogos, neumólogos y profesionales asistenciales, para lo que se necesita 2 millones de soles durante tres meses, y así ampliar la atención a 10 camas UCI más, sin embargo, el funcionario ante citado parece estar de espaldas a la realidad.

 

El Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, de atender pacientes leves covid-19 pasará a recibir pacientes moderados. Para mejorar este servicio allí se instaló un isotanque e implementó una red de oxígeno a 50 camas y se necesita 10 médicos especialistas y 20 médicos generales. Para esto se requiere que el Minsa transfiera 530 mil soles. El Gobierno Regional de La Libertad destinó de su propio presupuesto cerca del 50% de lo invertido el año pasado para atender la pandemia, que ascendió a 145 millones de soles, de lo que se ejecutó el 95%, siendo el otro 5% comprometido en pagos pendientes.

 

Por otra parte, Llempén dio a conocer que está garantizado el abastecimiento de equipos de protección personal (EPP) para quienes viene trabajando en primera línea en los establecimientos de salud, precisando que, en el Hospital Regional, que es el que viene atendiendo los casos graves de pacientes covid-19, eso está asegurado para los próximo 15 días, pero que ya se solicitó a CENARES un nuevo lote. Para el hospital Belén se tiene en almacén mascarillas, guantes, protectores faciales y oculares, mandilones y botas para abastecer al personal todo el mes de febrero.

 

En el IREN hasta marzo; en tanto que para las microredes de salud de La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo es CENARES el que les envía directamente estos equipos.

Planta de Oxígeno donada al Hospital de Chepén ya funciona al 100%

 

"Gracias a esta planta de oxígeno, ahora tenemos capacidad para llenar diariamente hasta 24 balones de 10m3 cada uno”, señaló el Director del Hospital de Chepén, Dr. Jorge Torres. “Un paciente grave por Covid requiere de hasta 2 balones de oxígeno por día”, continuó el Dr. Torres.

 

La planta de oxígeno donada al Hospital de Chepén, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Hospital de Chepén y de las empresas que conforman el Grupo Cerro Prieto, ya está completamente operativa. Como se recordará, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad de oxígeno a consecuencia de la pandemia del Covid-19, a mediados de noviembre de 2020, el Hospital de Chepén recibió esta importante donación al haber sido designado como el hospital para atención de Covid dentro de la circunscripción del valle de Jequetepeque.

 

Desde este hospital se va a operar y gestionar el oxígeno necesario para la población, colaborando con los centros de salud de las periferias y los hospitales del valle, tanto del Minsa como de EsSalud. Antes de la pandemia, el Hospital de Chepén contaba con 6 o 7 balones de oxígeno como máximo, y tenía que traer el oxígeno desde Trujillo. Luego, ante el aumento de pacientes con dificultades respiratorias por el Covid, el proveedor de oxígeno del hospital les facilitó balones adicionales. Pero en los momentos más críticos de la pandemia, esta cantidad no ha sido suficiente.

“Gracias a esta planta de oxígeno, ahora tenemos capacidad para llenar diariamente hasta 24 balones de 10m3 cada uno”, señaló el Director del Hospital de Chepén, Dr. Jorge Torres. “Un paciente grave por Covid requiere de hasta 2 balones de oxígeno por día”, continuó el Dr. Torres. “Ahora que la planta está operando a su máxima capacidad, estamos preparados para enfrentar esta segunda ola”. Si bien la planta ya funcionaba, se ha tenido que reemplazar el compresor (booster) de la misma para que pueda rendir a su máxima capacidad obteniendo un oxígeno de alta pureza 93%+/-, con capacidad de flujo y caudal de 10Nm3/hora (un balón de oxígeno en una hora).

 

Como la nueva pieza es un compresor automático, se ha capacitado a los técnicos del hospital de Chepén para la producción y el manejo adecuado de esta planta de oxígeno. El cambio de esta pieza ha tenido un costo adicional de US$ 20 mil que ha asumido al 100% el Grupo Cerro Prieto, demostrando una vez más su compromiso con la salud del valle del Jequetepeque. “Como empresa, venimos trabajando por el bienestar y la salud de nuestros colaboradores y comunidades” –indicó Alfredo Lira, Gerente General de Agrícola Cerro Prieto.

 

“Hemos asumido prácticamente el 100% del costo total de la planta, y estaremos monitoreando su operación para asegurar una buena administración de la misma y que se cumplan los objetivos de atender a la mayor cantidad de personas que necesitan oxígeno”. Por su parte, el Gobierno Regional de la Libertad, a través de su Gerencia de Salud, asumirá los costos del mantenimiento y operación de la planta, manifestó Ever Cadenillas, Vicegobernador Regional. Es así como el trabajo conjunto de las autoridades regionales, los profesionales de salud y de la empresa privada dan frutos en beneficio de la población.

En abril se conoce empresa que ejecutará solución integral de quebradas

Tal información fue proporcionada por Antonio Torres, gerente del proyecto Soluciones Integrales de Trujillo, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reunión con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; y Javier Bustamante Baca, subdirector regional La Libertad de la ARCC.

 

A fines de abril de este año se conocerá que empresa contratista se harán cargo de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución de la obra de solución integral a los problemas que ocasionan la activación de las quebradas de San Idelfonso y San Carlos ante intensas lluvias como las ocurridas el año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero. Los trabajos terminarán a fines del año 2023 y se harán en dos frentes paralelos apenas se tenga los primeros avances de los expedientes técnicos, que estarán terminados en nueve meses.

 

Sin embargo, después de cuatro meses de iniciarse su elaboración la empresa ganadora podrá intervenir en el enrocado del rio Moche y construyendo los diques de contención. El primero en iniciarse sería la quebrada San Carlos, que tiene previsto la construcción de 40 diques de contención y mitigación; pero se espera que la misma empresa se haga cargo de las dos quebradas bajo la modalidad de gobierno a gobierno y de concurso oferta, es decir elaborando los expedientes técnicos y haciendo los trabajos de campo.

 

Tal información fue proporcionada por Antonio Torres, gerente del proyecto Soluciones Integrales de Trujillo, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reunión con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas; y Javier Bustamante Baca, subdirector regional La Libertad de la ARCC. En el caso de la quebrada de San Ildefonso, tiene prevista la construcción de 33 diques y se busca que también salga para abril, indicó tras conocerse que estuvo recorriendo la quebrada, identificando el proyecto y posibles riesgos en su ejecución.

Por otra parte, adelantó que el expediente técnico para dotar a la ciudad de Trujillo con drenaje pluvial se debe estar terminando para junio de este año y los trabajos concluirán a fines del año 2024.  “Los perfiles para las tres quebradas de Trujillo; San Ildefonso, San Carlos y El León, están aprobados y se hicieron con alta ingeniería e información satelital, por lo que pedimos es que las obras sean de calidad y duraderas”, dijo Cadenillas, comprometiéndose a realizar una labor conjunta y a apoyar en todo lo que se pueda.


Otro proyecto que también se sacará a concurso público a través de la ARCC es el Sistema de Alerta Temprana de Trujillo, el que también será integral. En la reunión también se habló de prever la continuidad de vida útil de las obras en las quebradas, que tengan un presupuesto para mantenimiento posterior, evitando que se colmaten. Además, que los trabajos se integren con la parte urbanística, generando turismo, ciclovías o la dotación de espacios para posteriores nodos urbanos o áreas verdes.

 

Cadenillas recordó que el perfil técnico para la solución definitiva de la quebrada San Carlos, fue elaborado por la consultora española Inclam y que la ejecución de este proyecto incluye intervenciones en los afluentes que componen la quebrada: Los Loros, Las Uvas, Centinela, Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III.

Joyería pierde oportunidades por no acceder a materia prima

Gremio considera que el MEF tiene la potestad de modificar o ampliar las operaciones SWAP de acuerdo a Ley, por lo que confía que tome esa decisión a la brevedad. Erick Fischer Llanos consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la potestad de modificar o ampliar las operaciones SWAP de acuerdo a ley.

 

La joyería peruana pierde oportunidades para recuperarse de la crisis por no poder abastecerse de oro a precios competitivos, algo que se podría superar con la modificatoria del marco regulatorio de las Operaciones SWAP, planteada a las autoridades desde hace varios años, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. En las últimas semanas una delegación del gremio empresarial sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y recientemente con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

 

A ellos se les explicó la situación preocupante de esa cadena, que hasta el 2019 creció a una tasa anual de 14% en promedio. “Como ADEX participamos junto a otros representantes de gremios en una reunión presencial con el Presidente de la República, Francisco Sagasti, y los titulares del Produce y Mincetur, a quienes detallamos de la urgencia de resolver el tema del SWAP de oro, ya que la situación de la joyería peruana es complicada”, detalló. Fischer consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la potestad de modificar o ampliar las operaciones SWAP de acuerdo a ley, por lo que confió que tome esa decisión a la brevedad.

“Al juramentar, el mandatario se comprometió a luchar contra la pandemia y por la reactivación. Vemos con esperanza y saludamos la próxima llegada de las vacunas, pero se debe trabajar paralelamente por la economía”, dijo. Opinó que la caída de los despachos de las joyas de oro, en particular, no fue necesariamente por el coronavirus, sino porque no se pudo superar ese cuello de botella que entrampa el abastecimiento de la materia prima. “El mecanismo SWAP permitiría a las empresas nacionales abastecerse en el Perú, reducir los sobrecostos generados por la importación y recuperar la competitividad perdida”, añadió.

 

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, a noviembre del 2020 las exportaciones del sector joyería y orfebrería (US$ 50 millones 600 mil) cayeron -55% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 112 millones), pudiendo haberse evitado parte de esta catástrofe si el MEF aprobaba oportunamente la pequeña modificación dentro del marco de la ley SWAP, que es su potestad absoluta según la misma norma. Se perdieron muchos puestos de trabajo –continuó Fischer– y dejaron de ingresar divisas que el país necesita en momentos tan críticos como el que seguimos atravesando por la pandemia. Es momento de reactivar la economía y es aquí donde las exportaciones juegan un rol primordial.

 

“En el caso de la actividad joyera, la situación es más que preocupante, porque muchas empresas, principalmente las pequeñas, están tambaleándose y subsistiendo en medio de la pandemia”, comentó. La operación SWAP permitiría al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibiría y canjearía por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero que le da valor agregado para luego exportar las piezas.

EsSalud implementa uso de pruebas antigénicas para detectar Covid-19

Las pruebas que permitirán la detección de casos positivos al coronavirus. Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, resaltó que las pruebas antigénicas determinan la presencia del virus en menos de 30 minutos.

 

EsSalud La Libertad, implementa el uso de pruebas antigénicas para detectar la Covid-19, como parte de su estrategia de fortalecimiento para la detección de casos positivos y ante el incremento de casos a causa de esta enfermedad. Dichas pruebas se realizan en los hospitales Virgen de La Puerta, Víctor Lazarte Echegaray, Albrecht, Virú, Chocope, Florencia de Mora y La Esperanza.  

 

Al respecto, el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, resaltó que las pruebas antigénicas determinan la presencia del virus en menos de 30 minutos. A la vez, detalló que en el Hospital Virgen de La Puerta las pruebas se realizan en cabinas especiales, ubicadas en lugares estratégicos del nosocomio, en beneficio de los pacientes que presenten sintomatología de Covid-19, previa evaluación médica.  

 

Por su parte, la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, aseveró que las pruebas antigénicas se realizarán a través de estas cabinas en tiempo real, con todos los protocolos de bioseguridad, evitando la exposición al contagio en el personal asistencial. Además, destacó la rapidez y efectividad de las pruebas antigénicas en la obtención de resultados en pacientes con sintomatología positiva, además por ser más fácil de aplicar, representando una opción más en la detección del virus.  

 

Cabe destacar que la prueba antigénica se realiza mediante un hisopado naso faríngeo, para luego pasar a una sustancia reactiva vertida en un tablero marcador donde indicará el resultado de la muestra de manera inmediata. Así lo explicó la doctora Lesly Tacanga Espinoza, Coordinadora del Laboratorio Covid-19 de esta red liberteña.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...