miércoles, 7 de septiembre de 2011

LLAMARADA SOLAR NO CAUSARÁ ESTRAGOS EN LA TIERRA ASEGURAN METEORÓLOGOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En un principio estas llamaradas solares habían sido catalogadas clase X -la más intensa-, por lo que de haber mantenido la intensidad, la tormenta geomagnética hubiera provocado problemas en las comunicaciones por satélite y en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Luego que distintos instrumentos detectaran una erupción solar que provocó eyecciones de masa coronal que se dirigían a la Tierra, el Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA señaló que este fenómeno no debiera causar problemas cuando llegue a nuestro planeta el próximo viernes. Eso sí, se podrán divisar las clásicas auroras boreales, la consecuencia más amable del fenómeno.

En un principio estas llamaradas solares habían sido catalogadas clase X -la más intensa-, por lo que de haber mantenido la intensidad, la tormenta geomagnética hubiera provocado problemas en las comunicaciones por satélite y en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). En 1989, una tormenta solar dejó sin funcionamiento los sistemas eléctricos en Quebec (Canadá).

El Centro de Predicciones Espaciales del Servicio Meteorológico Nacional dijo que las auroras boreales serán más visibles, pero no habrá interrupciones en los servicios radiales, de satélite ni eléctricos. Agregaron que la llamarada provocada por la erupción solar del martes es de tamaño considerable, pero que la mayor parte de ella pasará lejos del planeta. El experto Norm Cohen dijo que la llamarada solar arribará alrededor de las 1730 GMT del viernes, pero no hay nada de qué preocuparse.

EN CURSO TALLER ANALIZAN DESAFÍOS, RETOS E IGUALDAD DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de un centenar de mujeres líderes de toda la región fueron convocadas por la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para desarrollar ayer este curso taller que afirma la voluntad de las mujeres de continuar luchando para  ampliar el espacio ganado hace 56 años.

Las líderes de instituciones que desarrollan trabajo social relacionado con la defensa de los derechos de la mujer participaron en el curso taller “Desafíos, Retos e Igualdad de Oportunidades en la Mujer de Hoy”, celebrando el “Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana”. El 7 de setiembre se recuerda como fecha del Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, pues en esa fecha, en 1955, el gobierno militar de Manuel  Odría, publicó  la Ley Nº 12931, que dio por primera vez el derecho de voto a la mujer, derecho a elegir y ser elegidas como autoridades, en igualdad con los varones.

Más de un centenar de mujeres líderes de toda la región fueron convocadas por la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para desarrollar ayer este curso taller que afirma la voluntad de las mujeres de continuar luchando para  ampliar el espacio ganado hace 56 años. El evento se desarrolló en el local de la Asociación de Empelados Municipales (ADEM) y fue inaugurado por la gerente (e) de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez, en nombre del alcalde y de la gerente del área.

Neyra Rodríguez instó a las lideresas a no permitir que se usurpe ni vulneren sus derechos y a cumplir con sus deberes para tener autoridad en exigir sus derechos, por que las mujeres enfrentan cada día retos y desafíos, sea como humilde madre de familia, trabajadora o profesional y como mujer. En los temas tratados por los expositores, en términos generales, coincidieron en reconocer que las mujeres aún continúan demandando igualdad de oportunidades, tanto en el trato como en las remuneraciones como trabajadoras y que no se las discrimine por el solo hecho de ser mujeres.

La magister Josefina Ibáñez Pantoja, jefe del área pre-profesional de la UNT, trató el tema “Igualdad de Oportunidades”, el juez de paz especializado en familia Ciro Sánchez Cueva, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, expuso el tema “Equidad de Género”, la fiscal provincial de la Primera Fiscalía, María Esther Castillo trató el tema “Mujeres Víctimas de Violencia”. La Organización de las Naciones Unidas, en 1993, consideró a la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos.

Las mujeres hasta la fecha aún no pueden alejarse totalmente de ser víctimas de violencia y maltratos, porque son casos especiales donde está presente el factor afectivo, por los hijos, revelaron. También participó la Licenciada Marí Carmen Herrera Florián, coordinadora de los Programas Sociales de la Municipalidad de Trujillo, quien abordó el tema “Desafíos de la Mujer en el Siglo XX” y la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche, fue la encargada de clausurar el curso taller.

LOGRAN CONDENA DE 8 AÑOS DE CÁRCEL POR TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 24 de octubre del 2010, aproximadamente, a las 14:00 horas, en el inmueble ubicado en el Cerrito La Virgen Mz.1 Lote09 – El tablazo de Huanchaco, en momentos en que Noé Ramos Campos descansaba en una de las habitaciones fue sorprendido por 05 sujetos, entre los que se encontraba el acusado.

La Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, Dra. Niccy Valencia Llerena, logró que el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, apruebe el acuerdo de Conclusión Anticipada arribada con la defensa del acusado Tito Eloy Negreros Segura (34) como autor del delito de Tenencia Ilegal de Armas y Municiones condenado por 08 años de pena privativa de la libertad efectiva y una reparación civil de 500 nuevos soles, en agravio de Noé Ramos Campos (22),.

Fue durante la audiencia realizada el 05 del presente, a las 13:00 horas, en la sala de Audiencias Nº1, adjunta al establecimiento Penitenciario Trujillo I, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. El 24 de octubre del 2010, aproximadamente, a las 14:00 horas, en el inmueble ubicado en el Cerrito La Virgen Mz.1 Lote09 – El tablazo de Huanchaco, en momentos en que Noé Ramos Campos descansaba en una de las habitaciones fue sorprendido por 05 sujetos.

Entre ellos se encontraba Tito Eloy Negreros Segura, quienes con pistola en mano lo amenazaron de muerte para apoderarse de un televisor pantalla plana de 21”, 01 laptop Marca HP, dinero en efectivo por la suma de 700 nuevos soles, 01 nextel, 01 radio y 02 parlantes de marca Sony. Por otro lado, el 14 de noviembre del mismo año, a las 21:30 horas en la intersección del jirón Ayacucho y la Av. España fue intervenido el acusado Tito Eloy Segura en posesión ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal conocida como escopetín.

El arma en referencia se encontraba abastecida en su recámara con cartucho de plástico rojo con fulminante dorado de inscripción cal. 36; hallándosele municiones en su canguro. Durante la investigación fiscal, la declaración testimonial de Norma Elizabeth Vargas, pareja del acusado señaló que el arma y las municiones pertenecen a su pareja. Finalmente, la representante del Ministerio Público consiguió que al acusado se le condene al pago de sesenta días multa a favor del Estado por el delito de Receptación, equivalente a la suma de 240 nuevos soles, que pagará el sentenciado en ejecución de sentencia.

ADEX: GASTRONOMÍA PUEDE IMPULSAR ARTESANÍA PERUANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para la cuarta versión de “Hecho a Mano para Hoteles 2012” se presentará  la colección “La Mesa Peruana” en la que se exhibirá la colección de vajilla,  mantelería, de la cultura peruana que acompañe a la  gastronomía peruana. Cifras preliminares revelan crecimiento del 5%, con relación al periodo similar en el 2010.

Durante su discurso de inauguración de la “III Hecho a mano para Hoteles”, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, señaló que el boom de la gastronomía en el Perú y en el mundo puede impulsar la artesanía al requerir menaje y demás accesorios. “Ese sector se está recuperando poco a poco de la crisis financiera internacional del 2008”, apuntó. Mencionó que de acuerdo a las cifras preliminares de ADUANAS, en el periodo enero - julio de este año la artesanía peruana sumó US$ 29.3 millones, 5% más si es que se le compara con igual periodo del 2010.

Añadió que ese ligero incremento es una muestra del esfuerzo que está haciendo el sector ante un panorama difícil, por lo que debe merecer todo el apoyo posible. La inauguración de “Hecho a Mano para Hoteles 2011” tuvo la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; la Alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas; la vice presidenta de AHORA, Liliana Picasso  y del presidente de INPART, Orlando Vásquez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su alocución, el presidente del gremio empresarial opinó que la gastronomía podría apoyar el despegue de la artesanía peruana y que en la cuarta versión de la feria “Hecho a Mano para Hoteles” se expondrá la colección “La Mesa Peruana” en la que se exhibirá la colección de vajilla  y mantelería que representa  la cultura peruana que acompañe a nuestra merecida gastronomía. “La gastronomía peruana,  que hoy vive un boom, también puede ser un motor que impulse el sector artesanal pues requiere de vajilla de calidad para ser servida”, aseguró el titular de ADEX.

“Nuestros exóticos jugos necesitan jarras que le den identidad, nuestro café necesita tazas y las mesas,  mantelería, servilletas y accesorios”, agregó. Otras de las propuestas  para afianzar la recuperación del sector es lograr que las principales tiendas por departamento exhiban artesanía peruana, principalmente los productos  destinados a la  decoración y amoblamiento. Debemos destacar que la  feria contará con la presencia de las principales cadenas hoteleras como Los Delfines, Melia Lima, Novotel, Terra Andina Hotel, El Libertador, entre otros. 

En lo que se refiere a los internacionales estará presente Casadoca Boutique Hotel; Hotel Casa Higueras; Boutique Acontraluz; todas procedentes de Chile mientras que por Venezuela tenemos a Laguna Mar; y de Colombia a 104 Art Suites; Hotel Agua y Hotel Barú, entre otros. Cabe destacar que Hecho a Mano para Hoteles es organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), PROMPERU, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA); y el  Instituto Peruano de Artesanías (INPART).

CHAVIMOCHIC OTORGA BUENA PRO PARA ADQUISIÓN DE INSUMOS QUÍMICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Proyecto Especial Chavimochic adquiere insumos químicos para la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo, ubicada en el sector Alto Moche, ocupando un área de 30,000 metros cuadrados y que se encuentra en servicio desde el año 1996.

Con una inversión de un millón 200 mil nuevos soles, el Proyecto Especial Chavimochic adquirió mediante concurso público 6,287 kg de insumos químicos para el procesamiento de agua en la Planta de Tratamiento del Alto Moche, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General de la irrigación liberteña. Luego de la evaluación de los propuestas económicas, el Comité Especial de Licitación, presidido por el Ing. Roberto Salas Alvarado, otorgó la buena pro a las empresas  Quimpac SA (Sulfato de Aluminio al 8% y Cloro Líquido); Aris Industrial SA (Polímero Catiónico) y Especialidades Técnicas SA (Polímero Aniónico).

El Comité Especial estuvo presidido por el Ing. Roberto Gustavo Salas Alvarado e integrado por Fortunato Guillermo Cruzado Alvitrez y Julio Alberto Guerrero Corcuera (miembros); en calidad de veedor participó Antero Alexander Burgos Castro, funcionario de la Oficina de Control Institucional (OCI), certificando el acto la notario público de Trujillo, la Dra. Marianella Susana Parra Montero. La Planta de Tratamiento de Agua Potable tiene una capacidad de producción de 1,250 lps, mensualmente produce un promedio de 2 millones de m3 para la atender la demanda de 700 mil habitantes e Trujillo y distritos.

ARCHIVO DE LA NACIÓN FELICITA A PRESIDENTE REGIONAL POR ROL DEL ARCHIVO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Archivo Regional de La Libertad es un archivo modelo dentro del sistema archivístico, tanto por su organización como por la documentación que guarda, así como por los usuarios que atiende. Los libros y toda la documentación que guarda son de propiedad de la Nación”, afirmó José Murgia Zannier.

El jefe institucional del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva, felicitó al Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier y al jefe del Archivo Regional, Napoleón Cieza Burga, por la invalorable documentación histórica que conserva para el servicio de investigadores y estudiantes, esta institución liberteña.
“Es un archivo muy bien organizado y cumple su rol a cabalidad, porque un archivo no es para tener libros y documentación encasillada sino para ponerla a disposición de los investigadores, historiadores y estudiantes”, sostuvo Dager Alva.

El archivamiento de documentos oficiales es la mejor arma para luchar contra la corrupción por ello la Contraloría de la Nación lo tiene como un instrumento de investigación. Dager Alva fue recibido en el local del Archivo Regional de La Libertad, por el jefe de esta entidad, doctor Napoleón Cieza y las palabras de bienvenida y presentación ante el periodismo convocado, las dio el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, quien resaltó que el Archivo de la Región es un sistema que funcionalmente depende del Sistema Nacional de Archivos.

“Si bien la Región paga los sueldos de algunos de sus trabajadores y es propietaria del inmueble que ocupa, el Archivo Regional en sí, depende del Archivo General de la Nación. El Archivo Regional de La Libertad es un archivo modelo dentro del sistema archivístico, tanto por su organización como por la documentación que guarda, así como por los usuarios que atiende. Los libros y toda la documentación que guarda son de propiedad de la Nación”, agregó y concluyó que la presencia del Jefe el Archivo Nacional en Trujillo obedece a una visita de trabajo y coordinación con la autoridad del Archivo Regional y sus funcionarios.

Joseph Dager, llegó acompañado de Javier Jiménez Aragón, asistente de Jefatura. Por su parte, Cieza Burga explicó los mecanismos que emplea el Archivo Regional para la recuperación y mantenimiento de libros y otros documentos históricos que luego son puestos al servicio de la sociedad. Dijo, que se ha ingresado al sistema de digitalización para la conservación computarizada de dichos documentos, pero que los libros siempre son conservados. En esta parte, el máximo representante nacional del Sistema de Archivos, complementó diciendo que la digitalización computarizada jamás podrá reemplazar al papel.

“No podrá alcanzar los 500 años que se logran en el papel, como lo demuestra los documentos que existen en el Archivo Regional y que datan desde el siglo XVI”, señaló. Finalmente, Cieza Burga, destacó el apoyo que viene recibiendo del Presidente Regional, ingeniero José Murgia, apoyo, dijo,  incluso desde que era alcalde provincial de Trujillo. Luego como máxima autoridad regional recuperó el local del Archivo que había sido vendido a terceros. Hoy el inmueble que ocupa el Archivo Regional es propiedad del Gobierno  Regional de La Libertad, acotó.

EX CONSEJERO EXIGE ASFALTADO DE LA CARRETERA SAUSAL - DESVÍO CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Roger Culquitante Mostacero señaló que durante el 2010, esta carretera tuvo un mantenimiento a nivel de afirmado, quedando expedita para su asfaltado, sin embargo hoy por las demoras esta vía ya se encuentra en mal estado dificultando la transitabilidad y afectando la economía de los transportistas y pobladores.

El ex consejero regional por la Provincia de Gran Chimú, Sr. Roger Culquitante Mostacero salió al frente para criticar la tardanza en la ejecución de la obra de asfaltado de la carretera Sausal - Desvió Cascas, vía que une a la ciudad de Trujillo con la capital de la provincia de Gran Chimú. Señaló que la obra cuenta con su presupuesto definido y debió iniciarse su ejecución en el 2010 pero por razones políticas siempre se ha venido postergando.

“El actual presidente regional, José Murgia Zannier, el año pasado en setiembre, fecha en que visitó Cascas, para su campaña reeleccionista, manifestó que a más tardar, la obra se iniciaría en enero, ya estamos setiembre y no hay nada concreto”, dijo. Culquitante aseguró que en diciembre del año pasado se entrevistó con el gerente de infraestructura del gobierno regional, Álvaro Bazán, quien le manifestó que en marzo se iniciaría los trabajos de asfaltado

Señaló que durante el 2010, esta carretera tuvo un mantenimiento a nivel de afirmado, quedando expedita para hacer el asfaltado, sin embargo hoy por las demoras esta vía ya se encuentra en muy mal estado dificultando la transitabilidad y afectando la economía de los transportistas y pobladores que trasladan sus productos a los mercados costeros. El ex consejero manifestó que es una vía de vital importancia porque une los distritos de Compin, Lucma, Sayapullo y Cascas en la provincia de Gran Chimú, asimismo conecta a la provincia de Contumaza y Cajamarca.

Refirió que Cascas es uno de los principales productores de uva cuya exportación diaria asciende a 60,000 kg que tienen como destino el vecino país de Ecuador. Culquitante manifiesta que en los planes multianual de inversión pública aprobados en el 2009 y 2010, esta carretera está considerada como proyecto ineludible, es decir hay presupuesto para ello sin embargo por falta de voluntad política esta no se ejecuta hasta la actualidad.

Por ello Culquitante emplaza al presidente regional José Murgia a cumplir su compromiso y de una vez por todas para dar inicio a esta importante obra y no esperar una marcha de pobladores y transportistas de la provincia Gran Chimú para que sean escuchados en sus reclamos.

ICA, LA LIBERTAD, PIURA, LAMBAYEQUE SE IMPONEN COMO DEPARTAMENTOS AGROEXPORTADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tumbes, Madre de Dios, Ayacucho, Ancash y Puno destacan por su dinamismo. Estados Unidos (US$ 301 millones / 25.4% de crecimiento), Países Bajos (US$ 194 millones / 40.1%), España (US$ 123 millones / 44.1%), Ecuador (US$ 68 millones / 28.6%) y Francia (US$ 44 millones / 53.9%) son los principales destinos del sector.

Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque se encuentran entre los departamentos líderes en la exportación de productos agrícolas no tradicionales en el primer semestre del año, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. En el periodo de análisis las ventas externas del sector alcanzaron los US$ 1,206 millones (33.1% de incremento), donde Ica aportó el 20% del total (US$ 249 millones / 45.4% de aumento).

El estudio señala asimismo que La Libertad (US$ 194 millones / 30.5%), Piura (US$ 163 millones / 46.9 %) y Lambayeque (US$ 82 millones / 39%) concentraron en conjunto el 36% del total exportado por el sector. Los departamentos con mayor dinamismo fueron Tumbes (US$ 7 millones / 151.4%) explicado por las mayores ventas de frijol; Madre de Dios (US$ 6 millones / 145.7%) debido al notable aumento de las ventas de nueces del Brasil; Ayacucho (US$ 8 millones / 129.4%) por los envíos de cacao en polvo.

Asimismo, Ancash (US$ 15 millones / 103.3%) por las ventas de espárragos y paltas frescos y Puno (US$ 2 millones / 89.2%) debido al incremento de las exportaciones de quinua. A diferencia de Lima que centraliza sus envíos a Estados Unidos, Tacna exporta a Brasil y Chile, principalmente. En el caso de Ayacucho, los productos mayormente se dirigen a Venezuela y Bélgica, mientras que los de Tumbes van a Colombia y Japón, y los de Cusco se dirigen a España.

El buen clima en la zona de producción de mangos frescos (Piura, Chiclayo y Casma), permitió un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (60%) como en valor (74%) siendo uno de los productos que lideraron el crecimiento. Según informe realizado por PROMPERU, las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de uvas (Piura) permitieron un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (48%) como en valor (51%). De otro lado, la recuperación de los precios internacionales explicó el crecimiento de las exportaciones de los espárragos frescos en 4%, y de paltas frescas en 40%.

El nuevo producto estrella en el caso de las frutas frescas fue la granada. Las primeras cosechas de las nuevas plantaciones de este producto, permitieron un crecimiento de las exportaciones tanto en volumen (161%) como en valor (163%). El mercado del espárrago procesado ha dado muestras de recuperación, manifestándose en el incremento de exportaciones del espárrago preparado tanto en volumen (33%) como en valor (55%) debido a la recuperación del mercado internacional.

Asimismo, un incremento en valor de las alcachofas preparadas (26%), paprika (49%), pimiento piquillo (131%), mango congelado (22%), espárrago congelado (21%) contribuyeron al avance de las agro exportaciones. Las exportaciones de pisco también obtuvo un gran crecimiento (104%), siendo Estados Unidos su principal mercado (66% participación) con un incremento del 201% del valor. En el primer semestre se registraron 136 mercados, 11 más en comparación al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos (US$ 301 millones / 25.4% de crecimiento), Países Bajos (US$ 194 millones / 40.1%), España (US$ 123 millones / 44.1%), Ecuador (US$ 68 millones / 28.6%) y Francia (US$ 44 millones / 53.9%) se mantuvieron como los principales destinos del sector. El número de empresas exportadoras fue de 1,231, lo que significó un incremento de 67 en relación al mismo periodo del año anterior. Las primeras cinco concentraron el 20% del total enviado al exterior, tasa superior en un punto porcentual. Asimismo, las 20 principales explicaron el 40% del valor exportado, 1% más que en el mismo periodo del 2010.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...