UPAO

miércoles, 30 de mayo de 2018

Arzobispo saludó feriado por celebración del Corpus Christi

“Quiero en primer lugar agradecer al Gobierno Regional por haber declarado feriado no laborable el día 31 de mayo a partir de la una de la tarde para esta gran celebración Eucarística del Corpus Christi”, señaló el Arzobispo de Trujillo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., saludó y agradeció el reciente decreto del Gobierno Regional La Libertad N°002-2018GRLL/Gob, en el que declara el jueves 31 de mayo, feriado no laborable a partir de las 13:00 horas para los trabajadores que prestan servicios en las entidades públicas de la ciudad de Trujillo y la región con motivo del Corpus Christi Arquidiocesano.

“Quiero en primero lugar agradecer al Gobierno Regional por haber declarado feriado no laborable el día 31 de mayo a partir de la una de la tarde para esta gran celebración Eucarística del Corpus Christi”, señaló. Al mismo tiempo aprovechó para hacer extensiva la invitación a todos los fieles para esta tradicional celebración religiosa: “En segundo lugar quiero invitar una vez más a todos los fieles, cristianos, católico y personas de buena voluntad a participar de esta gran y solemne celebración de la Eucaristía y de la procesión con la presencia del Santísimo Sacramento”, invitó.

En la norma, el gobierno regional destacó que esta actividad de fe religiosa se constituyó como una de las celebraciones que "mejor promueve los valores espirituales y de integración familiar". Cabe señalar que el referido decreto también indicó que las horas dejadas de trabajar deberán ser compensadas. Respecto a los centros laborales del sector privado, la norma señaló que también podrán acogerse a este decreto previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

Contraloría supervisó IRO

El gerente de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, acompañó a los auditores que vienen realizando el trabajo de recopilación de información en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), donde se verificaron algunas instalaciones como el almacén y las áreas de medicina externa.

La Contraloría General de la Republica viene realizando a nivel nacional el operativo de control “Por una salud de calidad” con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En La Libertad se acreditaron en 132 auditores en 33 hospitales, quienes vienen desarrollando el trabajo desde tempranas horas de la mañana, de los cuales 10 equipos son para Essalud y 23 para nosocomios que pertenecen al gobierno regional. Cabe señalar que luego de Lima, La Libertad ha sido la región con más hospitales visitados por el ente de control.
El gerente de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, acompañó a los auditores que vienen realizando el trabajo de recopilación de información en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), donde se verificaron algunas instalaciones como el almacén y las áreas de medicina externa, donde aproximadamente se atiende 500 personas diarias.

Asimismo, el gerente regional precisó que durante los días que se viene desarrollando el operativo, a nivel regional se han detectado algunas situaciones adversas entre las que se encuentran la falta de personal especializado, medicamentos vencidos, la falta de funcionamiento de algunos equipos médicos por no tener un mantenimiento adecuado entre otros hechos que serán plasmados en un informe..

Estos riegos serán comunicadas a los titulares de cada institución dentro de 15 días que la Contraloría emita el informe correspondiente por cada entidad de salud; con la finalidad de que el nosocomio tome en cuenta las recomendaciones señaladas. Asimismo, en seis meses se volverá a realizar otro operativo similar para poder constatar las acciones tomadas en base a lo indicado por el ente de control.

Cambian cigarrillos por chocolates

En cortos 3 minutos, los estudiantes explicaban a los fumadores los efectos nocivos que despierta el cigarrillo en nuestro organismo. DEVIDA busca sensibilizar a las personas respecto al peligro que representan ser fumador activo o pasivo; de las consecuencias negativas en la salud, a nivel social, familiar y personal.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA en alianza estratégica con el Comité Multisectorial para la prevención del uso indebido de drogas de la Provincia de Trujillo COMUL desarrolla la campaña “Deja de fumar…te conviene”. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco a conmemorarse el 31 de mayo, DEVIDA ha sensibilizado a más de 50 alcaldes escolares del nivel primario y secundario. Así, estas autoridades jóvenes han salido a las calles de Trujillo, a realizar la campaña “Deja de fumar… te conviene” que consiste en abordar a personas fumadoras y solicitar que apaguen su cigarrillo obteniendo a cambio un chocolate.

En cortos 3 minutos, los estudiantes explicaban a los fumadores los efectos nocivos que despierta el cigarrillo en nuestro organismo. DEVIDA busca sensibilizar a las personas respecto al peligro que representan ser fumador activo o pasivo; de las consecuencias negativas en la salud, a nivel social, familiar y personal. Con el objetivo de visibilizar este problema, a veces asociado con la moda y el estatus, se eligieron los puntos de mayor congregación de personas fumadoras: Calle Pizarro- paseo peatonal; Plaza de Armas, Plazuela el Recreo, así como exteriores de las principales universidades: Cesar Vallejo, Nacional de Trujillo, Antenor Orrego, Privada del Norte.

“La sociedad parece observar como normal el uso y abuso del cigarrillo, pero estamos hablando de una droga potente que enferma el cuerpo con más de 15 tipos de cáncer registrados”. Al año, uno de cada 10 fumadores que nunca habían probado cigarrillo se inician el consumo de tabaco y la edad promedio para iniciar con el uso de esta droga es de 13 años.

SATT recauda más de 53 millones en lo que va del año

“Es importante que los ciudadanos paguen puntual para evitar que sus deudas se incrementen con intereses, los cuales terminan afectándolos más. Por eso, el SATT viene constantemente informando, a través de las visitas domiciliarias a los contribuyentes, sobre el monto de sus deudas y cómo pueden liquidarlas”, sostuvo Del Castillo Pretell.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informa que hasta este 31 de mayo los ciudadanos tienen plazo para pagar la segunda cuota de los Arbitrios y los Impuestos Predial y Vehicular correspondiente al año 2018. Los contribuyentes que aún no han cumplido con el pago de sus impuestos, pueden realizarlo a través de dos modalidades: pagando al contado o pagando de manera fraccionada (en 4 partes), cuya segunda cuota vence este miércoles 31 de mayo.

El Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, recalcó que cumplir con el pago puntual evita generar intereses moratorios, cuya tasa equivale al 1.2 %, de acuerdo al monto a pagar; además evita la aplicación de multas o el inicio de procesos de cobranza coactiva, los cuales pueden terminar en el embargo de los bienes, retención de las cuentas bancarias y vehículos de los contribuyentes deudores.

“Es importante que los ciudadanos paguen puntual para evitar que sus deudas se incrementen con los intereses, los cuales terminan afectándolos más. Por eso, el SATT viene constantemente informando, a través de las visitas domiciliarias a los contribuyentes, sobre el monto de sus deudas y cómo pueden liquidarlas”, sostuvo Del Castillo Pretell. Asimismo, destacó que a la fecha, el SATT ha recaudado más de 53 millones de soles, superando con 10 millones lo percibido en el mismo periodo del 2017. 

“Estos resultados favorables son muestra del compromiso de los ciudadanos y del equipo de trabajo que integra el SATT. Vamos a seguir firmes con nuestro trabajo, por eso invocamos a los ciudadanos a ponerse al día con sus pagos, de esta manera contribuyen a generar mayores recursos en beneficio de la ciudad”, indicó. Recordó que la tercera cuota del pago fraccionado respecto al Impuesto Predial y Vehicular vence el 31 de agosto; y la última y cuarta cuota, el 30 de noviembre del presente año. Los pagos pueden realizarse en entidades financieras o agentes bancarios autorizados, así como en todas las sedes del SATT.

Presentan Plan de Sitio Turístico del Santuario Nacional de Calipuy

El Plan de Sitio turístico del SN Calipuy se encuentra en proceso de implementación, de acuerdo a sus componentes y las actividades programadas y en el marco de los compromisos asumidos por los actores con injerencia e interés en el desarrollo turístico del Santuario.

El SERNANP, a través de la jefatura del Santuario Nacional de Calipuy, presentó en la ciudad de Trujillo, el “Plan de Sitio Turístico de esta  Área Natural Protegida”, con lo cual se dio a conocer los requisitos para poder visitarlo, así como  los circuitos turísticos establecidos para hacer los recorridos en su interior y poder disfrutar de su belleza natural. Esta presentación se realizó al grupo de interés turístico del Comité de gestión del Santuario Nacional de Calipuy, autoridades locales y regionales, así como a operadores turísticos, interesados en llevar turistas a este Santuario.

Asimismo, se contó con la participación de la directiva de la asociación de residentes calipuyanos de la ciudad de Trujillo, quienes manifestaron su gran interés en el desarrollo del turismo en este santuario nacional. “El plan de sitio, dentro del esquema de planificación del SERNANP, representa una herramienta específica para el ordenamiento y regulación del turismo en área natural protegida, como una actividad de uso público, capaz de generar oportunidades de aprendizaje y recreación para los visitantes y espacios de inserción y dinamización de actividades económicas de las poblaciones locales”, mencionó el Blgo. Elbert Zavaleta Zavaleta jefe del Santuario Nacional de Calipuy. 
El objetivo del plan de sitio constituye un instrumento de planificación que tiene como objetivo contribuir al desarrollo, ordenamiento y/o diversificación de la actividad turística en el Santuario Nacional de Calipuy, acotó Zavaleta. Agregó, que el contenido del plan está estructurado siguiendo las principales pautas de la Guía Metodológica de Planes de Sitio, realizando algunas reconsideraciones de contenido que obedecen a la naturaleza propia del funcionamiento del turismo en el Santuario Nacional de Calipuy.

El Plan de Sitio turístico del SN Calipuy se encuentra en proceso de implementación, de acuerdo a sus componentes y las actividades programadas y en el marco de los compromisos asumidos por los actores con injerencia e interés en el desarrollo turístico del Santuario. Se informó, así mismo, que este Plan de sitio fue construido de manera participativa, en donde aportaron en su elaboración autoridades locales y regionales, así como como también se tuvo la importante participación de las poblaciones locales asentadas de los distintos caseríos de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional de Calipuy.

Hay que tener en cuenta que el Santuario conserva el rodal más denso de Puyas Raimondi a nivel mundial, y que junto a sus demás atractivos naturales de flora y fauna silvestre, así como sus impresionantes paisajes, constituyen un gran potencial para el desarrollo turístico de naturaleza en el ámbito de la región la libertad, generando grandes beneficios a la sociedad en general.