lunes, 8 de abril de 2019

Otorgan 591 bonos de Techo Propio en primer trimestre del 2019

Algunas de las actividades descentralizadas en las que participó el Centro Autorizado del Programa Techo Propio en La Libertad fueron: la Feria de Servicios que brinda el Estado, llevándose a cabo en el distrito de Guadalupe, así como en 3 asambleas de las Asociaciones de Vivienda de Coscomba en el distrito de Chao.

Durante el primer trimestre del 2019, el Gobierno Regional de La Libertad otorgó 591 bonos del programa Techo Propio, para la adquisición de vivienda nueva, a través del centro autorizado del Fondo Mi Vivienda, a cargo de la Subgerencia de Vivienda y Urbanismo. La entrega de estos bonos están valorizados por un total de S/. 19’857,600.00. Para la difusión de este beneficio, la Gerencia Regional de Construcción y Saneamiento, a través Centro Autorizado del Programa Techo Propio, vino dando atención al público con la difusión del Programa Techo Propio y la emisión de los Bonos Familiares Habitacionales en las modalidades que establece el Fondo Mivivienda, a través de Techo Propio.

Algunas de las actividades descentralizadas en las que participó el Centro Autorizado del Programa Techo Propio en La Libertad fueron: la Feria de Servicios que brinda el Estado, llevándose a cabo en el distrito de Guadalupe, así como en 3 asambleas de las Asociaciones de Vivienda de Coscomba en el distrito de Chao. A través de estas se logró difundir el programa a un total de 2,172 familias de enero a marzo del presente año. El Programa Techo Propio (PTP) es un programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos.

Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad. La modalidad que el Estado tiene activa actualmente es la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una Vivienda de Interés Social con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH), cuyo valor de las viviendas llega hasta S/ 105,000. El Bono Familiar Habitacional es de S/ 33,600.00 y no se devuelve.

Cafés del Perú se expondrá en feria Speciality Coffee 2019

PROMPERÚ alista participación de delegación nacional al mayor evento internacional dedicado a los cafés especiales del mundo. Cooperativa Pangoa será premiada con el Sustainability Champion, por su aporte al crecimiento de la industria e impacto positivo en la cadena productiva.

Una delegación de productores, asociaciones y empresas cafetaleras del país se darán cita en la Specialty Coffee 2019, la mayor feria del mundo dedicada a cafés especiales, que se celebrará del 11 al 14 de abril en Boston, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Por primera vez, las familias, trabajadores y amantes del café de los Estados Unidos podrán disfrutar el delicioso sabor y suave aroma de la bebida peruana que, gracias a la marca Cafés del Perú (Coffees from Peru), llegará a sus mesas.

En la Specialty Coffee Expo 2019, Perú buscará destacar entre los 3390 expositores de 50 países que se presentan y hacer negocios con importadores, mayoristas, minoristas y especialistas relacionados al rubro. Se calcula que alrededor de 10 000 asistentes buscarán bebidas de alta calidad, como las que tenemos para ofrecer al mundo. Gracias a este importante escenario, y con el soporte de una marca sectorial que difundirá las cualidades del producto peruano que lo hacen único en el mundo, se incrementará la presencia de nuestros cafés en diversos puntos de venta en Estados Unidos, así como en otras latitudes del planeta.
La Specialty Coffee Expo otorga el premio SCA Sustainability a los individuos, proyectos y empresas que respaldan el crecimiento sostenible en la industria del café con equidad, beneficios mutuos e impacto positivo en toda la cadena de suministro. Este año, Esperanza Dionisio Castillo, de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa e integrante de la delegación peruana, será reconocida con el “Sustainability Champion”. Esta será, también, una oportunidad para presentar el Mapa Sensorial del Café Peruano, herramienta de promoción comercial que describe, mide, analiza e interpreta las características de los cafés especiales que son percibidas por los sentidos.

Esta herramienta ha sido elaborada por los sectores público y privado y ayudará de una manera eficiente a su promoción en los mercados internacionales. PROMPERÚ también ha programado sesiones de cata y barismo con muestras de cafés del norte, centro y sur de nuestro país, con productos de los diez primeros puestos del campeonato mundial Taza de Excelencia 2018. Perú se ubica en la octava posición como exportador de cafés en general y es el segundo productor de café orgánico. Los principales mercados de destino son EE.UU. y Alemania, seguidos de Bélgica, Suecia, Canadá, Corea del Sur, Italia, Reino Unido, Colombia y Holanda.

Trujillo cuenta con primer eje vial del país con red de iluminación inteligente

Anillo vial de la avenida España cuenta con moderna tecnología LED, destaca Hidrandina. El proyecto impulsado por Hidrandina y llevado a cabo por Pacosa ya está terminado y solo está a la espera de su inauguración, este contempló tecnología de la empresa Schréder. 

Con 23 millones de soles de inversión, Hidrandina ha implementado en el centro histórico de Trujillo un hito que beneficia al turismo, mejora la visibilidad de la belleza arquitectónica y alivia la percepción de inseguridad en los ciudadanos. Se trata del sistema de alumbrado público que cuenta en su totalidad con luminarias con tecnología LED y, lo más llamativo, es que el anillo de la avenida España es el primer eje vial en contar con Telegestión (IOT) o “Iluminación Inteligente” en Perú.

El proyecto impulsado por Hidrandina y llevado a cabo por Pacosa ya está terminado y solo está a la espera de su inauguración, este contempló tecnología de la empresa Schréder. Cabe señalar que esta multinacional belga cuenta con más de 111 años de experiencia internacional en iluminación exterior, realizando trabajos similares en El Vaticano, Río de Janeiro, el Coliseo Romano y París. Schréder ha instalado más de 350 mil luminarias en el país, siendo hoy un actor relevante en materia de eficiencia energética, a través de la implementación de tecnología LED y la “Iluminación Inteligente”.
Un número de 253 luminarias, ubicadas en el anillo vial España, fueron conectadas a un sistema de Telegestión o “Iluminación Inteligente”, para ser controladas de manera remota. "El alumbrado será coherente con lo que hemos puesto en la plaza, todo con luminaria LED de última generación, que permitirá apreciar mejor esta parte de nuestra ciudad", expresó el gerente regional de Hidrandina, Ricardo Arrese Pérez. Esta tecnología es un “sistema de iluminación a la carta”, que permite un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional, y un 25% más que las LED instaladas de manera individual.

Este sistema permite, mediante una programación, que las luminarias se enciendan, apaguen o regulen su intensidad, permitiendo así que en determinadas horas donde no hay mucho tránsito peatonal y vehicular no se desperdicie energía, obteniendo como resultado un gran ahorro energético y manteniendo el cuidado del medio ambiente. Respecto a las luminarias LED de Schréder, estas fueron fabricadas con materiales reciclables con altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y permiten mejores niveles de iluminación.

Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión, los impactos y las vibraciones, son altamente resistentes y no necesitan mantenimiento. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%.

Recomiendan suspender tránsito en tramo Huamachuco - Retamas

A través de un comunicado público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a suspender de  forma inmediata el tránsito vehicular entre las ciudades de Huamachuco (Sánchez Carrión) y Retamas (Pataz), especialmente en el tramo de Sausacocha – Puente Pallar, debido a los deslizamientos registrados en el sector “El Potrerillo”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora, Provias Nacional (PVN), recomienda a las empresas de transporte suspender la salida de buses desde Huamachuco hacia Retamas y Tayabamba e invoca a los usuarios a evitar transitar en esa dirección durante las próximas horas por el tramo Sausacocha - Puente Pallar, de la ruta nacional PE - 10B, región La Libertad.

La medida obedece a los derrumbes de lodo y rocas en diversos puntos del sector El Potrerillo, que han originado la reducción del ancho de la vía. Se exhorta a los ciudadanos y a las empresas de transporte a respetar las medidas de seguridad en salvaguarda de su propia integridad física, ya que, de continuar las lluvias, se podría incrementar el riesgo en los puntos críticos de la carretera.

Lima, 8 de abril de 2019

La Libertad: 120 mil soles para emprendimientos de Haku Wiñay

Cada propuesta de negocio obtuvo un promedio de 11 mil soles, dinero que será empleado para compra de insumos y la contratación de un experto para la asistencia técnica. Los 11 emprendimientos lograron en conjunto un capital de trabajo de 120 mil 815 soles.

Once grupos de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, lograron financiamiento para sus propuestas de negocios: crianza y comercialización de cuyes mejorados, carpintería, heladería y confección de prendas de vestir. La oportunidad para estos emprendedores llegó con el II Concurso de emprendimientos rurales inclusivos, realizado en la comunidad de Huachachal. La actividad fue promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes, conjuntamente con el núcleo ejecutor central de Marcabal.

Desde muy temprano, las familias organizadas llegaron desde las comunidades rurales de Lluchubamba, Shita y Huachachal. Previo al concurso, participaron de un colorido desfile por las calles del pueblo. Uno a uno los grupos de familias organizadas y agrupadas de 4 a 6 personas sustentaron sus planes de negocios ante el jurado calificador del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por profesionales y técnicos de Foncodes y otras instituciones como el municipio distrital.

Cada propuesta de negocio obtuvo un promedio de 11 mil soles, dinero que será empleado para compra de insumos y la contratación de un experto para la asistencia técnica. Los 11 emprendimientos lograron en conjunto un capital de trabajo de 120 mil 815 soles. Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay son la oportunidad que esperan las familias que buscan salir de la pobreza. Esta actividad se desarrolla en un ambiente de gran entusiasmo y expectativa.
En el distrito de Marcabal, Foncodes, con una inversión de 2 millones de soles atiende a 460 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, los cuales ya cuentan con cocinas mejoradas, cuyes, huertos de hortalizas; asimismo han sido capacitadas en la producción de abonos orgánicos: biol, compost, humos, también disponen de represas y riego por aspersión para sus cultivos de papas, quinua, y plantaciones de pinos. Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes del Gobierno Local, Policía Nacional, Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Sisfoh.

El Ing. Wilmer de la Cruz Fabian, en representación del Jefe de la Unidad Territorial e Foncodes Trujillo y a la vez Especialista en proyectos productivos , manifestó “A través de Haku Wiñay, FONCODES esa trabajandpo en los lugares más alejados de extrema pobreza  y así seguir brindando la oportunidad  para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras; de esta manera estamos contribuyendo en mejorar la calidad de vida en las poblaciones más excluidas de la región”.

A nivel de la región La Libertad, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo trabaja con mil 610 familias de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sayapullo, Sinsicap, Sartibamba, Usquil, Santiago de Chuco, Calamarca, Curgos, Cachicadán, Lucma, Otuzco, Santa Cruz de Chuca y Marcabal.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...