viernes, 24 de enero de 2014

MÁS DE 20 JÓVENES TRUJILLANOS INICIARÁN EL PRE SEMINARIO

subir imagen
“En esta primera etapa de discernimiento vocacional, los jóvenes se prepararán para el seminario. Nosotros  veremos los signos vocacionales que tienen y su afianzamiento con el Señor”, señaló el padre Hipólito Purizaca, encargado de este ciclo vocacional.

Más de 20 jóvenes de la Arquidiócesis de Trujillo ingresarán al Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo” ubicado en el distrito de Moche para permanecer, por un mes, en su primera etapa de discernimiento vocacional. El grupo de jóvenes llegará a esta casa de formación el martes 28 de enero y saldrá el 28 de febrero experimentando la vida cotidiana del seminario desarrollada con oración, estudio y deporte en comunidad.

“En esta primera etapa de discernimiento vocacional, los jóvenes se prepararán para el seminario. Nosotros  veremos los signos vocacionales que tienen y su afianzamiento con el Señor”, señaló el padre Hipólito Purizaca, encargado de este ciclo vocacional. El Seminario San Carlos y San Marcelo es el santuario donde se forman los futuros sacerdotes para nuestra Arquidiócesis de Trujillo y para  otras jurisdicciones que envían a sus jóvenes para formarse en el aspecto intelectual, espiritual, pastoral y humano.

Después de ocho años de formación en el seminario, muchos jóvenes reciben la ordenación sacerdotal por imposición de manos de su Obispo y luego son enviados a servir allí donde la Iglesia local los necesite. El Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” invita cordialmente a los jóvenes que  aún no se han inscrito en el pre-seminario a unirse en este proceso donde Dios aclara los dilemas en la juventud y permite optar por la verdadera vocación. Para cualquier consulta al email: vocaciones@seminariodetrujillo.org o a teléfono 044203563.

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN INSTA A SUNAFIL A MEJORAR LABOR INSPECTORA

subir imagen
Rosario Bazán de Arangurí manifestó que los inspectores deben ser evaluados constantemente y sugirió que la normativa actual vigente sea revisada para que las leyes no se estrellen con la realidad. “Sunafil no podrá realizar una labor efectiva si continúa trabajando con inspectores de dudosa reputación y que no están bien capacitados”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Sra. Rosario Bazán de Arangurí, instó a la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) a mejorar las competencias éticas y técnicas de los inspectores, asimismo, exhortó a los funcionarios de dicho organismo a que se enfoquen en el sector informal. Cabe destacar que a partir de marzo de este año, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pasarán a las filas de Sunafil, institución que se encargará de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas sociolaborales de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Inspección del Trabajo.

“Sunafil no podrá realizar una labor efectiva si continúa trabajando con inspectores de dudosa reputación y que no están bien capacitados; por ello, es necesario cambiar o fortalecer estos cuadros evaluándolos constantemente”, expresó la representante de los empresarios liberteños en una reunión de trabajo en la que participó el funcionario de Sunafil, David Falcón García, junto a los representantes de destacadas empresas de la región como:  Chimú Agropecuaria, Molino La Perla, Cogorno, Escalabs, Gráfica Real, Agroindustrial Laredo y Danper. Bazán de Arangurí enfatizó que la CCPLL representa a las empresas formales modernas, que son gestionadas bajo un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

“Es por ello que, en el ámbito laboral implementan políticas y programas que buscan preservar la integridad y bienestar del trabajador, porque entienden que el capital humano es el factor fundamental para el desarrollo de la empresa y su bienestar laboral es el mismo bienestar de la empresa. En ese sentido, esperamos que la Sunafil empiece sus actividades con un enfoque diferente al rol tradicional de las inspecciones sancionadoras de los organismos supervisores como la Sunat y el Ministerio de Trabajo.

“Dichos organismos buscan identificar las mínimas desviaciones no sistemáticas o equivocaciones aisladas en las cuales puedan incurrir las empresas formales, para sancionarlas con multas desproporcionales y onerosas, que impactan negativamente en el desempeño de las empresas”, aseveró la también gerente general de Danper. La líder de los empresarios liberteños recomendó a la Sunafil trabajar con una visión de pro empresa, ya que su gestión no debe distinguir a empleadores y empleados como polos opuestos.

“En realidad no existe confrontación entre los objetivos del empleador y empleado, las empresas modernas líderes entienden que los objetivos empresariales incorporan las expectativas tanto de los directores como de los trabajadores, ambos son parte de la empresa”, sentenció la presidenta de la CCPLL. En otro momento, Bazán de Arangurí, manifestó que la Cámara de Comercio ya es un aliado estratégico importante de la Sunafil y el Ministerio de Trabajo, pues promociona constantemente las buenas prácticas laborales y ofrece capacitación de calidad a los empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de foros especializados.

A su turno, Falcón García, refirió que la creación de la Sunafil expresa la decisión del Gobierno de potenciar la formalidad laboral y el cumplimiento de los derechos laborales. “Nuestra tarea es estandarizar y homologar el servicio inspector nacional, y sobre todo la predictibilidad de las decisiones de los inspectores con interpretaciones homogéneas de cómo se aplican las leyes sociolaborales y de seguridad y salud ocupacional en todo el país”, complementó. El funcionario afirmó que la Sunafil es un ente adscrito al MTPE, pero con independencia ejecutora y económica.

Asimismo,  reveló que el presupuesto de esta institución no depende de las multas que imponga, dejando en claro que su objetivo principal no es la recaudación sino contribuir a la formalización empresarial. Finalmente, la presidenta de la CCPLL, sostuvo que los empresarios esperan que la Sunafil se dedique de manera intensiva a difundir las normas vigentes, establezca los plazos de adaptación correspondientes y luego realice la labor fiscalizadora. “Como Cámara, nos comprometemos a contribuir a su labor de orientación a través de capacitaciones en nuestro local institucional”, sentenció.

PERIODISTAS LIBERTEÑOS RENDIRÁN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

subir imagen
La ceremonia es convocada y organizada por el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional La Libertad y el Centro Federado de Periodistas de La Libertad, en el marco de una política de integración periodista que promueven ambos gremios periodísticos regionales, representados por Alberto Pinillos Bocanegra y Dina Yépez Cerna.

Con solemne ceremonia, el Colegio de Periodistas de La Libertad y Centro Federado de Periodistas de La Libertad, base de la Federación de Periodistas del Perú, conmemorarán el 31° aniversario de la masacre de los Mártires de Uchuraccay, el lunes 27 de enero, a las 7 p.m., en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El discurso de orden lo ofrecerá el pastdecano del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional La Libertad, Segundo Llanos Horna.

La ceremonia es convocada y organizada por el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional La Libertad y el Centro Federado de Periodistas de La Libertad, en el marco de una política de integración periodista que promueven ambos gremios periodísticos regionales, representados por Alberto Pinillos Bocanegra y Dina Yépez Cerna, respectivamente. Durante la ceremonia se rendirá homenaje a los ocho periodistas asesinados el 26 de enero de 1983, en la localidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho.

Ellos son los periodistas Willy Reto Torres, Jorge Sedano FalcónEduardo de La Piniella, Amador García, Pedro Sánchez Gavidia, Jorge Luis Mendívil Trelles, Félix Gavilán Huamán y Octavio Infante García. Para el homenaje han sido invitadas las principales autoridades de la región, así como  los periodistas de los diversos gremios, representados por el Colegio de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas, Federación de Periodistas, Club de Prensa, Asociación Nacional de Periodistas Deportivos del Perú y Círculo de Periodista Deportivos y público en general.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ IMPLEMENTA METODOLOGÍA DE LA OIT EN SUS OPERACIONES

subir imagen
“Con la implementación de la Metodología Score en nuestras operaciones, la empresa busca fortalecer la productividad y condiciones de seguridad y salud laboral de nuestros colaboradores, quienes son parte importante en la cadena productiva”, aseguró Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú.

Sociedad Agrícola Virú, empresa líder en fabricación de conservas vegetales en el mundo, viene implementando desde el 2013 la Metodología Score en sus operaciones de Viru, con la finalidad de fortalecer la productividad, seguridad y salud en el trabajo. La Metodología Score es una herramienta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve la cooperación entre trabajadores y la gerencia en el lugar de trabajo para mejorar la productividad de las empresas y la calidad del empleo. Score es un programa mundial que también se desarrolla en países como Ginebra, Bangladesh, China, Vietnam, Indonesia, India, Suráfrica, Ghana, Colombia, entre otros.

“Con la implementación de la Metodología Score en nuestras operaciones, la empresa busca fortalecer la productividad y condiciones de seguridad y salud laboral de nuestros colaboradores, quienes son parte importante en la cadena productiva. Seguiremos brindándoles todas las facilidades, herramientas e instrumentos necesarios para que continúen creciendo de la mano con Virú. Para ello, se viene capacitando a dos profesionales, Judith Montero, Jefe de Selección y Desarrollo, y a César Cabrejo, Coordinador de Sistemas de Gestión; quienes monitorean la implementación del proyecto”, indicó Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú.

ADEX: FALLO DE LA HAYA PODRÍA INTEGRAR MÁS PERÚ Y CHILE

subir imagen
Carlos González comentó que debido a que la Alianza es considerada una plataforma económica productiva única, los empresarios peruanos darán su voto confianza y se sumarán a la intención de tomar el fallo con la mayor seriedad posible, entendiendo que la unión de los países se verá fortalecida.  

El fallo de la Haya podría integrar irreversiblemente Perú y Chile en materia comercial, manifestó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el conversatorio “Fallo Histórico de La Haya, análisis de las relaciones futuras de Perú y Chile” en TV Andina. Añadió que el comercio entre ambos países se intensificó en los últimos años, al punto que entre el 2009 (U$ 723.3 millones)  y el 2012 (US$ 2,000 millones)  los envíos nacionales casi se triplicaron.

Precisó que desde la perspectiva empresarial hay una visión clara de que las relaciones comerciales con Chile caminaron de forma separada respecto al aspecto político del proceso de La Haya. “Los empresarios se muestran confiados y seguros de que no habrá mayor impacto en el quehacer económico”, dijo. El Gerente de Estudios Económicos de ADEX añadió que otro ámbito en el que se puede percibir esa situación de “cuerdas separadas”, es en el proceso de negociaciones de la Alianza del Pacífico, cuya gestión no se ha visto perturbada. “Concluirán (las negociaciones) el 10 de  febrero próximo en Cartagena, a pocos días de conocerse el fallo de La Haya”, precisó.
subir imagen
González comentó que debido a que la Alianza es considerada una plataforma económica productiva única, los empresarios peruanos darán su voto confianza y se sumarán a la intención de tomar el fallo con la mayor seriedad posible, entendiendo que la unión de los países se verá fortalecida.  Asimismo, añadió que uno de los países que más se ha visitado con el ExpoPerú ha sido Chile. Señaló asimismo que la estrategia empresarial peruana es sumar fuerzas, mencionó por ejemplo la existencia de una alianza entre una empresa peruana y otra chilena, ambas agrícolas, que  gestionan juntas el desarrollo de productos al Asia.

“Será importante estudiar y configurar las cadenas productivas regionales. Debemos sumar las fortalezas de cada país para que los productos lleguen con las mejores condiciones que les permita penetrar los mercados”, agregó. El representante de ADEX agregó que de acuerdo a un análisis previo de las cadenas productivas, se observó que el Perú es el gran proveedor de materias primas dentro de la Alianza del Pacífico, lo que es un primer paso para diseñar una estrategia de industrialización. 

“En la visión del empresariado este paso es fundamental para poder industrializarse, solos ya no podemos aprovechar el mercado, junto si lo podemos a hacer”, refirió. De otro lado, precisó que hasta ahora son 22 los países que han solicitado ser parte de la Alianza del Pacífico ya que hay una ruta y estrategia clara, incluso países como España, Alemania, que no son parte del Pacífico quieren integrarla.  Finalmente, hizo un llamado a la reflexión para apoyar el avance de la economía peruana y no alterar las decisiones de los inversionistas ante el ruido político coyuntural.

JOSÉ MURGIA BAJA TENSIÓN SOCIAL EN POBLACIÓN DE PATAZ

subir imagen
Durante la reunión, la autoridad regional abordó el tema de la carretera principal, entre el Puente Chagual y Puente Comaru, en la frontera con Huánuco, señalando que el Gobierno Regional gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la conclusión de los estudios del perfil técnico para su licitación.

Con la finalidad de informar sobre diversos aspectos que preocupaban a los pobladores de la provincia de Pataz, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, viajó hasta la andina zona de la región para evitar que la tensión social creciera y se originaran enfrentamientos entre los vecinos y autoridades del lugar. En una reunión con los alcaldes de los distritos de Pataz, Buldibuyo, Taurija, Ongón, Urpay y Huaylillas, así como con el teniente alcalde provincial.

Durante la reunión, la autoridad regional abordó el tema de la carretera principal, entre el Puente Chagual y Puente Comaru, en la frontera con Huánuco, señalando que el Gobierno Regional gestionó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la conclusión de los estudios del perfil técnico para su licitación. En ese sentido, informó que la gestión se hizo para una carretera asfaltada pero, de acuerdo a los términos de referencia y por el alto costo de la inversión, el ministerio creyó por  conveniente que sea un servicio de mantenimiento por niveles que se hizo  hace dos meses para proceder, entre febrero y marzo, a la entrega del expediente técnico completo.
subir imagen
“Esto expresa varias condiciones: primero, un contrato por seis años con presencia de la contratista, luego de devolver la transitabilidad, para el mantenimiento de la carretera en jun tramo de 250 kilómetros, con una inversión total de 400 millones de soles, cuyo financiamiento está previsto en el presupuesto de este año, y se debe estar otorgando la buena pro en octubre próximo para el inmediato inicio de las obras”, indicó. El Ing. Murgia indicó que llegar a este nivel de avance significó un vasto despliegue de esfuerzos y gestiones por más de cinco años para que, finalmente, el MTC pueda disponer de los estudios definitivos y el financiamiento para su ejecución.

Asimismo, se refirió al Hospital Estratégico de Tayabamba, que es parte del Plan Nacional de Hospitales Estratégicos del Ministerio de Salud, explicando que está en proceso de estudios a nivel de perfil técnico y de factibilidad para que el Minsa pueda recibir todos los informes completos, posiblemente en noviembre, y aprovechar el mismo terreno de cinco mil metros cuadrados donde funciona el actual nosocomio cuyo uso autorizó el Gobierno Regional para una inversión de 30 millones de soles.

Los representantes de las rondas campesinas y pobladores, también abordaron los temas del agua potable y alcantarillado, y de la subsede de la Universidad Nacional de Trujillo, para lo cual se acordó designar una comisión de trabajo a fin de sostener una reunión en la sede central del Gobierno Regional, el próximo miércoles 29, a fin de acompañar a las autoridades en las gestiones para el financiamiento de las obras de saneamiento, así como buscar í como buscar una entrevista con el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, que busque solución al problema de la falta de recursos para el sostenimiento de la sede de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

CENTRO CULTURAL UNT LANZA CONVOCATORIA A JÓVENES CON TALENTOS ARTÍSTICO

subir imagen
Todas las personas con cualidades artísticas y actitud por el canto, la danza y el teatro, pueden acercarse al Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo (Local Central), sito en Jr. Almagro Nº 344, para inscribirse sin ningún costo, en el horario de lunes a viernes, de 7.00 a.m. a 3.00 p.m.

“La promoción y difusión del arte y la cultura en nuestra ciudad, es uno de los principales objetivos del Centro Cultural. Nuestro reto es posicionar la presencia en al ámbito artístico y cultural de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Centro Cultural Universitario, que tiene tres años de creación”, expresó la Dra. Rocío Taboada Pilco. El Centro Cultural Universitario de la UNT, a partir del lunes 03 de febrero invita a todos aquellos estudiantes de la Casa Bolivariana y a jóvenes de la comunidad trujillana a inscribirse en los grupos artísticos del Orfeón Universitario, el grupo de Danzas Minchanzaman y el Teatro Universitario de Trujillo.

Estos grupos son dirigidos por los directores: Jorge Uceda Vélez, Lucila Zanelli Vergara y Tito Cárdenas Pesantes, respectivamente. Estos grupos emblemáticos de nuestra primera Universidad Republicana del Perú y América, han otorgado lauros y han representado y dejado muy en alto a nuestra casa Superior de Estudios tanto a nivel nacional como Internacional.

Todas las personas con cualidades artísticas y actitud por el canto, la danza y el teatro, pueden acercarse al Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo (Local Central), sito en Jr. Almagro Nº 344, para inscribirse sin ningún costo, en el horario de lunes a viernes, de 7.00 a.m. a 3.00 p.m., además pueden canalizar su inscripción llamando al 044-252055, o escribiendo al correo untcentrocultural@hotmail.com.

PRESIDENTE REGIONAL AUTORIZA INVESTIGACION EN CONTRATOS CAS DE UGEL N° 3

subir imagen
A través del Memorando N° 035-GRLL-PRE, la autoridad política expresa que, ante la gravedad de los hechos materia de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, autoriza a la Grell, si fuera el caso, a la remoción en los cargos y/o separación de funciones de los funcionarios implicados en la denuncia.

Frente a las denuncias periodísticas aparecidas en un diario local, sobre una acción formal interpuesta por la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad, por supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, que se habría cometido en la Ugel N° 3 Nor Oeste de Trujillo, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier ordenó a la Gerencia Regional de Educación la inmediata imposición de las medidas correctivas que sean pertinentes.

A través del Memorando N° 035-GRLL-PRE, la autoridad política expresa que, ante la gravedad de los hechos materia de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, autoriza a la Grell, si fuera el caso, a la remoción en los cargos y/o separación de funciones de los funcionarios implicados en la denuncia, que son el director, la presidenta de la comisión de contratos CAS 2012-2013, y el jefe de Asesoría Jurídica de dicho estamento.

Instruye, además, a que se tomen las medidas para el deslinde de responsabilidades administrativas funcionales y el ejercicio de la facultad sancionadora que la ley confiere, observando el debido procedimiento en cautela de la validez y eficacia de las decisiones que se adopten. Asimismo, el presidente regional reclama que se adopten directivas sobre procedimientos, supervisión y control respecto a la contratación administrativa de servicios, a fin de cautelar la transparencia y rectitud en la gestión de los recursos públicos.

“Debemos asumir con seriedad esta denuncia y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para adoptar las medidas de sanción que correspondan, porque ningún funcionario público puede aprovecharse del cargo ni usufructuar indebidamente los recursos del Estado”, advirtió la autoridad regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...