viernes, 23 de octubre de 2020

ANA evalúa la calidad del agua de los ríos del norte del país

La toma de muestras en los diferentes puntos codificados permite evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, sulfuros, fenoles y huevos de helmintos, para determinar si el agua de estos ríos cumple o no con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

 

Con el objetivo de evaluar el estado de la calidad de los principales ríos del norte del país, y promover la implementación de estrategias orientadas a la conservación y protección de los recursos hídricos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- ejecuta el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Tumbes, Zarumilla, Chira, Piura, Motupe, Olmos, La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque

 

Los especialistas de las Administraciones Locales de Agua Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, Motupe - Olmos - La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, ubicados en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA-JZ), fueron los responsables del levantamiento de la información en el campo.

 

La toma de muestras en los diferentes puntos codificados permite evaluar parámetros como aceites y grasas, nitratos, nutrientes, metales totales, cianuro, sulfuros, fenoles y huevos de helmintos, para determinar si el agua de estos ríos cumple o no con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Asimismo, se constataron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros.

 

El análisis de las diferentes muestras se realizará en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para su procesamiento y revisión de datos y la posterior elaboración del informe técnico del monitoreo, que luego será difundido en las diferentes cuencas. Pantalión Huachani, director de la AAA-JZ, mencionó que los resultados de la evaluación de los diferentes ríos serán tomados en cuenta para la adopción de medidas correctivas.

 

El objetivo de esta evaluación es controlar la afectación de los cuerpos naturales de agua, los mismos que serán registrados en el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. La ANA monitorea constantemente la calidad de las principales fuentes de agua como parte de sus acciones de control y vigilancia, con lo cual busca mitigar los agentes contaminantes por vertimientos domésticos e industriales, pasivos ambientales o debido a la mineralización natural de las aguas.

Mercado de televisores crece 100% en canal online

“A nivel de mercado general, esta campaña de Cyber Wow debe llegar a representar el 5% de la venta anual,  mientras que a nivel del último trimestre del año, debe representar el 20% aproximadamente” dijo Fernando Novoa, gerente de ventas de línea marrón LG.

 

A propósito del Cyber Wow que se realiza desde hoy hasta el 23 de octubre próximo, dentro del mercado electro, el televisor es uno de los electrodomésticos líderes en este tipo de campañas. Prueba de ello es que a nivel de mercado general, en el periodo de enero a setiembre, esta categoría presenta un crecimiento de 100% en el canal de venta online, con respecto al año pasado. Según la marca de tecnología LG, se espera que en este último trimestre se mantenga el crecimiento en ventas de este artículo debido a factores que han impulsado el canal online,  como las mejoras en los tiempos de despacho, más alternativas de pago y mejores servicios de post venta.

 

“A nivel de mercado general, esta campaña de Cyber Wow debe llegar a representar el 5% de la venta anual,  mientras que a nivel del último trimestre del año, debe representar el 20% aproximadamente” dijo Fernando Novoa, gerente de ventas de línea marrón LG. Por otro lado, se informó que respecto al crecimiento de venta online a nivel mercado general de televisores (acumulado de enero a setiembre vs el mismo de año pasado), Lima sigue liderando con 130%, seguido por Trujillo con 56%, Arequipa con 52%, y Chiclayo con 45%.

“Para LG el canal online sigue tomando importancia en el mercado electro, por ello actualmente el 25% de nuestras ventas totales se realizan a través de este formato digital. En el caso de la categoría de televisores, el 30% se vende a través de este canal” señaló Novoa. Adicionalmente, señaló el ejecutivo de LG que para esta campaña de Cyber Wow habrá descuento* de hasta 73% en la categoría de televisores. “Los televisores de la serie  LG OLED GX Diseño Galería forman parte de esta campaña,  y se caracterizan por su formato ultradelgado, diseño esbelto y por adaptarse fácilmente a la decoración de la sala de estar del usuario” resaltó el gerente de ventas de línea marrón de la marca.

 

Se podrá encontrar además el LG K40s a 269 soles (precio regular de 489 soles) con un bono de hasta 6,500 millas LATAM Pass en modalidad Postpago Portabilidad en plan Max Ilimitado 65 al contado en la tiendaclaro.pe. Para conocer los términos y condiciones acceder a https://tiendaclaro.pe/politicas-entrega-soporte/claro/personas.

Gobierno Regional y Prefectura trabajarán en forma coordinada

En la reunión, la prefecta adelantó que no es su intención llegar a hacer cambios, pero que de todas maneras evaluará el trabajo hecho en las subprefecturas; igualmente dio a conocer que Miguel Herrera, que estuvo encargado de la prefectura, seguirá ocupando el cargo de subprefecto de la provincia de Trujillo.

 

Apoyo total para el cumplimiento de sus objetivos ofreció el gobernador regional Manuel Llempén Coronel a la nueva prefecta de la Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, quien llegó ayer a la Casa de Gobierno a presentar su saludo, comprometiéndose a trabajar con todas las autoridades. Llempén Coronel invitó a la nueva autoridad de gobierno, que representa al presidente de la República, a acompañarla en el vuelo inaugural del aeródromo de Urpay (Pataz), que se reabre después de más de 20 años, hoy viernes, acortando distancias para llegar a Trujillo en media hora.

 

En la reunión, la prefecta adelantó que no es su intención llegar a hacer cambios, pero que de todas maneras evaluará el trabajo hecho en las subprefecturas; igualmente dio a conocer que Miguel Herrera, que estuvo encargado de la prefectura, seguirá ocupando el cargo de subprefecto de la provincia de Trujillo. Llempén le manifestó su interés de seguir trabajado en temas relacionados a la atención de la pandemia, ahora que se prevé un rebrote de contagios, y en el tema social, por los efectos que está dejando la pandemia.

 

Un tema en el que señaló su preocupación es el incremento de actos delictivos tras el levantamiento de la cuarentena y la reactivación económica, principalmente por la participación en esto de extranjeros. Llempén dio a conocer en esta reunión algunos de los logros obtenido durante la atención de la pandemia, como el control médico comunitario, que sirvió de modelo para que se replique a nivel nacional como Plan Tayta; el uso de ivermectina y el puslsioxímetro, entre otros. La prefecta debe juramentar en los próximos días como nueva integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, indicó por su parte el gerente de Defensa Nacional del gobierno regional, César Campaña Aleman.

Piden cambios en la ley de nacionalidad

Noruega es uno de los países europeos en los que la doble nacionalidad no era permitida. Esta situación ha cambiado debido a que el Parlamento noruego aprobó una reforma sobre ese extremo en diciembre de 2018, la cual ha entrado en vigor desde el mes de enero de 2019.

 

“Soy abogada en Perú y en España y para serlo en Noruega me pedían que me nacionalice noruega, por eso tuve que renunciar cuando inicie el proceso de convalidación profesional. En 2019 cambio la ley noruega y ya no tengo impedimento legal por parte de las autoridades noruegas para tener doble nacionalidad, aquí empieza mi calvario para recuperar mi nacionalidad peruana”, comentó la abogada trujillana egresada de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), María Teresa Gonzáles-Otoya Arrese

 

Así como este país nórdico, otros estados han ido flexibilizando sus legislaciones permitiendo de esta manera la doble nacionalidad o multinacionalidad, tales como por ejemplo Finlandia (2003), Alemania (2014), Dinamarca (2014), entre otros. Estos cambios introducidos traen como consecuencia la posibilidad de que aquellos peruanos que se vieron en la necesidad de renunciar a la nacionalidad peruana puedan recuperarla.

La principal dificultad que encuentran los peruanos para recuperar la nacionalidad es el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 8 de la Ley 26574, así como en su Reglamento 004-97-IN, específicamente al numeral 1 del artículo 8 de la ley en mención que pide establecer domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido.

 

Para muchos de los peruanos que se encuentran viviendo fuera del Perú esto es sumamente difícil puesto que tendrían que dejar su plan de vida en el país que los recibió. Atendiendo a esta preocupación un grupo de peruanos residentes en el extranjero organizó un comité cuyo objetivo es la modificación del artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad mediante el proyecto de Ley No 4422/2014-CR que busca modificar lo establecido en el numeral uno de la Ley de Nacionalidad.

 

“El encontrarse fuera del Perú no menoscaba en forma alguna el amor y cariño por nuestra patria, tampoco debe dejarse de contemplar que los peruanos que se encuentran inmersos en la imposibilidad de recuperar su nacionalidad, han contribuido hasta la fecha en que tuvieron que emigrar con el pago de impuestos, ejercieron profesiones u oficios que fueron adquiridos en centros de estudios peruanos, y muchos aún, siguen siendo parte importante en la economía de sus familias con el envío de remesas”, precisó Gonzáles-Otoya Arrese.

Pan para combatir la anemia elaboran en cuartel E.P. Ramón Zavala

La autoridad regional fue invitada a esta actividad por el comandante General de la 32° Brigada de Infantería, Gral. Brigada E.P. Orlando Herrera Lama. La mayor E.P. Sandra Callpa, a cargo del proyecto antes referido, explicó sobre el funcionamiento de la panadería.

 

Además de preparar a los reclutas interesados como asistentes en panadería y pastelería, una de las siete opciones laborales que pueden aprender durante su servicio militar, en el Cuartel Ramón Zavala están elaborando pan dulce para combatir la anemia en los niños, producto que viene siendo distribuido gratuitamente durante los programas Tayta y Mega Tayta. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó este hecho tras degustar el producto elaborado además de los ingredientes tradicionales, con sangre de cordero, al que han denominado Pan Guerrero Mochica, que por su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia al mejorar los niveles de hemoglobina. 

 

Fue tras participar en el cuartel del Ejército en una ceremonia conmemorando el Bicentenario de creación de la primera Bandera Nacional del Perú, donde colocó una ofrenda a nombre del Gobierno Regional de La Libertad. La autoridad regional fue invitada a esta actividad por el comandante General de la 32° Brigada de Infantería, Gral. Brigada E.P. Orlando Herrera Lama. La mayor E.P. Sandra Callpa, a cargo del proyecto antes referido, explicó sobre el funcionamiento de la panadería, precisando que además del pan tradicional con el que se abastece diariamente a la tropa, poco más de 400 unidades, están elaborando un pan dulce para niños con baja nutrición.


 

Este producto ayuda a combatir la anemia y está hecho con sangresita de cordero, a la que se le elimina el sabor agregando algarrobina y otros ingredientes. Según explicó, un niño debe consumir diariamente al menos 11 miligramos de hierro y el Pan Mochica aporta 9,30 miligramos. “Con un solo pan ya estamos aportando aproximadamente un 80% del consumo diario mínimo para la población infantil”, dijo. Este producto empezó a distribuirse durante acciones cívicas como el plan Tayta y los Mega Tayta, así como en diversas actividades de proyección social en las que participa la comandancia del Ejército.

 

En el cuartel Ramón Zavala, los reclutas también pueden aprender: ofimática, construcciones metálicas, mecánica automotriz, confección textil, cuero y calzado, y tintorería y estampado industrial.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...