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lunes, 31 de agosto de 2020

EsSalud anuncia llegada de equipos de respuesta rápida a provincia de Julcán

Gracias al convenio firmado entre EsSalud – MINSA y la Municipalidad Provincial de Julcán. Equipos de Respuesta Rápida de EsSalud La Libertad con los profesionales de su institución, estarán arribando a la provincia la primera semana de setiembre realizando atenciones en todo el distrito y los demás caseríos.

 

EsSalud La Libertad, viene trabajando en coordinación con la Red de Salud del MINSA y la Municipalidad Provincial de Julcán para afrontar la problemática de Salud Pública que actualmente atraviesa la región, en la lucha contra el COVID-19. Frente a este contexto, se firmó una alianza estratégica entre EsSalud la Libertad representando por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial, la Municipalidad Provincial de Julcán en representación del alcalde, estuvo el Prof. Miller Burgos Lizárraga, gerente general de la institución y el doctor Dr. Henry Guanilo Che, gerente de la Red de Salud de Julcán, quienes se reunieron en la Municipalidad.  

 

El doctor Carranza manifestó que tiene 20 equipos de Respuesta Rápida conformada por médicos y enfermeras, quienes vienen realizando trabajos del programa “EsSalud Te Cuida” implementando los puntos de atención temporal, para la prevención, despistaje y tratamiento de los pacientes con probable Covid-19 positivo, trabajo que lo realizan casa por casa, en las diferentes zonas de la región; tanto a los asegurados, como comunidad en general, recalcó que a los pacientes positivos se les entrega el KIT de medicamentos básicos para el Covid-19. 

Por su parte, el doctor Guanilo Che, Gerente de la Red de Salud Julcán, manifestó que en esta oportunidad los Equipos de Respuesta Rápida de EsSalud La Libertad con los profesionales de su institución, estarán en la provincia de Julcán la primera semana de setiembre realizando atenciones en todo el distrito y los demás caseríos con relación a la pandemia del coronavirus, sobre todo las dificultades que presenta los servicios de salud, puntualizó. El gerente de la Municipalidad Provincial de Julcán se comprometió a brindar apoyo necesario, como es la infraestructura (local de atención), movilidad para los profesionales y todo lo necesario para este trabajo programado entre estas instituciones.

 

En la firma del Acta de Compromiso entre EsSalud La Libertad, la Red de Salud y la Municipalidad Provincial de Julcán estuvieron funcionarios de estas instituciones, comprometiéndose a trabajar en equipo para evitar mayores contagios de la pandemia en esta provincial.

Fondo Social Alto Chicama repartirá 45 mil dosis de Ivermectina en la sierra liberteña

Medicamento se distribuirá gratuitamente esta semana en distritos de Quiruvilca, Sanagorán y provincia de Sánchez Carrión, en coordinación con las Redes de Salud. Se beneficiará a la población del ámbito de influencia del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de minera Barrick.

 

Con el propósito de unir esfuerzos para enfrentar la pandemia del COVID -19, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, único fondo social minero en La Libertad que administra las regalías provenientes de Minera Barrick Misquichilca, recibió 45 mil dosis de Ivermectina, a ser distribuido gratuitamente esta semana en los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y en la provincia de Sánchez Carrión, en coordinación con sus Redes de Salud.

 

Este importante aporte es fruto del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama”, que establece una alianza estratégica para lucha contra el COVID -19 en los distritos y provincias del ámbito de influencia del Fondo Social Alto Chicama. La entrega de las dosis de Ivermectina se realizó en los laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT y contó con la presencia del Presidente del Fondo Social Alto Chicama, CPC Grover Cruz Moreno, alcalde distrital de Usquil.

 

También participaron las autoridades ediles de los distritos de Sanagorán y Quiruvilca, y de la provincia de Sánchez Carrión. Además, contó con la presencia del Gerente de la Asociación, Ing. Iván Gutiérrez Seijas. Asimismo, participaron el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, y el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esta casa de estudios, Dr. William Sagástegui.

 

Cabe mencionar que el referido convenio, establece que el Fondo Social se ha comprometido en financiar y proporcionar los insumos necesarios a la UNT para la elaboración de ivermectina, solución antiséptica, lejía y jabón líquido, en las cantidades requeridas por los alcaldes miembros del Consejo Directivo de la Asociación, a ser distribuidas en las Redes de Salud de la sierra liberteña. Este convenio fue posible gracias al acuerdo y trabajo articulado entre los miembros de su Consejo Directivo que preside el CPC Grover Cruz Moreno.

 

Lo acompañan los alcaldes de Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Quiruvilca y Sanagorán, además de dos representantes de Minera Barrick Misquichilca y un representante del Ministerio de Energía y Minas. El convenio establece, además, que del total de entrega que se haga al Fondo Social, el 10% será donado a favor de la UNT, para que estos productos puedan ser distribuidos a instituciones benéficas.

 

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Susalud fiscaliza que pacientes no realicen gastos en hospitales públicos

Superintendencia exhorta al SIS y ESSALUD a extremar acciones para proteger a sus asegurados. Multas de hasta S/ 430,000 para hospitales que no implementen Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) ni tengan disponible Libro de reclamaciones en Salud.

 

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) fiscaliza que los pacientes no realicen gastos de bolsillo en los hospitales públicos, pues su atención debe contar con la protección financiera de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) públicas como son el SIS y el Essalud. En tal sentido, SUSALUD exhorta al SIS y Essalud a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país, con especial cuidado en lo referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, sobre todo la población afectada por el COVID-19.

 

Con este mismo objetivo, la Superintendencia invoca a los directores de establecimientos de salud a garantizar el funcionamiento de sus unidades de seguros y realizar la vigilancia para prevenir prácticas abusivas que incentivan gastos que afectan a algunos usuarios de los servicios de salud. Asimismo, SUSALUD recuerda a los directores su responsabilidad en el cumplimiento de la obligación, de tener implementada una Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados a los servicios de salud.

 

Así lo establece el Reglamento para la Gestión de Reclamos y Denuncias de los Usuarios de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud - IAFAS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS y Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - UGIPRESS, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2020-SA. De acuerdo al Reglamento antes mencionado, los establecimientos de salud deberán además garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible, durante todo su horario de atención. El titular de cada hospital o la persona designada para esta labor, debe atender la insatisfacción presentada, tomar medidas inmediatas, brindar la atención y solución que corresponda.


La Superintendencia exhorta al cumplimiento de todas estas obligaciones por parte de los directores, como responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud. Su inobservancia será sujeta de intervención la que puede generar el posterior inicio de un procedimiento administrativo sancionador, así como la aplicación de una sanción, que puede ser desde amonestación escrita o una multa de hasta 100 UIT equivalente a S/. 430,000, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD.

 

Ante la disconformidad con el resultado obtenido, negativa de atención de su reclamo o irregularidad en la tramitación del mismo, por parte del establecimiento de salud, el usuario puede presentar su denuncia ante SUSALUD o hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias y conciliación. Además, como parte de la política sectorial de humanización y buen trato, SUSALUD ha dispuesto la permanencia física de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones.

 

Los delegados buscan, con acciones inmediatas, resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser vigilantes en la organización, así como respuesta de los servicios de salud. Para toda consulta al respecto, la Superintendencia permanece a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú, donde encontrará interacción inmediata con especialistas.

 

Además, la población puede relacionarse con SUSALUD a través de su Asistente Virtual Inteligente (AVI SUSALUD) por whatsapp al 984653092 y en la APP Susalud Contigo 3.0

Pulsioximetría ayuda mucho en el tema preventivo del COVID-19

Gobierno Regional adquirió 1,500 pulsioxímetros para masificar el control de infectados. Ahora hay camas hospitalarias libres en la mayoría de establecimientos de salud. El oxímetro se pone en el dedo donde, al pasar la luz polarizada, se puede medir la hemoglobina en los vasos sanguíneos e interpretar la saturación de oxígeno en la sangre.

 

El Gobierno Regional de La Libertad adquirió 1,500 oxímetros o pulsioxímetros con los que se viene midiendo los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, lo que podría implicar que una persona esté infectada con la covid-19. “Esta estrategia está dando buenos resultados, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Hay equipo de salud que están saliendo a tomar muestras en lugares públicos y abiertos, las que son más sencillas y requieren menos tiempo que las pruebas rápidas para su aplicación y resultados. Queremos hacer una nueva barrera de contención a una segunda ola covid-19 evitando que los pacientes lleguen a hospitalización o cuidados intensivos, sostuvo.

 

El oxímetro es un pequeño aparato que se pone en el dedo donde, al pasar la luz polarizada, se puede medir la hemoglobina en los vasos sanguíneos e interpretar la saturación de oxígeno en la sangre. Si éste marca menos de 95 de saturación es cuando hay que someterse a un tratamiento de oxigenación por dos o tres días en los hospitales, recibiendo medicación antes de agravarse e ir cuando el mal está avanzado y se necesite camas UCI. La dificultad para respirar es uno de los síntomas asociados a la infección del coronavirus y es un signo fácil de detectar, por lo que se recomienda el uso de oxímetros en las empresas y de ser posible en los hogares.

 

De esta manera, se podrá medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Hay casos en los que la disnea –dificultad respiratoria por enfermedad pulmonar, entre otros- no es percibida por el afectado o asintomático, dando lugar a una hipoxia o falta de aire silenciosa, la que puede complicarse con el tiempo, más si se trata de COVID-19. Si una persona tiene un descenso en su pulsioximetría, y si sufre alguna comorbilidad (enfermedad de riesgo), es prudente que sea trasladado a un establecimiento sanitario tipo Ramón Castilla para que reciba un oportuno tratamiento de oxigenación por dos o tres días, dependiendo del grado observado o tipo de paciente.

 

Por otra parte, la autoridad regional señaló que las estrategias que se están aplicando para la disminución de la letalidad en La Libertad parecen estar dando resultados. Estas son: Control médico comunitario, Médico a tu casa, Oxigenando a La Libertad y Vacunación contra la influenza y neumococo. El fortalecimiento del sistema de atención primaria en las casas está permitiendo la disponibilidad de camas hospitalarias libres en la mayoría de establecimientos sanitarios de la región. “Hace dos semanas que hay una tendencia a la baja en la cantidad de fallecidos por día, sin embargo, eso no implica que debemos confiarnos”, sostuvo.

 

Hay 100 camas en el centro de atención temporal Ramón Castilla, 30 camas en Salaverry con una planta de oxígeno y 45 balones donados por la empresa privada, también la planta de oxígeno donada por minera Marsa que permite que se atienda en Laredo y el isotanque que se está instalando en La Esperanza para atender a pacientes del lugar. Desde la semana pasada se viene haciendo control médico comunitario con profesionales que van a espacios ventilados que gocen de una gran área donde se concentra a personas, respetando el distanciamiento y bajando la carga viral. “Eso lo estamos replicando en el ande, específicamente en Pataz, donde se inició un foco infeccioso”, añadió.

ADEX: Sector joyero puede potenciar retorno a senda del crecimiento

Si bien la exportación depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que existían desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del comercio internacional”, enfatizó Erik Fischer Llanos.

 

La joyería, actividad intensiva en mano de obra que en su cadena incluye a mineras  y productores mineros, talleres y empresas, podría contribuir a que el país vuelva a la senda del crecimiento. “Con las medidas adecuadas, los despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de US$ 100 millones a US$ 1000 millones el 2025, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

 

Manifestó que Perú está en el top ten de las naciones en el mundo con la mayor producción de metales preciosos –en América Latina es el primer país productor y exportador de oro y el segundo productor y exportador de plata– sin embargo, llama la atención que solo se le de valor agregado al 2.5% del total del volumen. “La joyería calza perfectamente con el concepto de inclusión social impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos que las propuestas presentadas para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”, refirió

 

Una de las sugerencias es la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y Orfebrería, con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva en la que se evaluarían otras medidas. “Si bien la exportación depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que existían desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”, enfatizó.


Otra propuesta es modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación. La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien le da valor agregado.

 

“La propuesta es movilizar moneda y no oro; para ello se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de las operaciones SWAP, abra la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, explicó. Lograr un sector joyero competitivo –continuó Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de la materia prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad de la joyería peruana.

 

La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que, en el primer semestre del año, la exportación de joyería y orfebrería ascendió a US$ 9 millones 729 mil, lo que representó una caída de -87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 79 millones 186 mil). Su principal mercado fue EE.UU. (-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y Argentina, entre otros.

 

El año pasado los despachos de joyería y orfebrería sumaron alrededor de US$ 103 millones. En los últimos cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 13.9%