martes, 2 de diciembre de 2014

SUNARP RECONOCE PROPIEDAD DE TIERRAS ERIAZAS A CHAVIMOCHIC

subir imagen
La información fue revelada ayer por el gerente del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz, ante el pleno del Consejo Regional, donde se exhibió el documento suscrito por el Registrador Público Patricia García Zambra, que resuelve el cierre de la Partida 11245914, el cual pretendía la empresa Agrícola Chicama Ltda., posesionarse de las  tierras del Estado.

Se acabaron las pretensiones de la empresa Agrícola Chicama Ltda. de apropiarse de tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP-Zona V de Trujillo, con fecha 1° de diciembre, emitió pronunciamiento anulando la inscripción del predio denominado Mocán y Anexos, de 16 mil ha, que pretendía la empresa Agrícola Chicama, ratificando la propiedad de las áreas nuevas situadas en la zona de Urricape al norte de Paiján, en favor del Gobierno Regional La Libertad y del Proyecto.

La información fue revelada ayer por el gerente del PECH, Ing. Huber Vergara Díaz, ante el pleno del Consejo Regional, donde se exhibió el documento suscrito por el Registrador Público Patricia García Zambra, que resuelve el cierre de la Partida 11245914, el cual pretendía la empresa para posesionarse de las  tierras del Estado. En el fallo, la SUNARP-Trujillo, sostiene que el cierre de la partida registral se realiza en “vía de regularización por corresponder la totalidad del área independizada en esta partida a una sección del predio Mocán y Anexos, el cual se determinó como terreno eriazo de dominio público del Estado.

Esto en mérito a la Resolución Ministerial N° 124-70/DGFCT del 16 de febrero de 1970, conforme a la Ley de Reforma Agraria N° 17716, adjudicada a la Dirección de Reforma Agraria y Asentamiento Rural con Resolución Suprema N° 0422-82-AG/DGRAAR”. El Ing. Vergara Díaz, dijo que la batalla en defensa del patrimonio del Estado pretendida por gente avezada, no fue fácil. Desde el 24 de octubre, en que detectaron personas extrañas con camionetas y personal de seguridad en el fundo Mocán, se desplegó un intenso trabajo para reconstruir el registro de propiedad de las tierras, cuya partida en litigio no fue cerrada  por la SUNARP-Trujillo tal como  ordenaba la ley

“Tuvimos que presentar minutas, escrituras, memorias descriptivas, planos, de los predios afectados por Reforma Agraria a la empresa Casa Grande, resoluciones de la época del gobierno militar, los que fueron merituados por los registradores de la SUNARP-Trujillo, dando finalmente la razón al Gobierno Regional La Libertad y al PECH, como los verdaderos y legítimos propietarios de estas tierras”, indicó Vergara Díaz que estuvo acompañado de funcionarios Julio Urquiza del área legal y José Saavedra Ramirez, subgerente de Gestión de Tierras.

En esta labor, destacó la intervención directa del presidente regional José Murgia Zannier, de la vicepresidente, Mónica Sánchez, de la gerencia regional de Adjudicación de Tierras, de la Gerencia Regional de Agricultura y de los funcionarios del PECH. Por su parte los Consejeros Regionales Carlos Guibert Gallardo, Carlos Sandoval De La Cruz, Mayer Haro Rafael, Olga Iglesias, saludaron el fallo de cierre registral de la partida del fundo Mocán, coincidiendo en redoblar la vigilancia en las tierras del PECH para defender el patrimonio de la región.

MINISTRO DE TRABAJO INAUGURA INTENDENCIA REGIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL EN LA LIBERTAD

subir imagen
Acompañado de Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Gorky Gonzáles, y las principales autoridades dse la región La Libertad, Freddy Otarola Peñaranda anunció que más de un millón de pobladores de la región se beneficiarán con servicios que promueven la formalidad laboral. 

Alrededor de un millón 800 mil habitantes de la región La Libertad serán beneficiados con los servicios que brindará la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en aras del cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo en un territorio donde seis de cada diez trabajadores no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales. Así lo anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda, durante la inauguración de la segunda Intendencia Regional en el interior del país, en la ciudad de Trujillo, donde la condición laboral del 64% de la población asalariada en el sector privado es informal.

Señaló, que parte de las funciones de SUNAFIL es brindar orientación y capacitación para los empresarios y trabajadores de Trujillo con el propósito de generar conocimiento en diversas materias sociolaborales a fin de evitar el incumplimiento en la región y garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL es una entidad especializada, adscrita al sector Trabajo, creada mediante Ley N° 29981 para promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

También se encarga de brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias. Es el ente rector del sistema inspectivo laboral a nivel nacional e inició funciones el 1° de abril del 2014. SUNAFIL estima llegar a finales del 2015 a más del 71% de la población económicamente activa (PEA) del país con la implementación de 16 intendencias regionales a nivel nacional. Para ello, a fines del 2014 contará con intendencias en ocho ciudades: Huánuco, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Ica, Tumbes, Moquegua y Ancash (Huaraz y Chimbote).

Y para el 2015 se ha previsto la instalación de siete intendencias en las regiones de Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali. En la ceremonia de inauguración participó el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Gorki Gonzales; el Intendente Regional, César Andrade; representantes de los gremios empresariales y centrales de trabajadores junto a la población en general.

Por la tarde, el titular de Trabajo se dirigió a la Plaza de Armas de la ciudad, donde se venía realizando una Feria de Trabajo, con los servicios que brinda el MTPE, como la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE), programas como “Trabaja Perú” y “Jóvenes a la Obra”, Bolsa de Trabajo, Asesoramiento empresarial, Essalud con una campaña de salud, entre otros.

SE INICIA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

subir imagen
El presidente de la hermandad de la Virgen de la Puerta, Prof. José Salinas, anunció que la Misa de Fiesta se realizará el lunes 15 del presente y será  presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., a las 11:00 de la mañana en el imponente santuario mariano.

Con la procesión del Cirio Ferial, este  jueves 4 de diciembre se inicia la fiesta y novena patronal en honor a “La Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, cuyo día central será el lunes 15 de diciembre. En Conferencia de Prensa,  presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Hipólito Purizaca, los organizadores anunciaron que la bajada de su  altar de “la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” será el domingo 14 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, acompañada por diferentes bandas de músicos y de los típicos danzantes: “Negritos”, “Gitanas” y “Collas”.

El presidente de la hermandad de la Virgen de la Puerta, Prof. José Salinas, anunció que la Misa de Fiesta se realizará el lunes 15 del presente y será  presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., a las 11:00 de la mañana en el imponente santuario mariano. Agregó que la procesión con la sagrada imagen  tendrá lugar el mismo lunes, a las 3:00 de la tarde por las céntricas calles de la ciudad de Otuzco. “La Mamita” derramará su maternal bendición a todos sus hijos hasta retornar a su santuario a la medianoche”, precisaron. Estuvo presente el vicario parroquial de Otuzco, R.P. Alex Águila Cruz CSSR., miembros de la hermandad de la Virgen de la Puerta, entre otros.

INICIAN PROCESO DE TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

subir imagen
“Vamos a desarrollar nuestra gestión municipal conforme lo ordena la ley, por esa razón nos encontramos cumpliendo el acuerdo de inicio de transferencia. Para eso, hemos creado una Comisión Central que, además, contará con otras 15 sub comisiones”, explicó Elidio Espinoza Quispe.

Se inició el proceso de transferencia entre la gestión municipal actual y la que presidirá el alcalde electo de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. Hasta el Palacio Municipal llegó la nueva autoridad en compañía de los integrantes de la Comisión Central de Transferencia que se encargarán de verificar el proceso.

“Vamos a desarrollar nuestra gestión municipal conforme lo ordena la ley, por esa razón nos encontramos cumpliendo el acuerdo de inicio de transferencia. Para eso, hemos creado una Comisión Central que, además, contará con otras 15 sub comisiones que se encargarán de verificar el proceso de cada una de las áreas”, explicó Espinoza Quispe.

Añadió que la Comisión Central de Transferencia de la gestión entrante está conformada por Ismael Iglesias, Ana María Antonieta Ganoza y María Rosazza Pizarello. Además, indicó que los hallazgos que se realicen durante este proceso se darán a conocer a la opinión pública. En tanto, la comisión de la gestión municipal actual es integrada por la alcaldesa Gloria Montenegro, Lic. Luis Jiménez García y Juliana Tirado.

CARLOS TATAJE: “LA LÍNEA DEL DIARIO LA PRIMERA FUE VENDIDA EN EL NORTE”

subir imagen
Recientemente el ahora electo presidente regional César Acuña fue acusado de tener nexos con Martín Belaúnde Lossio debido a que la empresa Málaga Hermanos fue integrante del consorcio ganador de la megaobra Ciudadela Deportiva Mochica Chimú, en el ex Complejo Chicago; sin embargo, según lo que afirma Tataje, la historia va por otro lado.

El prófugo Martín Belaúnde Lossio tuvo un accidentado paso empresarial en la Región La Libertad con su empresa editora del diario La Primera y los nexos políticos que entabló. Un testigo de primera línea, un periodista que dirigió ese medio, nos ilustra sobre las andanzas de Martín y su pandilla. Carlos Tataje, seudónimo (aunque a veces parece un heterónimo) del periodista, literato y ensayista huanchaquero Carlos Baldwin del Castillo, sale al frente y desnuda la aventura editorial de Belaúnde Lossio, su otrora amigo, en tierras norteñas.

“Me siento utilizado, a mí me convocó Belaúnde Lossio a finales de la década pasada para asumir la dirección de La Primera en Trujillo y Chimbote, la idea era editar un diario que destacara por el periodismo de investigación, que fiscalizara a los gobernantes de turno, en Lima era dirigido por César Lévano y el periodista Ricardo Wiener era el jefe de la Unidad de Investigación, pero al final todo resultó al revés”, explica Tataje. El narra que él fue director de las ediciones de Trujillo y Chimbote, en ambos lugares el diario era muy crítico de las gestiones de César Acuña, César Alvarez y Valentín Fernández (alcalde de Nuevo Chimbote), había acuerdo con agencias de publicidad en cada zona.

Pero hacia el 2010 toda la figura cambia, “viene Carlos Fuyikawa, el compañero del chilingue de Belaúnde y como coordinador de Regiones del diario, empieza a negociar su línea en todas las regiones, en Ancash, La Libertad, en Lambayeque”. A Tataje lo despiden y La Primera de hacer un periodismo de denuncia pasa a ser en la práctica un boletín publicitario de las gestiones a las que antes se atacaba. Recientemente el ahora electo presidente regional César Acuña fue acusado de tener nexos con Martín Belaúnde Lossio debido a que la empresa Málaga Hermanos fue integrante del consorcio ganador de la megaobra Ciudadela Deportiva Mochica Chimú, en el ex Complejo Chicago.
subir imagen
Sin embargo, según lo que afirma Tataje, la historia va por otro lado. Lo real es que según Tataje él fue testigo de una visita de Fuyikawa García a comienzos del 2011, vino a Trujillo para solucionar deudas impagas hacia los trabajadores de La Primera, pero andaba atrás de una entrevista con César Acuña para ofrecerle en concesión el diario, tal como ya había hecho en Chiclayo y en Chimbote con otros políticos. “Estábamos reunidos con Fuyikawa y de pronto recibió una llamada y salió corriendo, apenas alcanzó a decirme que Acuña lo esperaba, luego no regresó más, a los pocos días me dijeron que estaba fuera del diario”, reveló.

“Comenzó así una nueva etapa de La Primera en Trujillo y de ser crítico de Acuña pasó a ser un diario adulador de su gestión, los periodistas que manejaron el diario entonces eran muy cercanos al alcalde trujillano, esa concesión fue un hecho evidente, antes sólo teníamos acuerdos con empresas para vender publicidad a porcentaje, pero con el grupo de Acuña presuntamente fue otro tipo de acuerdo, mucho más”. Tataje recuerda que semanas atrás de la presunta reunión Fuyikawa-Acuña, Martín Belaúnde ofreció una conferencia acompañado de Carlos Fuyikawa y del periodista Carlos Chávez, para anunciar que denunciaría por difamación a Acuña por haber insultado a sus periodista.

Al poco tiempo de este anuncio, La Primera sufrió el referido giro de 180° en su línea, aduló a quienes antes atacaba y ofendía y denunciaba a los enemigos de la gestión. El operador de todos los tratos, según Tataje, era Carlos Fuyikawa García, un “socio” de las aventuras ludópatas de Belaúnde Lossio: “para comprender al personaje de Martín Belaúnde, cuyo trato era muy simpático, y encantador, tenías que ubicarlo en los casinos, muchas de las reuniones para ver temas del diario era en los hoteles donde había casinos, o en restaurants al lado de casinos, no podía alejarse mucho, eso es  lo que más extrañará ahora, yo lo he visto gastar junto a Fuyikawa miles de dólares en una sola noche, era un vicio”.

Pero Fuyikawa García también fue principal aportante junto a Belaúnde Lossio del partido Gana Perú en el 2006, “en realidad no sé cuáles eran las habilidades de Fuyikawa aparte de girar la palanca en los casinos y preparar unos excelentes sánguches de chicharrón, él debería ser investigado a fondo por haber vendido la línea de La Primera y traer abajo el diario”, dijo finalmente.

CENA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS DE MIRAMAR

subir imagen
Cena organizada por ONG World Vision Perú busca recaudar fondos para regalar una Ludoteca a los niños del Institución Educativa Inicial No 113 de Miramar. Evento especial se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Hotel Libertador de Trujillo y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Esta Navidad todos los niños esperan más que un regalo. La organización cristiana de acción social World Vision Perú invita a las corporaciones y personas en general a participar en la “Cena Solidaria por los Niños” que se realizará el jueves 4 de diciembre y así recaudar fondos para regalar una Ludoteca a los niños de la Institución Educativa Inicial No 113 de Miramar.

“Una ludoteca es un espacio seguro donde los niños aprenden jugando. Puede estar ubicada en la comunidad o escuela y promueve que la niñez desarrolle sus potencialidades e inteligencias múltiples, que les permite ser agentes de cambio en sus familias y comunidad” comentó Yadira Pacheco, Directora de Sostenibilidad de World Vision Perú, organización presente hace más de 6 años en La Libertad y más de 20 en el país. 

La Cena Solidaria se realizará el jueves 4 de diciembre a las 7:00 p.m. y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Hotel Libertador. La donación simbólica para participar es de S/ 100.00 nuevos soles. Con los fondos recaudados, se implementará un módulo lector con libros y cuentos; y materiales lúdicos para incentivar las inteligencias múltiples: instrumentos musicales, rompecabezas, juegos de mesa, entre otros.

Desde el año 2011 y en asocio con la Municipalidad de Moche, World Vision Perú ha implementado 05 ludotecas escolares en Miramar, que forman parte del proyecto de Animación a la Lectura en la zona, el cual se complementa con Talleres de Sensibilización a maestros sobre la importancia de incorporar enfoques y metodologías lúdicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con ayuda de otros corazones solidarios, World Vision Perú ya ha implementado 167 ludotecas (escolares y comunitarias) en 6 regiones del país: Lima, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Ancash.

CÁMARA DE COMERCIO PRESENTARÁ PLAN MAESTRO DEL CENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE

subir imagen
En conferencia de prensa del próximo 4 de diciembre, presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, brindará detalles sobre la futura infraestructura de este proyecto que pronto será una realidad. También asistirán los arquitectos Ernesto Aramburú, José Orrego y el ingeniero Juan Manuel Muñoz, encargados del estudio de mercado.

Para informar de los últimos avances del Centro Empresarial del Norte (CEN), el proyecto más ambicioso de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Presidenta de esta entidad gremial, Rosario Bazán de Arangurí, brindará una conferencia de prensa el próximo 4 de diciembre a las 11:00 a.m. en la que dará a conocer el Plan Maestro del futuro recinto empresarial más grande del norte peruano. A esta cita también asistirán los arquitectos Ernesto Aramburú, José Orrego y el ingeniero Juan Manuel Muñoz, encargados del estudio de mercado y diseñadores del Plan Maestro.

Ellos brindarán mayor detalle sobre esta importante iniciativa que contribuirá al desarrollo económico y social de Trujillo y La Libertad, a través del fortalecimiento y la articulación de las empresas acorde con la evolución acelerada del país y del mundo, generando nuevos desarrollos que se traducirán en la generación de inversiones, puestos de trabajo, flujo de turistas a la región y la puesta en valor de muchos de nuestros atractivos. A esta importante cita se ha convocado al alcalde electo de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y al presidente regional electo de La Libertad, César Acuña Peralta, de quienes se espera el compromiso y la participación constante para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Asimismo, se ha convocado a otros importantes actores comprometidos con el desarrollo de la región. El proyecto del Centro Empresarial del Norte se remonta al año 2006, cuando el gremio empresarial liberteño subrayó la imperiosa necesidad, de contar con un espacio para albergar las grandes convenciones y ferias de negocios de trascendencia nacional e internacional; asimismo, poder ofrecer servicios empresariales de primer nivel en respuesta a las expectativas modernas de los diferentes sectores productivos.

En febrero del 2013, se cumple un hito importante con la entrega del terreno a la CCPLL por parte del Proyecto Especial Chavimochic. El CEN es un espacio de  aproximadamente 30 hectáreas y está ubicado al sur de Trujillo, en una zona estratégica y en expansión, de fácil acceso. Entre 2013 y 2014, esta obra se ha ido consolidando, por un lado, con la habilitación del terreno para acceder a los servicios de agua, alcantarillado y electricidad, y por otro, con la investigación de mercado para diseñar el Plan Maestro, que será expuesto en la Conferencia de Prensa.

PRÓXIMO JUEVES 18 DE DICIEMBRE SERÁN LAS ELECCIONES EN LA UNT

subir imagen
La ceremonia de entrega del Estatuto se realizó en el Rectorado con presencia de los docentes principales, asociados, auxiliares, así como representantes estudiantiles de la Asamblea Estatutaria. También asistió el presidente del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo de la UNT (CEUTA-UNT), Dr. César Rolando Liza Ortiz.

Para el próximo jueves 18 de diciembre quedó fijada la fecha para la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es decir del Rector y los nuevos vicerrectores, para el período 2015-2020. De acuerdo al cronograma entregado esta mañana por el presidente de la Asamblea Estatutaria, Dr. Juan José Zavala Sullac la convocatoria a los comicios es este lunes 1° diciembre; las propuestas de listas completas del 1° al martes 9 de diciembre; la publicación de las listas el miércoles 10 de diciembre.

Igualmente, se ha previsto el período de tachas jueves 11 y viernes 12; la resolución de tachas es el sábado 13 de diciembre, publicación de listas hábiles el lunes 15 de diciembre y el acto eleccionario en sí será el jueves 18 de diciembre. La ceremonia de entrega del Estatuto se realizó en el Rectorado con la presencia de los docentes principales, asociados, auxiliares, así como representantes estudiantiles de la Asamblea Estatutaria. También asistió el presidente del Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo de la Universidad Nacional de Trujillo (CEUTA-UNT), Dr. César Rolando Liza Ortiz.

Al momento de hacer entrega del documento, el Dr. Zavala Sullac destacó el trabajo del equipo dinámico que le tocó liderar, a quienes agradeció por el empeño demostrado en la elaboración del nuevo estatuto que regirá los destinos de la UNT. Por su parte, el Rector señaló que la UNT es una de las pocas universidades nacionales que están cumpliendo con los plazos y sin ningún traspié con la implementación de la Nueva Ley Universitaria 30220. La misma Asamblea Estatutaria que preside el Dr. Zavala Sullac fijó el calendario de elección de los nuevos decanos.

De esta manera, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias las elecciones serían el 6 de junio del 2015. La elección de decanos de Facultades de Ciencias Sociales, Educación, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería Química, Ingeniería, Enfermería y Medicina será el 18 de noviembre del 2016. Finalmente, la elección del director de la Escuela de Postgrado UNT, el 25 noviembre del 2016.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...