martes, 12 de marzo de 2019

Impulsarán creación de Instituto Pedagógico en Julcán

Manuel Llempén se comprometió a un mejor control de los quioscos escolares y a impulsar el consumo de alimentos nativos, frutas y verduras con proteínas y vitaminas para mejorar la salud y nutrición de los estudiantes. Para ello se realizarán talleres a través de Salud y Educación dirigidos a mejorar la preparación de alimentos saludables.

Tras reunirse con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil el gobernador regional Manuel Llempén Coronel se comprometió a trabajar en temas puntuales para el desarrollo de la provincia de Julcán, especialmente en educación y salud, hasta sacarla del último lugar de pobreza en el país. Un primer objetivo de coincidencia fue cerrar brechas de dispersión o distancias que tienen que recorrer los niños para ir a estudiar en los caseríos, también capacitar a los docentes, mejorar los techos de los locales escolares, ampliar la infraestructura educativa y atender oportunamente los temas de desastres.

Igualmente se comprometió a un mejor control de los quioscos escolares y a impulsar el consumo de alimentos nativos, frutas y verduras con proteínas y vitaminas para mejorar la salud y nutrición de los estudiantes. Para ello se realizarán talleres a través de Salud y Educación dirigidos a mejorar la preparación de alimentos saludables en los quioscos escolares y también para las madres interesadas. Un tema que la población consideró como de vital importancia para su desarrollo y la atención de la demanda estudiantil fue impulsar la creación del Instituto Provincial Pedagógico y Formativo de Julcán, a lo que el gobernador regional también se comprometió a apoyar.
En la I.E. Virgen de la Natividad, de Carabamba, Llempén adelantó que se trabajará en el saneamiento físico y legal local y se elaborará un expediente para ampliar el local y permitir mayor acceso educativo a los caseríos de la periferia. En esta escuela ofreció reforzar en todas las provincias del ande el tema de la lucha contra la anemia y desnutrición infantil y la supervisión del funcionamiento correcto de los quioscos escolares. En el caserío de San Carlos, distrito de Carabamba, I.E. N° 80354 - San Carlos, dio la bienvenida a los 473 mil alumnos que comenzaron el año escolar calificando a la educación como la gran transformadora del desarrollo del país.

En la institución educativa N° 80658 - Cruz de Mayo, del distrito de Mache (Otuzco), donde se enseña primaria y secundaria, Llempén recibió el agradecimiento de los padres de familia por su apoyo para mejorar la infraestructura. Allí inauguró algunos ambientes recientemente terminados.

Cierran tiendas de venta insumos para calzado en El Porvenir

Por uso indebido de la vía pública de veredas y pistas. El funcionario hizo llamado a todos propietarios de locales comerciales que se ubican en la Av. Sánchez Carrión, deben ejercer su actividad comercial dentro de su establecimiento y no fuera, porque de lo contrario serán sancionados con multas y cierres temporales y definitivos.

En operativo inopinado en la Av. Sánchez Carrión a los vendedores de insumos para calzado por realizar comercio no autorizado en la vía pública de veredas y pistas. Los establecimientos comerciales fueron cerrados temporalmente por 15 días de acuerdo al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) aprobado por la Ordenanza Municipal 014-2018. La finalidad de este operativo es propiciar el orden en las zonas convulsionadas, donde realizan las ventas de estos productos, dijo el Subgerente licencias de la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna zapatera

Entre los sancionados está el establecimiento (Comercial Larry) de la Av. Sánchez Carrión 787 del señor Larry Wiman Ángulo Zavaleta, quien hizo caso omiso a todas las notificaciones enviadas por la municipalidad. Igualmente fue clausurado el local (Comercial Ányela) de Anyela Sulca Mitac ubicado en la Av. Sánchez Carrión 730 quien ejercía comercio de forma no autorizada fuera de su local comercial (Vereda y pista).

El funcionario hizo llamado a todos propietarios de locales comerciales que se ubican en la avenida Sánchez Carrión, deben ejercer su actividad comercial dentro de su establecimiento y no fuera, porque de lo contrario serán sancionados con multas y cierres temporales y de persistir de procederá con los cierres definitivos.

Mantener población penal le cuesta 270 millones al año al Estado

Sin duda alguna, el sistema penitenciario resulta totalmente injusto para el pueblo, porque hay miles de peruanos de probada honestidad que preferirían estar presos para tener asegurado un techo y un plato de comida que alimente su organismo, porque estando libres desnutridos por falta de alimentación y marginados, se mueren de hambre.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

De acuerdo a la fuente Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta febrero del 2018 la población penitenciaria alcanzó los 86,229 presos en penales del Perú y otros en condición de extramuros fueron 18,414 reos, que hacen un total de 104,643 y los que purgan penas en las cárceles del Perú, les cuesta al estado 3,135 soles anuales, según el INEI en su censo penitenciario realizado el año 2016, que alcanzó una población penal de 77,086 presos.

Los 86,229 reos de los penales al año le cuesta al Estado peruano la suma de 270 millones 327,815 soles, financiados con el dinero público aportado por todos los peruanos sin distinción alguna, para asegurarles techo y comida a despreciables delincuentes causantes de enormes daños a la sociedad peruana.

Sin duda alguna, el sistema penitenciario resulta totalmente injusto para el pueblo, porque hay miles de peruanos de probada honestidad que preferirían estar presos para tener asegurado un techo y un plato de comida que alimente su organismo, porque estando libres desnutridos por falta de alimentación y marginados, se mueren de hambre.

Es un tema para políticos de verdad y no para pseudos políticos que se enmascaran como vulgares delincuentes, que se cubren el rostro y no ser identificados como autores de delitos y estos falsos políticos, considerarlos como traidores a la patria, también les espera los penales y falta leyes para tipificarlos como traidores y confiscarle todos sus bienes.

El creciente incremento de la población penitenciaria, generó una superpoblación, según el INPE alcanza en el Centro con Huancayo un hacinamiento del 213%; seguido por el sur por Arequipa con una sobre población del 210%, Lima con 140% y el Norte con 120%. Legisladores a trabajar para que los presos también trabajen y paguen su alimentación, negada a los más humildes y honestos pobladores.

Paola Bustamante juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Abogada con experiencia en temas de Desarrollo reemplaza a Liliana La Rosa e integra el grupo de 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete Del Solar. Bustamante fue titular del Midis desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 28 de julio del 2016. Previamente se había desempeñado como viceministra de Prestaciones Sociales del sector.

El presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, tomó juramento la tarde de ayer en Palacio de Gobierno a Paola Bustamante Suárez como nueva ministra en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Ella integra el grupo 9 mujeres que forman parte del flamante gabinete liderado por Salvador Del Solar, quien también prestó juramento como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de César Villanueva.

Abogada graduada en la Universidad de San Martín de Porres, la ministra Paola Bustamante reemplaza en el cargo a Liliana La Rosa Huertas. La nueva titular del Midis, de 46 años, tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y una maestría en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Bustamante fue, además, titular del Midis desde el 24 de febrero del 2014 hasta el 28 de julio del 2016. Previamente se había desempeñado como viceministra de Prestaciones Sociales del sector. También ha sido jefa de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, se desempeñó como directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO. Se desempeñó como consultora para la cooperación internacional y coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del Programa USAID Probosques.

Cortarán servicio eléctrico a mercados que no levantaron observaciones

De no cumplir con el pedido de la Fiscalía, a la empresa eléctrica se le abriría un proceso sancionador. Tras recibir esta notificación, la empresa de energía eléctrica procedió a comunicar a todos los establecimientos intervenidos que se les otorgaba un plazo de 48 horas para el levantamiento de las observaciones indicadas.

En operativo denominado “Navidad Segura” realizado por Hidrandina junto a Osinergmin y la Fiscalía de la Nación en diciembre pasado se inspeccionó distintos mercados de la ciudad encontrándose instalaciones eléctricas deficientes que ponen en riesgo a la población. Finalizado el operativo se procedió a notificar a distintos locatarios de estos mercados; sin embargo, a la fecha no han cumplido con levantar y subsanar las observaciones indicadas.

Ante esta situación, la Fiscalía ha notificado a Hidrandina cumpla con el Artículo 90 de la Ley de Concesiones Eléctricas, la cual indica lo siguiente: “Los concesionarios podrán efectuar el corte inmediato del servicio, sin necesidad de aviso previo al usuario ni intervención de las autoridades competentes, en los siguientes casos: c) Cuando se ponga en peligro la seguridad de las personas o las propiedades por desperfecto de las instalaciones involucradas; estando ellas bajo administración de la empresa, o sean instalaciones internas de propiedad del usuario”.

De no cumplir con el pedido de la Fiscalía, a la empresa eléctrica se le abriría un proceso sancionador. Tras recibir esta notificación, la empresa de energía eléctrica procedió a comunicar a todos los establecimientos intervenidos que se les otorgaba un plazo de 48 horas para el levantamiento de las observaciones indicadas. Los establecimientos recibieron la notificación desde el día 5 de marzo del presente, por lo cual cumplido el plazo establecido la empresa de energía eléctrica procederá a efectuar el corte del servicio con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población.

Es importante recalcar que Hidrandina ha informado a la Defensoría del Pueblo sobre las acciones que se ejecutarán en cumplimiento a lo dispuesto por la Segunda Fiscalía. Hidrandina iniciará hoy el corte del servicio de energía eléctrica, atendiendo el pedido de la Fiscalía, a los establecimientos que no han cumplido con subsanar las observaciones:
  1. Mercado Jesús de Nazareth
  2. Mercado Las Quintanas
  3. Mercado Zonal “Palermo”
  4. Mercado “Gran Chimar”
  5. Mercado La Unión
  6. Mercado Santa Rosa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...