martes, 13 de octubre de 2009

NUEVOS RECORRIDOS PROCESIONALES DEL “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Primer recorrido iniciará en la parroquia San Pedro Mártir, ubicada en el Jr. Pizarro, seguidamente ingresará a avenida Víctor Larco, posteriormente tomará la avenida Santa Teresa de Jesús, seguido de la Prolongación Costa Rica, Av. 28 de Julio, Av. Moche, Av. América Sur y Av. José M. Eguren (Parroquia San Pablo).

El sábado 17 de octubre, después de la Solemne Eucaristía (07:00 horas), presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., muchos fieles acompañarán en espíritu de penitencia el nuevo recorrido procesional que ha designado para esta ocasión la hermandad del “Señor de los Milagros” de la parroquia “San Pedro Mártir”, sin olvidar las visitas tradicionales a la iglesia San Martín, San Pablo, Hospital Lazarte, iglesia San Pedro Nolasco, San Lorenzo, Municipalidad Provincial, Hospital Belén, Corte Superior de Justicia, Basílica Catedral, Hospital Regional y Clínica Peruana Americana.

El primer camino procesional, se iniciará entre repiques de campanas y cánticos penitenciales de la parroquia San Pedro Mártir, ubicada en el Jr. Pizarro, seguidamente ingresará a avenida Víctor Larco, posteriormente tomará la avenida Santa Teresa de Jesús, seguido de la Prolongación Costa Rica, Av. 28 de Julio, Av. Moche, Av. América Sur y Av. José M. Eguren (Parroquia San Pablo). Para el domingo 18 de Octubre, después de la Santa Misa (8:00 am), la Sagrada efigie partirá por la Av. América Sur, luego entrará a la avenida Unión, Jr. Ayacucho, posteriormente el Jr. Colón, Jr. San Martín, y finalmente, Jr. Bolognesi (Templo Santo Domingo).

El tercer recorrido procesional, programado para el sábado 31 del presente mes, se iniciará del Templo Santo Domingo, tomará el Jr. Pizarro hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo, continuando por el Jr. Almagro hasta el Jr. Ayacucho, seguirá por el Jr. Gamarra e ingresará al Jr. Pizarro. Continuará por el Jr. Orbegoso, llegando hasta la Av. España para tomar la Av. Mansiche y llegar a la parroquia “Divino Salvador” de Mansiche, donde pernoctará.

En tanto, el domingo 1 de noviembre, último recorrido procesional, la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla saldrá de la iglesia Mansiche, a las 8:00 de la mañana por la calle Estambull, luego seguirá por la Av. Pedro Muñiz hasta girar a la Av. Jesús de Nazaret, seguidamente ingresará al pasaje san Luis y Av. España. Prolongará por el Jr. San Martín, Jr. Alfonso Ugarte, y por último, Jr. Pizarro para hacer su ingreso a la parroquia San Pedro Mártir (templo Santo Domingo), donde permanecerá hasta el próximo año.

PROPONEN ARTICULAR PROGRAMAS SOCIALES PARA VENCER DESNUTRICION Y POBREZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La desnutrición infantil llega a un 33 por ciento a nivel nacional y a 20 por ciento a nivel regional, es decir, que en La Libertad, de cada cien niños 20 sufren de desnutrición. Por ello es necesario articular el trabajo de los múltiples programas sociales que existen”, afirmó el gerente regional Napoleón Vilca García.

El servidor público es un soldado en guerra permanente contra la pobreza, expresó el gerente general de la Región La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, durante el acto inaugural del taller denominado Articulación de los Programas Sociales de la Región La Libertad, en el marco de la estrategia nacional Crecer. Este interesante evento que se desarrolla en el salón auditorio del PROIND-Trujillo, fue presentado por la Dra. Zoila Zegarra Montes coordinadora general de la estrategia nacional Crecer ST-CIAS-Presidencia del Consejo de Ministros.

Luego hizo una exposición del trabajo social que viene desarrollando el Gobierno Regional a través de la gerencia de Salud, el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. A continuación fue invitado a inaugurar el certamen coordinado en la Región por el PASPMOSB, el gerente general regional. En su exposición el funcionario del Gobierno Regional de La Libertad, incidió en la necesidad de articular todos los programas sociales como Juntos, Pronaa, Pronama, SIS, Wawa Wasi, Foncodes, Cofopri, Reniec, etc., para bajar los actuales índices de desnutrición infantil y pobreza.

Entre los concurrentes también estuvo el gobernador regional de La Libertad, Dr. Benjamín Gayoso Gervasi, quien tiene por mandato del Ejecutivo supervisar el cumplimiento de las metas de estos programas. Las cifras expuestas por el economista Vilca García, resultaron preocupantes porque mostraron que en cuatro años continuos (2005 – 2008) y pese a los denodados esfuerzos del actual gobierno, las estadísticas demuestran que la desnutrición infantil y pobreza, se mantienen iguales y, peor aún, en algunas regiones han aumentado.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La desnutrición infantil llega -dijo Vilca García- a un 33 por ciento a nivel nacional y a 20 por ciento a nivel regional, es decir, que en La Libertad, de cada cien niños 20 sufren de desnutrición. Por ello es necesario articular el trabajo de los múltiples programas sociales que existen porque sino ahí están los resultados que son ilógicos en un país como el nuestro que se encuentra en constante desarrollo económico, hay que acortar la brecha entre ricos y pobres y sobre todo ofrecer un futuro mejor a nuestra niñez”.

“El que trabaja para el Estado trabaja para el país, el servidor público gana un sueldo que es pagado por todos los trabajadores peruanos a través de sus impuestos. Si los responsables de los mencionados programas no tienen la voluntad política para trabajar, entonces están echando por la borda todos los esfuerzos que hace el Gobierno para combatir este casi eterno mal que vive el país”, afirmó. Finalmente y antes de declarar inaugurado el taller, pidió a los representantes de los programas sociales presentes, que tengan consecuencia y lealtad con el compromiso que han asumido de luchar permanentemente contra la pobreza y la desnutrición.

“Hay que seguir el ejemplo de nuestro presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, para quien no hay sábado, domingo ni feriados cuando se trata de trabajar por el bien del Perú”, acotó, para seguidamente declarar inaugurado el taller de articulación de los programas sociales en La Libertad.

IPD Y MUNICIPALIDAD INSTALARÁN UN CENTRO DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esto se realizaría luego de que el IPD a través un convenio con la Municipalidad Distrital de Chicama ponga a caminar este interesante proyecto el cual beneficiará a los niños y jóvenes del Distrito. Esta nueva alianza estratégica por el bien del deporte en nuestra región estaría beneficiando a miles de jóvenes de este distrito.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad, luego de instalar un centro de formación, técnica y desarrollo deportivo en la Provincia de Santiago de Chuco; proyecto que se hizo posible gracias a la alianza estratégica entre el IPD, Minera Barrick Misquichilca S.A., Arzobispado y Municipalidad. El ente Rector viene preparando instalar el segundo centro piloto de formación deportiva en nuestra Región el cual se ubicara en el Distrito de Chicama.

Esto se realizaría luego de que el IPD a través de un convenio con la Municipalidad Distrital de Chicama ponga a caminar este interesante proyecto el cual beneficiará a los niños y jóvenes del Distrito. Esta nueva alianza estratégica por el bien del deporte en nuestra región estaría beneficiando a todo el distrito de Chicama y -porque no decir- al valle liberteño.

Las disciplinas que se estarían impartiendo serian: Box, Basquetbol, Ajedrez, Voleibol, Tennis de Mesa, Atletismo y Fútbol. Cada una de estas disciplinas será impartida por educadores expertos en cada una de ellas. Por su parte la Lic. Mirtha Sánchez Zafra, Alcaldesa del Distrito de Chicama, manifestó la importancia que tiene este proyecto en el mencionado distrito, ya que a través de el se podrá involucrar a la niñez del valle a la practica del deporte para mantenerlos alejados de los diferentes vicios que existen actualmente.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional del Deporte, Sr. Fernando Huere Aguilar, expresó: “Este nuevo centro de formación deportiva permitirá un buen desarrollo físico y psicomotriz en la niñez y juventud del Distrito de Chicama”.

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE MENORES QUE TRABAJAN EN EL PORVENIR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“El vuelo del colibrí” sintetiza proyecto social de CEPROMUN. Presentación del estudio se hará, en el marco de lucha por los derechos de los niños, niñas adolescentes, con la finalidad de valorar el derecho a la educación y mejorar el rendimiento de los niños que trabajan y estudian, como propuesta para su desarrollo sostenible.

Luego de tres años de trabajo continuo para integrar políticas a favor de la niñez trabajadora y erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, en el distrito El Porvenir, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte -CEPROMUN- anunció, el martes 13 del corriente mes, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el lanzamiento del libro El vuelo del Colibrí, que realizará, el jueves 15, en El Porvenir, y, el viernes 16, en Trujillo.

La presentación del estudio se hará, en el marco de lucha por los derechos de los niños, niñas adolescentes, con la finalidad de valorar el derecho a la educación y mejorar el rendimiento de los niños que trabajan y estudian, como propuesta para su desarrollo sostenible; y demostrar que, con una metodología adecuada, se puede lograr erradicar, progresivamente, el trabajo infantil, dijo la directora ejecutiva de CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según Salazar, El vuelo del colibrí sintetiza el proyecto social de CEPROMUN, en El Porvenir, con resultados alentadores: se ha logrado organizar a los menores en una asociación de niños y niñas que trabajan y estudian, que junta a cinco grupos de niños, a través de diversas actividades: rendimiento escolar y mejor uso del tiempo libre. Asimismo, los menores han logrado participar en asambleas y presupuestos participativos, para desarrollar su comunidad.

Enfatizó: “Queremos lanzar esta propuesta de trabajo -que está sistematizada en el libro que se va a presentar. En él se muestra todos los resultados, los desafíos que hay sobre esta propuesta. Necesitamos que las autoridades, sociedad civil y medios de comunicación tengan a bien aceptar ser parte de este movimiento, que busca mejorar la calidad de vida de los niños y niñas trabajadores, y hacer cambios para lograr un mundo mejor”.

El vuelo del colibrí reúne la experiencia, en campo, de la obstetriz Ericka Urdániga Lezcano, responsable del equipo técnico del proyecto: “Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir”, Colibrí 2006-2008, que CEPROMUN realizó en referido distrito, donde, el jueves 15, se presentará, en la Casa Municipal del Calzado, ubicada en calle Gabriel Aguilar Nº 1683; en Trujillo, el lanzamiento se hará en la Casa del Maestro, sito en jirón Junín Nº 348.

TRADICIONAL Y QUERIDO “CENTRO VIEJO” CUMPLE 131 AÑOS DE FUNDACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La fiesta empieza desde el 14 al 21 de octubre, para fortalecer la formación integral de los estudiantes y los vínculos de los integrantes de la comunidad educativa, han denominado peculiarmente cada día relacionado con el cultivo y práctica de valores y actitudes que logren una buena formación de todos.

“En un ambiente de fiesta y algarabía, con la participación de profesores, padres de familia y alumnos celebraremos nuestro aniversario institucional cumpliendo 131 años. Asimismo, estarán presentes autoridades representativas de nuestra región quienes nos acompañaron en los momentos más difíciles”, declaró la Dra. Nury Violeta León Becerra, directora del plantel. Esta prestigiosa institución albergó en sus aulas a reconocidos profesionales que hoy destacan en las diferentes áreas académicas, científicas y políticas.

“En la literatura y poesía, nuestro vate universal César Abraham Vallejo Mendoza pasó por sus aulas. La fiesta empieza desde el 14 al 21 de octubre, para fortalecer la formación integral de los estudiantes y los vínculos de los integrantes de la comunidad educativa, han denominado peculiarmente cada día relacionado con el cultivo y práctica de valores y actitudes que logren una buena formación de todos”, adelantó la directora del tradicional plantel.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cada uno de estos ocho días se identificarán como: iniciando el aniversario, cultivando capacidades y conocimientos; belleza y simpatía, recreación y deporte; identidad, compromiso y camaradería; cultura y recreación estudiantil; arte, diversión y esparcimiento; amor, identidad, arte y cultura. “Desarrollaremos eventos de confraternidad, concursos de razonamiento matemático y comprensión lectora, reinados, fulbito, voley, preparación de platos típicos de las regiones del Perú, declamación, paseo de antorchas, chocolatada, retreta, verbena, serenata artístico cultural y quema de fuegos artificiales” expresó León Becerra.

El 21, día central, se inicia las celebraciones desde las seis de la mañana con la quema de 21 camaretazos saludando el aniversario, paraliturgia en acción de gracias, actuación central con programa especial, brindis de honor y almuerzo de integración Ureñista. Nury León, agregó que a pesar de la insensibilidad y el incumplimiento de promesas de diversas autoridades nacionales y regionales en implementar con mobiliario y equipos tecnológicos, en su aniversario el “Centro Viejo” se yergue como ejemplo de responsabilidad, constancia y perseverancia de profesores, alumnos, ex alumnos y padres de familia para salir adelante.

Finalmente, León Becerra, a nombre del subdirector, personal administrativo, plana docente de todos los niveles, y auxiliares, invitó a la comunidad educativa asistir a estos significativos actos conmemorativos de plena identidad Ureñista.

MÉDICOS ATENDIERON GRATIS A 598 POBLADORES EN PARANDAY

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Campaña de salud fue organizada con el financiamiento español, a través de la fundación española ANESVAD, y ejecutada por CPS Desarrollo en el Puesto de Salud del distrito de Paranday. También se entregaron medicamentos de forma gratuita a los beneficiados.

En el marco del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad – II Fase”, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de la fundación española ANESVAD, llevó, el fin de semana último, atención médica gratuita al distrito Paranday, para mejorar las condiciones de salud en la población más excluida de la zona.

En total 598 personas, entre niños, jóvenes y adultos, fueron atendidas, gratuitamente, en las especialidades de: medicina, pediatría, ginecología, psicología, nutrición, laboratorio y enfermería. La actividad de proyección a la comunidad fue realizada, en coordinación con el Puesto de Salud de Paranday y la microrred Laredo; y no, sólo, consistió en brindar atenciones de salud, sino, además, en proporcionar, a los pobladores, medicamentos, en forma gratuita.

“Se les practicó exámenes de papanicolaou, autoexamen de mamas y pruebas de laboratorio, tales como: hemoglobina, hematocrito, examen citoquímico de orina, test de embarazo, examen de heces, dosaje de glicemia, VIH, RPR, determinación de grupo sanguíneo y factor RH”, informó la coordinadora del área de salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana, indicando que los integrantes del equipo de campaña, a cargo del doctor Peter Ángeles Reyes, son profesionales que apoyan, voluntaria y desinteresadamente.

¡SILENCIÓ LA VOZ, LA GUITARRA Y EL CAJÓN…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La música peruana, particularmente el vals criollo, se interpreta acompañada de ritmo que le imprime la guitarra, el cajón y, en algunos casos, las castañuelas. “Contigo Perú”, el tema que lo inmortalizó, es conocida por los peruanos de toda edad y cada vez que se cante traerá a la memoria la figura del gran Arturo Cavero.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Unido el trabajo,
unido el deporte,
unidos el norte.
el centro y el sur.

A triunfar peruanos,
que somos hermanos,
que se haga victoria,
nuestra gratitud.

Te daré la vida
y cuando yo muera,
me uniré en la tierra,
contigo Perú…


Estos son algunos de los versos del vals criollo “Contigo Perú”, compuesto por Augusto Polo Campos, considerada como una de las canciones emblemáticas de nuestro país. Quien la popularizó e hizo ingresar en el corazón de todos, fue el cantante Arturo Cavero, más conocido como “El Zambo”, uno de los más grandes exponentes de nuestra música.

A fines de la semana pasada, el robusto intérprete falleció en un hospital de Lima. Tenía sesenta y ocho años de edad. Su deceso llenó de consternación el ambiente musical nacional, por haber logrado convertirse en el icono de la peruanidad. Todo, debido a la fuerza, entonación y sentimiento que dada a sus melodías, a tal extremo, que animaba a cantar y bailar al público, al mismo tiempo que elevar el amor a lo nuestro.

La música peruana, particularmente el vals criollo, se interpreta acompañada de ritmo que le imprime la guitarra, el cajón y, en algunos casos, las castañuelas. “Contigo Perú”, el tema que lo inmortalizó, es conocida por los peruanos de toda edad y cada vez que se cante traerá a la memoria la figura del gran Arturo Cavero. Zambo, negro bendito. La música, la guitarra y el cajón han callado contigo. Después de tu muerte, se resisten a sonar.

Sin embargo, debes saber que estarás siempre presente en cada palabra, en cada verso de esa melodía inmortal que, sin duda, es nuestro segundo himno. Arturo Cavero. ¡Descansa en paz…!

CONCIENTIZAN A VECINOS SOBRE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cerca de 900 familias del territorio vecinal Nº 24, perteneciente a la Urb. Santo Dominguito, fueron capacitadas con la campaña “Segregación de Residuos Sólidos en los territorios vecinales”, el objetivo de dicho programa es la de concientizar a toda la población sobre la minimización de las residuos sólidos.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, SEGAT, no descansa en su tarea por proteger el medio ambiente. Es así que 23 capacitadores, todos conformados por personal administrativo del SEGAT, salieron este fin de semana a sensibilizar, en esta ocasión, a los pobladores del territorio vecinal Nº 24, perteneciente a la Urb. Santo Dominguito. Cerca de 900 familias fueron capacitadas con la campaña “Segregación de Residuos Sólidos en los territorios vecinales”, el objetivo de dicho programa es la de concientizar a toda la población sobre la minimización de las residuos sólidos.

Al mismo tiempo se les dio a conocer la normativa existente respecto a las infracciones municipales. En lo que va del año, ya son 13 territorios vecinales que se ven beneficiados con la capacitación de dicho programa. Cabe recordar que esta campaña se inicio en el 2008 y con la actual gestión de la Ing. Mercedes López García se viene logrando el objetivo que es la de sensibilizar a 20 territorios vecinales este año. Según mencionó la encargada del programa, Lic. karla Quiñones Carranza, se elabora mensualmente una programación para determinar los territorios a capacitar, para así tener una mejor cobertura.

Esta actividad se inicio a las 9 de la mañana y culminó a las 2 de la tarde. Según karla Quiñones Carranza, mencionó que el 99 por ciento de los pobladores de dicha zona aceptaron las recomendaciones y consejos de los capacitadores, mientras que un uno por ciento alegaba que no tenían tiempo, que no se encontraban en casa o simplemente ellos desechaban sus residuos directamente con los recicladores.

La campaña de segregación continuará como lo programado, es así que el territorio vecinal Nº 20, correspondiente a la Urb. Los Granados, será la siguiente zona a sensibilizar, esta se llevara a cabo el sábado 24 de octubre. “Todos los trujillanos debemos de reflexionar y poner manos a la obra por un Trujillo limpio, verde y saludable”, concluyó Quiñónez Carranza.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...