martes, 23 de julio de 2019

“Nudos” en proceso postergan solución definitiva de Chavimochic

“La supervisora indica que va a perjudicarse al no realizar la segunda fase constructiva, y por lo tanto están exigiendo una indemnización. Estamos hablando de montos que están entre los 3 o 4 millones de dólares, simplemente por indemnización, no por trabajo ejecutado”, declaró Manuel Llempén Coronel.

La firma de la adenda que permitirá la continuidad de la III Etapa de Chavimochic no será anunciada en el mensaje presidencial de fiestas patrias por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, debido al surgimiento de “nudos” en el proceso de la misma. Adelantó que la empresa supervisora está poniendo objeciones que consisten en algunas exigencias económicas que no habían estado previstas en el tramo final de la adenda.

“La supervisora indica que va a perjudicarse al no realizar la segunda fase constructiva, y por lo tanto están exigiendo una indemnización. Estamos hablando de montos que están entre los 3 o 4 millones de dólares, simplemente por indemnización, no por trabajo ejecutado”, declaró Llempén Coronel. El gobernador regional agregó que la supervisora califica la culminación de los trabajos como un “desacople y que ya no tendrían ellos los ingresos por la segunda etapa del Canal Madre”.
Cabe recordar que la autoridad regional propugnó desde un inicio que la concesionaria termine la presa Palo Redondo y luego se rescinda el contrato para que ya no intervengan en el Canal Madre ni tengan los 20 años de concesión. Pese a ello, retomará las conversaciones con la supervisora el 15 de agosto y de todas maneras, en los próximos meses, definiría bajo qué modalidad se continúa y se termina la presa Palo Redondo.

“Sobre esta dificultad tenemos varias alternativas. Una sería la disolución de contrato de manera unilateral en la que nosotros como gobierno regional le decimos ‘tú ya no me haces la obra’, y lo otro es que nos pongamos de acuerdo con la concesionaria para rescindir el contrato hasta este momento y ya nos daría la libertad para hacerlo, por ejemplo, como obra pública”, sentenció.

Finalmente, Manuel Llempén señaló que las recientes denuncias en las que se develó el pago ilícito de Odebrecht a algunos funcionarios en el 2014 afectaron en cierta forma el avance de la adenda. Sin embargo, deslindó de cualquier acto de corrupción y señaló que fue la empresa la que cometió actos ilícitos. “La concesionaria tiene ahora otros funcionarios que son los que están conversando con nosotros. Incluso la adenda está considerando un artículo de no corrupción para evitar que estos casos se repitan”, sostuvo.

Anuncian Complejo Recreacional Deportivo en El porvenir

La obra deportiva de mantenimiento fue realizada por la Municipalidad Distrital de El Porvenir  con una inversión de 30 mil soles entre pintado la fachada,  paredes interiores,  graderías, campo de juego, pintado de arcos con sus mallas y  colocación de tableros con sus aros para basquetbol, 8 nuevas luminarias para juegos deportivos nocturnos.  

El alcalde del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, anunció la elaboración de un proyecto integral de gran envergadura para todos los deportistas  que será la construcción de un complejo recreacional deportivo en un área de 10 mil metros cuadrados entre los sectores Túpac Amaru y  Víctor Raúl Haya de la Torre y seguir recuperando los espacios públicos deportivos que están abandonados para darles su mantenimiento

Fue durante la ceremonia de inauguración del mantenimiento, habilitación, pintado e iluminación del complejo deportivo Túpac  Amaru I apadrinado por la máxima autoridad municipal y su esposa Gloria Zapata Cabanillas, realizado en coordinación con el comité de gestión y desarrollo que preside Daniel Castro Ramos y los deportistas para tener un escenario en mejores condiciones y poder practicar sus deportes de fulbito, vóley y basquetbol.
La obra deportiva de mantenimiento fue realizada por la Municipalidad Distrital de El Porvenir  con una inversión de 30 mil soles entre pintado la fachada,  paredes interiores,  graderías, campo de juego, pintado de arcos con sus mallas y  colocación de tableros con sus aros para basquetbol, 8 nuevas luminarias para juegos deportivos nocturnos.  

“Felicito a todos los deportistas y líderes de esta zona comprometidos con la juventud y el deporte, para seguir mejorando los espacios públicos deportivos que están abandonados y puedan estar al servicio de los niños, jóvenes y adultos mayores que necesitan áreas recreativas y deportivas” dijo el burgomaestre Rebaza Benites.

Estuvieron presentes los regidores Juan Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega, Helber Jacobo Rodríguez, Arístides Valverde Araujo, Omar Dávalos Capristan, Rodolfo Aguilar Arteaga y el flamante gerente municipal Lic. Jose Cosavalente Vidarte. Culminó con un relámpago deportivo campeonando el elenco de Víctor  Raúl III etapa.

Rehabilitan estación hidrometeorológica del Senamhi en Cascas

La obra se ejecuta en la localidad de Palmira -lugar de donde es la consejera- y está a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, explicó a la consejera el Ing. residente Leoncio Figueroa Balvas. La obra tiene una inversión de S/ 152,523.40, estará terminada en 42 días calendarios.

La consejera por la provincia de Gran ChimúKarin Vergara Portilla, verificó los trabajos de la "Rehabilitación de la estación hidrometeorológica automática puente Palmira", en Cascas, que permitirá medir el caudal del río, precipitaciones, humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento; variables que alertarán frente a posibles eventos extremos. “Se está aprovechando que ha disminuido el caudal del río Ochape, lo que permite el ingreso de la maquinaria pesada y el personal necesario para realizar los trabajos sin ningún riesgo”, dijo al terminó de la visita de fiscalización.

La obra se ejecuta en la localidad de Palmira -lugar de donde es la consejera- y está a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, explicó a la consejera el Ing. residente Leoncio Figueroa Balvas. Tiene una inversión de S/ 152,523.40, estará terminada en 42 días calendarios y su ejecución también permitirá proteger al puente Palmira y al colegio Palmira, ubicados al costado de la estación hidrológica. Esto es parte de un proyecto nacional a cargo del Senamhi para rehabilitar, mejorar e implementar estaciones hidrometeorológicas que fueron afectadas durante el pasado fenómeno de El Niño Costero.
Actualmente se vienen construyendo las calzaduras de concreto para reforzar las zapatas y columnas afectadas, luego se colocará una nueva mira milimétrica en el puente Palmira y se se construirá un muro de contención de 18 metros de largo con enrocado a nivel del terreno del cauce del río Ochape, ayudando esto a que el caudal de agua del ríoOchape continúe su curso sin desbordarse ni causar perjuicios a la estación del Senamhi.

“Espero que todo se ejecute conforme al expediente técnico y se concluya en el plazo establecido para estar preparados para la próxima temporada de lluvias, especialmente entre los meses de febrero y marzo”, añadió la consejera. La estación hidrometeorológica es importante porque permiten medir y registrar de manera regular información importante para diversos sectores, especialmente para la agricultura y en temas de prevención para defensa civil.

Destacan preponderancia histórica de Puerto Malabrigo

“Puerto Malabrigo es mucho más que la ola izquierda más larga del mundo. En escritos del año 1565, el nombre Malabrigo ya existía mientras que otras localidades como Paiján, Chocope y Ascope no aparecen. Malabrigo tiene historia escrita a partir de la llegada de los españoles” aseveró el biólogo pesquero Elvis Díaz Cueva.

Mucho tiempo antes que el presidente Augusto B. Leguía promulgara la Ley No 5099 del 9 de mayo de 1925 que crea el distrito de Rázuri, Puerto Malabrigo tenía ya una dilatada historia que viene quedando en el olvido ante la falta de interés de sus  propios habitantes. Por tal motivo, el pasado 19 de julio en el local de la Asociación de Trabajadores Jubilados de Puerto Malabrigo, la Asociación Cultural Ecológica y Deportiva Minchonamo realizó un conversatorio sobre la historia de este tradicional puerto norteño.

“Puerto Malabrigo es mucho más que la ola izquierda más larga del mundo. En escritos del año 1565, el nombre Malabrigo ya existía mientras que otras localidades como Paiján, Chocope y Ascope no aparecen. Malabrigo tiene historia escrita a partir de la llegada de los españoles. Su data llega a la década de 1530, pero su verdadera historia va más allá de ese tiempo. La historia de Malabrigo es una curva sinuosa con picos de abundancia y simas de escasez. Nos toca a nosotros continuar bogando por esta sagrada tierra”, expuso el biólogo pesquero Elvis Díaz Cueva.

“Una de las primeras rebeliones contra los españoles la encabezó Minchonamo, cacique de Malabrigo, desgraciadamente fue traicionado por el cacique de Chicama, Chayguaca. Tras la muerte de Minchonamo, su hermano Guaman Pinco, con 200 pescadores logró matar a Chayguaca y a uno o dos españoles, vengando la muerte de su hermano. El señor de Licapa, Don Gonzalo Ynosupo, con el fin de ser bien visto por los españoles ideó una trampa para dar muerte al rebelde”, reveló el ponente.
“Para ello, lo invitó a comer y le dio abundante bebida, aprovechando su inconsciencia producida por la embriaguez, Ynosupo mató a Guaman Pinco y a sus criados, culminando así una de las primeras rebeliones contra los conquistadores españoles”, agregó Díaz Cueva. El 23 de diciembre de 1987, el entonces presidente de la República Alan García Pérez firmó la Ley No 24780 que restituye al actual “Puerto Chicama” ubicado en el distrito de Rázuri, su original y tradicional denominación de “Puerto Malabrigo”, el mismo que constituye capital del distrito en mención.

Por si fuera poco, el tondero "Malabrigo" nació cuando su autor César Miró Quesada junto al novelista José María Arguedas querían filmar una película que retrate la vida de los pescadores. Buscando el puerto adecuado llegaron a Malabrigo y aunque la película nunca se filmó había nacido un poema a este puerto liberteño que con música de Alcides Carreño engrandecería nuestro cancionero popular.

“Para recuperar nuestra identidad es necesario conocer la historia de Puerto Malabrigo que lamentablemente no existe en los libros de historia. Vamos a proponer a las autoridades educativas de la provincia para que estos contenidos aparezcan en la currícula y de esta manera nuestros niños y jóvenes de Puerto Malabrigo y sus campiñas conozcan nuestra gran historia”, señaló el presidente de la Asociación Cultural Ecológica y Deportiva Minchonamo, Segundo García Chirinos, quien agradeció la asistencia masiva a este evento cultural.

Capacitarán a madres de comedores populares sobre educación financiera

El Midis y la Superintendencia de Banca y Seguros llevan a cabo Programa de Educación Financiera Intercultural. “Los talleres de capacitación financiera resaltan el rol organizativo de las mujeres de los comedores populares y fomentan su empoderamiento”, indicó Milagros Bailetti.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y en alianza estratégica con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lleva adelante el Programa de Educación Financiera Intercultural, que este año capacitará en organización de las finanzas a 517 madres que gestionan comedores populares en 11 departamentos del país.

La capacitación se realiza a través de talleres de educación financiera dirigidos a las socias de los comedores populares del PCA y que buscan promover la optimización en el manejo de los recursos económicos y la mejora personal y organizacional de las participantes. En lo que va del año ya han sido capacitadas 283 socias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Piura y Junín.

“Los talleres de capacitación financiera resaltan el rol organizativo de las mujeres de los comedores populares y fomentan su empoderamiento. Así ellas descubren la importancia del ahorro y cómo pueden mejorar sus comedores a través de compras idóneas de alimentos, equipamiento y utensilios; y también se dan cuenta que pueden hacer lo mismo en sus hogares”, indicó Milagros Bailetti, directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales, del Midis.
Bailetti clausuró el 18 de julio el taller desarrollado en la ciudad de Jauja, en el departamento de Junín. “Las señoras comienzan a evaluar cuánto gastan en la preparación del menú diario, y empiezan a planificar qué pueden adquirir con el saldo para mejorar la gestión del comedor popular”, señaló la funcionaria. Asimismo, Mariela Alarcón, directora de Prestaciones Sociales Complementarias, del Midis, estuvo en Huancayo los días 17 y 18 de este mes para las fechas finales del segundo y tercer taller llevado a cabo en la capital de Junín.

Los talleres constan de tres fechas y los próximos en culminar serán los de Chachapoyas (Amazonas), los días 1 y 2 de agosto; y los de Chincha (Ica), los días 7 y 8 de agosto. En lo que resta del año también se llevarán a cabo talleres de educación financiera para madres de los comedores populares en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Puno, Lima y Loreto. Los talleres son dictados por miembros de equipos técnicos de la SBS y especialistas territoriales del PCA, del Midis.

El Programa de Educación Financiera Intercultural se inició en el 2017. Entre ese año y el 2018 fueron capacitadas 856 socias de los comedores populares de los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Piura y Loreto. En las sesiones se imparten conocimientos sobre gestión de un comedor, elaboración y manejo de presupuesto, metas de ahorro personal y organizacional, y créditos y cuentas de ahorro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...