martes, 23 de octubre de 2018

Valdez pide al Congreso presupuesto aparte para Chavimochic

El tema del presupuesto de Chavimochic ya los conversó antes con el ministro de Economía, pero la única posibilidad que hay para desagregar ese presupuesto es con una ley del Parlamento. “Creo que en la ley del presupuesto para el 2019 también debe hacerse esa disgregación”, acotó.

El gobernador regional Luis Valdez Farías pidió a la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que el monto para la ejecución de los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, de S/ 434 millones, sea separado del Gobierno Regional de La Libertad, para evitar que se distorsionen los índices de ejecución presupuestal. “Si extraemos del presupuesto regional del Gobierno Regional de La Libertad el monto proyectado para Chavimochic, no tendríamos el 52% de ejecución, sino que estaríamos en el 80%”, puntualizó ante el presidente de esta comisión, Percy Alcalá Mateo.

Remarcó que su pedido es para que se busque una fórmula que permita que tal presupuesto pueda ser desligado del presupuesto del gobierno regional. Indicó que las cifras estadísticas que muestra el Ministerio de Economía en su portal (Invierte.pe) son engañosas y no representan fielmente el nivel de ejecución presupuestal que tiene el referido organismo gubernamental. Además de los 434 millones de soles paralizados del Proyecto Especial Chavimochic, que no se pueden ejecutar por los problemas ya conocidos, hay un saldo de balance sobrevaluado de 64 que el MEF aún no sincera o reajusta en el presupuesto regional.  “Hemos pedido al ministerio que corrija este error”, puntualizó.

El tema del presupuesto de Chavimochic ya los conversó antes con el ministro de Economía, pero la única posibilidad que hay para desagregar ese presupuesto es con una ley del Parlamento. “Creo que en la ley del presupuesto para el 2019 también debe hacerse esa disgregación”, acotó. El Gobierno Regional de La Libertad debe terminar este año con una inversión de S/ 232 millones, pese a que al comenzar el 2018 el MEF solo se le asignó 37 millones de soles para atender con obras de inversión pública a las 12 provincias y 63 distritos de la región.

Los adicionales obtenidos en el presupuesto regional incluyen proyectos de inversión pública bajo la modalidad de obras por impuestos y proyectos de la reconstrucción. La mayor parte de las inversiones están dirigidas a atender sectores como educación, salud, infraestructura vial, medio ambiente, entre otros. Uno de los grandes problemas que tienen los gobiernos regionales es que recién a fines de julio se recibieron las transferencias del canon minero y que para hacer una licitación se necesita no menos de dos meses.

Precio del azúcar podría seguir bajando el próximo año

“En febrero de 2017 se alcanzó un máximo de 673 dólares la tonelada y ha bajado hasta 559 dólares la tonelada. En la última semana hubo una recuperación del precio en aproximadamente 15% pero es un alza transitoria porque en el año 2019 seguirá la tendencia a la baja por la sobreproducción de Brasil e India” afirmó Alejandro Inga Durango.

La sobreproducción de azúcar en la India traería como consecuencia la baja del precio internacional de este producto, lo que impactaría en las empresas productoras de azúcar en nuestro país, afirmó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango. “El azúcar es un comodity y su precio se fija en el mercado internacional, entendemos que para el año entrante la India pondrá a la venta grandes cantidades de azúcar lo que hará que la oferta supere a la demanda y traerá, como consecuencia, la caída del precio internacional”, precisó el economista.

“En febrero de 2017 se alcanzó un máximo de 673 dólares la tonelada y ha bajado hasta 559 dólares la tonelada. En la última semana hubo una recuperación del precio en aproximadamente 15% pero es un alza transitoria porque en el año 2019 seguirá la tendencia a la baja por la sobreproducción de Brasil e India. Otro punto a tener en cuenta es el nivel de stocks a nivel mundial, si los stocks se reducen y la producción va a cubrir stocks los precios no se ven tan influenciados”, acotó.

“Ante este escenario, Brasil, uno de los principales productores de caña de azúcar, viene destinando su producción para la elaboración de etanol porque ellos tienen una industria automovilística que se sustenta en el consumo de etanol, de esa manera atenúan el impacto de la baja de precios en su industria azucarera. En el Perú, se viene produciendo etanol en Piura, no tenemos información sobre si las azucareras liberteñas también lo hacen”, afirmó Inga Durango.

El Perú importa azúcar de Colombia con arancel cero debido a un Tratado de Libre Comercio, pero en los últimos meses, el gobierno aplicó un arancel del 10% al azúcar colombiana en compensación que Colombia puso restricciones al ingreso del arroz peruano, ese impuesto es temporal y apenas se solucione se volverá al arancel cero.

Fiscalía inaugura Curso sobre Acuerdos Plenarios emitidos por Suprema

El curso se realizará hasta el 29 de octubre de 4:00 a 6:00 p.m. en el auditorio “Florencio Mixan Mass” - Avenida Jesús de Nazareth 480 - Segundo piso – Trujillo. Las inscripciones son gratuitas en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores - Avenida Jesús de Nazareth 480 – oficina 701 – Trujillo – Teléfono: 254613 anexo 5056.

Con el objetivo de brindar capacitación calificada y especializada sobre los principales temas que han sido abordados por los acuerdos plenarios de la Corte Suprema; a cargo de profesionales de primer nivel, especializados en el tema, con amplia experiencia y trayectoria, el Ministerio Público inauguró este curso dirigido a los fiscales, personal administrativo, integrantes de la División Médico Legal, secigristas y voluntarios de la Fiscalía, jueces, asistentes judiciales y personal administrativo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, defensores públicos, abogados, estudiantes y público en general.

Los expositores son Juan Alexander Huamán Rojas, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Jeans Arnol Velazco Hidalgo, Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, William Enrique Arana Morales, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Jairo Hernando Roldán Álvarez, Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.
Asimismo, Luis Gustavo Guillermo Bringas, Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Jaime Santiago Zevallos Durand, Fiscal Superior Titular de de la Fiscalia Superior Mixta de Sanchez Carrión, Roger Renato Vargas Ysla, Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y William Rabanal Palacios, Fiscal Provincial Titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Los temas que se desarrollarán en este curso son: Delitos sexuales, tutela, incautación e imputación suficiente, lavado de activos, rondas campesinas y derecho penal, violación de niñas y adolescentes, corrupción de funcionarios, peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, feminicidio, lesiones y faltas por daño psíquico y afectación psicológica, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, la naturaleza de los acuerdos plenarios y su diferencia con el precedente y la prescripción de la acción penal.

El curso se realizará hasta el 29 de octubre de 4:00 a 6:00 p.m. en el auditorio “Florencio Mixan Mass” - Avenida Jesús de Nazareth 480 - Segundo piso – Trujillo. Las inscripciones son gratuitas en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores - Avenida Jesús de Nazareth 480 – oficina 701 – Trujillo – Teléfono: 254613 anexo 5056.

OCMA suspende a juez Jorge Balbín

Juez Superior de Pasco habría incurrido en falta muy grave. La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a los alcances de la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” y sindicó al magistrado, que habría recibido dinero para favorecer a presunto violador.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo del magistrado Jorge Balbin Olivera, en su actuación como Juez Superior y Presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a los alcances de la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” y sindicó al referido magistrado, que habría recibido una suma dineraria para favorecer a un procesado por delito de violación sexual de menor de edad.

Como se recuerda, la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” -emitida durante la presente gestión- constituye una valiosa herramienta en la lucha contra la corrupción, que permite mantener la confidencialidad de los datos personales de quien formula la denuncia y de ésta forma develar las posibles conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial.

La Jefatura de OCMA, exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, a observar en sus actuaciones una conducta ética y con valores; en pro de un correcto Servicio de Administración de Justicia a favor de la ciudadanía en general.

Unión Europea reconoció políticas sociales en favor de personas pobres

“Nosotros trabajamos desde hace muchos años con el Midis para apoyar las políticas sociales y brindarles a todos los peruanos que residen en la UE y también en Perú la oportunidad de una mejor calidad de vida, tenemos un proyecto presupuestario dentro de nuestra institución para darle ese apoyo”, dijo Diego Mellado.

La Unión Europea reconoció los avances que el Perú ha tenido en la implementación de políticas sociales en favor de personas en situación de pobrezas y extrema pobreza, señaló su representante acreditado en Perú, Diego Mellado. El diplomático señaló que en la actualidad la Unión Europea brinda el apoyo necesario para reducir los índices de pobreza y brindar apoyo social a los más vulnerables. “Se ha invertido más de 40 millones de euros y esto va de la mano con la descentralización, puesto que todos los peruanos independientemente de la zona donde vivan tienen los mismos derechos”, afirmó Mellado.

En otro momento señaló que el Perú ha tenido avances importantes en los últimos años al reducirse la pobreza, no obstante existen retos por asumir, dijo el embajador quien participó en el conversatorio “Hacia una nueva visión del desarrollo social inclusivo”, en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”. “Nosotros trabajamos desde hace muchos años con el Midis para apoyar las políticas sociales y brindarles a todos los peruanos que residen en la UE y también en Perú la oportunidad de una mejor calidad de vida, tenemos un proyecto presupuestario dentro de nuestra institución para darle ese apoyo”, dijo.

La VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social” tiene como objetivo de incluir, por primera vez, a los jóvenes peruanos a asumir un rol más activo en el desarrollo del país. "Este evento permitirá transmitir y reflejar a la ciudadanía el compromiso del Midis y su misión de garantizar que las políticas y programas de los diferentes sectores y niveles del gobierno actúen de manera coordinada y articulada para mejorar la calidad de vida de las familias en sus territorios", informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...