miércoles, 25 de junio de 2014

EXPONEN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN UNT

subir imagen
El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, invocó a los docentes de la UNT a presentarse a las convocatorias del uso del canon minero en la UNT, pero también los concursos del Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) dotado de 100 millones de dólares y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Con las ponencias de investigadores de Chimbote, Cajamarca, Tumbes, Lima, Amazonas y de nuestra ciudad se inició en Trujillo la XIX Jornada Nacional y VI Jornada Internacional de Investigación Científica, las mismas que se realizarán los días 25 y 26 de junio en los ambientes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. El presidente de la comisión organizadora Dr. Estuardo Oliver Linares informó que se han inscrito 50 ponentes maestristas y doctorandos, que abordarán temas relacionados Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con el objeto de que sustenten sus aportes al campo del saber humano.

Al término del evento los artículos científicos tendrán la posibilidad de ser publicados en la revista de investigación de la Escuela de Postgrado, que cuenta con indización, previa revisión por expertos internacionales. El acto fue inaugurado por el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien invocó a los docentes de la UNT a presentarse a las convocatorias del uso del canon minero en la UNT, pero también los concursos del Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) dotado de 100 millones de dólares y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), dotado de 400 millones de nuevos soles.

Por su parte, el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Federico González Veintimilla informó entre los investigadores participantes el 60 % pertenecen a la Universidad Nacional de Trujillo, al tiempo que instó a que los docentes no guarden sus investigaciones sino publicarlas en la revista de ciencia de la UNT. Entre las conferencias previstas se tiene “Nivel nutricional de niños menores de 3 años en El Porvenir” a cargo de María Méndez Evangelista; "Identificación y análisis de factores condicionantes naturales y antrópicos para los procesos de remoción de masas de rocas y suelos en el sector Lucmacucho-Cajamarca" de Gilberto Cruzado Vásquez.

Igualmente, "Impacto de los efluentes líquidos de la industria pesquera sobre el ecosistema marino de Puerto Malabrigo, Ascope" de Leonidas Varas Ponce; "Relación entre la frecuencia del gasto en el programa de salud materno neonatal y la disminución de indicadores sanitarios en La Libertad 2008-2012" por Haydeé Florián y "Efectividad analgésica post exodoncia simple de la terapia profiláctica y la terapia continuada con naproxeno sódico" por Ángel Steven Asmat Abanto

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA INICIÓ ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN A LA SOCIEDAD

subir imagen
Los Juzgados de Paz Letrado conocen sobre el trámite de los procesos judiciales con menor cuantía en temas de pago de soles e indemnizaciones; también sobre los procesos de desalojos cuando hay falta de pago del inquilino o la conclusión de contrato de arrendamiento y el bien no ha sido devuelto.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, inició actividades de proyección a la sociedad en marco a la celebración del Tercer Aniversario de creación del Módulo Paz Letrado en Familia y la Especialización de los Juzgados de Paz Letrado. El programa de aniversario contempla actividades como asesoría jurídica, indicación respecto a los derechos y obligaciones del consumidor, atención médica, corte de cabello, entre otros servicios que se brindan gratuitamente al público en general.

Los Juzgados de Paz Letrado conocen sobre el trámite de los procesos judiciales con menor cuantía en temas de pago de soles e indemnizaciones; también sobre los procesos de desalojos cuando hay falta de pago del inquilino o la conclusión de contrato de arrendamiento y el bien no ha sido devuelto. En temas de familia, conocen de los procesos de Alimentos, asignando una pensión alimenticia la misma que sirve para la subsistencia del alimentista que en su gran mayoría son niños indefensos; además, los Juzgados de Paz Letrado tramitan procesos de rectificaciones de partidas y sucesiones intestadas, entre otros.

Los Juzgados de Paz Letrados, brindan el servicio de justicia a una gran masa de ciudadanos y de pequeñas y medianas empresas buscando la solución especializada, oportuna y justa a sus problemas judiciales. En marco al citado aniversario, se han instalado módulos en el frontis de esta Corte Superior - Sede Natasha, a fin de absolver preguntas sobre tramitación de los procesos judiciales, planificación familiar responsable, y demás consultas, de forma gratuita hoy, miércoles 25 hasta el viernes 27 de junio, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Participan representantes del Ministerio de Justicia, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Antenor Orrego, Centro Médico de la UPAO, Indecopi, Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo y Centro de Emergencia Mujer. Además, el corte de cabello está a cargo del spa Montalvo.

GOBIERNO REGIONAL RECIBIÓ RESPALDO DE CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD

subir imagen
“Hemos cumplido con lo solicitado por la Cámara de Comercio, ante la preocupación de los empresarios liberteños, demostrando con hechos comprobables que el Gobierno Regional está dispuesto y preparado a responder a cualquier eventualidad para disminuir los efectos de un fenómeno climatológico”, aseguró Carlos Sandoval De La Cruz.

En una reunión calificada de provechosa, los técnicos y autoridades del Gobierno Regional de La Libertad presentaron un detallado informe ante los representantes del empresariado liberteño, sobre las acciones de prevención que se vienen ejecutando para afrontar contingencias y aminorar los eventuales efectos de un Fenómeno de El Niño similares a los acontecidos en 1998, aunque se prevé que su presencia sea de intensidad moderada a baja.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, y los gerentes regionales de Defensa Nacional, Hugo Müller Solón; de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos; y del Proyecto Chavimochic, Andrés Calderón Casana, expusieron las acciones ejecutadas en materia de infraestructura vial, puentes, badenes, encauzamiento de ríos, salud, educación y otros sectores que podrían verse afectados en caso de ocurrencias de mayor magnitud.

Asimismo, señalaron también las fortalezas de su Plan Operativo de Prevención ante el Fenómeno de El Niño, y absolvieron las preocupaciones expresadas por los representantes del empresariado regional, y las contingencias de recursos. En tal sentido, los representantes de las instituciones presentes acordaron formar un comité de monitoreo y apoyo mensual integrado por miembros de la Junta de Usuarios de Virú, Comisión de Riego Tecnificado, Chavimochic, Gerencia Regional de Agricultura, Autoridad Local del Agua y Pejeza.
subir imagen
“Hemos cumplido con lo solicitado por la Cámara de Comercio, ante la preocupación de los empresarios liberteños, demostrando con hechos comprobables que el Gobierno Regional está dispuesto y preparado a responder a cualquier eventualidad para disminuir los efectos de un fenómeno climatológico similar al último episodio, que definitivamente hay avances importantes en la prevención y un plan serio de respuesta rápida que determina las acciones a realizar en casos de emergencias”, señalo Sandoval De La Cuz.

“Nos complace conocer que los empresarios están dispuestos a cooperar con el trabajo que estamos realizando”, agregó el presidente regional. Por su parte, el vicepresidente electo del gremio empresarial, Alfonso Medrano Samamé, expresó la complacencia de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad por la gestión del gobierno regional en materia de prevención y su plan operativo para afrontar los posibles rigores de un fenómeno climático.

“Estamos francamente felices porque hemos escuchado a los verdaderos técnicos, los que saben realmente lo que se está haciendo y las acciones que el gobierno regional está ejecutando son una muestra de que se está tomando cartas en el asunto para, junto con la Cámara de Comercio, seguir haciendo esfuerzos para sacar adelante as La Libertad”, dijo el dirigente gremial.

CULMINA PROYECTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA BÚNKER DE IREN NORTE

subir imagen
Como se sabe, el Fondo Social Alto Chicama invirtió la suma de 4 millones 12 mil 107 nuevos soles –proveniente de las regalías que otorga Minera Barrick- en el Iren Norte, de los cuales se destinó 3 millones 691 mil 944 nuevos soles a la construcción de la infraestructura del Búnker y 320 mil 163 nuevos soles al proyecto de suministro eléctrico.

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo concertado entre la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y el Gobierno Regional de La Libertad, se ha concretado el proyecto “Implementación del Servicio de Radioterapia e Imageneología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte – Dr. Luis Pinillos Ganoza – Iren Norte – Sistema de utilización MT, 10 KV (Proyectado a 22.9 KV) para el Módulo de Radioterapia e Imageneología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte”.

Por ello, hoy miércoles 25, a las 7 de la noche, se realizará la ceremonia protocolar, donde se accionará el switch que conectará la energía eléctrica al Centro de Radioterapia e Imageneología, más conocido como Búnker del Iren Norte, con lo cual se pondrá en funcionamiento el laboratorio de Raxos X, el mamógrafo, la impresora del mamógrafo, ecógrafo y consultorios que permitan dar un servicio completo de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Como se sabe, el Fondo Social Alto Chicama invirtió la suma de 4 millones 12 mil 107 nuevos soles en el Iren Norte, de los cuales se destinó 3 millones 691 mil 944 nuevos soles a la construcción de la infraestructura del Búnker y 320 mil 163 nuevos soles al proyecto de suministro eléctrico. Tal financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misiquichilca S.A., y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.
subir imagen
Esta importante obra beneficiará a la población liberteña interesada en los servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer, y las primeras atenciones que se brindarán en el Búnker del Iren Norte serán a favor de la prevención primaria y secundaria del cáncer. Asimismo, de acuerdo al convenio existente  entre el Fondo Social Alto Chicama y el Iren Norte, se brindará atención prioritaria a la población que reside en la zona de influencia de la Minera Barrick Misquichilca S.A, que abarca las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, con sus respectivos distritos.

Con el Centro de Radioterapia e Imageneología, se estará en capacidad de poder atender un promedio de 200 pacientes por día; es decir, se cubrirá la demanda en La Libertad y de toda la Macro Región Nor Oriental del país que abarca la jurisdicción de atención del IREN Norte. Se estima que la población beneficiada con este proyecto será de 35 mil 129 personas, aproximadamente, quienes padecen cáncer y buscan un tratamiento integral para su recuperación. En su mayoría son de clase media – baja, pobres  y de pobreza extrema.

El Centro de Radiología e Imageneología del Iren Norte es una edificación de un piso con un área techada de 1, 506.00 metros cuadrados, que consta de tres módulos: el primero de recepción, el segundo de diagnóstico con rayos X, y el tercero de tratamiento. Cada uno de los ambientes se ha construido con el financiamiento y la supervisión del Fondo Social Alto Chicama y de acuerdo a estándares internacionales. Asimismo, se ha cumplido con la culminación del servicio de energía eléctrica para el Búnker del Iren Norte a través de un sistema de utilización en media tensión.

MINISTERIO PÚBLICO DE LA LIBERTAD ADQUIRIÓ 111 NUEVAS COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

subir imagen
“El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Administrativa tomaron la decisión para finiquitar esta operación de compra, que fue sustentada por la jefatura de abastecimiento de esta dependencia”, explicó el Gerente Administrativo Juan Carlos Jáuregui Calderón.

Ciento once computadoras de cuarta generación, fueron adquiridas recientemente por la Unidad Ejecutora 005 del Distrito Fiscal de La Libertad, por un monto de 396 mil 083 nuevos soles, con la finalidad de renovar las antiguas máquinas Pentiun IV que se compraron en el 2007 cuando se puso en ejecución en Nuevo Código Procesal Penal, lo explicó el Gerente Administrativo, Juan Carlos Jáuregui Calderón.

“El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Administrativa tomaron la decisión para finiquitar esta operación de compra, que fue sustentada por la jefatura de abastecimiento de esta dependencia”, explicó Jáuregui Calderón, quien detalló, que la compra se realizó bajo el sistema de regulación de precios que propone el Organismo de Contratación del estado (OCE).

Para dicha compra fue necesario recibir las opiniones técnicas de la Gerencia Central de Logística, de la Gerencia Central de Informática y de la misma Gerencia General del Ministerio Público, cumpliendo y respetando a cabalidad el procedimiento de compra. Es necesario mencionar que esta compra se realizó íntegramente con presupuesto de ésta Unidad Ejecutora y fueron 15 las empresas que participaron de este proceso en la primera fase.

Seguidamente el equipo de tecnologías de la UE-005, verificó y evaluó las especificaciones técnicas de los equipos de cómputos que mejor se adapten a las necesidades de trabajo en el Distrito Fiscal. Actualmente los equipos están siendo codificados para su posterior entrega a despachos fiscales de La Libertad.

ESSALUD REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE ESQUEMAS DE TRATAMIENTO PARA LA TUBERCULOSIS

subir imagen
El gerente regional de la Red Asistencia de EsSalud La Libertad, Dr. Jaime Mora Flores manifestó que la ejecución de este evento se realizó con el apoyo de los médicos consultores de la Gerencia Regional de Salud (MINSA), y EsSalud la Libertad, quienes abordaron en forma integral el tratamiento de la tuberculosis.

Considerando que la Tuberculosis continua siendo un problema sanitario muy importante para la salud pública, por estar asociado a otras enfermedades como el VIH/Sida, la Diabetes Millitus, etc., EsSalud La Libertad a través de la oficina de Atención Primaria, realizó el curso taller del Programa de Control de Tuberculosis (PCT), dirigido a todos los profesionales de la salud de todos los Centros Asistenciales, así lo informó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de esta institución.

Mora Flores manifestó que la ejecución de este evento se realizó con el apoyo de los médicos consultores de la Gerencia Regional de Salud (MINSA), y EsSalud la Libertad, quienes abordaron en forma integral el tratamiento de la tuberculosis. Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria, informó que la Red Asistencial La Libertad, garantiza el tratamiento de las personas afectadas por tuberculosis (TBC) y distribuyen en forma gratuita y sostenida los medicamentos.   

Agregó que EsSalud La Libertad, participó en la “Evaluación Anual de la Estrategia Sanitaria del PCT”, donde se desarrolló la presentación de resultados del proceso de atención, a través de poster y/o banners ilustrativos, siendo  la Red La Libertad, la que ocupó el Segundo Lugar a nivel nacional en dicha presentación. Este Programa de Control de Tuberculosis (PCT), está bajo la coordinación de la Lic. Lady Gutiérrez,  quien en todo momento  realiza las coordinaciones pertinentes con los hospitales de EsSalud, para fortalecer la atención en los servicios de salud.

Actuaron como expositores los destacados profesionales Dr. Gilmar Mejía Sánchez, Dr. Alex Castañeda Sabogal, Dra. Gisel Arroyo Sánchez (Hospital Víctor Lazarte),  el Dr. Víctor Pereda Gavidia (Hospital Belén), Dr. José Ticlia Agreda, Dr. Alejandro Rodríguez Hidalgo (Hospital Regional Docente) y la Lic. Lady Gutiérrez Monzón (oficina de Atención Primaria), quienes abordaron temas como proceso detección y diagnóstico de la TB y TB Resistente.

Asimismo, dificultades comunes para diagnosticas la TBC, tratamiento de la tuberculosisi sensible y resistente, tuberculosis infantil, tuberculosis e infección por VIH, reacciones adversas a medicamentos, flujogramas de atención de la TBC y evaluación de indicadores, entre otros temas de interés.

DESTACAN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FONCODES EN HUANCAVELICA

subir imagen
Entre algunos de los resultados del proceso desarrollado en Acoria se evidencia la instalación de sistemas de riego por aspersión generando el incremento y diversificación de los cultivos, antes no era disponible, esto deriva en mejores niveles de alimentación y nutrición, y el acceso a mercados locales.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es una de las 111 instituciones del Estado finalistas al Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública 2014, organizado por la organización Ciudadanos al Día (CAD), que reconoce la buena labor desarrollada en favor de los ciudadanos. “De la subsistencia a la autonomía económica, una experiencia de desarrollo de capacidades en Acoria” es la iniciativa postulada por Foncodes, en la categoría inclusión social.

La propuesta está basada en el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay (Vamos a crecer) que se viene implementando en esta comunidad de la región Huancavelica, y que ha pasado a la etapa final del concurso Buenas Practicas en Gestión Pública 2014 promovido por el CAD. En el distrito huancavelicano de Acoria, Foncodes a través de Haku Wiñay trabaja con 411 familias, bajo el sistema de Núcleos Ejecutores, integrado por los propios usuarios, quienes gestionan directamente los recursos asignados por el Estado.

Entre algunos de los resultados del proceso desarrollado en Acoria se evidencia la instalación de sistemas de riego por aspersión generando el incremento y diversificación de los cultivos, antes no era disponible, esto deriva en mejores niveles de alimentación y nutrición, y el acceso a mercados locales; asimismo se muestra mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, mediante la implementación de cocinas mejoradas, como la reducción de enfermedades bronco pulmonares por la absorción del humo.
subir imagen
Haku Wiñay es un proyecto integral de Foncodes que desarrolla las capacidades productivas y sociales en hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de promover una autonomía económica sostenible que mejore la calidad de vida de las familias campesinas y garantizar la seguridad alimentaria. En este año, a nivel nacional, unos 22 mil 133 hogares rurales se convertirán en usuarios del proyecto “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay y Noa Jayatai”, con una inversión de 83 millones de soles. Desde el año 2012 suman aproximadamente unos 50 mil hogares atendidos.

El proyecto Haku Wiñay consiste en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y la dotación de activos de uso y beneficio directo de la población en proceso de inclusión; y desarrolla capacitación individualizada para facilitar los procesos de acceso a los mercados que permita tener ingresos económicos y por tanto autonomía económica. Además de Foncodes, postulan al Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria –Pensión 65, con las iniciativas “Intervención saberes productivos” e “Innovaciones tecnológicas en los procesos de Pensión 65” en las categorías Inclusión Social y Sistemas de Gestión Interna.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la iniciativa “Optimizando trámites para el futuro servidor público”, en la categoría Sistema de Gestión Interna. Foncodes y Pensión 65 son dos de los cinco programas nacionales del Midis.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN REALIZARÁ SEGUNDA EXPO FERIA “DESCUBRIENDO LA LIBERTAD”

subir imagen
En esta nueva edición, se promoverá la oferta productiva de la provincia de Chepén. Participarán empresas de los sectores: agropecuario, avícola, manufactura, artesanía, entre otros. Más información se detallará en la conferencia de prensa que se realizará el miércoles 25 de junio a las 12:00 m. en el auditorio del gremio empresarial (Jr. Junín 454).

Convertido ya en un evento emblemático de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), la segunda edición de la Expo Feria “Descubriendo La Libertad” destacará la oferta productiva de la provincia de Chepén. El certamen será propicio para la generación de nuevos vínculos comerciales entre los empresarios del valle y los diferentes negocios de la provincia de Trujillo. 

Cabe destacar que en el 2012, la primera edición de este importante evento –que promovió la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí y la titular del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, María Neciosup de Prevost–  fue una plataforma eficaz que impulsó la oferta económica, turística y gastronómica de Huamachuco, pues convocó a más de un centenar de empresas de la región.

CARLOS SANDOVAL: EL PORVENIR ES UN ORGULLO PARA LA REGIÓN LA LIBERTAD

subir imagen
La autoridad regional destacó el impulso del gobierno central hacia los productores de un distrito en permanente consolidación de su tradición zapatera, y la proyección de los beneficios del programa Cómprale al Perú a una parte de la región que crece en busca de un horizonte de desarrollo y de un mercado más grande y competitivo.

El pujante distrito de El Porvenir nos hace sentir orgullosos por la capacidad de sus vecinos para salir adelante, forjando y haciendo crecer la industria del calzado que, por su calidad de manufactura, son la muestra de una tradición forjada a base de empeño y esfuerzo que enaltece a nuestra región, y por eso les expreso mi saludo respetuoso y de compromiso a todos los hombres y mujeres porvenireños.

Así expresó el presidente del gobierno regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, en el marco del lanzamiento del segundo concurso El Porvenir Produce, en el marco del programa Cómprale al Perú, que se realizó en el distrito zapatero con la presencia de la viceministra de Mype e Industria, Sandra Doig Díaz; del alcalde distrital, Méd. Paúl Rodríguez Armas; entre otras autoridades.
subir imagen
La autoridad regional destacó el impulso del gobierno central hacia los productores de un distrito en permanente consolidación de su tradición zapatera, y la proyección de los beneficios del programa Cómprale al Perú a una parte de la región que crece en busca de un horizonte de desarrollo y de un mercado más grande y competitivo. Por su parte, la viceministra Doig Díaz destacó la calidad del trabajo de los productores de calzado y su esfuerzo demostrado en la convocatoria del gobierno para la confección de más de once mil pares de zapatos para la Policía Nacional.

Asimismo, anunció que se prevé seleccionar a las mejores empresas de El Porvenir, a los que ofrecerán asistencia técnica, capacitación y oportunidades de presentar su calzado en ferias de mercados nacionales e internacionales. El alcalde Rodríguez Armas expresó el agradecimiento de la comuna porvenireña hacia el gobierno nacional y el ministerio de la Producción por este compromiso serio.

La autoridad edil argumentó que esto permitirá en el menor plazo, luchar contra las adversidades que afrontan los productores de calzado ante la competencia de zapatos chinos, entre otros. En la cita protocolar se procedió a distinguir a los productores de las mypes Tomás Tiznado Custodio, María Violeta Saavedra Espinoza, Hebert Agustín López y Juan Sigüenza Hurtado.

REALIZAN CEREMONIA DE TRANSFERENCIA DE CARGO EN ECONÓMICAS UNT

subir imagen
Tras prestar juramento, la flamante decana, Dra. Soledad Janett Mostacero Llerena, señaló que el reto que asume es priorizar la acreditación nacional e internacional de las tres carreras: Administración, Contabilidad y Finanzas, y Economía para que sean reconocidas por la comunidad académico y la sociedad.

En una muy concurrida ceremonia, se realizó la transferencia de cargo al frente del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo. De esta manera, tras tres años al frente de dicha facultad por parte del Dr. Eberth Fernando Valverde Valverde, asumió el cargo la Dra. Soledad Janett Mostacero Llerena. A la magna ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad asistieron en la Mesa de Honor el Rector Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora administrativa Dra. Flor Luna Victoria Mori; y la directora del colegio Santa Rosa, reverenda madre Margarita Túpac Yupanqui Tolentino.

Entre el público sorprendió la presencia de sus ex compañeras de aulas de secundaria y también de la vida profesional; así como docentes, administrativos y estudiantes, estos últimos se hicieron presentes con arreglos florales para la flamante decana. La Dra. Mostacero Llerena es Doctora en Economía y Desarrollo Industrial, tiene Maestría en Administración de Negocios (UNT), Maestría en Administración Educativa (New México USA), Docente Principal de la Universidad Nacional de Trujillo. Se ha desempeñado en las áreas de Gestión Estratégica, Administración de Proyectos, Panes de Negocio y Marketing Estratégico.
subir imagen
En primer lugar, el decano saliente Dr. Valverde Valverde agradeció a toda la comunidad de Económicas que hicieron posible una buena gestión al frente de la Facultad durante el período 2011-2014 y agradeció al Rector la aprobación del proyecto de inversión pública que permitirá que esta facultad cuente con un moderno pabellón. Por su parte, tras prestar juramento, la decana Mostacero Llerena señaló que el reto que asume es priorizar la acreditación nacional e internacional de las tres carreras: Administración, Contabilidad y Finanzas, y Economía para que sean reconocidas por la comunidad académico y la sociedad.

“El Perú ocupa 75 de 122 en el nuevo índice de capital humano. Este ranking es el reflejo de la mala calidad de su educación superior, por lo tanto urge mejorar el nivel del profesional peruano con el camino de la acreditación”, anotó. Por su parte, el rector Dr. Orlando Velásquez Benites saludó y felicitó la presencia de la Dra. Mostacero Llerena en la Facultad de Ciencias Económicas, bajo los preceptos de servir a la comunidad y le hizo presente el apoyo de la administración central para los proyectos que emprenda.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...