UPAO

jueves, 15 de agosto de 2019

Más de 400 mil m2 de pistas necesitan ser rehabilitadas en Trujillo

“Los S/ 60 millones será exclusivamente para cambiarle la cara a la ciudad en cuanto al estado de sus vías”, dijo el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Señaló que en el presupuesto de este año, que fue elaborado por la anterior gestión, solo se ha programado S/ 12 millones de inversión en obras.

Poco más de 400 mil metros cuadrados de pistas por arreglar hay en Trujillo y la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para atender esta problemática, por eso se está gestionando ante el Banco de la Nación un prestamos de S/ 60 millones que será destinado exclusivamente para atender este tema, dio a conocer el gerente municipal, Edilberto Navarro Varas. Esto es lo que ha dejado el transcurrir de los años sin que se atienda oportunamente su mantenimiento y el paso de los siete huaicos que asolaron las calles de la ciudad durante el Fenómeno de El Niño Costero el año 2017.

Para eso, a través de la gerencia de Obras, se vienen elaborando estudios que permitan gestionar el financiamiento del mejoramiento de estas vías. “Los S/ 60 millones será exclusivamente para cambiarle la cara a la ciudad en cuanto al estado de sus vías”, dijo el funcionario edil. Señaló que en el presupuesto de este año, que fue elaborado por la anterior gestión, solo se ha programado S/ 12 millones de inversión en obras, de lo cual aproximadamente la mitad es para mejoramiento de la transitabilidad y lo otro es para un parque recreativo y un puesto de salud, este último en la Urb. Libertad.
Sostuvo, sin embargo, que el mantenimiento o parchado de vías es un tema en el que hay personal municipal trabajando de día y de noche, pidiendo a la población un poco de paciencia y comprensión porque con el préstamo se podrá cambiar la actual situación en este sector. Por eso el alcalde Daniel Marcelo está realizando gestiones al más alto nivel para obtener el financiamiento de importantes proyectos de desarrollo y paralelamente gestiona ante el BN el crédito de S/ 60 millones para el mantenimiento vial.

Respecto al inicio de obras en las avenidas de Trujillo, Villarreal y prolongación César Vallejo, con presupuesto de la reconstrucción, indicó que están a cargo del gobierno regional y que la municipalidad está apoyando en el tema del desvío del tránsito, lo que fue comunicado a las empresas de servicio público y a través de las redes siales y medios de comunicación a la población en general. Las obras se van a ejecutar por tramos y primero en un carril de las avenidas para que los vehículos puedan utilizar el carril paralelo en ambos sentidos con los desvíos que se han estado dando a conocer oportunamente.

¿Qué debemos consumir para alimentarnos saludablemente en invierno?

Entre esta lista de alimentos figuran las sopas, bebidas calientes, postres, frutas, verduras y grasas saludables. Además de una alimentación saludable, es preciso mantener actividad física frecuente, eso garantizará soportar mejor el intenso frío.

Lima viene soportando temperaturas de entre 13°C a 15 °C. Este intenso frío influye en la elección de los alimentos, los cuales, principalmente, son de alta densidad calórica como dulces, harinas, productos de pastelería, etc., dejando de lado el consumo de agua, frutas y verduras, señaló Nery Quispe Camino, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En este contexto, recomendó que una alimentación saludable en invierno debe incluir todos los grupos de alimentos (energéticos, constructores y reguladores), sin embargo, existen algunas preferencias para combatir el frío en esta época del año como:

1.     Las sopas: la gastronomía nacional presenta un sin fin de alternativas, por ser un plato caliente es una preparación de gran elección. Se recomienda que tengan un contenido considerable de verduras y bajo contenido de harinas (fideos, papa y arroz), elegir frecuentemente cereales como trigo, quinua o morón que contienen mayor contenido de fibra.

2.     Bebidas calientes: se tiene al café en sus diversas presentaciones, chocolatadas e infusiones, que muchas veces son acompañadas con productos de pastelería. Es recomendable consumirlos con muy bajo contenido de azúcar. De ser posible, incluir agua natural tibia o caliente, según la preferencia.

3.     Postres y/o mazamorras: son alimentos de gran preferencia, tienen alto contenido de harinas refinadas, azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado.

4.     Frutas: todas son recomendables por su aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra.  Es preferible incluir aquellas de estación y de alto contenido de vitamina C como la naranja y mandarina, las cuales deben incluirse en la dieta diaria, por lo menos 3 porciones al día.

5.     Verduras: se puede incluir diariamente a las crucíferas como brócoli, coliflor, coles y aquellas de hojas verdes que aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. También las de pocas calorías como espinaca, acelga y lechuga. Las verduras deben incluirse en la dieta diaria por lo menos 2 porciones al día. Todas son recomendables.

6.     Grasas saludables: aportan grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, antioxidantes que son excelentes protectores de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los alimentos que lo contienen son aceite de oliva, sacha inchi, pescado, palta, aceitunas y frutos secos.
La profesora de Nutrición de la UPCH resaltó que para tener una alimentación saludable que proteja del frío es preciso tener una dieta variada más actividad física frecuente, eso garantizará soportar mejor este intenso frío. “Para ayudar a disminuir el frío en invierno, mediante una alimentación saludable, es importante considerar a todos los grupos de alimentos que se agrupan según la función que cumplen: energéticos, constructores y reguladores (protectores)”, precisó Nery Quispe.

Alimentos energéticos: su función es brindar energía al organismo, entre ellos están los ricos en hidratos de carbono, grasas, como los azúcares refinados, tubérculos, cereales y derivados. Es importante moderar su consumo, principalmente de los azúcares refinados y grasas saturadas. Se recomienda aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos como cereales enteros y productos integrales.

Alimentos constructores: son estructurales y formadores, figuran los alimentos ricos en proteínas como los cárnicos, huevos, lácteos y sus derivados. Se recomienda incluir en la dieta los de bajo contenido de grasas saturadas y aumentar el consumo de las grasas saludables.

Alimentos reguladores: protegen al organismo. Deben incluirse siempre en invierno, en esta época del año se está propenso a padecer de enfermedades respiratorias. Es esencial el consumo de frutas y verduras.

Campaña contra anemia infantil en Poroto

Se entregaron a  las madres de familia con las indicaciones médicas, frascos de sulfato ferroso, gotitas para los de menor edad y también tabletas de sulfato ferroso para ayudar a combatir la anemia. Asimismo, con diversos productos alimenticios que incluyen las verduras  desarrollaron una sesión demostrativa preparando alimentos bastante nutritivos.

La Red de Salud de Trujillo con apoyo de la municipalidad distrital de Poroto, ejecutó en la plaza de armas de esta localidad una campaña médica contra la anemia infantil tomando una muestra de sangre para determinar su hemoglobina. Médicos y enfermeras y técnicos  en salud participaron en esta campaña y evitar una desnutrición crónica infantil y según se observó fueron varias decenas de niños de 06 meses a 03 años de edad conducidos por sus respectivas madres, que son cocientes de estas campañas para proteger a sus hijos infantes.

Se entregaron a  las madres de familia con las indicaciones médicas, frascos de sulfato ferroso, gotitas para los de menor edad y también tabletas de sulfato ferroso para ayudar a combatir la anemia. Asimismo, con diversos productos alimenticios que incluyen las verduras  desarrollaron una sesión demostrativa preparando alimentos bastante nutritivos y de bajo costo. (Amaro Rodríguez Santillán)

Despachos industriales llegaron a 151 destinos

Un tema importante para los empresarios de productos con valor agregado es la permanencia de la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) que desde su puesta en vigencia, dinamizó las inversiones en los diferentes rubros industriales.

Resultados sectoriales mixtos. En el primer semestre del año las exportaciones industriales (US$ 2 mil 547 millones 881 mil) cayeron -4% y llegaron a un total de 151 países, 11 más respecto al mismo periodo del año pasado, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El incremento de los destinos es el resultado del trabajo de diversificación de los empresarios, si bien dejaron de despachar a algunos como Eritrea, Gabón, Tanzania, Luxemburgo, Sri Lanka, Afganistán y Sierra Leona, recuperaron otros como Namibia, Sudan, Albania, Guinea, Djibouti, Libia, Qatar y Moldavia a donde se exporta aún en menores volúmenes.

Para diversificar los mercados, los empresarios participan en misiones comerciales a Ecuador, Bolivia, Panamá, China y Brasil, en donde identifican nuevos compradores; innovan en el uso de nuevas plataformas comerciales on line para llegar a más consumidores y están preocupados por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales. Un tema importante para los empresarios de productos con valor agregado es la permanencia de la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) que desde su puesta en vigencia, dinamizó las inversiones en los diferentes rubros industriales.
ADEX informó que el subsector industrial más importante por monto despachado fue el químico (US$ 783 millones 897 mil) que creció 0.3%. Sus partidas, entre las que figuran el ácido sulfúrico, placas y láminas de los demás polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y lacas colorantes, llegaron principalmente a Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y EE.UU. Le sigue la cadena textil-confecciones, que está en proceso de recuperación luego de alcanzar montos mayores en el 2013 y 2014. En el primer semestre exportó por US$ 685 millones 542 mil (incremento de 1.5%). Las prendas de vestir (cerca US$ 484 millones) crecieron 7.6% y los textiles (US$ 201 millones 716 mil) cayeron -10.6%.

La siderometalurgia (US$ 545 millones 912 mil) descendió -17.2%. Países como Colombia, EE.UU., Bolivia, Bélgica y Alemania, demandaron productos como cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de acero o hierro (para construcción), y plata en bruto aleada, entre otros. Finalmente, la metalmecánica (poco más de US$ 284 millones) cerró con una baja de -4.1% en comparación con el periodo enero-junio del año pasado (US$ 296 millones 389 mil). Los principales destinos de su oferta fueron EE.UU., Chile, Bolivia, Ecuador e Italia. 

La oferta manufacturera tuvo como principales mercados a EE.UU. que concentró el 26.1% del total, Chile el 10.7% y Bolivia 9.3%. La demanda en estas tres naciones se mantuvo al alza a diferencia de otros como Colombia (-8%), Ecuador (-18.4%), Brasil (-14.3%) y México (-5.3%). Completan el ‘top ten’ Italia (18.7% de crecimiento), Alemania (-12%) y Bélgica (-53%).

Realizarán Carpa Defensorial sobre Derecho a la Seguridad Ciudadana

Este viernes 16 de agosto desde las nueve de la mañana hasta la  una de la tarde, en la Plazuela El Recreo de Trujillo. Personal de la Defensoría del Pueblo y miembros de Seguridad Ciudadana de la MPT también estarán presentes para recibir denuncias y/o reclamos y orientar a la población sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana.

Con la finalidad de orientar a la población sobre temas relacionados al derecho a la Seguridad Ciudadana, la Defensoría del Pueblo organizará el viernes 16 de agosto una carpa informativa en la que se orientará a la población en diversos temas y consultas referentes al Derecho a la Seguridad Ciudadana. El evento contará con la participación de la Policía Nacional del Perú por lo que se contará con policías de las comisarías La Noria, El Alambre, Ayacucho, Jerusalén Wichanzao, Florencia de Mora y Sánchez Carrión, los mismos que orientarán a los ciudadanos en sus diversas consultas y también podrán presentar sus denuncias.

El personal de la Defensoría del Pueblo y miembros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo también estarán presentes para recibir denuncias y/o reclamos y orientar a la población sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana, paz y tranquilidad pública. Esta carpa informativa tiene como fin difundir los servicios que brindan las entidades encargadas de la seguridad ciudadana, así como promover la participación y el control ciudadano. En el lugar se instalarán stands donde los usuarios serán atendidos, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en la Plazuela El Recreo ubicada en la cuadra 9 del jirón Pizarro en el centro histórico de Trujillo.