lunes, 22 de enero de 2024

Sunarp inscribe poderes consulares por vía digital

Esfuerzo conjunto con cancillería permite a peruanos en el extranjero ahorro de tiempo y dinero para adquirir bienes y derechos. De esta manera los Registros Públicos se convirtió en la primera institución pública -en la región-, en ejecutar una inscripción de poderes consulares mediante una plataforma digital.

 

Alianza estratégica. El esfuerzo conjunto entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitió -por primera vez-, la presentación de poderes consulares a través de la plataforma digital SID SUNARP en beneficio de los ciudadanos peruanos en el extranjero. Los primeros poderes se recibieron desde Miami, en los Estados Unidos, directamente hacia las oficinas registrales en Arequipa y Lima. Esta operación -que ahorra dinero al usuario tras evitarse el traslado de documentos, tuvo el único costo de S/ 24.6 a nivel de derechos registrales.

 

De esta manera los Registros Públicos se convirtió en la primera institución pública -en la región-, en ejecutar una inscripción de poderes consulares mediante una plataforma digital. El superintendente de la Sunarp, Armando Miguel Subauste Bracesco, sostuvo que estas acciones, que son posibles gracias al convenio firmado con la Cancillería el 20 de abril del año pasado, permiten fortalecer la actividad registral ante cualquier intento de falsificación documentaria y ahorrando dinero y tiempo a los peruanos en el extranjero.

 

Las inscripciones se realizaron en el marco de Resolución N° 220-2023-SUNARP/SN, que autoriza al cónsul la presentación electrónica -a través de la plataforma SID SUNARP-, del parte consular de otorgamiento de poder para su inscripción en el Registro de Mandatos y Poderes de la Sunarp. De acuerdo al nuevo Reglamento Consular del Perú, los partes consulares que se presenten por medios digitales “no requieren de legalización por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

Esta medida permitirá a ambas entidades estatales disminuir plazos, costos y fortalecer la seguridad jurídica en documentos notariales tramitados en consulados, para beneficio de la ciudadanía. Este servicio -en marcha desde el pasado miércoles 3 de enero-, cuenta con la oficina consular del Perú en Miami. Igualmente, Relaciones Exteriores comunicará a Sunarp sobre la progresiva habilitación de otras oficinas consulares.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...