UPAO

miércoles, 31 de marzo de 2010

AHORA ORTODONCIA Y ENDODONCIA EN UNT

La USEE cuenta ya con tres especializaciones: Odontopediatría, periodoncia y rehabilitación oral a las que se suman ahora Ortodoncia, área de la estomatología que se encarga de la mala posición dentaria y Endodoncia, tratamiento de alta necesidad cuya aplicación se da cuando la caries llega a la pulpa del diente y la infecta.

La Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo ofrece dos nuevas especializaciones: ortodoncia y endodoncia. Este seis de marzo se inició el proceso de admisión 2010-I con grandes expectativas. La coordinadora académica del programa Unidad de Segunda Especialización en Estomatología, Dra. Teresa Ríos Caro informó la oferta de seis vacantes para cada una de estas dos especialidades, las cuales están dirigidas a los odontólogos generales y a todos los interesados en desarrollar estas carreras.

La USEE cuenta ya con tres especializaciones: Odontopediatría, periodoncia y rehabilitación oral a las que se suman ahora Ortodoncia, área de la estomatología que se encarga de la mala posición dentaria y Endodoncia, tratamiento de alta necesidad cuya aplicación se da cuando la caries llega a la pulpa del diente y la infecta. En cuanto al proyecto Complejo Estomatológico, la Dra. Ríos Caro señaló que desde hace año y medio la Escuela a la que pertenece elaboró el perfil y actualmente se encuentra en la etapa de evaluación, luego de haber realizado un estudio de mercado y de incluso contar con el diseño arquitectónico.

Este complejo necesitaría una inversión de 16 millones de nuevos soles. “Primero se requiere la asignación de un área de terreno. Sin embargo las autoridades de esta casa de estudios (UNT) estarían tomando una decisión en el transcurso de las próximas semanas”, anotó Teresa Ríos. Este Complejo sería único en el Perú. No sólo estaría brindando servicios educativos para pregrado y postgrado a través de las especialidades de estomatología. Sino que también daría asistencia odontológica especializada a la comunidad trujillana a un costo menor que el de la consulta privada, cumpliendo uno de los fines de la universidad, la proyección social.

A esto se añade la construcción del Instituto Regional Odontológico del Norte, el cual se encontraría dentro de la misma casa estomatológica y estaría orientado a desarrollar investigación. “Sería único en su género. Ninguna universidad nuclea estos tres elementos: educación, investigación y servicio a la población del nororiente del país”, agregó Ríos Caro.

IGLESIA TRUJILLANA ACOMPAÑÓ Y CONTEMPLÓ LA PASIÓN DE CRISTO

En cada una de las estaciones hubo un altar y se recordó el camino de Cristo con la cruz a cuestas hacia el Calvario. La cuarta estación de la Vía dolorosa fue la escena más conmovedora de este caminar, en donde se contempló, una vez más, al Mesías encontrándose con su Madre, la Virgen María.

Esta tarde, los fieles de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo acompañaron con fervor el Vía Crucis arquidiocesano presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, junto a su Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martín CMF., además de los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas que colmaron nuestra Plaza de Armas. A las 16:00 horas (21:00 GMT) se dio inicio con cantos de animación a cargo del Ministerio de Música de la Renovación Carismática.

A las 17:00 horas salió de la Catedral la sagrada imagen del Señor de la Misericordia de Moche. En cada una de las estaciones hubo un altar y se recordó el camino de Cristo con la cruz a cuestas hacia el Calvario. La cuarta estación de la Vía dolorosa fue la escena más conmovedora de este caminar, en donde se contempló, una vez más, al Mesías encontrándose con su Madre, la Virgen María, sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche.

“Hermanos y hermanos, que nuestra mirada hacia la cruz sea sosegada y contemplativa, recordando al crucificado que no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que tomó la condición de esclavo, para darle una palabra de aliento a cualquiera que sufra abatimiento por sus pecados. Acompañemos brindando mucha devoción la Pasión de nuestro Señor Jesucristo”, invitó el Arzobispo.

Además, Mons. Cabrejos Vidarte, ofreció este vía crucis por las víctimas de los desastres naturales ocurridos en los últimos meses como el terremoto en Haití, las inundaciones en Cusco, y el terremoto desolador en Chile. Asimismo, pidió por la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural y, en este Año Sacerdotal, imploró de manera especial al Sumo y Eterno Sacerdote, por los presbíteros de nuestra Arquidiócesis y del mundo.

El programa litúrgico de Semana Santa continuará con diferentes ceremonias religiosas, donde podemos encontrar, la misa Crismal de renovación de promesas sacerdotales, el Miércoles Santo, a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral. Asimismo, la visita a los siete monumentos Eucarísticos, el jueves a las 9:00 de la noche, el Sermón de las siete palabras, el viernes a las 12 del mediodía, la Proclamación del Pregón Pascual, el sábado a las 9:00 de la noche, y la celebración Eucarística del Domingo de Resurrección.

IMPULSAN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

La finalidad es fortalecer capacidades en el manejo de estrategias para la atención de los estudiantes con habilidades diferentes, en referencia a las adaptaciones curriculares, evaluación, conocimiento de las características de las discapacidades que con frecuencia se atienden en las aulas inclusivas y Diagnóstico.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad, viene impulsando la inclusión de niños con habilidades diferentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, tal como dispone el Decreto Supremo Nº 026 – 2003 – ED, en el que se plantea la ejecución de planes, programas piloto, proyectos sobre Educación Inclusiva, en coordinación con los diversos sectores del Estado. Es así como la Dirección de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, viene desarrollando el Primer Seminario Taller denominado “Fortaleciendo una cultura inclusiva”.

Dicho evento está dirigido a docentes que trabajan en Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en el manejo de estrategias para la atención de los estudiantes con habilidades diferentes, en referencia a las adaptaciones curriculares, evaluación, conocimiento de las características de las discapacidades que con más frecuencia se atienden en las aulas inclusivas y Diagnóstico. Dicho evento se desarrolla hasta el día de hoy en las instalaciones del Instituto de Formación Docente “Indoamérica”.

Los temas que se vienen desplegando de este Primer Seminario Taller son entre otros: Inclusión, necesidades educativas especiales, tipos de discapacidades, evaluación psicopedagógica, evaluación ordinaria, adaptaciones curriculares y una casuística especial para que los docentes puedan conocer de progresos significativos y experiencias exitosas en niños con habilidades diferentes que han sido incluidos en aulas de Educación Básica Regular.

Para la ejecución de este evento y otros programados se ha conformado el equipo Regional impulsor de la inclusión Educativa en la Región La Libertad conformado por los especialistas de los equipos SAANEE – Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales quienes laboran en los Centros de Educación Básica Especial. Los docentes que asisten a este importante evento de capacitación, conocerán además conceptos sobre las diversas discapacidades, instrumentos de evaluación, para conocer las inteligencias múltiples que desarrollan los niños hoy en día, entre otros.