viernes, 24 de febrero de 2017

redBus inició operaciones en Colombia y ya suma 18 empresas de bus afiliadas

Carol Riboud, quien lidera al equipo del país vecino, indicó que redBus.co espera alcanzar, a lo largo del 2017, 2 millones de visitas en su plataforma, 60 empresas de bus afiliadas y 150 000 pasajes vendidos. También señaló que se encuentran en la preparación del plan para llevar la plataforma de redBus a más países de América Latina.

Luego de que la internacional redBus, empresa del rubro tecnológico y turístico, adquiriera a Busportal.pe, primer portal web peruano de venta de pasajes de bus por internet, se anunció el ingreso de su plataforma al mercado latinoamericano a través de Perú y Colombia, bajo los nombres de redbus.pe y redbus.co, respectivamente. Hace poco redBus Colombia ha iniciado sus operaciones bajo el liderazgo de Carol Riboud, cofundador de Busportal.pe y hoy gerente general de la sede colombiana.

Riboud, quien lidera al equipo del país vecino, indicó que redBus.co espera alcanzar, a lo largo del 2017, 2 millones de visitas en su plataforma, 60 empresas de bus afiliadas y 150 000 pasajes vendidos. También señaló que se encuentran en la preparación del plan para llevar la plataforma de redBus a más países de América Latina. Por su parte, Hassan Bourgi, actual gerente general de Busportal.pe (redBus Perú), precisó que este año se enfocarán en reforzar su presencia en las principales provincias del Perú, afianzando así su liderazgo.

“Queremos aumentar el número de empresas de bus afiliadas para seguir ofreciendo la mayor cantidad de rutas”, comentó. Entretanto, Busportal.pe se prepara para el cambio oficial a la plataforma de redBus, con lo que se convertirá en redBus.pe, principal sede en Latinoamérica, el próximo mes.

Olvídate del verano y dile adiós al tradicional 2x1 en tragos

"Ambiente acogedor y la calidad en la atención de nuestros clientes nos convierte en una de las mejores propuestas para disfrutar unas horas al día y relajarnos con los amigos. Fridays evoluciona su Happy Hour, y es una forma de celebrar estos 20 años de gran acogida que hemos tenido en Trujillo”, comentó Claudia Aliaga.

En esta época de intenso calor nada más placentero que disfrutar de la bebida que más te gusta y especialmente si viene con una súper alternativa en el mejor lugar. Fridays con motivo de celebrar sus 20 años en el Perú invita a su público trujillano a vivir una nueva experiencia refrescante. Fridays es considerado el mejor lugar para tomarse unos tragos y más aún con el súper Happy Hour, donde el cliente puede escoger 2 tragos diferentes por solo 25 soles. Un nuevo concepto de Happy Hour “Libertad para elegir”, donde los trujillanos pueden disfrutar de las mejores bebidas desde las 5:00 p.m., hasta el cierre.

"Un ambiente acogedor y la calidad en la atención de nuestros clientes nos convierte en una de las mejores propuestas para disfrutar unas horas al día y relajarnos con los amigos con este nuevo concepto, Fridays evoluciona su Happy Hour, y es una forma de celebrar estos 20 años de gran acogida que hemos tenido en Trujillo”, comentó Claudia Aliaga, Gerente de Fridays Trujillo. De esta manera Fridays recompensa la preferencia que tiene en nuestra ciudad y brinda una innovadora alternativa para disfrutar con amigos. ¡Ven y olvídate del verano en Fridays!

Vivimos en una época peligrosa

Sólo hay que mirar a Europa y ver como se acrecienta la xenofobia, el extremismo violento, el nacionalismo, el populismo, a falta de ese entendimiento que fortalezca la concordia. Mal que nos pese hay un marcado rechazo vinculante de unos contra otros, en parte por nuestro innato egoísmo.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net

Teniendo en cuenta que la vida es un itinerario de búsquedas, nuestra propia historia humana está crecida de movimientos, con lo que esto conlleva de cruces con aquello diferente y de nacimiento de nuevas civilizaciones. En su esencia, todos buscamos un celeste más claro, un camino más llevadero, un destino más armónico, un rumbo más estable. Desgraciadamente, cada día son más las incertidumbres y los conflictos, los desastres naturales y las persecuciones, lo que hace que los movimientos migratorios nos desborden como jamás. De ahí, lo importante que es amparar, preservar, promover e integrar a tanto indefenso huido.

A poco que buceemos por nuestra propia realidad vivencial, hallaremos multitud de familias malviviendo en el dolor, con miedo de que se destruyan sus hogares en cualquier momento. Es una lástima que no se respete nada, ni las oportunas leyes internacionales, imponiéndose desalojos y cargando toda la furia contra personas débiles. En cualquier rincón del planeta observamos un recrudecimiento existencial que verdaderamente nos deja sin palabras, a pesar de tantos acuerdos de paz y de tantas reuniones que, por cierto, tampoco suelen pasar de los buenos propósitos, para desdicha de todo el linaje humano.

Hoy sabemos que la diversidad es fuente de creatividad e innovación, pero también hemos de considerar que ese carácter multicultural, multiétnico y multirreligioso, requiere para su cohesión de una fuerte dosis de hospitalidad, o si quieren de calor humano comprensivo. Sólo hay que mirar a Europa y ver como se acrecienta la xenofobia, el extremismo violento, el nacionalismo, el populismo, a falta de ese entendimiento que fortalezca la concordia. Mal que nos pese hay un marcado rechazo vinculante de unos contra otros, en parte por nuestro innato egoísmo. Sería bueno proponernos cambiar de actitudes, reeducarnos bajo otros horizontes.

A menudo somos atrapados por la indiferencia, por las garras de las organizaciones criminales, que nos dejan hasta sin aire, porque faltan canales de acceso humanitario y seguro. Precisamente, esta inseguridad reinante en el mundo es deshumanizadora a más no poder. Son muchos los que se aprovechan de las desgracias ajenas, sin clemencia alguna, para levantar su privativo señorío de mando, irrespetuoso con todos. Olvidan que la defensa de los derechos inalienables, garantías de las libertades fundamentales y el respeto de su dignidad son derechos de los que nadie puede estar exento.

Está visto que tan importante como conocerse es reconocerse en el otro para poder conciliar modos y maneras de vivir, máxime en un momento en el que todos precisamos abrirnos a esa reconciliación innata y necesaria para poder hermanarnos como especie. La situación no es fácil. Vivimos en una época peligrosa. La gradual presión sobre los recursos naturales, el incremento de la desigualdad social y el cambio climático ponen en riesgo la futura capacidad, ya no sólo de subsistir, también de unirse como una piña. Nadie puede sentirse tranquilo y aliviado ante el persistente clima de injusticias que nos dispersan.

Tenemos que ser más responsables, más humanos en definitiva. Desde luego, esto es un deber natural de la civilización. Nuestras identidades han de ser respetadas, pero también nosotros hemos de considerar la presencia de la otra persona en relación a la nuestra. En consecuencia, según mi manera de ver, es un deber de solidaridad que frente a la bochornosa atmósfera de tragedias, casi siempre activadas por el propio ser humano, no tengamos compasión y mostremos una frialdad hacia nuestro análogo verdaderamente preocupante.

Es hora del apretón de manos, no del puño cerrado, del corazón latiendo para mejorar las actitudes, sobre todo en el sentido del encuentro, de crearse uno mismo para los demás, con la mano tendida siempre. Ya está bien de destruirlo todo, de destruirnos. Deberíamos arrodillarnos y pensar que nada somos y podemos serlo todo, si en verdad nos desprendemos de cualquier dominio, dominándonos a sí mismo para hallar una respuesta a lo qué somos y por qué vivimos. Quizás, únicamente desde la sencillez, entendamos lo que el ser humano es, puesto que tiene la capacidad de generar obras de amor; una belleza que evoca la bondad y la virtud que nos sustenta.

Cámara de Comercio exige continuación de III etapa de Chavimochic

Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, manifestó que paralización pone en riesgo la generación de aproximadamente 150,000 puestos de trabajo que se proyectaban una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018. Esperar 3 o 4 años pondría en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta a deterioros causados por fenómenos meteorológicos.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, exhortó al Gobierno Peruano y Regional a gestionar una solución adecuada, óptima y oportuna para culminar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por ser emblemático y de gran relevancia no solo para La Libertad, sino también para el país; pues ha impulsado el desarrollo de la agroindustria, comercio exterior y el sector pecuario. Cabe destacar que la tercera etapa del PECH está conformada por la construcción de la Presa Palo Redondo, que corresponde a la primera fase, con un avance aproximado de 79 % y cuyo financiamiento proviene del Estado así como de un préstamo de la CAF.

Asimismo, está el Canal Madre, que corresponde a la segunda fase del proyecto, pero cuya construcción aún no ha sido iniciada; el objetivo de esta obra es llevar el recurso hídrico hasta el Valle Chicama. Escalante Añorga manifestó que las obras de la tercera etapa del proyecto servirán para dar sostenibilidad a las etapas I y II de Chavimochic, por lo tanto, no debe detenerse o prolongarse por mucho tiempo su reanudación. Según indicó, la espera de 3 o 4 años podría poner en riesgo la estructura de la presa por quedar expuesta a deterioros causados por fenómenos meteorológicos, inundaciones, huaycos, etc.

Es importante resaltar que la Cámara de Comercio, como principal institución promotora de este proyecto de irrigación –desde su inicio en 1920 hasta la gestión de la primera etapa–, ha venido articulando esfuerzos a través de mesas de trabajo con participación de los sectores públicos y privados para impulsar este megaproyecto de interés regional. El presidente del gremio empresarial expresó que la paralización de la ejecución de la tercera etapa del PECH ha perjudicado aproximadamente a 2,000 trabajadores directos que dejaron de laborar en diciembre último y a muchas empresas o trabajadores indirectos de la obra.
Asimismo, pone en riesgo la generación de aproximadamente 150,000 puestos de trabajo privados que se proyectaban una vez culminada la tercera etapa, prevista para el 2018. El Estado estaría frente a inminentes sobrecostos al no continuar rápidamente con culminación de la presa y la construcción del canal de la tercera etapa de Chavimochic. “La culminación de la tercera etapa permitirá aprovechar los caudales del río Santa para la incorporación de tierras nuevas y garantizar el suministro del recurso hídrico a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama”, afirmó.

“Esto impactará favorablemente en casi 70 mil hectáreas eriazas de cultivos permanentes para la agroexportación –entre las ya incorporadas y las mejoradas de la tercera etapa–, además de la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo y generación de energía eléctrica”, agregó Escalante Añorga. El presidente de la Cámara manifestó que tiene esperanza de que la tercera etapa de Chavimochic no se paralice por mucho tiempo para alcanzar el crecimiento estimado en las agroexportaciones proyectadas para el 2020 de La Libertad, es decir, a 1,500 millones de dólares por año.

El directivo agregó que de esta manera se evitará frenar el crecimiento del sector pecuario, especialmente el de aves, porcino y vacuno, además de los medianos y pequeños agricultores de Chao y Virú que tienen expectativas de crecimiento. “Hemos tenido reuniones con la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), la Junta de Regantes y los representantes de los pequeños y medianos empresarios, quienes están preocupados y a la vez mantienen la esperanza de vislumbrar una pronta solución”, agregó Hermes Escalante.

En Chavimochic se cultivan los productos de agroexportación más importantes de La Libertad, como las plantaciones de espárragos, arándanos, paltas, alcachofas, entre otros. La Presa Palo Redondo, de 96 metros de alto, es construida con recursos del Estado a través del financiamiento otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales el 70 % ha sido desembolsado. Al paralizarse la obra por un tiempo indefinido, los intereses que se generarán por dicho desembolso causarían un grave perjuicio al Estado como al Gobierno Regional La Libertad (GRLL). Cabe mencionar que la suspensión del proyecto de irrigación viene desde diciembre de 2016. 

ADEX confía que visita de Kuczynski a EE.UU. fortalezca lazos comerciales

“Existe una estrategia de crecimiento muy válida para nosotros, pero no se puede pasar por alto que la exportación de productos no tradicionales a EE.UU. supera los US$ 3 mil millones, en tanto que nuestras ventas a China, en ese mismo sector, todavía no pasa de los US$ 300 millones”, puntualizó Juan Varilias Velásquez.

El viaje del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, a EE.UU. permitirá fortalecer los lazos comerciales con ese país y resaltar la complementariedad que nos une, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “Tenemos una alta expectativa respecto a los alcances de las nuevas políticas comerciales de EE.UU. La primera impresión que tenemos es que el comercio bilateral no debe sufrir mayores cambios en el corto plazo y que se desenvolverá normalmente en el marco del TLC vigente”, comentó.

Consideró que el vínculo económico entre ambas naciones no es de una naturaleza que dañe la generación de empleo norteamericano. “Por el contrario, salvando la diferencia en el tamaño de nuestras economías, la complementariedad existente hace que nos veamos como socios estratégicos y quizás como el modelo de relaciones comerciales que el presidente Donald Trump quiera promover como parte de su política”, dijo. Varilias añadió que ADEX tiene una visión diversificadora de las exportaciones, por lo que los empresarios del sector tienen mucho interés en fortalecer su presencia en otros mercados, entre ellos el asiático. 
“Existe una estrategia de crecimiento muy válida para nosotros, pero no se puede pasar por alto que la exportación de productos no tradicionales a EE.UU. supera los US$ 3 mil millones, en tanto que nuestras ventas a China, en ese mismo sector, todavía no pasa de los US$ 300 millones”, puntualizó. La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó en ese mercado, oportunidades para 135 productos por US$ 1,309 millones 207 mil, principalmente del subsector químico (28), metalmecánica (27), agropecuario y agroindustria (23), varios (15) y siderurgia (13), principalmente.

En el subsector químico están las materias colorantes de origen vegetal, alcohol etílico sin desnaturalizar, neumáticos, medicamentos preparados y urea. En la metalmecánica las partes de máquinas, grupos electrógenos, conductores eléctricos y bombas centrífugas; y en la agroindustria jugos de frutas, tomates en conserva, frutos frescos y secos y carne de pavo. ADEX precisó que las exportaciones peruanas a EE.UU. sumaron en el 2016 US$ 6 mil 242 millones, lo que representó un crecimiento de 24.2% respecto al 2015.

Esto se debe a los mayores despachos de productos tradicionales (US$ 3 mil 145 millones, crecimiento de 56.7%), principalmente de oro y café, que presentaron alzas de 104.9% y 42.7%. Los despachos con valor agregado (US$ 3 mil 097 millones), se incrementaron en 2.5%, por el mejor comportamiento de los subsectores agropecuario y agroindustrial, químico, la recuperación de la siderurgia y del rubro varios (joyería y artesanía). Los que cerraron en rojo fueron textil, pesca, metalmecánica, maderas; y confecciones que si bien presentó un crecimiento de 0.7% no se acerca a los montos de años previos.

Pobladores de Cochorcos reclaman descentralización del programa Juntos

Rubén Rodríguez Layza indico que muchos de los pobladores que llegan a cobrar su incentivo monetario cada dos meses de 200 soles, tienen que ir con sus hijos a cuestas, o si desean ir en movilidad esta les cobra 60 soles de ida y 60 soles de vuelta o en el peor de los casos, gente inescrupulosa conociendo la fecha de pago los asaltan.

Los pobladores del distrito de Cochorcos (Provincia de Sánchez Carrión), con carteles en mano y muy fastidiados, se  presentaron en las oficinas del Programa Juntos, en la ciudad de Trujillo, para exigir la descentralización del pago de dicho programa que se viene brindando en el alejado caserío de Aricapampa, al cual para llegar hay que caminar  de 12 a 15 horas, viéndose expuestos a accidentes o asaltos.

Junto a ellos, el ex gobernador del distrito de Cochorcos, Rubén Rodríguez Layza,  manifestó que desde el 2015 se viene presentado documentación para la realización de la descentralización y la gestión de creación de un nuevo punto de pago en Succhamarca,  que hasta la fecha no habría sido atendida, lo que genero aún más la molestia de los pobladores llevándolos a tomar la decisión de  apersonarse a presentar su reclamo. 
Asimismo, Rodríguez, indico que muchos de los pobladores que llegan a cobrar su incentivo monetario cada dos meses de 200 soles, tienen que ir con sus hijos a cuestas, o si desean ir en movilidad esta les cobra 60 soles de ida y 60 soles de vuelta o en el peor de los casos, gente inescrupulosa conociendo la fecha de pago los asalta. “Por ello, decidimos junto a los pobladores y el representante de la Ronda Campesina, Víctor Quezada,  formar una comisión y exigir hablar con Ever Rimarachin Sanchez, Jefe de la Unidad Territorial La Libertad para que nos brinde una respuesta”.

Finalmente, luego de hacerles esperar y casi impedirles el paso, el Jefe de la Unidad Territorial del Programa Juntos, Ever Rimarachin, firmó en acta que se  promoverá el cumplimiento de las corresponsabilidades de las usuarias del programa en coordinación con las autoridades y se tendrá que ingresar por parte de ellas  un oficio  para continuar con la gestión de la creación del punto de pago, el mismo que será atendido desde la Unidad Territorial con prioridad.

Planta de Tratamiento de Agua Potable para Pacasmayo

Este importante proyecto demandará una inversión de S/ 10’769,167.76 del techo presupuestal de obras por impuestos asignado al Gobierno Regional y beneficiará a miles de familias, debiendo estar culminada a fines del presente año, anunció el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Tras seleccionarse en concurso público a la empresa que la financiará, elaborará el expediente técnico y ejecutará la obra, pronto se elaborará el expediente técnico -que demorará dos meses-, para empezar luego la construcción del “Mejoramiento del Sistema de Captación, Tratamiento y Conducción de Agua Potable del Distrito de Pacasmayo”. Para ello el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías suscribirá este 2 de marzo en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo  un convenio de inversión con Cementos Pacasmayo, empresa a la que ya se le otorgó la buena pro para mejorar la calidad del agua para consumo humano de la población del lugar.

A esta actividad fue invitado especialmente por la autoridad regional el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori. Este importante proyecto demandará una inversión de S/ 10’769,167.76 del techo presupuestal de obras por impuestos asignado al Gobierno Regional y beneficiará a miles de familias, debiendo estar culminada a fines del presente año. Esto fue concretado durante una reunión en agosto del año pasado entre Valdez Farías el consejero por Pacasmayo Edwin Castellanos García, el alcalde distrital del lugar Aldo Navarro Sarmiento y el gerente de Cooperación Técnica e Inversión Privada del GRLL, Jesús Torres Saravia.

Para ello el Consejo Regional aprobó su priorización, la municipalidad transfirió la unidad ejecutora del proyecto a favor del Gobierno Regional y el Comité Regional de Inversiones lo revisó, evaluó y aprobó. También cuenta con asignación presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas. La futura planta de tratamiento se ubicará cerca de la ciudad de Pacasmayo, al lado sur este, en un área próxima a la carretera Panamericana Norte y la fa fuente de captación para abastecerla será el canal del sector El Hornito, proveniente de la presa Gallito Ciego. 

Mediante una serie de procesos físico químicos y microbiológicos el agua será convertida en líquido potable, es decir apto para el consumo humano y de acuerdo a parámetros de las normas nacionales e internacionales. El proyecto busca bajar la incidencia de casos de enfermedades gastrointestinales de la población, ampliar el servicio y cobertura de agua potable, adecuados hábitos y prácticas de higiene y capacitación y mejora de los niveles de educación sanitaria, adecuada captación y tratamiento del agua.

Mañana se celebra el gran corso del carnaval “Alegría sin igual” en Huanchaco

El mismo día de este Gran Corso se realizan las entregas de premios, además de terminar la noche con una gran fiesta por el Carnaval que pretende rendir homenaje a las reinas ganadoras de las competencias, con fuegos artificiales, bailes, entre otros, aseguró Luis José Bazán Pinillos.

Como ya es costumbre, Huanchaco celebra su siempre colorido y animado Corso, en el cual se presentan las diferentes reinas de este año junto a sus comparsas, dando un espectáculo esperado por todos los visitantes de este balneario. Luis José Bazán Pinillos, Presidente del Club de Huanchaco informó que esta colorida tradición de verano se inicia a las 8:00 de la noche. La concentración y punto de salida será en la avenida La Ribera, frente al estadio, para luego hacer todo el recorrido hasta el Club Huanchaco.

El mismo día de este Gran Corso se realizan las entregas de premios, además de terminar la noche con una gran fiesta por el Carnaval que pretende rendir homenaje a las reinas ganadoras de las competencias, con fuegos artificiales, bailes, entre otros. El Presidente del Club Huanchaco refirió que las comparsas de las reinas participarán con casi 100 acompañantes y habrá otros espectáculos que darán mayor realce a las actividades que está preparando el Club Huanchaco. 

La 40° edición del Carnaval de Huanchaco culmina el sábado 11 de marzo, con la realización del también tradicional “Palo Cilulo” al cual se tiene estimado que acudan cientos de turistas y también está agendado como una actividad cultural en el calendario de PromPerú.

UNT entre las Universidades de mayor producción científica, según el Concytec

ALICIA es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este repositorio cuenta en la actualidad con 58 mil documentos de 83 instituciones y entidades públicas y privadas del país.

Esta semana, la Universidad Nacional de Trujillo se elevó en el Ranking de instituciones con mayor producción científica a nivel nacional que registra el CONCYTEC, según informó el Vicerrector de Investigación de dicha casa superior de estudios, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas. Hasta setiembre del 2016 la UNT se ubicaba en el Puesto 5 del Ranking de ALICIA. En esta ocasión es sólo superada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 12 mil 985 registros y la Pontificia Universidad Católica del Perú con 9 mil 851. La UNT tiene en dicho ranking 5 mil 282 producciones registradas.

ALICIA es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este repositorio cuenta en la actualidad con 58 mil documentos de 83 instituciones y entidades públicas y privadas del país que han registrado los documentos de su producción científica y tecnológica, a través de sus repositorios institucionales. ALICIA contiene la mayor colección digital de producción científica y tecnológica del país, proveniente de entidades del sector público y privado en materia de ciencia, tecnología e innovación. 

Se trata de una herramienta esencial para que estudiantes, académicos, investigadores, empresarios y público en general pueda acceder de manera gratuita a libros, tesis académicas, artículos de revistas especializadas, datos, y trabajos técnico-científicos.

Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva para conductor de camión

“En la morgue tenemos 18 cadáveres, 15 que recogimos del accidente, una que falleció en el hospital de Moche (menor de edad) y dos que fallecieron en la clínica San Pablo. Estamos en proceso de identificación odontológica de los calcinados” afirmó la fiscal Carmela Horna.

La fiscal María Carmela Horna Torres, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, solicitó hoy 9 meses de prisión preventiva contra Eddy Alexander Sanjinez Medina por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Elena Vargas de Oliva, José Leonardo Gutiérrez Toribio y otros en proceso de identificación. El conductor del camión que provocó el accidente también ha sido acusado por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas agravadas.

En este caso los agraviados son: en Carlos Morales Chincha, Helen Galicia Mauricia, Brigitte Polo Cedano, María Ysabel Oliva Vargas, Esthepany Rojas Oliva, Agustín Briceño Sandoval, Samanda Rojas Cifuentes, Jenny Emerson Meza Bedón y otros en proceso de identificación. Ayer 23 de febrero a las 10:15 a.m. en circunstancias que personal policial perteneciente a la comisaría de Moche, se encontraba transitando a la altura del Km 558 CPN, se percató que el camión furgón de placa de rodaje N°F4A-767 de color azul con blanco, conducido por el investigado, se desplazaba de sur a norte, a excesiva velocidad, adelantando a dicho vehículo policial por el lado derecho.

Metros más adelante impactó a un vehículo de transporte público (combi) perteneciente a la Empresa de Transporte Miramar, de placa de rodaje N°T2N-730 de color azul, blanco, amarillo y rojo, la misma que se trasladaba de sur a norte. Debido a la colisión se desvió al lado derecho de la vía, chocando con una pared de material noble la cual se derrumbó, en consecuencia la combi quedó volteada medio tonel, incendiándose de manera inmediata y ocasionando la muerte de los pasajeros.
Debe agregarse que debido al choque ocasionado, el vehículo de transporte público colisionó a una moto lineal, la cual se desvió hacia el lado derecho y se incendió de manera inmediata y el conductor de la misma identificado como José Gutiérrez falleció al instante. Los heridos identificados son Carlos Morales Chincha, Helen Galicia Mauricia, Brillit Polo Cedano, María Ysabel Oliva Vargas, Esthepany Rojas Oliva, Agustín Briceño Sandoval, Samanda Rojas Cifuentes, siendo que las personas que fallecieron calcinadas por el incendio se encuentran en proceso de identificación.

La conducta atribuida a Eddy Sanjinez se encuadra en la hipótesis normativa del delito de homicidio culposo ubicado en el tercer párrafo del art.111°, del Código Penal, que establece pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación según corresponda. “En la morgue tenemos 18 cadáveres, 15 que recogimos del accidente, una que falleció en el hospital de Moche (menor de edad) y dos que fallecieron en la clínica San Pablo. Estamos en proceso de identificación odontológica de los calcinados” afirmó la fiscal Carmela Horna.

“Estamos entrevistando a los familiares para que nos ayuden con algún rasgo en particular que tenían las víctimas y poder identificarlas plenamente. Pasado las 24 horas del accidente si existe un fallecido más en cualquier hospital este ya no es ingresado a la morgue sino entregado directamente a sus familiares puesto que al momento de ingresar al nosocomio se registra su identificación”, apuntó el Dr. Ángel Medina Oré, jefe de la División Medicina Legal II del Ministerio Público en La Libertad.

Arzobispo pide se implementen medidas para evitar accidentes trágicos

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, lamentó la irreparable pérdida de 19 vidas en el accidente de tránsito ocurrido la mañana de ayer, a la altura del distrito de Moche, y dijo que ya es momento de implementar medadas inmediatas para evitar desgracias como esta.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., al tomar conocimiento del lamentable accidente ocurrido ayer, que ha traído como consecuencia el  doloroso e irreparable fallecimiento de 19 personas, entre ellos 2 inocentes niños, desea hacer llegar al corazón de cada familia que llora la partida de sus entrañables familiares, su más humana y sincera cercanía en este momento de profundo dolor. Asimismo, desea vivamente confortarlos y animarlos con la única esperanza que no defrauda, la promesa de Nuestro Señor Jesucristo que nos dice: “Todo el que vive y cree en mí no morirá jamás”.

Este nefasto episodio que enluta nuestra región y el país, nos lleva a reflexionar nuevamente sobre el tema de la seguridad vial, sobre todo en una zona de alto riesgo, de la que ya nos estamos acostumbrando a recibir noticias de accidentes. Por eso, invoco a las instituciones y autoridades encargadas de velar por la seguridad vial que implementen los mecanismos necesarios para evitar pérdidas humanas como las que hoy lloramos y lamentamos. En este sentido, urgimos la culminación de la Autopista del Sol, que ayudará enormemente a evitar este tipo de accidentes.

Como pastor de esta amada Arquidiócesis invito a todos los familiares, autoridades, fieles católicos y personas de buena voluntad a que oremos juntos por estos hermanos que ya partieron a la Casa del Padre. El Arzobispo de Trujillo ofrecerá la celebración de la Eucaristía en sufragio de nuestros hermanos fallecidos y por la salud de los 09 heridos a causa de este accidente. La celebración se realizará este Domingo 26 de Febrero, a horas 11 am., en la Basílica Catedral de Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...