viernes, 31 de julio de 2015

CONDUCTORES DESAPROBADOS PARTICIPAN EN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

“Está es una opción para los chóferes que no aprobaron la evaluación pues no deben esperar 30 días como lo establece la norma sino un tiempo menor para realizar el test si participan en estas campañas. Ellos deben orientar a los conductores y peatones en el respeto de las señales de tránsito y el correcto uso de las vías”, expresó Horna Rodríguez.

Los chóferes de motos lineales y mototaxis que desaprueben el examen para la obtención de licencia de conducir tendrán opción de tomarlo nuevamente en menos de un mes si participan en las campañas de sensibilización que realiza la subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El subgerente de Seguridad Vial, Juan Neisser Horna Rodríguez, explicó que esta iniciativa permite que los conductores se identifiquen con las normas de tránsito al participar en dichas campañas.

“Está es una opción para los chóferes que no aprobaron la evaluación pues no deben esperar 30 días como lo establece la norma sino un tiempo menor para realizar el test si participan en estas campañas. Ellos deben orientar a los conductores y peatones en el respeto de las señales de tránsito y el correcto uso de las vías durante las campañas de sensibilización”, expresó. Agregó que por Fiestas Patrias se han reforzado las campañas de sensibilización pues hay un incremento de accidentes de tránsito. Horna Rodríguez detalló que hasta la fecha han participado cinco choferes pero espera sumar un mayor grupo para que contribuyan con la sociedad con este tipo de actividades.

ADEX: LOGÍSTICA TIENE POTENCIAL PARA APORTAR A LA COMPETITIVIDAD

En los primeros cinco meses del año, el Perú exportó principalmente por la vía marítima, que representó el 72.1% de los despachos totales del país. “En el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones”, afirmó Eduardo Amorrortu Velayos.

El Perú tiene muchas tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad. La necesidad de impulsarla se acrecienta porque algunos países nos llevan una enorme ventaja, señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). “En el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios”, sostuvo.

Subrayó que en el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones. Amorrortu Velayos comentó que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas. Explicó, además, que la eficiencia en el servicio de carga está afectada por otro tema pendiente: “Hoy en día la cadena de transporte internacional sufre la penetración del narcotráfico y está poniendo en riesgo el desarrollo del comercio exterior”, destacó.

“Sin duda, la mejora logística para el control de actividades ilícitas permitirá que las exportaciones peruanas nopierdan competitividad en el exterior”, agregó. El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancel preferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.

De acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies) y la vía por la que más se exportó fue la marítima al representar el 72.1% de los despachos totales del país. Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y EE.UU. que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.

Luego de la vía marítima, continuó la aérea que obtuvo una participación de 23%. Se realizaron despachos principalmente a Suiza, EE.UU., Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc. En tercera ubicación estuvo el transporte por carretera que representó el 3.5% de las ventas al exterior. El gremio exportador refirió que los principales destinos por esta vía fueron, Bolivia (con el 51.4% del total de envíos), seguido por Ecuador con 30% y Chile con 9.2%. Otras rutas fueron Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

FISCAL LOGRA CONDENA DE 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA ABUSADOR DE MENORES

“No vamos a permitir que personas que cometen delitos tan graves como éste continúen en libertad y puedan seguir haciendo daño a nuestros niños. La Fiscalía lucha incansablemente para que quienes cometan estos ilícitos sean castigados con todo el peso de la ley”, refirió la fiscal a cargo del caso, Carmen Namuche Reyes.

A 35 años de pena privativa de libertad fue condenado Eder Smith Hurtado Zavaleta por el delito de violación sexual, gracias al diligente trabajo de la fiscal Carmen Namuche Reyes de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien logró que los señores jueces del Colegiado II declaren fundado su pedido de prisión efectiva. Según investigaciones desarrolladas por la Fiscal, el ilícito cometido por Hurtado Zavaleta ocurrió en varias oportunidades, siendo la primera vez cuando el niño tenía 10 años de edad, y éste se encontraba en su vivienda ubicada en El Porvenir, cuando la víctima veía televisión en el cuarto de su abusador, quien resultó ser su tío político.

Explica la fiscal que durante dos años el ahora sentenciado, llegaba a la casa que ambos compartían, usualmente en estado de ebriedad, y abusaba sexualmente del niño, corroborándose tales hechos con el Reconocimiento Médico Legal del menor así como su declaración detallada del menor en cámara Gesell. “No vamos a permitir que personas que cometen delitos tan graves como éste continúen en libertad y puedan seguir haciendo daño a nuestros niños. La Fiscalía lucha incansablemente para que quienes cometan estos ilícitos sean castigados con todo el peso de la ley”, refirió la fiscal a cargo del caso, Carmen Namuche Reyes.

HIJOS DE TRABAJADORES DE CAMPOSOL PARTICIPARON EN CELEBRACIONES POR FIESTAS PATRIAS

“El Wawa Wasi “Rayito de Sol” es uno de nuestros muchos proyectos de Responsabilidad Social, en donde nos esforzamos para que los hijos de nuestros colaboradores reciban una atención integral de parte de profesionales capacitados, con vocación de servicio para atenderlos y estimularlos en sus primeros años”, manifestó Martín Merino.

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, Camposol a través de su Wawa Wasi “Rayito de Sol”, realizaron la celebración de los 194° Aniversario de Proclamación de la Independencia del Perú. Los hijos de nuestros colaboradores que conforman nuestra institución, deleitaron a los asistentes con danzas típicas de las tres regiones del país. Además, se realizó una feria gastronómica que contó con la degustación de platos típicos.

El gerente de Gestión Humana de Camposol, Martín Merino resaltó la importancia de inculcar en los menores el cariño y respeto por nuestra patria. “El Wawa Wasi “Rayito de Sol” es uno de nuestros muchos proyectos de Responsabilidad Social, en donde nos esforzamos para que los hijos de nuestros colaboradores reciban una atención integral de parte de profesionales capacitados, con vocación de servicio para atenderlos y estimularlos en sus primeros años”, manifestó. 

CHOFER DE TAXI QUE VOLCÓ EN BAIPÁS DEL ÓVALO GRAU FUE AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes acudieron al lugar alertados por la central de emergencia, que recibió la llamada telefónica de un vecino avisando la ocurrencia del accidente de tráfico sufrido por un vehículo cuando iniciaba su ascenso al baipás del óvalo Grau. Al llegar observaron al mencionado automóvil con el techo en el asfalto y los neumáticos hacia arriba.

Un conductor de taxi, de 22 años de edad, que había sufrido contusiones leves luego de despistar su vehículo y chocar contra las barreras de protección del baipás del óvalo Grau, ha sido auxiliado esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, después de constatar que su salud e integridad física no corría peligro, lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, al igual que la unidad móvil siniestrada, para las diligencias de ley correspondientes.

La emergencia ha ocurrido en torno a las dos de la madrugada de este viernes, en la cuadra 22 de la avenida América Sur, en la urbanización Santa María. Los agentes acudieron al lugar alertados por la central de emergencia, que recibió la llamada telefónica de un vecino avisando la ocurrencia del accidente de tráfico sufrido por un vehículo cuando iniciaba su ascenso al baipás del óvalo Grau. Al llegar observaron al mencionado automóvil con el techo en el asfalto y los neumáticos hacia arriba, con innumerables daños materiales, y a un costado al conductor, visiblemente asustado y nervioso, quejándose de dolores causados por los golpes recibidos durante el impacto.


Los agentes indican que se trata de Arnaldo Alexander Infantes Ruiz, de 22 años de edad, conductor del automóvil Toyota, de color azul, con placa de rodaje B9U-321, con farola de la empresa de taxis Sol del Golf, quien explicó que cuando comenzaba a subir al baipás, el auto se despistó, chocó contra las barreras de protección y cayó aparatosamente en uno de los carriles de la avenida América. Tras constatar que la salud e integridad física del conductor no estaba en riesgo, lo han conducido en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan, dependencia a la que también han trasladado al automóvil siniestrado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...