miércoles, 6 de mayo de 2020

Hospital Virgen de la Puerta y la Iglesia Universal inician campaña de donación de sangre

Donación voluntaria de sangre será para pacientes de oncología, hematología. José Luis Carranza Castillo manifestó que esta campaña de donación voluntaria de sangre, se realizará en varias etapas, con una duración promedio de dos semanas;  en cada campaña se ha programado recaudar como meta 20 unidades, para atender en esta pandemia.

Con la finalidad de mantener abastecido el Banco de Sangre del hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, que requiere de muchas unidades de sangre, un promedio de 200 unidades diarias para los pacientes que necesitan por diferentes enfermedades: Oncología, hematología y las emergencias. Ante la disminución de donantes por el decreto de estado de emergencia a causa del COVID-19, se realizó la coordinación con la Iglesia Universal de Trujillo para iniciar la “Campaña de donación voluntaria de sangre”, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la EsSalud La Libertad.

Carranza Castillo manifestó que esta campaña de donación voluntaria de sangre, se realizará en varias etapas, con una duración promedio de dos semanas;  en cada campaña se ha programado recaudar como meta 20 unidades, para atender en esta pandemia. Por su parte, la doctora Amalia Silva Chávez, Coordinadora del Banco de Sangre del mencionado hospital, destacó la importancia de estas jornadas de recolección de hemocomponentes, con el único objetivo de abastecer el banco de sangre y salvar la vida a todos los pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas.
Destacó el apoyo de la Iglesia Universal de Trujillo y a su representante el Pastor Principal, Rodrigo Nogueira Farías, por brindar las instalaciones del recinto y así poder garantizar la recolección de sangre a todos los donantes que se vienen sumando a este pedido de solidaridad y así dar vida a los pacientes que más lo necesitan. Finalmente, la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora del hospital Virgen De La Puerta, dijo que toda persona que desee participar de este acto solidario sólo necesita tener de 18 a 25 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, buen estado de salud y mucha voluntad.

Los varones pueden donar sangre voluntariamente cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses. Los donantes voluntarios llenarán un formulario, pasará por una entrevista con la doctora, luego por un análisis de hemoglobina y finalmente la donación de sangre (que a la vez tiene un descarte por si padece de alguna anomalía).

Cáritas lleva 13,000 pollos a Otuzco, Santiago de Chuco, Virú y Ascope

“Agradezco a todos los hermanos de Cáritas Trujillo, que han tenido la gentileza de traernos con bastante amor y cariño los pollos para entregarlos, con el alcalde, a las familias de Simbal que ya no tienen un sustento para adquirir sus alimentos”, expresó el párroco del lugar, R.P. Eusebio Ramírez.

La campaña solidaria “Comparte tu pan con el necesitado”, emprendida desde el Arzobispado de Trujillo, alcanzó llegar hasta las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Virú y Ascope, entregando un pollo vivo a 13 mil familias que padecen necesidades por el confinamiento obligatorio, decretado por el gobierno central a causa de la propagación del coronavirus. Las donaciones de las aves fueron entregadas por Cáritas Trujillo, voluntariado que desde hace más de un mes ha respondido con vocación en las primeras líneas de acción de la Iglesia trujillana, poniendo en marcha la campaña de solidaridad emprendida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Esta campaña tiene como propósito llevar soporte alimenticio a las familias vulnerables, frente al impacto de la pandemia. En esta oportunidad, se decidió repartir las aves de granja en los caseríos de la provincia andina de Otuzco, y también en el distrito de Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco. Entre tanto, al norte de Trujillo se atendieron a familias del centro poblado de Chiclín en la provincia de Ascope, igualmente, Cáritas se hizo presente en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, y, por último, se culminó con la repartición en los distritos de Simbal y Poroto, en la provincia de Trujillo.

“Agradezco a todos los hermanos de Cáritas Trujillo, que han tenido la gentileza de traernos con bastante amor y cariño los pollos para entregarlos, con el alcalde, a las familias de Simbal que ya no tienen un sustento para adquirir sus alimentos”, expresó el párroco del lugar, R.P. Eusebio Ramírez. La cruzada solidaria del Arzobispado continuará en estos días, por lo que el brazo caritativo de la Iglesia seguirá en acción desplegando esfuerzos a los largo y ancho del territorio arquidiocesano, llevando el mensaje de fe y esperanza a las familias que se encuentran en condiciones angustiantes por haber perdido su trabajo o que no pueden salir a las calles a ganarse el pan de cada día.

La distribución del alimento se realiza siguiendo los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud; y se cuenta con el apoyo de los trabajadores ediles y de la comunidad parroquial de la zona beneficiada.

Lavado: Prácticas a realizar para obtener ropa más higiénica

El vapor es una de las opciones más efectivas debido a su capacidad inigualable de penetrar rápidamente en la tela, remover la suciedad y las bacterias y gérmenes dañinos.Hay lavadoras que cuentan con la opción de lavado a vapor, como es el caso de las lavadoras con la tecnología LG Steam que reducen el 99.9% de alérgenos.

En el contexto del coronavirus, las palabras salud e higiene han cobrado mayor relevancia, por lo que se han dado una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus como el uso de mascarillas, guantes, así como el lavado de la ropa (sobre todo, cuando hay la necesidad de salir a comprar comida o medicamentos). Para esto último, la categoría de Línea Blanca de LG señala qué prácticas se deben realizar para dejarla más limpia:

  • Desinfección: para desinfectar la ropa se hace uso de detergente y un ciclo de lavado con agua caliente/tibia. Cabe señalar que el vapor es una de las opciones más efectivas debido a su capacidad inigualable de penetrar rápidamente en la tela, remover la suciedad y las bacterias y gérmenes dañinos.Hay lavadoras que cuentan con la opción de lavado a vapor, como es el caso de las lavadoras con la tecnología LG Steam que reducen el 99.9% de alérgenos.
  • Selección: se recomienda agrupar las prendas por tipo de tejido/tela y color para un lavado profundo por Tipo/Carga. Esta práctica sirve para remover cualquier foco de proliferación de bacterias y además ayudará a extender la vida útil de la ropa.
  • Lavado de tina: la higiene de la lavadora, también influye en la limpieza de la ropa por ello el lavado de tina resulta necesario y se recomienda realizarlo cada 30 ciclos de lavado. Todas las lavadoras LG cuentan con la opción “Limpieza de tina”, la cual llena la tina de agua y limpia los residuos que estaban atascados.

Modernización portuaria aportó más de S/ 580,000 a lucha contra el COVID-19

Mediante fondos sociales de los terminales marítimos de Paita, Paracas y Salaverry se donaron insumos médicos, alimentos y material desinfectante. Esta ayuda se ha otorgado, previa coordinación con los gobiernos regionales, a los centros de salud y municipalidades de las jurisdicciones donde se ubican dichos puertos.

Con la modernización de los puertos del país promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional, también se ejecutan programas de salud, educativos y de desarrollo social, cuyos beneficiarios directos son los residentes de las zonas de influencia de los terminales marítimos. Estas acciones se han canalizado mediante los llamados fondos sociales de los terminales marítimos de Paita, Paracas y Salaverry, que ante la actual emergencia sanitaria entregaron donaciones por S/ 587 868 para evitar la propagación del COVID-19 y brindar alimentos a los ciudadanos.

Esta ayuda se ha otorgado, previa coordinación con los gobiernos regionales, a los centros de salud y municipalidades de las jurisdicciones donde se ubican dichos puertos. La Asociación Fondo Social Terminal Portuario de Paita, la cual se encarga de los programas de desarrollo social de este puerto ubicado en Piura, brindó S/ 292,450 en ayuda humanitaria. Esta incluyó pruebas rápidas para la detección del COVID-19, equipo de protección personal (EPP) para los especialistas del Centro de Salud Juan Valer Sandoval y del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, equipamiento para los laboratorios de ambos locales, y canastas de comestibles para 1500 familias.
En tanto, la Asociación Fondo Social del Terminal Portuario General San Martín Paracas sumó S/ 180,000 en donaciones. Esta comprende ventiladores mecánicos, implementos EPP, termómetros, lejía para las postas de salud de Pisco, San Andrés y Paracas, y un arco de desinfección para la municipalidad de este último distrito. Mientras que la Asociación Fondo Social Terminal Portuario Multipropósito Salaverry cedió S/ 115,418, que se destinaron a la compra de pruebas rápidas, termómetros, EPP, lejía, alcohol gel, jabón líquido, agua potable y víveres para pescadores, chalaneros y juntas vecinales.

El MTC y la APN contemplaron la creación de fondos sociales de las obras de modernización portuaria para promover el desarrollo social de los ciudadanos. Por ello, ante la actual coyuntura de lucha contra el COVID-19, estas asociaciones han ejecutado acciones a favor de la salud de la población.

EsSalud La Libertad contrata profesionales para hacer frente al Covid-19

Este grupo lo integran 20 médicos especialistas, 16 enfermeras, entre especialistas y generales, quienes fortalecer las atenciones a los asegurados que tengan Covid -19; en el servicio de emergencia, centro quirúrgico y triaje diferenciado, que ya sería un total de 72 profesionales se han contratado en menos de un mes.

EsSalud La Libertad contrató a nuevos profesionales de la salud,  un promedio de 36 más,  entre médicos especialistas y enfermeras, esta es la segunda convocatoria que se realiza en la región, personal que brindará servicios en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, nosocomio destinado para las atenciones de COVID 19, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución. El alto funcionario manifestó que con Memorándum N° 1292- de la Gerencia Central de Gestión de las Persona, dispuso la contratación de 36 profesionales de la salud.

Este grupo lo integran 20 médicos especialistas, 16 enfermeras, entre especialistas y generales, quienes fortalecer las atenciones a los asegurados que tengan Covid -19; en el servicio de emergencia, centro quirúrgico y triaje diferenciado, que ya sería un total de 72 profesionales se han contratado en menos de un mes, evaluación que estuvo a cargo de la oficina de Recursos Humanos, a cargo del  Ing. Juan Carlos Ramírez Grau. Agregó que EsSalud, a nivel nacional, está abocado a la lucha contra la pandemia del coronavirus, que gracias al apoyo permanente de la Presidenta Ejecutiva, Eco. Fiorella Molinelli Aristondo, dispuso la contratación de los profesionales mediante el régimen CAS.
Adiciono que dichos profesionales  iniciaron un ciclo de capacitación de Inducción,  sobre los temas: manejo hospitalario del paciente covid-19, manejo epidemiológico, uso de los equipos de protección personal (EPP), protocolo de manejo del paciente covid 19 en estado crítico, a cargo de los especialistas doctor Paul Sánchez Rodrigo, medico infectologo, doctoras Jacqueline Olivari Heredia, Coordinadora de la oficina de calidad y Lourdes San Martin Loyaga medico internistas,  Magister Mercedes Núñez Reyes, Jefe de la oficina de capacitación Docencia e Investigación y  Lic. Silvia Callirgos, jefe del servicio de emergencia y la, todos los profesionales del mencionado hospital.

Por su parte  la doctora Rosa Pascual Alvitres, Directora del hospital Virgen de la Puerta, les dio la bienvenida a los nuevos profesionales, se les entrego sus equipos de protección personal –EPP y les  solicito a  ser responsables y trabajar con mucho respeto al paciente.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...