martes, 6 de febrero de 2018

Infraestructura educativa beneficia a niños con habilidades diferentes en Ascope

Escolares de 3 a 12 años de seis distritos de Ascope, ya usan rampas modernas, y baños adecuados a sus necesidades. La priorización de este importante proyecto y la adecuada conducción del mismo, ha permitido beneficiar a los C.E.B.E. De los distritos de Chicama, Rázuri, Casa Grande, Magdalena de Cao, Paiján y Ascope.

Cerca de 200 niños con habilidades diferentes, de la provincia de Ascope, se beneficiaron directamente con los trabajos de mantenimiento, instalación, construcción, pintado y limpieza de seis Centros de Educación Básica Especial (CEBE), de esta manera se dio estricto cumplimiento al marco normativo presupuestal 106 en esa provincia, lo explicaron funcionarios de la UGEL  de Ascope

La priorización de este importante proyecto y la adecuada conducción del mismo, ha permitido beneficiar a los C.E.B.E. De los distritos de Chicama, Rázuri, Casa Grande, Magdalena de Cao, Paiján y Ascope respectivamente. Ahora, los niños podrán desarrollar sus  actividades académicas en completa normalidad; ya que la instalación de rampas de acceso y la construcción de servicios higiénicos adecuados para estos menores optimizarán y facilitarán el aprendizaje académico.
Para la Directora del  Centro de Educación Básica Especial “Lache” de Casa Grande, estos trabajos no solo han cambiado el ánimo de los estudiantes de inicial y primaria, sino que ha facilitado que los niños se movilicen con mayor independencia. “Es muy gratificante observar a estos niños que se desenvuelven en ambientes adecuados para ellos, y esto obviamente les da una mayor tranquilidad a los padres de familia”, remarcó la docente Roxana Abanto  Alfaro.

La maestra se mostró agradecida con los funcionarios de la UGEL de Ascope, ya que no solo han demostrado un compromiso con los educandos de la provincia, sino que dan estricto cumplimiento a las directivas regionales y nacionales en pro de los alumnos, profesores y padres de familia. “Tenemos aún mucho por lograr, pero sé que la dedicación de nuestras autoridades educativas permitirán lograr todos los objetivos trazados en nuestra provincia” concluyó la Directora del CEBA Lache de Casa Grade, Abanto  Alfaro.

Finalmente, los funcionarios de la UGEL en mención, ratificaron su compromiso y aseguraron que seguirán optimizando y facilitando los servicios educativos que esa zona de nuestra región necesita; y en los próximos meses se continuará con los trabajos en diferentes centros educativos que requieran de la atención específica de dicha Institución.

Copa Airlines anuncia vuelos directos a Salvador y Fortaleza

A partir de julio de este año, Copa Airlines iniciará operaciones en Fortaleza y Salvador, en Brasil, y Bridgetown, en Barbados. Con estas nuevas rutas, la Aerolínea expandirá su red de destinos a 78 ciudades en 32 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A. (NYSE: CPA) y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, anuncia el inicio de operaciones en julio de este año hacia Salvador y Fortaleza, en Brasil, y la isla de Barbados en el Caribe. De esta manera, la Aerolínea ampliará su red de rutas en el continente al conectar a 78 ciudades en 32 países de Norte, Centro y Suramérica y el Caribe, a través del Hub de las Américas, ubicado en la Ciudad de Panamá. Copa Airlines volará a Fortaleza y Salvador a partir del 18 y 24 de julio, respectivamente. Estas nuevas rutas en el noreste de Brasil suman nueve destinos en el país sudamericano.

Los vuelos a Barbados iniciarán el 17 de julio, convirtiéndose en el destino número 16 de Copa Airlines en el Caribe. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar vuelos a Fortaleza y Salvador, en Brasil, y Barbados, que fortalecen nuestra presencia en Brasil y consolidan nuestro liderazgo en el Caribe. Estas nuevas rutas permiten que Copa Airlines siga ampliando la conectividad aérea del Hub de las Américas, en Panamá, con la importante región noreste de Brasil y la cada vez más interesante y atractiva región caribeña”, subrayó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

En cuanto a los beneficios asociados a la apertura de estas rutas, Heilbron mencionó que “la conectividad aérea entre Panamá y estos nuevos destinos generará importantes oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística y comercial para las tres ciudades, así como para Panamá y los otros 74 destinos que ofrece la aerolínea”, mencionó. El vuelo CM 342 operará inicialmente con dos frecuencias semanales los miércoles y domingos, saliendo a las 3:25 p.m. de Panamá y llegando a las 11:57 p.m. a Fortaleza, Brasil. El vuelo de regreso, el CM 343, partirá de Fortaleza los días lunes y jueves a las 2:13 a.m., llegando a Panamá a las 6:45 a.m.

Para este vuelo directo, Copa Airlines operará un moderno avión Boeing 737-800 con capacidad para transportar a 160 viajeros, 16 en la Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal. Además de sus famosas playas, entre ellas la Praia do Futuro, Jericoacoara y Canoa Quebrada, la región que cubre el estado de Ceará ofrece una extensa diversidad cultural y natural, que brinda variadas atracciones y sitios de interés para todo tipo de viajeros. Su capital, Fortaleza, es un destino clave para quienes deseen conocer una de las ciudades más relevantes del noreste del país, reconocida por ser un importante centro turístico, comercial y financiero.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el famoso Centro Dragão do Mar de Arte e Cultura, con múltiples galerías, museos, cines y teatros, o la espectacular Catedral Metropolitana de Fortaleza. También en esta región pero hacia el sur se encuentra Salvador, capital del estado de Bahía y la ciudad más poblada del noreste brasileño, con unos tres millones de habitantes. Famosa por sus grandes celebraciones del carnaval, sus playas y su rico patrimonio cultural, Salvador es una metrópoli moderna que conserva el encanto de los edificios coloniales, como la primera catedral construida en Brasil o el hermoso barrio Pelourinho, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Desde el 24 de julio, el vuelo CM 474 operará inicialmente con dos frecuencias semanales los martes y viernes, saliendo a las 3:15 p.m. de Panamá y llegando a las 00:30 a.m. a Salvador, Brasil. El vuelo de regreso, el CM 475, partirá de Salvador los días miércoles y sábados a la 1:30 a.m., llegando a Panamá a las 6:50 a.m. Para este vuelo directo, Copa Airlines operará un moderno avión Boeing 737-800 con capacidad para transportar a 160 viajeros, 16 en la Clase Ejecutiva y 144 en la cabina principal.

Bridgetown, capital de Barbados, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir del 17 de julio, la Aerolínea ofrecerá dos vuelos semanales hacia esta espectacular isla caribeña, que, además de sus famosas playas de aguas de color turquesa, ofrece al turista una experiencia única gracias a sus paisajes, la variedad de su gastronomía y el encanto informal y sofisticado de sus habitantes. El vuelo CM 910 de Copa Airlines saldrá de Panamá los martes y viernes, partiendo a las 9:30 a.m. y llegando a Bridgetown a las 1:00 p.m. El vuelo de regreso, el CM 911, operará en los mismos días, saliendo a las 2:00 p.m. y llegando a las 5:00 p.m. a Panamá.

La ruta será operada con un avión Embraer E190, que cuenta con una capacidad para 94 pasajeros, 10 pasajeros en Clase Ejecutiva y 84 en la cabina principal. Copa Airlines opera actualmente un promedio de 350 vuelos diarios a través del Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá, conectando actualmente a 75 ciudades en 31 países del continente. A inicios de 2018, la Aerolínea fue reconocida por quinto año consecutivo por FlightStats como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica”, y por el Official Airline Guide de Londres como “La cuarta aerolínea más puntual del mundo” y “La aerolínea más puntual de Latinoamérica”.

Condenan a 5 años a ex funcionaria de COFOPRI

Yanira Celia Castro Cotrina fue condenada en calidad de autora del delito mientas que Willy Edilberto Salcedo Cueva en calidad de cómplice primario. También quedaron inhabilitados de ejercer cualquier función pública durante 5 años y deberán pagara una reparación civil de S/ 10,000.

El Fiscal Provincial Titular, Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que el Poder Judicial condené a Yanira Celia Castro Cotrina y Willy Edilberto Salcedo Cueva, a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en La Libertad.

Yanira Castro fue condenada en calidad de autora del delito mientas que Willy Salcedo en calidad de cómplice primario. También quedaron inhabilitados de ejercer cualquier función pública durante 5 años y deberán pagara una reparación civil de S/ 10,000. La sentencia fue impuesta por el juez, Dr. Isnardo Jesús Ramírez Llanos, del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. Yanira Castro trabajó en el área de Procedimientos Administrativos del Cofopri en La Libertad siendo sus funciones las de proyección de resoluciones, inspecciones oculares y calificación de reclamaciones.
La ex funcionaria pública acepto haber concertado conjuntamente con su conviviente Willy Salcedo para obtener una ventaja económica de Elsa Collantes a cambio de favorecerla en el trámite administrativo que se encontraba pendiente en el área de solución de conflictos donde ella era la responsable. Willy Salcedo se hizo pasar como trabajador de COFOPRI y se contactó con Elsa Collantes por intermedio de Yanira Castro debido a que ella tomo conocimiento de su expediente pactando un pago 1000 soles por el apoyo a Elsa Collantes quien dio un adelanto de 400 soles.

Elsa Collantes fue hasta COFOPRI para cancelar los 600 soles restantes a Yanira Castro quien le dio el número telefónico de su conviviente Willy Salcedo para tal fin. La agraviada lo llamó y quedaron en reunirse en la tienda Elektra del Óvalo Mochica. Willy Salcedo guardo el dinero en una agenda perteneciente a Yanira Castro y cuando se retiraba de la tienda fue intervenido con apoyo policial por los fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

Ellos verificaron los billetes que habían sido fotocopiados previamente. Luego fueron hasta COFOPRI para comprobar la existencia del expediente administrativo en mención y proceden a detener a la servidora pública.

Cumbre de las américas fortalecerá la democracia y lucha anticorrupción

Mandatario destacó consolidada relación entre Perú y EE.UU no solo en materia comercial, sino también en lucha contra el tráfico ilícito de drogas y corrupción. Kuczynski dijo que el Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región, está próximo a emitir un pronunciamiento en torno a las elecciones en Venezuela.

Fortaleciendo la institucionalidad. La próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril en Lima, buscará fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson. "Hemos conversado sobre la Cumbre de las Américas, esperamos fortalecer la democracia en América Latina, la lucha contra la corrupción y, sobre todo, la lucha para mantener la democracia y la prosperidad en todos nuestros países", puntualizó el mandatario.

En una declaración conjunta ofrecida en Palacio de Gobierno, Kuczynski dijo que el Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región, está próximo a emitir un pronunciamiento en torno a las elecciones en Venezuela. "Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque, de otra manera, vamos a tener un país con graves problemas en medio de esta región pujante", expresó en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.

El presidente de la República agradeció a Tillerson por el apoyo de su gobierno a la candidatura del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual, subrayó, constituirá un "hito importante" para mantener el progreso económico e institucional. Kuczynski sostuvo que la visita del secretario de Estado norteamericano permite confirmar la "fuerte relación" que existe entre Perú y Estados Unidos, no solo en el ámbito comercial, sino también en el tema de la lucha contra las drogas, corrupción y a favor de la seguridad.
Asimismo, remarcó que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU., que tiene una vigencia de más de 10 años, ha "dado muy buenos frutos para ambos países", porque le ha permitido al Perú, por ejemplo, importar maíz de Estados Unidos para abastecer la demanda de la industria agrícola. A su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson, destacó el rol del Perú en favor del mantenimiento de la democracia y la institucionalidad en la región.

"Estados Unidos agradece profundamente el liderazgo (de Perú) en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima para abordar la destrucción terrible que existe en la democracia venezolana", precisó. De igual manera, resaltó la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países y saludó el ingreso del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es realmente una relación bilateral muy sólida. Hablamos de una gran cantidad de temas de cooperación conjunta que existen entre EE.UU. y Perú, en el tema de seguridad, pero también de comercio y cómo podemos reforzar la democracia en esta parte del continente que es tan importante para ambos", refirió Tillerson. Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que en la reunión con el mandatario peruano también abordaron la cooperación conjunta contra las organizaciones delictivas transnacionales y los compromisos para desarticular el tráfico de drogas.

"También hablamos sobre establecer las relaciones comerciales más sólidas. El TLC nos favoreció, ambos hemos aumentado el comercio más del 60%", agregó.

Piden estructurar agenda para frenar desindustrialización

La instalación de Mesas Ejecutivas Sectoriales, zonas económicas especiales y parques industriales son cruciales para el sector manufacturero. Al cierre del 2017, las exportaciones del sector industrial (US$ 4,822 millones) crecieron 10.3% gracias al incremento de los envíos químicos en 4.3% (sumó más de US$ 1,377 millones).

Luego de varios años de caídas, las exportaciones industriales cerraron el 2017 con un crecimiento de 10.3%, sin embargo, para consolidar su recuperación se debe estructurar una agenda público-privada que impulse su desarrollo y evite la desindustrialización del Perú, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien sostuvo una reunión de trabajo con la ministra de la Producción, Lieneke Schol.

Manifestó que Produce y ADEX coinciden en que la industria no primaria,  que tenía cuatro años consecutivos de caída en su producción y exportación, merece una atención especial y una visión realista. “Debe haber un compromiso del sector en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora, apoyada de una participación público-privada activa”, dijo. La industria peruana ha perdido competitividad frente a la de las economías asiáticas, pero  recuperar el terreno perdido no se logrará con tasas impositivas diferenciadas.

“Tampoco se puede cambiar la realidad mediante decretos. Nuestra industria en el pasado reciente destacaba por sus prendas de vestir y por su metalmecánica y ahora debemos trabajar para retomar esa ruta”, explicó Varilias. Al cierre del 2017, las exportaciones del sector industrial (US$ 4,822 millones) crecieron 10.3% gracias al incremento de los envíos químicos en 4.3% (sumó más de US$ 1,377 millones), la siderometalurgia en 16.8% (US$ 1,149 millones 169 mil), confecciones (US$ 873 millones 926 mil), metalmecánica (US$ 525 millones 940 mil), varios y textil.
El presidente de ADEX precisó que si bien gracias a la diversificación de mercados y de productos, las empresas empiezan a recuperarse, se debe trabajar en solucionar los problemas de competitividad que las afectan y que podrían abordarse mediante Mesas Ejecutivas Sectoriales, como las que ya se están implementando exitosamente en otros sectores.

Destacó que ambas instituciones (ADEX y PRODUCE) tienen claro su deber de trabajar juntas en el diseño de dos instrumentos complementarios: las zonas económicas especiales (ZEE), y los parques industriales, que ya probaron su éxito en otros países. “Nuestros equipos técnicos empezaron a trabajar en la concepción de modelos que serían más convenientes para la industria peruana”, dijo.

Algunas iniciativas que se plantearon en la reunión de trabajo con Produce, además de detener la desindustrialización, son aprovechar el potencial acuícola, y promover alianzas para la innovación (PRODUCE-gremiales empresariales-universidades). En relación al rubro manufacturero, se consideró vital recomendar acciones para la cadena textil confecciones, y la metalmecánica, como la reconversión textil y el empleo de nuevas fibras y fibras mixtas; así como la integración de talleres pequeños y medianos, y la inserción en cadenas regionales de valor.

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los últimos cinco años, la oferta exportable de manufacturas, principalmente, de la cadena textil confecciones y metalmecánica, ha tenido como principales destinos a Estados Unidos, y los mercados regionales, como Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador.

Asociación cultural “Alfarero” cumple 10º Aniversario

La actividad se realizará éste miércoles 14 de Febrero en la Casa de la Emancipación del BBVA Continetal, a las 5:00 p.m., ubicada en el Jr. Pizarro 610, Trujillo, invitando a usted y familia. Esta asociación, inscrita en Registros Públicos, está capacitada para trabajar el arte, la literatutra, el turismo, la artesanía, el medio ambiente y la ciencia.

Con recital de cuento y poesía celebra su 10 Aniversario de fundación la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", según informó Diómedes Morales Salazar, presidente de esta institución cultural. La que, en la Casa de la Emancipación, organizó los ya famosos Sábados Culturales, con los que realizó recitales, presentaciones de libros, organizó ferias del libro regional y, sobre todo, rindió homenaje a grupos literarios de interés regional, como el "Nuevo Amanecer", fundado en 1976, y el Grupo "Greda", fundado en 1983, entre otros. 

En este recital de cuento y poesía participarán los socios y amigos, Luis Cabos Yépez, Horacio Alva Pasos, Anita Dionicio Gonzales, José Valverde Llajaruna, Víctor Plasencia Castillo, José Vargas García, Marleni Quispe Vásquez, Eligio Alas Mendo, Linda Vargas Medina, Juan Castro García, Gerson Ramírez Ávila, Jorge Ruiz Tejedo, Eugenio Goya, Juan Rosado Benites y Gilberto Delgado Puelles, entre otros, que cuentan con un prestigio ganado en el quehacer literario regional.

Además, publican la Revista de Cultura y Sociedad "Alfarero", que acaba de salir su número 11, la que se repartirá en este recital de cuento y poesía. La actividad se realizará éste miércoles 14 de Febrero en la Casa de la Emancipación del BBVA Continental, a las 5:00 p.m., ubicada en el Jr. Pizarro 610, Trujillo, a donde están invitados usted y familia. Esta asociación, inscrita en Registros Públicos, está capacitada para trabajar el arte, la literatutra, el turismo, la artesanía, el medio ambiente y la ciencia en general.

Por lo que tiene sus puertas abiertas para los interesados en estos menesteres culturales. Además, Diómedes Morales, presidente de la Asociación "Alfarero", indicó que este año la institución cultural que preside estará realizando una actividad cultural por cada mes en la Casa de la Emancipación, donde además celebrarán el centenario de los renombrados poetas Horacio Alva Herrera y Adoldo Alva Lescano, el primer Pacasmayino y el último de San Benito, provincia de Contumazá. Por eso, invita a usted y familia a dichas actividades. ¡No faltar!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...