UPAO

martes, 30 de noviembre de 2010

COFIDE CAPACITA A EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO

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Programa de Gestores Voluntarios, permite a toda persona especialista en una materia, colaborar con organizaciones de su entorno, y ser protagonista del desarrollo. Para participar como un gestor voluntario se necesita ser un profesional, técnico y/o artesano, con formación académica y/o experiencia laboral relevante.

Gracias al Convenio de Cooperación institucional suscrito entre la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), instituciones promotoras del desarrollo descentralizado, se tiene implementado un sistema de capacitación y asesoramiento empresarial. El Programa de Gestores Voluntarios, parte del principio de la solidaridad, contribuyendo a desarrollar las capacidades de gestión de las instituciones públicas y privadas que tengan una demanda de éste tipo de servicios.

La mecánica de trabajo consiste en facilitar el encuentro entre el gestor voluntario y la institución solicitante de servicios de capacitación y/ò asesoría empresarial, con la finalidad de apoyar la gestión de entidades privadas locales. De esta forma, los gestores voluntarios ayudan a proceso de descentralización al solucionar de manera concreta a problemas específicos de gestión, o desarrollar capacidades que permitan potenciar el desempeño de las organizaciones privadas y/o públicas.

Como ejemplos en Trujillo, de ésta loable forma de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad, tenemos la colaboración de reconocidos profesionales del sector turismo como el Pedro Reyes Castañeda, quien tuvo a su cargo la Conferencia Magistral “Manejo eficiente de los Costos para el sector Hotelero” y Cecilia Gallardo Camacho, quien expuso en la Conferencia Magistral “Manejo eficiente de los Costos para el sector restaurantes”, quienes compartieron su experiencia con los integrantes del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad y la Asociación de Hoteles y Restaurantes – AHORA La Libertad.

Asimismo, en el marco de un Desayuno Empresarial, la  gerente del Centro Cultural Intelligent Plus, Sra. Julia Rosa Anaya, desarrolló un taller para abordar el tema “Gestionando el Talento Humano: Calidad, Productividad e identidad” a un grupo de dinámicos empresarios interesados en mejorar el clima laboral de sus organizaciones.

Así pues, el Programa de Gestores Voluntarios, permite a toda persona especialista en una materia, colaborar con organizaciones de su entorno, y ser protagonista del desarrollo de su región. En cuanto a los requisitos para participar como un  gestor voluntario se necesita ser un profesional, técnico y/o artesano, con formación académica y/o experiencia laboral relevante, dispuesto a donar su tiempo libre.

EN LA LIBERTAD 59% DE CIUDADANOS REALIZARON TRÁMITES EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS

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“El gran reto para la competitividad de las administraciones públicas enfocadas en una auténtica vocación de servicio público, consiste en saltar de la simplificación y modernización administrativas a la innovación total de las organizaciones generando nuevas formas de servicio al ciudadano”, puntualizó Felipe Isasi Cayo.

Trámites, consultas, pagos y reclamos son algunas de las gestiones que realizan los ciudadanos en las entidades del Estado. De acuerdo con los resultados del RankinCAD 2010 – Gestiones frecuentes, los trámites son los más realizadas (54%). Le siguen las consultas (35%), los pagos (14%), los reclamos (8%) y, finalmente, otro tipo de gestiones con solo 3%. Otro dato destacable es que, en comparación al estudio RankinCAD – Atención al ciudadano realizado el 2008, el volumen de reclamos se ha incrementado, pasando de 3% a 8% en este año.

En La Libertad, el 59% de ciudadanos que visitaron dependencias públicas para hacer gestiones realizaron trámites. Asimismo, el desagregado indica que el 66%% de los que visitaron el gobierno regional y el 76% de los que se acercaron al municipio provincial de la capital del departamento efectuaron trámites. Felipe Isasi Cayo, asociado del Estudio Fernández, Heraud & Sánchez Abogados, destacó que, si bien es útil, no basta con simplificar los trámites.

“El gran reto para la competitividad global de nuestras administraciones públicas enfocadas en una auténtica vocación de servicio público, consiste en saltar de la simplificación y modernización administrativas a la innovación total de las organizaciones generando nuevas formas de servicio al ciudadano”, puntualizó. De acuerdo al tipo de entidad, es en los Ministerios donde se realiza la mayor cantidad de trámites (66%). Además, a nivel departamental, el 78% de ciudadanos de Ancash que acudió a una entidad para efectuar una gestión realizó trámites, mientras que en San Martín se realizó la menor cantidad (35%).

En cuanto a los gobiernos regionales, el de Lima presenta el mayor porcentaje de ciudadanos encuestados que realizó trámites (89%) y San Martín el menor (35%). Y en los municipios provinciales de las capitales de departamento, en el de Ica el 96% de los ciudadanos realizó trámites y en Moyobamba el 33%, es decir, el menor porcentaje. En cuanto a  los ministerios, el 100% de encuestados que visitó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con sede en Lima, para hacer una gestión, realizó trámites.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha implementado mecanismos eficaces para que los ciudadanos sean escuchados, fomentando la participación en la gestión institucional. El SAT tomó en cuenta las sugerencias de los ciudadanos, las cuales podían ser remitidas por diversos medios (mesa de partes, teléfono, página web, etc), y ofreció soluciones concretas. Así, y mediante el uso de tecnología de última generación, se logró obtener información valiosa para la simplificación de procedimientos y requisitos, mejora en las instalaciones y accesos a los servicios de atención.

Como resultado, se registró un incremento en la satisfacción de atención del ciudadano de 37% en el 2005 a 66% en el último periodo del 2009. Esta experiencia fue calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2010 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la página web del CAD: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

AYUDEMOS A LA FAMILIA DE HEIDI MORALES

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Heidi Morales Arenas (a la derecha en la gráfica) siempre se caracterizó por ser una jovencita muy entusiasta y talentosa. Cuenta su mamá que cuando escribía un poema se ponía loca de contenta con el resultado y empezaba a leerlo en voz alta por algún rincón de la casa. Además, participaba activamente en Poesía Joven.

Como muchos conocen, el Proyecto Municipal de los Grupos Literarios Escolares -que acaba de celebrar su octavo aniversario- trabaja con jóvenes escolares de diversos sectores de la provincia de Trujillo que tienen un gran talento para escribir poesía, cultivan buenos hábitos de lectura y, además, son promotores de cultura literaria en sus propias jurisdicciones. Entre las aproximadamente 30 Instituciones Educativas que atienden anualmente, algunas son de zonas deprimidas como Florencia de Mora, Río Seco, Alto Trujillo, El Milagro, La Esperanza, etc. Todos los sábados, desde hace cinco años, los pueden escuchar en radio Libertad.

Así pues -y este es el tema social que deseamos compartir con ustedes-, hace poco más de un mes, una alumna miembro del Grupo Literario del colegio Jorge Basadre G. del distrito de Florencia de Mora, identificada como Heidi Morales Arenas, de 14 años de edad, domiciliada en la calle Manco Cápac Mz 4 Lote 14 - Sector que denominan La Cabaña en Florencia de Mora, y que cursaba el 4to año de secundaria del colegio referido, se hincó el pie con un clavo oxidado.

Los días pasaron, y al poco tiempo, se desencadenó en el organismo de la joven una crisis agresiva producto del tétano. Refiere la madre que la niña recibió una inyección en un centro de salud, sin embargo, quizás la ignorancia y los avatares cotidianos de la pobreza extrema no la llevó a continuar con el tratamiento de rutina. Lamentablemente, el Hospital Regional Docente de Trujillo no cubrió las innumerables inyecciones antitetánicas que vinieron después - alrededor de 40, a razón de 140 soles cada una, según informa la madre -, ni los demás medicamentos, como sedantes especiales para controlar el cuadro diariamente. 

También hay equipos que debieron adquirirse para el tratamiento, y que la madre de la alumna –ahora fallecida- tuvo que conseguir endeudándose de un modo escandaloso, tomando en cuenta su muy precaria economía. El papá de Heidi había muerto 3 años atrás, con un tumor en la cabeza, y esta corajuda niña tuvo que laborar con su mamá vendiendo verduras en el mercado para mantener a la familia. Hay dos hermanitos pequeños en la casa, y una hermana que vende ropa en el mayorista también para apoyar la escasa economía del hogar.

Un dato adicional: las apolilladas vigas que soportan el techo de la casa familiar amenazan con venirse abajo en cualquier momento. En fin, Heidi siempre se caracterizó por ser una jovencita muy entusiasta y talentosa. Cuenta su mamá que cuando escribía un poema se ponía loca de contenta con el resultado y empezaba a leerlo en voz alta por algún rincón de la casa. Además, participaba activamente en los talleres de Poesía Joven hace ya dos años, llegando a desempeñarse como coordinadora de su Grupo Literario por su desatacado nivel de sensibilidad y creatividad para escribir poesía.

Heidi, además de ayudar con los gastos del hogar, ahorraba de moneda en moneda para sus futuros estudios superiores. Los ahorros que juntó en muchos meses de trabajo ascendían a dos mil nuevos soles, los mismos que se fueron como agua en los primeros días de su propio tratamiento. Un verdadero ejemplo de lucha y esperanza, a pesar de los duros golpes de la pobreza extrema. Hoy, como si su partida no significara un hecho duro para sus seres queridos, su madre y hermanos tienen que afrontar otra dura realidad, el de las deudas contraídas.

De todos nosotros depende ahora que ayudemos a paliar las deudas de esta muy humilde familia. Es lo mínimo que podemos hacer ahora. Poesía Joven realizará una colecta escolar, pero eso tomará unos días; hay, incluso, trabas administrativas en los colegios, pero igual le vienen haciendo la lucha. Amigos, cualquier iniciativa es bienvenida. Lamentablemente ya nada se puede hacer contra la muerte y la pobreza, pero en nosotros está el ayudar a paliar en algo a esta heroica familia.