viernes, 19 de octubre de 2018

Piñacultores participaron en taller sobre exportación, cultivo orgánico y acreditación

El Perú exporta la piña, como fruta de mayor consumo en el mundo después del plátano, afirmaron los expositores y la mayor exportación tiene como destino Alemania, que es un país exigente en sanidad agraria. La piña peruana también se exporta a Chile y España, dijo el subgerente de Comercio Exterior, Ing. Luis Rogger Ruiz.

Los productores de piña del distrito Poroto participaron en el desarrollo de un taller, que los les motivó mejorar la calidad de la píña, con la aplicación de recomendaciones técnicas, utilización de abono orgánico con miras a lograr una acreditación y puedan exportar la piña, como lo hacen otras regiones del Perú en forma deshidratada, congelada y natural. El Perú exporta la piña, como fruta de mayor consumo en el mundo después del plátano, afirmaron los expositores y la mayor exportación tiene como destino Alemania, que es un país exigente en sanidad agraria.

La piña peruana también se exporta a Chile y España, dijo el subgerente de Comercio Exterior, Ing. Luis Rogger Ruiz. El evento lo organizó el Proyecto Chavimochic, la Gerencia Regional de  Agricultura y la Cooperativa de productores agrarios CEPROVAS, en el desarrollo del taller el ingeniero Pedro Luján de la Gerencia de Agricultura explicó el proceso que se sigue y tarda más de dos años para acreditarse como un productor orgánico, pero primero  debe conocerse la demanda del mercado, dijo.

Por Chavimochic, Carlos Valverde demandó de conocer bien la utilización de los insecticidas, fungicidas que no contaminen el producto y recomendó a los agricultores asociarse para bajar los costos en los servicio y adquisición de abonos orgánicos como guano de las islas, con precio preferencial para los pequeños productores. Por lo productores Alcides Gutiérrez dio a conocer los resultados de la siembra experimental de una hectárea de piña con 50 mil plantas.

Para ello se experimentó con la variedad Golden, que es la más precoz, más rentable y de tamaño grande su precio puede superar los seis soles en el mercado, las plantas crecen 1.30 metros de altura y la instalación y cultivo de una hectárea cuesta 40 mil soles, reveló el productor. (Amaro Rodríguez Santillán)

Advierten desarticulación en atención de violencia femenina

La desarticulación de cifras impide al Estado conocer la dimensión del problema y aplicar políticas eficientes, sostuvo el Defensor del Pueblo. Primera Audiencia Defensorial permitió a los ciudadanos y ciudadanas, así como colectivos sociales de diversos puntos de La Libertad, exponer sus iniciativas para frenar los altos índices de violencia.

“La Defensoría del Pueblo buscará articular la información que cada institución tiene en torno al tema de violencia hacia las niñas y mujeres a fin de establecer una política más eficiente”. Con estas palabras, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, clausuró la primera Audiencia Defensorial Descentralizada “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, realizada en Trujillo. Tras advertir que cada institución tiene estadísticas distintas en torno al tema de la violencia hacia las niñas y mujeres, Gutiérrez Camacho sostuvo que hay un problema de desarticulación de cifras.

“Esta es la razón por la que no permite al Estado conocer la dimensión del problema y qué tan eficientes son las políticas públicas”, agregó. La primera Audiencia Defensorial permitió a los ciudadanos y ciudadanas, así como colectivos sociales de diversos puntos de La Libertad, exponer sus iniciativas para frenar los altos índices de violencia que registra dicha región, que la ubican en la cuarta a nivel nacional en lo que a cifras de feminicidio se refiere.

Entre las iniciativas, destacó la implementación de casas de refugio con talleres productivos y de albergues temporales para reinsertar a las víctimas de violencia y a las adolescentes embarazadas. Asimismo, la propuesta que busca incorporar a psicólogos en las instituciones educativas. En lo relacionado a la atención de las víctimas, el Defensor del Pueblo resaltó la iniciativa denominada “Ruta de Atención Multisectorial” en la que participen todas las entidades del sistema de administración de justicia.

A esta iniciativa se sumó la de crear un Banco de Familias Acogedoras y la creación de un Protocolo de Atención a Víctimas Migrantes. Asimismo, la incorporación de traductores de señas en las instituciones en las que se tramitan las denuncias. Todas estas propuestas fueron escuchadas por las principales autoridades de la región como el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, junto a representantes de la Dirección Regional de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Inician construcción de moderna infraestructura educativa en Otuzco

Obra es financiada con presupuesto gestionado el alcalde provincial de Otuzco. “Hemos priorizado la educación desde el inicio de nuestra gestión. Tengo entendido que la infraestructura de esta institución es muy antigua y no tiene las condiciones apropiadas para esta cantidad de alumnos”, afirmó el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Otuzco, dio inicio a la construcción de la infraestructura de la I.E. Nº 80016 Divino Maestro del caserío de Paragueda, distrito y provincia de Otuzco, valorizada en S/ 5,210,822.00. El presupuesto para la ejecución de esta importante obra, fue gestionado por el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, ante el Ministerio de Educación. La obra considera la construcción de 05 módulos y la implementación con mobiliario y tecnología educativa de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la institución.

“Hemos priorizado la educación desde el inicio de nuestra gestión. Tengo entendido que la infraestructura de esta institución es muy antigua y no tiene las condiciones apropiadas para esta cantidad de alumnos. Es por ello que este proyecto contará también con tecnología educativa, es decir, con pizarras digitales interactivas en todas sus aulas para beneficio de los estudiantes y maestros”, aseveró la primera autoridad edil de Otuzco.

Anuncian realización de Primera Copa Villa Sport en Trujillo

El torneo, organizado por el recinto deportivo Villa Sport, busca integrar a través del deporte a los colaboradores de diversas empresas públicas y privadas de los distritos de Trujillo. Las categorías de competición son, Libre y Máster, en esta última participan jugadores de 45 años a más. El monto total de los premios asciende a 9,000 soles.

Los próximos 3 y 10 de noviembre se realizará en el recinto deportivo Villa Sport el 1er Campeonato de Fulbito Interinstituciones Copa Villa Sport. El lanzamiento del torneo se realizó en la conferencia de prensa realizada la mañana de hoy 19 de octubre en el auditorio de la empresa tecnológica Hardtech, auspiciadora del evento. La cita tuvo como invitados al ex seleccionado y técnico del club Carlos A. MannucciJosé Soto Gómez; al presidente del IPD La Libertad, Juan José Fort; además contó con la presencia de la gerente comercial de Hardtech, Milena Cintra Silva y James Llaro Benites, presidente del comité organizador de la Copa Villa Sport.

El torneo, organizado por el recinto deportivo Villa Sport, busca integrar a través del deporte a los colaboradores de diversas empresas públicas y privadas de los distritos de Trujillo. Las categorías de competición son, Libre y Máster, en esta última participan jugadores de 45 años a más. El monto total de los premios asciende a 9,000 soles, los que serán repartidos entre premios en efectivo, equipos tecnológicos y otros. Se premiará a los equipos que ocupen los 5 primeros lugares de cada categoría.
En la Categoría Libre el campeón se llevará S/ 2,000 más 1 kit de cámaras, trofeo y diploma; el subcampeón, S/ 1,000 más trofeo y diploma; el tercer lugar se llevará S/ 500 más trofeo y diploma. Para el cuarto y quinto puesto habrá cajas de cerveza, trofeos y diplomas. Para la categoría Máster, los premios consisten en S/ 1,000 para el campeón, S/ 600 para el subcampeón y S/ 500 para el tercero. Los 4to y 5to lugares recibirán cajas de cerveza y, junto a los 3 primeros lugares, todos recibirán trofeos y diplomas.

Además, se han considerado para esta edición de la Copa Villa Sport premios para el equipo mejor presentado (1 kit de cámaras de seguridad), al goleador del torneo (1 computadora), al mejor portero (1 impresora) y a la mejor barra (1 caja de cerveza). El torneo cuenta con el auspicio de la empresa tecnológica Hardtech, líder en soluciones para el hogar y la empresa, además del apoyo de la agencia En la mira Comunicaciones de reconocida trayectoria en nuestra ciudad. Para mayor información e inscripciones llamar al número 947 844 358.

Asociaciones de Sánchez Carrión podrán inscribirse al RENAMYPE

Karoll Campos Gutiérrez, sostuvo que el RENAMYPE es una ventana que hace posible que los pequeños productores, además de estar mejor organizados, tengan mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas, acceder a financiamiento de entidades financieras, concursar en fondos concursables del Estado y alcanzar nuevos mercados.

Reconociendo la importancia que viene cobrando a nivel nacional la conformación de asociaciones para mejorar la representatividad de las Mypes, la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Mype, ofreció un taller a 12 asociaciones de Sánchez Carrión para que conozcan los pasos y beneficios de inscribirse al Registro Nacional de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa (RENAMYPE), plataforma a través de cual se obtienen múltiples beneficios.

La charla convocó a 40 participantes de los rubros artesanía, hoteles y restaurantes, agropecuarios y agrícola, quienes fueron invitados por la Agencia Agraria de Sánchez Carrión. La Subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez, sostuvo que el RENAMYPE es una ventana que hace posible que los pequeños productores, además de estar mejor organizados, tengan mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas, acceder a financiamiento de entidades financieras, concursar en fondos concursables del Estado y alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional.
Es importante mencionar que La Libertad tiene 6 asociaciones inscritas al RENAMYPE, lo que la convierte en la región que más participación tiene en este proceso. La funcionaria explicó, a su vez, que se está poniendo mayor énfasis en el fortalecimiento de capacidades para seguir expandiendo los beneficios de la asociatividad, al punto que el próximo año será una línea de acción que fijará su meta en incrementar la cantidad de asociaciones inscritas al RENAMYPE en La Libertad.

Es importante mencionar que la Subgerencia de Mype, en los que queda del año, descentralizará estos talleres a las provincias alejadas de Santiago de Chuco y Pataz, con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de pequeñas organizaciones de la sierra que aún desconocen del RENAMYPE. El encuentro con las asociaciones de Sánchez Carrión también fue oportuno para dictarles una charla sobre Infraestructura de Calidad, en la que se les dio a entender sobre la importancia de producir productos con calidad para obtener un mejor impacto en su demanda.

El encargado de esta ponencia, el subgerente de Industria, Jorge Morachimo Cerna, señaló que un producto que cumple con estándares de calidad permite asegurar su perdurabilidad en el tiempo, lo cual no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión que le ayuda a llegar a nuevos mercados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...